[Esta entrega de los Apuntes es la continuación de Fotografiando gente (1)]
NO PIDO PERMISO
No pido permiso cuando se trata de una actuación pública en la que está permitido hacer fotos (encuentro deportivo, actuación folclórica).
No pido permiso cuando las personas fotografiadas ocupan una parte pequeña de la fotografía o no son la parte central de la misma. Es imposible ir parando a todo el mundo que pasa por la calle para pedirle permiso. En realidad, en estos casos no se puede ni siquiera hablar de retrato.
CUANDO NO ME DAN PERMISO
Si alguien explícitamente o implícitamente me hace saber que no quiere ser fotografiado, guardo la cámara y me voy a otro lugar. Todo el mundo tiene derecho a negarse a ser fotografiado, por la razón que sea. Una de las cosas más feas que puedes hacer es valerte de un zoom para robar una foto que te ha sido negada por la persona a la que estás fotografiando. No lo hagas.
Igualmente, cuando soy consciente de que en un lugar las fotografías están mal vistas, ni saco la cámara. No fotografío ni a policías ni a militares (a no ser que me interese hacerlo y tenga constancia de que tengo permiso), no fotografiaría mujeres en países islámicos a no ser que tuviera la constancia explícita de que puedo hacerlo.
NO PAGO
No me siento cómodo pagando para que alguien me deje hacerle una foto, y por eso no lo hago. Un truco infalible, especialmente con artesanos y vendedores, es comprarles algo (¡un vendedor satisfecho rara vez se niega a ser fotografiado!). Con la siguiente rendeira de Florianópolis (artesana que hace encaje de bolillos) estuvimos conversando un buen rato y viendo el trabajo que elaboraba y vendía antes de pedirle permiso para hacerle varias fotos, en las que se reflejó perfectamente el semblante de concentración del que realiza una actividad manual compleja.
Pero nunca pago directamente por el derecho de fotografiar.
Con esta segunda entrega cerramos los textos sobre cómo fotografiar a extraños. Pero volveremos más adelante a hablar de los retratos, un género fascinante y bastante poco explorado en la fotografía viajera.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…