Capoeira

Caraíva

[de nuestra enviada especial Lily]

La capoeira está de moda en el mundo entero. Este arte marcial disfrazado de danza, fue creado por los esclavos negros que llegaron al estado de Bahía, los esclavos tenían prohibido luchar y disfrazaron de danza su lucha. Existen dos tipos de capoeiras: la de Angola, la más antigua y tradicional, y la regional, que fue la inventada por el mestre Bimba, que es más rápida y vistosa. Se puede decir que el mestre Bimba la institucionalizó.

Los luchadores forman una rueda y van saltando de dos en dos, nunca hay más de dos dentro de una rueda, en capoeira a medida que se va alcanzando maestría se van concediendo cinturones.

La capoeira es poesía en movimiento, cuerpos que desafían las leyes de la física haciendo piruetas indescriptibles y a pesar de haber visto muy buenos luchadores de capoeira en España, la auténtica capoeira se disfruta en Brasil fuera de los círculos turísticos.

Para ver buena capoeira, acercaros a las escolas del Pelourinho en Salvador de Bahía, donde como en todo Salvador, os cobrarán por mirar, o si estáis en Arraial D´Ajuda a partir del quince de agosto, veréis exhibiciones en la calle que os quitarán el aliento y gratis.

6 comentarios en “Capoeira”

  1. Hola!!
    Soy laura y aun teniendo 14 años me gusta muchismo las artes amrciales. El domingo pasado fui a una exhibicion de capoeira y me quede asombrada y una amiga mepregunto aver si la capoeira se graduaba igual que el taekwondo. Me quede con la duda… Yo te digo como son los cinturones de taekwondo y porfavor , si me podrias ayudar contestame por e-mail.
    Se empieza por el cinturon blanco…
    Despues BLANCO-AMARILLO..
    AMARILLO
    AMARILLO-NARANJA
    NARANJA
    NARANJA-VERDE
    VERDE
    VERDE-AZUL
    AZUL
    AZUL-MARRON
    MARRON
    NEGRO

    Despues de conseguir el negro, ya continuan con DAN-es, y si aun no tienes los 15 ó 16 años es el NEGRO-ROJO.

    Mi e-mail: bedon_5@hotmail.com
    Te lo agradeceria mucho. Saludos desde el pais vasco.

  2. Yo practico la capoeira y no hay solo dos(angola y regional, las mas antiguas)sino que tambien existe «bengela» es un tipo de danza-lucha baja(mas alta que angola) y rapida… busca engañar al oponente para derribarlo o desequilibrarlo.
    Las cuerdas son muy variadas, depende del grupo y su mestre, la comun en todas son la cruda(para principantes) y la blanca para el mestre, entre medio hay cuerdas unicolores y bicolores, dependiendo del orden del grupo; pero si son muy parecidas a las de taekwondo.

  3. Muchas gracias por tu aportación, Laura, aquí no somos practicantes de la capoeira y cualquier información de alguien conocedor directo del tema es más que bienvenida.

  4. YO PRATICO CAPOEIRA REGIONAL , DENTRO DE ESTA EXISTE EL EMACULELE QUE ES UNA DANZA DE PALOS PARECIDOS A UNA MACANA EL OBJETIVO ES HACER UN JUEGO VISTOSO Y COMPLICADO.
    EN REGIONAL SE PUEDE PRATICAR DE 3 FORMAS:JOGO , RODA Y AL CONTACTO

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba