Catástrofes naturales

Es bien sabido por estas tierras que Dios es brasileño (¡que no se entere el primer mandatario estadounidense!). Ningún otro tópico supera a éste en el imaginario colectivo de los brasileños.

En un segundo escalón hallamos otro topicazo, según el cual Brasil sería un país bendecido por Dios (cómo no, al fin y al cabo es un compatriota), con inagotables bellezas naturales, y ausencia de catástrofes naturales. Al fin y al cabo, en Brasil no hay terremotos, no hay volcanes, no hay huracanes, no hay tsunamis.

Lamento no tener a mano el estudio de las Naciones Unidas que menciona la siguiente información. Lo he buscado sin éxito. Cito, por tanto, de memoria. Según ese estudio, Brasil ocupa el sexto lugar entre todos los países del mundo que más sufren como resultado de las catástrofes naturales. Que en el caso brasileño adoptan la forma de sequía endémica en la región nordeste del país, y lluvias torrenciales en gran parte del territorio (incluyendo también la región nordeste del país, donde paradójicamente se producen lluvias violentas e inundaciones durante un corto periodo del año).

Escribo esto en una semana en la que São Paulo ha sufrido tres días de lluvias torrenciales e inundaciones – ya van siete desde que comenzara la estación lluviosa-. El lunes se registró la lluvia más intensa en mucho tiempo. Para que os hagáis una idea, en Zaragoza, mi ciudad natal, se registra un total de 38 mm de precipitaciones en el mes más lluvioso. Ayer, cayeron en cuatro horas 41,3 mm de lluvia en mi barrio de São Paulo.

Las inundaciones de São Paulo – y sus terribles consecuencias – son un fenómeno que produce perplejidad al observador venido de fuera. Son inundaciones periódicas, que se repiten año tras año, siempre con el mismo guión, siempre con millares de ciudadanos que pierden sus bienes, sus viviendas. Siempre con muertes. Las imágenes que emiten todas las televisiones son ya familiares. Coches cubiertos por el agua. Casas en las que el nivel del agua alcanzó los dos metros de altura. Basura por todas partes. Atascos monstruosos. El fenómeno es tan frecuente que existen zonas de la ciudad en las que las casas están equipadas con compuertas para evitar la entrada del agua. Compuertas de 1,80 m de altura.

La pregunta inevitables es, ¿las autoridades no hacen nada para cambiar esta situación? La respuesta salta a la vista. Aunque el impacto de las inundaciones es sentido por todos los habitantes, éstas afectan especialmente a las zonas más humildes de la ciudad. Lo que explicaría la pasividad de las autoridades.

En realidad, el problema de las inundaciones es muy complicado. São Paulo creció desordenadamente (con la tolerancia cuando no connivencia del poder público), y ese crecimiento trajo consigo la impermeabilización del suelo (con la sustitución de vegetación por cemento) y la destrucción del bosque nativo. Si a eso se le suma la cantidad inimaginable de basura que los brasileños tiran al suelo todos los días, basura que rápidamente tapa los pocos caminos de salida del agua de lluvia, tenemos formado el escenario perfecto para la catástrofe.

Ocurren inundaciones en muchas partes del mundo. En España las vemos en las noticias varias veces al año. Pero conozco pocos lugares en los que esas inundaciones y sus resultados devastadores se repitan en las mismas fechas, en los mismos lugares, año tras año, sin que casi nada sea hecho para paliar sus efectos.

5 comentarios en “Catástrofes naturales”

  1. HOla Tony, vaya sorpresa encontrarme con tu blog hoy, casi mi último dia en Brasil, después de haber vivido aqui un año, en Belo Horizonte, y haber escrito muchas cosas sobre Brasil en mi blog, mochila de arquitecto, el tuyo centrado sólo en Brasil es mucho más completo, me alegro al menos haberlo conocido, y me ha hecho mucha gracia lo de que Dios es brasilero, es cierto, es muy común ese comentario, además he ido ojeando otras entradas, y las hay muy muy interesantes, felicidades!! seguiré visitandote!!

  2. Hola amigo, bienvenido a este blog. He dado una pasada rápida por tu mochila de arquitecto, a ver si a la vuelta de las navidades tengo tiempo de digerir tus vivencias, que parecen muy interesantes.

    ¡Un abrazo desde la cosmopolita São Paulo!

    Tony

  3. Estas catastrofes las vemos por la tele siempre pero el cambio climatico las generalizara en todo el planeta… 🙁

  4. Buenos dias, quisera conusltar sobre la caida del puente JUCAI,ya que estamos viajando a mariscal por la ruta 101 en auto el dia 23/01 si no nos va a interferir en nada o tenemos que desviarnos por este incidente

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba