Un nuevo modelo de márketing nacido en los Estados Unidos en 2008 ha arraigado con fuerza en Brasil en poquísimos meses: las páginas de compras colectivas con descuento. Algunos las conoceréis porque existen también en otros países del mundo.
El formato de las diferentes páginas es muy parecido (en algunos casos diría que sorprendentemente idéntico, lo que levanta algunas sospechas sobre quién copió a quién) y todas funcionan de la misma forma. La página anuncia algún producto con un descuento muy sustantial (que llega al 70% en algunos casos). El lector interesado en la oferta compra un cupón que canjeará en el establecimiento cuando vaya a hacer uso de la oferta. Para que la oferta se torne efectiva tiene que haber un número mínimo de compradores que aparece mencionado junto con la oferta. Por lo que hemos visto en los meses que venimos siguiendo estas páginas, ese número mínimo se alcanza con creces en la mayoría de los casos.
Por ahora vemos una presencia mayoritaria de ofertas gastronómicas y del área de la belleza. En las últimas semanas hemos visto aparecer en esas páginas ofertas de pousadas localizadas en diferentes partes del país. Y ya llegamos a ver un excelente descuento para el tren Curitiba-Morretes-Paranaguá.
Existen ofertas específicas para la mayoría de las grandes ciudades de Brasil y el lector selecciona cuál es la ciudad cuyas ofertas quiere consultar.
El anunciante paga una pequeña comisión sobre ventas para la página donde anuncia su oferta. Son iniciativas que no tiene cómo objetivo generar beneficios (en muchos casos el comerciante vende a precio de costo o por debajo de él) y sí aumentar la visibilidad del establecimiento. Al contrario de la publicidad tradicional, el anunciante solo paga por cada cliente potencial que decide comprar sus servicios. Seguro que el avance tan veloz y arrasador de este tipo de márketing debe estar poniendo los pelos de punta a los vehículos tradicionales de la publicidad (especialmente la prensa escrita).
Desde hace un tiempo uso con regularidad dos de esas páginas, que me envían todos los días un correo electrónico con la oferta del día. Son Peixe Urbano y Clube Urbano.
Además de estas dos páginas que he probado satisfactoriamente, existen un puñado de webs similares:
- AGrupe
- Click Club
- Click Cupom
- Click On
- City Best
- Clube do Desconto
- Coletivar
- Groupalia
- Grup Ofertas
- Imperdível
- Oferta Única
- Oferta X
- VcVai
- We Go