Duchas

Las duchas brasileñas despertarán la curiosidad del más despistado. Al más precavido, le pondrán los pelos de punta. Sí, a los brasileños no les parece que haya nada de equivocado en juntar cables eléctricos con un chorro de agua. Lo veréis cuando uséis por primera vez una ducha eléctrica brasileña. La primera impresión que vais a tener es que la instalación de la ducha no está acabada. Craso error. Está lista, sí. Encima de vuestra cabeza veréis una pieza central (dentro de la cual se encuentra la resistencia que calienta el agua) conectada a la tubería del agua. Si no tenéis mucha suerte, veréis también el final de varios cables eléctricos con un pedacito de cinta aislante protegiéndolos. De la ducha veréis que también sale un tubito de plástico con una especie de pequeña alcachofa en la punta.

En la pieza central de la ducha, encima de vuestras cabezas, veréis un botón con dos posiciones: inverno y verão. Como hace calor, seguro que optáis por la opción verão. Abrís la ducha y venga a salir agua, primero fría, después fría también. ¿Cuándo va a salir el agua caliente? Ahí es cuando optáis por la opción inverno. Si la instalación de la ducha no fue bien realizada, al tocar la pieza central es bastante probable que sintáis una sensación que puede ir del cosquilleo incómodo a la descarga eléctrica pura y dura. También os puede ocurrir esto al tocar el grifo. Es mejor que os vayáis acostumbrando a la sensación. Este descubrimiento sobre las maravillas del agua y el metal como conductores de la electricidad lo haréis inevitablemente cuando tengáis la cabeza completamente enjabonada y con vuestra visión bastante limitada.

Pero volviendo a la posición inverno. Vuestro gozo en un gozo. El agua continúa saliendo fría. Y es que en gran parte de Brasil, no hay mucha diferencia entre las temperaturas invernales y las veraniegas. Pero vuestra paciencia empieza a verse recompensada. Por fin, ¡sale agua caliente! Un hilillo diminuto, porque cuando activáis la resistencia disminuye el caudal de agua que pasa por el aparato. Decidís abrir un poco más el agua y lo que hace unos instantes era júbilo se convierte en tormento, comienza a caer sobre vosotros un torrente de agua escaldante.

Después de tanto sufrimiento, llegáis a una conclusión inevitable: a partir de ese día, sólo os ducharéis con agua fría, y lo mínimo imprescindible.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Duchas, la maldición de la doble F.

9 comentarios en “Duchas”

  1. pareceria que estas contando mi experiencia en bahia, natal o fortaleza, las pocas veces que te podes bañar como dios manda en esa zona es cuando hay caldera general de agua caliente, si no se complica y terminas de 7 dias duchandote solo cuando consigues una cita con alguna morenaza brasileña. buenisimo post.

  2. es la pura verdad…. esas duchas son toda una falsa me parece que en la fotografia la ducha que aparece es de marca lorenzeti, son una porqueria a parte que consumen energia de forma desmezurada,

  3. Esas duchas son una copia de la ducha hecha en Guatemala marca GOLIAT a finales de los 60’s. Nunca evolucionaron. Puedo decirlo con propiedad porque fue mi padre, Emilio Cobar, quien las invento, el registro la patente de Invencion numero 1,112 referido a las duchas electricas automaticas de paso. Hoy dia han evolucionado grandemente en su pais de origen sin embargo tristemente jamas pasaron a nada nuevo en Brasil. Aleks, en efecto es una Lorenzetti o hasta quizas una Fame. Y las actuales hechas por Goliat consumen 3,960 watts pero SOLAMENTE mientras estan usandose. Comparado con el consumo de un Calentador Estacionario de 40 galones el sistema de paso automatico es muchisimo mas economico. Un dato adicional, las duchas electricas Goliat no tienen ningun selector de temperatura, son automaticas.
    Mi comentario es solamente ilustrativo, aunque fue mi padre el inventor yo no segui la tradicion familiar.

  4. Esto nos és en general, los hoteles «normales» tienem calentador general, iguales a los de Europa y las casas también! Brasil és el pais de las diferencias!!!! Pero, seguro que jamas te olvidaras de las duchas…jajaja…és que has eligido una fatal (foto).
    Un saludo y que lo sepas…me ha encantado este blog, !enhorabuena!

  5. Hola Fa, muchas gracias por tu visita. Esta entrada está escrita en tono humorístico por lo que contiene algunas exageraciones. Pero te sorprendería la cantidad de gente que me escribió para decirme que había tenido exactamente la misma experiencia «eléctrica» con las duchas de la posada en la que se alojaron. De hecho, he visto esa ducha que ilustra la foto en un enorme puñado de destinos en el Brasil rural. En los hoteles, tienes toda la razón del mundo, la instalación suele ser diferente y hecha de forma profesional. ¡Un abrazo!

  6. Saludos a todos pues les cuento que en mi pais Colombia son muy usuales incluso tuvimos algunas mucho tiempo luego las reemplazamos por los calentadores de paso a gas …son buenas aunque tienen varios puntos en contra primero que a la vista no son nada agradables, los cables se ven peligrosos aunque no los sean, tercero el gasto desmezurado de energia que bajaba la luz de toda la vivienda, y tercero como apunte curioso si por ejemplo tenias una cortada en tu cuerpo si que ardia no se por que sucedia eso quizas bajaba medio electrizada el agua o algo asi jeje saludos…

  7. Hola Ricardo Cobar, estás un ratito equivocado, las duchas eléctricas brasileñas sólo consumen energia cuando en uso, si usted abre la agua, el calentador se activa automaticamente, el botón és para cambiar el nível de calientamiento, pero no se activa elle cuando estás bañandose, sólo con la ducha desligada.
    Las duchas eléctricas existen en Brasil hasta 1923, las primeras automaticas son de 1946, inventadas pelo brasileño Carlos Navarro Canhos en Jaú – São Paulo, pero la más famosa és el «Chuveiro Lorenzetti», hecho en 1950, que parece la cabeza de un robot, jejeje.
    En los Estados más al norte de Brasil, onde el clima és más caliente, las duchas no son fuertes, pero en los Estados del sur de Brasil, las potências están en los 5500 Watts o hasta los 7500Watts en 220V, pero esto en el nível máximo de calientamento, hay otros níveles más bajos para se usar en el verano y estaciones calientes, pero en el nível máximo, elas calientan la agua y mucho en días de 0ºC o menos…
    Esas duchas plásticas color blancas que són las más presentes en las casas más populares son los tipos más sencilos, pero hay unos cientos de modelos más sofisticados de muchas marcas, como Cardal, Zagonel, KDT, Bosch, Thermosystem asi como las tradicionales Fame, Corona y Lorenzetti, esta con una línea muy grande de tipos de duchas. Saludos!

  8. Gustavo, he releído el texto de Ricardo varias veces y no veo dónde sugiere que las duchas eléctricas consumen energía cuando no están siendo usadas.

    En cualquier caso, voy a cerrar los comentarios de esta entrada que nunca quiso ser nada más que una reflexión bienhumorada sobre un problema padecido por muchos viajeros que pasan por Brasil. Viajes y Brasil son los dos tópicos de los que se ocupa este blog, las discusiones que se escapan a esa temática las dejamos para otros foros especializados.

    Muchas gracias a todos los que habéis participado tanto aquí como en Duchas, la maldición de la doble F.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba