El Encontro das Águas
Uno de los principales atractivos turísticos de Manaos es el Encontro das Águas, el punto en el que los ríos Negro (que baña Manaos) y el río Solimões (que en realidad es lo que todo el mundo menos Brasil conoce como Amazonas) se juntan, río abajo de Manaos, para a partir de ese punto pasar a llamarse a los ojos de los brasileños río Amazonas. La reticencia de los dos ríos a mezclar sus aguas crea el bello fenómeno de dos masas de aguas claramente diferentes discurriendo paralelas durante kilómetros y kilómetros, como se puede apreciar en la siguiente fotografía realizada desde el avión (los puntos blancos son barcos).
En la parte izquierda, el río Negro, de aguas oscuras debido a la presencia de vegetación en descomposición y altos niveles de ácido. En la parte derecha, el río Solimões, de aguas barrosas resultado de la presencia en las mismas de sedimentos andinos. El agua del río Negro es más caliente que la del Solimões. Este, por su parte, fluye a mayor velocidad que el río Negro.
Para poder disfrutar por completo del fenómeno natural uno tiene que abstraerse por completo del paisaje a su alrededor y olvidarse de los petroleros, los barcos de guerra, la refinería, la siderúrgica, el puerto y la basura flotando en el río –¡casi nada!–.
Para llegar al Encontro das Águas hay varias opciones:
Consejo para los fotógrafos. Cuanto más arriba os situéis en el barco, mejor el ángulo que tendréis para fotografiar el fenómeno. En ese sentido, un barco tradicional de dos pisos es mucho mejor que una lancha voadeira.
El Parque Ecológico Janauary.
En una pequeña península entre el río Negro y el Solimões se encuentra el Parque Ecológico Janauary, un pedazo de selva amazónica a pocos kilómetros de la ciudad. Dependiendo del nivel del río, se accede al parque o bien en el mismo barco que ha ido hasta el Encontro das Águas o bien en pequeñas lanchas de menor calado.
El camino hacia el parque es interesante y permite contemplar las duras condiciones de vida del que habita en las numerosas casas flotantes a lo largo del río.
Junto al parque hay varios restaurantes flotantes en los que se realiza el almuerzo (consistente en un buffet de pescados amazónicos). Durante la estación seca, un sistema de pasarelas elevadas permite adentrarse en la selva (durante la crecida del río ese paseo se hace en canoas que van navegando cerca de las copas de los árboles).
En una laguna dentro del Parque unas lánguidas victórias-régias esperan al visitante (la época seca no es el mejor momento del año para contemplar estos nenúfares gigantes –símbolo del Amazonas– en todo su esplendor).
¿Vale la pena la excursión? No sabría deciros. Yo no me arrepentí de haberla hecho, pero para poder disfrutarla tuve que olvidarme del centenar de turistas que nos acompañaban (algunos de ellos increíblemente bocazas, ruidosos y poco respetuosos con el medio ambiente). Teniendo poco tiempo en Manaos es una forma de matar varios pájaros de un tiro. Se tiene una vista muy interesante de Manaos desde el río, se visita el Encontro das Águas y en el Parque Janauary uno tiene un atisbo lejano de lo que puede llegar a ser una experiencia amazónica de verdad.
Si, por otra parte, vuestro viaje ya incluye una estancia en un hotel de selva, yo prescindiría de la excursión hasta el Parque Janauary y me limitaría a llegar al Encontro das Águas, espectáculo este –a pesar de los numerosos pesares– altamente recomendable.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Manaos
mapa de Manaos
peixaria do Jokka Loureiro en Manaos
¿cuándo visitar la región amazónica?
hoteles de selva: manual de uso
la “cheia” y la “seca” en la región amazónica
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…