Categorías: alertassalud

medusas / aguavivas en las playas del sur de Brasil

Vuelvo a alertar a todos los que os vais a bañar en las playas de Brasil sobre la presencia de medusas (o aguavivas o aguamalas) en las playas de buena parte del país (avisé por primera vez el año pasado en la entrada medusas [aguavivas, aguamalas]). En la entrada del año pasado advertía sobre centenares de casos de bañistas heridos por picaduras de medusas. Este año se vuelve a repetir la misma situación, cambian los lugares pero el fenómeno es el mismo. La época de reproducción de las medudas coincide con el verano, cuando hay más gente en las playas.

En realidad, poco se puede hacer para evitar que te pique una medusa o una caravela. Estas últimas, bastante venenosas, flotan a la deriva y no siempre es fácil verlas. Como casi siempre, lo más importante es estar informados. Preguntad si hay problemas con medusas (água-vivas en portugués) en la playa en la que os encontráis disfrutando de las vacaciones. La caravela, que aparece en la foto que ilustra está entrada, es una de las más comunes y venenosas (en realidad no es una medusa sino una colonia con cuatro tipos de pólipos).

En este final de 2008 están apareciendo muchas caravelas en las playas de Florianópolis y el sur de Brasil.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En caso de picadura, y si ha quedado algún tentáculo pegado, hay que retirarlo con cuidado. Es muy importante no frotar la herida, porque puede quemar la mano. Y no lavar la región con agua dulce, que puede romper las células que quedaron y extender todavía más el veneno. Hay que lavar la zona con agua salada. Aplicar una bolsa de plástico llena de hielo durante un cuarto de hora, que hace que el veneno pierda su efecto y evita que llegue el riego sanguíneo a la zona. Para evitar que se infecte la herida conviene aplicar un antiséptico con tintura de yodo.

Recordad que las medusas no atacan, pican cuando entramos en contacto con sus tentáculos. Y que son especies que desempeñan un papel beneficioso en el ecosistema marino. Si están apareciendo ahora en lugares donde no las habíamos visto antes, es como resultado de cambios provocados por nosotros, los seres humanos.

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace