Categorías: blog

¿dónde está el sol?

Si hace dos entregas hablábamos de cuál era el mejor horario para fotografiar hoy nos vamos a referir al protagonista de aquel texto, el sol. El sol es tan importante para el fotógrafo que éste no hace nada sin contar con él. Cuando un fotógrafo agarra la cámara, no tiene que pararse a pensar, sabe dónde está el sol y el efecto que su presencia va a tener en la imagen que está a punto de realizar.

Cuando vayamos a hacer una foto, es muy importante que sepamos dónde está el sol. Si tenemos el sol enfrente, corremos el riesgo de que nuestra foto salga toda oscura. ¿Por qué? Porque la luz del sol incide directamente en el fotómetro de la cámara (el sensor que mide la cantidad de luz disponible en una escena) y le hace creer que hay mucha luz en la escena. Al haber mucha luz, la cámara automáticamente «oscurece» la fotografía para evitar que está salga sobreexpuesta (quemada). Es lo mismo que hacemos con nuestros ojos cuando los dirigimos hacia una fuente potente de luz. Los párpados se entrecierran instintivamente. No es que haya más o menos luz en la escena. Es que la fuente de luz que hay nos está dando directamente en los ojos. Si nos damos la vuelta y miramos hacia el otro lado, ya no nos hace falta cerrar los ojos. Pero la cantidad de luz que hay es la misma.

El sol engaña a la cámara y acabamos con una fotografía oscura. Seguro que muchos tenéis fotos con amigos y familiares, con el sol atrás, en las que los rostros de los fotografiados han quedado oscuros.

Evitar el problema es muy sencillo. Echad un vistazo y ved dónde está el sol. Y a continuación, colocaros de forma que éste quede a vuestras espaldas. De esa forma garantizáis que la escena que estáis fotografiando quede bien iluminada. Muchas veces, especialmente cuando estéis haciendo fotos de gente, tendréis que cambiaros de lugar y hacer que las personas fotografiadas se den la vuelta también.

Si estáis fotografiando un monumento, tenéis el sol de frente, y no existe la posibilidad de elegir otro ángulo, dejad la foto para otro momento, lo más probable es que os salga oscura. Si no disponéis de ese otro momento, intentad hacer la foto evitando que el sol incida directamente en el objetivo de la cámara, y asegurándoos de medir la luz en una zona en sombra para que la foto no salga oscura. Una solución posible es hacer la foto desde un ángulo (izquierdo o derecho) en vez de frontalmente para evitar parcialmente el sol. La siguiente foto de Santa Cruz de Cabrália la hice con el sol detrás de la iglesia:

En futuras entregas de los apuntes hablaremos de las cosas que se puede hacer con el sol de frente, pero por ahora vamos a dejarlo aquí. La lección más importante de hoy es, antes de apretar el disparador, tenemos que saber dónde está el sol. El sol a nuestras espaldas suele facilitarnos las cosas. El sol en frente suele complicarlas.

ÍNDICE de los APUNTES DE FOTOGRAFÍA VIAJERA

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

4 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

5 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

7 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

7 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

7 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

7 años hace