El clima y el tiempo

En un país de las dimensiones continentales de Brasil, se hace muy difícil hacer generalizaciones a respecto del clima. En un mismo momento se pueden estar registrando -2 grados de temperatura en las sierras del Sur y 43 grados en el interior del Nordeste.

En general, el sur del país tiene estaciones más o menos definidas (cuanto más al sur, más definidas). Frío en invierno, calor en verano. Cuanto más se sube hacia el Norte de Brasil, la distinción entre las estaciones se reduce a dos: invierno y verano. Lo que distingue la una de la otra es la lluvia, porque siempre hace calor. En invierno no llueve, y en verano, no para de llover. O al revés, porque para complicar las cosas, en algunos lugares el invierno es la época de lluvias, en otros lugares es el verano.

La página del Weather Channel en portugués es un buen punto de partida, porque presenta medias históricas para un buen número de destinos. Haced clic, por ejemplo, en Rio de Janeiro, y después en Médias e Registro, para obtener los valores medios anuales de temperaturas y precipitaciones.

En meteored.com también encontraréis el pronóstico del tiempo para un buen número de ciudades brasileñas.

El clima determina en muchos casos la mejor época para visitar determinadas regiones. No vale la pena, por ejemplo, conocer los Lençóis Maranhenses en el verano brasileño, cuando no para de llover y las lagunas todavía no tienen suficiente agua. O no vale la pena ir a Fernando de Noronha en diciembre, cuando olas de dos o tres metros hacen que sea imposible bucear en playas en las que tres meses antes el mar estaba como un plato. En caso de duda, utilizad la sección de consultas, e intentaré informar sobre el destino que me pidáis.

N.B.: Ahora puedes consultar toda la información publicada aquí sobre clima y tiempo en la sección Clima y tiempo de la nueva página de De Viaje a Brasil .

VER TAMBIÉN:
centro meteorológico
la angustia de saber qué tiempo hará
cuándo ir a Brasil, mes a mes
invierno y verano
tormentas tropicales

c

5 comentarios en “El clima y el tiempo”

  1. Hola! Muy completa la información sobre Brasil. Estamos pensando en ir en el mes de julio. Me podrias decir cual es la región más apropiada en cuanto a lluvias y temperatura, para poder aprovechar la playa. Muchas gracias!

  2. Tony, cuando hablas del tiempo en Noronha siempre queda claro que lo mejor es Septiembre-Octubre y que Diciembre ya no vale la pena. Entiendo entonces que Noviembre es un poco lotería, ¿no? Iremos la primera quincena, así que con suerte se parece más a Octubre que a Diciembre…

  3. Mónica, en Mejor época para ir a Noronha tienes explicado el por qué. Sí, realmente es un poco una lotería. En la primera mitad de este año hubo un oleaje brutal en Noronha, que dejó la isla completamente aislada durante varios días.

    Para el buceo con botella no supone mucha diferencia.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba