Con la proximidad del Mundial de Brasil, ya hay bastante gente (de países de todo el mundo) pensando en acercarse al país en motorhome, autocaravana o vehículo similar que permita resolver uno de los grandes dramas que plantea el evento: los exorbitantes precios del alojamiento. Es sorprendente la cantidad de consultas al respecto que he leído en diferentes foros y en diversos idiomas.
Para el que tiene experiencia en este tipo de viajes por el continente sudamericano puede ser una opción. Para el que ha realizado viajes en motorhome por otros destinos del mundo como Canadá o Nueva Zelanda, y no esté familiarizado con la realidad sudamericana, recomendamos leer atentamente las siguientes recomendaciones:
A pesar de que el estado de las carreteras en buena parte de Brasil no ayuda a desarrollar una cultura del motorhome, el principal obstáculo en el camino de esta forma de viajar popular en otras latitudes es la seguridad.
El motorhome es ya de por sí un anuncio ambulante: turistas dentro. Y durante diez años viajando, leyendo e informando sobre Brasil sabemos de numerosas rutas en el país donde se producen asaltos a mano armada. Desde algunas rutas que salen de Iguazú rumbo al sureste de Brasil hasta trayectos con una pésima reputación como el que separa São Luís y Belém (donde lectores de este blog han sido asaltados), Natal y Fortaleza, Maceió y Recife y otras rutas del nordeste. Los objetivos de los asaltos suelen ser siempre o bien autobuses de transporte de pasajeros o vans transportando turistas. Una motorhome es una golosina muy apetitosa.
Cuando llega el final del día, hay que estacionar el motorhome. Y al no haber un lugar especialmente habilitado para ellas, hay que acudir a un lugar que ofrezca un mínimo de seguridad, normalmente una estación de servicio que funcione 24 horas y donde probablemente vayan a agruparse varias motorhomes realizando viajes parecidos. Queda por discernir si una concentración de turistas indefensos ofrece mayor seguridad o aumenta el peligro. Nos gustaría pensar que el dispositivo de seguridad especial que va a ser puesto en marcha durante el mundial contribuirá a dar más seguridad a los turistas que escojan este medio de transporte.
Con respecto a la seguridad, solo podemos dar un consejo muy básico: evitar a toda costa viajar después de oscurecer.
No tenemos ninguna experiencia de viajar en motorhome por Brasil y tampoco conocemos a nadie que lo haya hecho. Por esa razón, no vamos a poder responder consultas sobre el asunto.
Pero dejamos la caja de comentarios abierta por si alguien quisiera intercambiar experiencias sobre el asunto, contribuir con datos o entrar en contacto con otros lectores interesados en el tema.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…
Ver comentarios
Hola estoy saliendo para San Pablo en motorhome y quería saber si alguien puede recomendarme algun camping al que pueda ir, y si es mas cerca de Interlagos mejor!
Gracias desde ya.
Saluds
hola Antoni, pienso viajar x Brasil desde venezuela, hasta Argentina. Me gustaria saber tu experiencia y recomendaciones de los camping ya q viajo con mi flia en Motorhome, gracias