En las últimas horas se han sucedido las noticias sobre las posibles causas del accidente aéreo en Congonhas. Muchos habréis visto las imágenes realizadas por las cámaras de Congonhas en las que se ve el airbus de la TAM pasando por la pista a toda velocidad (Vídeo).
Se oyen ya muchas voces – especialmente gubernamentales – que comienzan a apuntar que las causas del accidente podrían no estar relacionadas con el estado de la pista de Congonhas. Lo que, consecuentemente, exoneraría a las autoridades de cualquier responsabilidad directa por el accidente. Lula está reunido con sus asesores desde el momento en el que se supo la noticia del accidente. Hasta ahora no se ha dirigido a la nación, no ha llamado para dar los pésames a las autoridades de São Paulo (un gesto básico de decencia, teniendo en cuenta la interminable cantidad de llamadas que él mismo recibió de autoridades mundiales), la máxima preocupación es minimizar el impacto que el accidente pueda tener en la popularidad del gobierno.
Solo una investigación técnica conseguirá determinar cuáles fueron las causas del accidente. Yo, personalmente, y a la luz de lo que estamos viendo con la investigación sobre el choque del Boeing de la GOL con un reactor el año pasado, dudo que las autoridades brasileñas estén en condiciones de realizar una investigación estrictamente técnica y no política. No nos olvidemos que en el caso del accidente del Boeing de la GOL, son los militares brasileños investigándose a sí mismos.
Pero en cualquier caso, e independientemente de cuáles hubieran sido las causas del accidente de esta semana en São Paulo, hay algunas hechos incuestionables:
Un responsable de la TAM dijo ayer que antes del accidente se habían producido un centenar de aterrizajes con aeronaves similares sin que hubiera habido ningún problema. Me parece vergonzoso que alguien pueda decir eso. También puedes cruzar el paso a nivel sin mirar hacia ningún lado y lo más probable es que no te pase nada. Se trata aquí de garantizar al 100% que no se pueda producir un accidente. Nadie está diciendo que todos los aviones que aterrizan en Congonhas vayan a sufrir un accidente. Lo que se está denunciando es que la pista es peligrosa, y que una probabilidad del 0,1% de que ocurra un accidente es una probabilidad inaceptable, porque significa que antes o después se acabarán perdiendo vidas humanas.
Independientemente de la causa directa del accidente de esta semana, la situación de la navegación aérea en Brasil ha alcanzado un nivel de precariedad alarmante. Alguien utilizaba hoy el adjetivo autista para referirse a Lula y al gobierno brasileño. 10 meses de crisis y no ha sido tomada una única medida (miento, los ministros de Lula ya no usan aeronaves comerciales para sus desplazamientos, ahora lo hacen en aviones de las Fuerzas Aéreas). No ha sido cesado un único responsable. Y por si fuera poco, hemos tenido que escuchar al ministro de Economía decir que no había crisis aérea, que lo que estaba pasando era un reflejo del éxito económico de Brasil. Señores, los únicos que descorchan botellas de champán sin parar desde que Lula llegó al poder son los grandes bancos y las constructoras. Que no por casualidad se han convertido en los principales donantes del PT.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…