La semana pasada entró en el blog, en forma de comentario, una misiva del dueño de una pousada en la costa brasileña (no me interesa identificar ni el establecimiento ni el lugar). Entre otras cosas, en el comentario se leía que:
Quiero que seas consciente de que tu blog tiene una gran influencia, y el comentario negativo referente a la localización de las pousadas (aun siendo verdad) perjudica gravemente nuestra economía. Quiero que entiendas que tu blog echa por tierra todos los esfuerzos que hacemos para sobrevivir con nuestro negocio. Te ruego encarecidamente que consideres cambiar ese texto.
Quiero responder por partes porque el texto tiene mucha enjundia. Y porque me interesa dejar clara la motivación que hay por detrás de un blog de viajes como este, del que creo sinceramente que los buenos practicantes de los servicios turísticos tienen muchísimo más que ganar que perder.
Tarea hercúlea resumir en un único párrafo lo que la aparición de los blogs de viajes ha supuesto para la información viajera. Ni lo voy a intentar. Pero me gustaría apuntar cómo era el antes y cómo es el ahora. Antes el monopolio de la información turística recaía en el periodismo de viajes (revistas y guías), en el material publicitario producido por el sector (agencias, hoteles) y en los folletos institucionales (de las autoridades de turismo de todo el mundo). Como denominador común a todos ellos, una información aséptica en la que se exaltan las bondades del destino y en el que los aspectos negativos del mismo se esconden debajo de la alfombra. Igualmente, con mucha frecuencia este tipo de información servía (y continúa haciéndolo) para vender de forma subrepticia determinados servicios, promoción por la que los generadores de la información recibían una remuneración. Ahora se ha roto el monopolio y con algunos blogs de viajes se escuchan voces verdaderamente independientes que por encima de todo priman la ética a la hora de informar. Este cambio no le ha sentado muy bien a algunas voces tradicionales. En el caso de Brasil, por ejemplo, hemos visto como algún grupo editorial con una participación mayoritaria en el mercado de publicaciones viajeras ha intentado tomar al asalto (de forma bastante desastrosa, todo sea dicho) la blogosfera viajera. Sin entender que, por lo menos así lo he interpretado yo desde el comienzo, el lenguaje de los blogs no se limita a un aspecto técnico (un diario en forma cronológica en el que hay interacción con el lector) sino que contiene un fuerte elemento de ética y transparencia en la información.
Dicho esto, me gustaría cerrar esta respuesta abierta dejando claro que este blog de viajes (y me consta que algunas otras bitácoras viajeras también) no tiene nada ni contra ni a favor de la gente que se gana la vida con el turismo. Nuestro objetivo no es ni ayudar ni perjudicar el desarrollo económico del sector. Nuestro propósito principal es dar información viajera basada en nuestras experiencias personales. Lo que nos gusta lo elogiamos, lo que no nos gusta, lo criticamos. Y si bien no nos tiembla el pulso al criticar, creednos que nos da mucha más satisfacción elogiar. Todo con el único objetivo de ayudar a que otros viajeros tengan más datos para organizar sus viajes. Mi trabajo no es una extensión de la del Ministerio de Turismo brasileño (aunque con demasiada frecuencia acabemos sacándole las castañas del fuego). Al contrario que a él, a mí me da igual si un extranjero decide venir a Brasil de vacaciones o ir al Japón. Ni siquiera me interesa convencerle de que venga a Brasil. Esa decisión la tiene que tomar él. Pero una vez tomada, y una vez que decide visitar el país en el que vivo, voy a hacer lo posible por ayudarle con la información de la que dispongo, sin interferencias de ningún tipo.
Me pareció interesante responder a tu carta de forma abierta porque me gustaría bastante que vierais y entendierais a los blogs de viajes (aunque solo puedo responder por los míos) como una nueva herramienta en el arsenal de la planificación viajera de las personas. Cuanto mejor los entendáis mayor partido positivo podréis sacar de ellos. Trabajamos a favor del viajero, y eso sin duda os beneficia.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…