¿Cuál es la mejor época del año para visitar Fernando de Noronha? Las entradas y fotos de este blog han despertado el interés por Noronha de muchos lectores, algunos de los cuales se han planteado seriamente conocer este el paraíso brasileño.

En Destinos: Fernando de Noronha ya escribí que «para el que quiera ver el mar como un plato, septiembre es el mejor mes para ir a la isla«. Quiero reforzar aquí esta idea con el apoyo de varias fotografías de terceros. Es importante que entendáis que las playas de ensueño de las fotografías, de aguas calmas y transparentes, solo se ven en un periodo de tiempo que va de junio a octubre. En junio y julio el mar todavía está un poco agitado, pero en general las playas presentan un aspecto apacible. En octubre comienza a cambiar el mar, levantándose las olas que en enero van a dar lugar a las competiciones de surf.

Igualmente importante es que entendáis que el cambio de mar apacible a mar con olas de varios metros se produce en un cortísimo espacio de tiempo. En las mismas playas en las que a principios de octubre no había olas se celebran campeonatos de surf en enero. Enero es además un mes doblemente complicado porque es la temporada alta brasileña. A no ser que vayáis a hacer surf, yo descartaría Noronha por completo en esa época.

Noronha tiene dos lados, el del continente, llamado de mar de dentro, en el que están las mejores playas para bucear con tubo (Sancho, Porcos, Conceição, el puerto), y el lado contrario, llamado mar de fora (Atalaia, Sueste, Leão). Cuando el mar está revuelto en un lado de la isla, está tranquilo en el otro, y viceversa. Cuando el mar está revuelto en el mar de dentro, se suele cancelar la excursión en barco o esta se tiene que alejar mucho de la costa. A los delfines tampoco les entusiasma mucho el mar revuelto.

Durante la peor época de olas, cuando se presenta el swell más poderoso, estas pueden causar auténticos estragos en tierra firme. Solo en el mes de diciembre de 2009 hubo dos episodios protagonizados por las olas gigantescas, que destruyeron la plataforma de embarque de turistas en el puerto (Onda de 4 metros arrebenta plataforma flutuante de porto de Fernando de Noronha) y hundieron un barco (Ondas gigantes atingem Fernando de Noronha; barco afunda sem deixar feridos). Los dos incidentes en un puerto que en septiembre es el paraíso del buceo. En febrero de 2010, un crucero cuyo principal atractivo era su escala en Noronha no consiguió atracar debido al violento oleaje (Gaúchos têm momentos de susto e frustração em cruzeiro que partiu para Fernando de Noronha). En enero de 2013 olas gigantescas destruyeron cuatro barcos en el puerto y no se recomendaba el baño en 14 playas de la isla (Ondas gigantes deixam Fernando de Noronha em alerta máximo).

Pero vamos con los enlaces a las fotos (ya sabéis que no me tomo a chirigota lo de respetar los derechos de autor de los fotógrafos, por eso no voy a reproducir las fotos aquí, ya que no cuentan con licencia Creative Commons que lo permita). Si el otro día señalaba que no siempre una imagen valía más que mil palabras, en el asunto que tratamos hoy me parece que las imágenes lo dicen todo.

playa de Cacimba. Esta es una de las fotos más espectaculares que he encontrado. En octubre, esta playa es un plato. La foto es de enero. Fijaros en el tamaño del surfista, a la derecha de la foto, para haceros a la idea del tamaño de la ola.

playa de Sancho. La playa más bonita de Noronha. La de las aguas transparentes. La de la foto que he colocado más arriba en esta entrada. La foto del enlace es de febrero, y podéis ver el mar revuelto.

Si una de las razones de vuestro viaje a Noronha es hacer snórquel – y me cuesta creer que pueda haber gente que vaya a Noronha para no entrar en el mar – conviene elegir bien la época del año para evitar frustraciones. Para el buceo con bombona el estado del mar es relativamente importante. Pero para el buceo con tubo, el más delicioso y relajado que se puede hacer en Noronha, el estado del mar lo es todo. El fuerte oleaje impide el buceo. Además, las olas revuelven el mar y hace que esté se encuentre lleno de partículas en suspensión que disminuyen drásticamente la visibilidad dentro del agua. El fuerte oleaje en el mar

Ya lo sabéis. Noronha es un destino muy caro. Vale la pena elegir bien la fecha del viaje. De julio a septiembre de ser posible.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

Destinos: Fernando de Noronha
mapa de Fernando de Noronha
Fernando de Noronha en la encrucijada
Fernando de Noronha continúa amenazada
Fotos de Brasil: playa de Sancho
Relato: Noronha 2007

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace