Uno de los ejercicios más interesantes que hice en un par de cursos de fotografía realizados en Edimburgo fue el análisis de las fotografías que no nos habían salido bien (nuestro profesor, excelente fotógrafo él, siempre decía que podíamos aprender mucho más de nuestras fotografías malas que de las buenas).
Y, con bastante frecuencia, el problema de la fotografía no era otro que haber intentado captar algo que no era posible (por una serie de razones). Ese concepto de la imposibilidad de realizar una buena fotografía en determinadas circunstancias es bastante interesante y produce dos efectos inmediatos:
– por un lado, no nos obsesionamos con superar obstáculos aparentemente insuperables.
– por otro lado, nos obligamos a buscar alternativas creativas.
¿Qué sería una fotografía imposible? Una fotografía nocturna cuando no tenemos trípode o lugar alguno en el que apoyar la cámara. O la fachada de una iglesia con el sol detrás. Como no hay cómo mover la iglesia, muchas veces no habrá cómo realizar la fotografía, y nos obligaremos a volver en otro momento del día (recordad la entrada ¿dónde está el sol?). Muchos de los errores de los viajeros que fotografían están provocados por el sol. Tened siempre presente que una fotografía de un paisaje que tenga el sol delante vuestro va a ser siempre problemática.
Por otro lado, podemos aprovechar las circunstancias adversas para ser más creativos. Detrás del siguiente guanaco estaba el sol. Era absolutamente imposible realizar una fotografía que captase los matices y sutilezas de la piel del animal sin quemar por completo el fondo. El bicho estaba en movimiento y colocarme al otro lado me habría llevado diez minutos. La alternativa fue optar por un contraste total y una fotografía diferente.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…
Ver comentarios
Hola! Buscando, trasteando, navegando...un sinfín, como le quieras llamar de minutos, horas...no se muy bien como he llegado a este blog, pero aqui estoy. Me ha sorprendido lo de los cursos de fotografia en Edimburgo y quisiera saber en que escuela los realizaste para poder contactar via mail con ellas...si pudieras mandarme las referencias a mi mail te lo agradecería mucho. Desde Barcelona apoyando a los valientes viajeros que con las pelotas por corbata emprenden un camino...riesgo, aventura, para descubrir el sentido de la vida y de uno mismo ( lo siento,me puse algo filosófica ). Muchas gracias
Helena, hace ya casi una década de los cursos por lo que mi memoria no llega hasta donde me gustaría. Pero los cursos fueron en un centro cultural y deportivo que hay al final de Leith Walk, a mano derecha según bajas. Creo que depende del ayuntamiento. Organizan cursos de todo tipo. Desgraciadamente no me acuerdo del nombre del excelente profesor que tuve. Un abrazo.