El Maracaná

Maracanã, Rio de Janeiro

A pesar de haber perdido la grandiosidad de antaño, el mítico estádio Jornalista Mário Filho, más conocido como Maracaná, sigue siendo una cita ineludible para todos los amantes del fútbol y para aquellos que, sin serlo, veneran lo brasileño.

El Maracaná dejó hace mucho tiempo de ser el mayor estadio del mundo. El Nou Camp y un buen puñado de otros estadios le dan un auténtico baño en lo que a capacidad se refiere. Después de la reciente reforma por la que ha pasado para los Juegos Panamericanos de 2007, el aforo aproximado del Maracaná no llega a los 80.000 espectadores.

Maracanã

Incluso con esta capacidad, lo habitual es que el estadio esté prácticamente vacío, reflejo de la profunda crisis por la que pasa el fútbol de Río de Janeiro. En el último encuentro entre Flamengo y Corinthians, los dos clubes con las mayores aficiones del país, sólo 22.000 espectadores acudieron al Maracaná. El día anterior, el Botafogo-Santos fue presenciado por 8.000 espectadores.

A pesar de todo esto, el Maracaná sigue siendo un lugar de gran interés para el viajero, que puede visitar el museo que hay en sus instalaciones, pisar el césped del estadio, visitar los vestuarios, y subir a las gradas. A la entrada del museo hay un hall de la fama en el que han dejado sus pisadas nombres legendarios del fútbol.

En la página Tour Maracanã podéis ver los detalles de la visita turística al estadio, que está disponible todos los días de 9 de la mañana a cuatro de la tarde. En días de partido la visita termina tres horas antes de que se abran las puertas de acceso al estadio.

Una decisión reciente de la federación de fútbol (Ferj confirma o fim da venda de ingressos no Maracanã em dia de jogos) prohíbe la venta de entradas en el día del partido. Si vais a ver un partido, tenéis que llegar al estadio con las entradas ya compradas.

Recordad que la entrada Destinos: Río de Janeiro contiene la información general sobre la ciudad.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
nuevo proyecto: el Mundial de Brasil 2014
Aventura en el Maracaná
calendario de la liga de fútbol de 2009
mapa de Río de Janeiro
alojamiento económico en Río de Janeiro
El metro de Río de Janeiro
Estación de autobús de Río: terminal Novo Rio
Rio Pass
Reseña: Rio Scenarium, Río de Janeiro
Maracanã cerrado para reformas

60 comentarios en “El Maracaná”

  1. El siguiente fin de semana estoy en Rio y he visto que se juega el Fla-Flu(Flamengo-Fluminense). Supongo que la demanda de entradas será muy alta, ¿crees que será posible encontrar entradas a partir del jueves 18 de Octubre, que es cuando llegamos a Rio?. ¿dónde se pueden comprar (quizás en el hotel)?, ¿es seguro acudir a un partido como este en Maracana?, ¿cuál es la manera más segura de ir y de volver del estadio?. Me imagino que será un partido de alto riesgo y quizás mejor no acudir, pero ver un partido como este en Maracana tiene que ser una experiencia para un futbolero como yo (no tanto para mi pareja claro)

  2. Como ya habrás visto en el relato que hizo Brancellao, ir al Maracanã en día de derby es bien complicado. Encontraréis entradas, sí, en el hotel las pagaréis más caras (son mucho más baratas que en España, por R$20 vas al fútbol. Aunque paguéis R$60 en el hotel, siguen siendo más baratas). Los brasileños las compran siempre a última hora, que es cuando se organizan auténticos follones en las taquillas.

    A mí los encuentros entre hinchadas rivales en Brasil me dan pánico, vivo cerca del estado de Morumbí y se me ponen los pelos de punta cuando tengo que pasar cerca en día de derby. Parece un campo de batalla.

  3. Hola tony de nuevo yo pero en otro tema, las personas con las que hemos concertado el viaje nos ofrecieron una opción para ir al partido Colombia-Brasil que se llevara a cabo el 15 de octubre y nos dicen que las boletas cuestan 130 dolares en Sector Azul ( Planta baja no numerada), esto icluye Desayuno en el hotel. Asistencia y traslado al estadio MARACANA para asistir al partido COLOMBIA- BRASIL, tambien apoyo de la policía para la hinchada Colombiana, para escolta de los buses, porfavor dime que piensas de esto.

    Gracias por tu ayuda,

    Paty.

  4. Hola Paty, como se trata de un partido internacional, en el que las entradas son mucho más caras y muchas veces se agotan rápidamente (solo las consigues a través de reventas), y además incluye el traslado, me parece que está bien, pagáis por no tener dolores de cabeza.

    En los partidos internacionales no suele haber problemas de enfrentamientos entre aficiones, la cosa es muy tranquila.

    Por el apoyo de la policía no tendríais que pagar nada, es su obligación.

  5. Buenas, acabo dce encontarr esta pagina, y me llamo la atención el tema de las boletas al partcio Brasil Colombia, yo soy colombiana y he trratdo de conseguir las boletas pero no he podido, si me pueden ayudar de alguna forma orientandome que debería hacer les agradecería, yo voy a aviajar a Rio en esas fechas pero llego el minmo 15 de madrugada y me imagino que debe ser muy dificil conseguir las boleteas el mismo día.
    Cualquier ayuda muchas gracias!!
    David

  6. David, fíjate en lo que le dije a Paty más arriba. Las entradas a la venta para el público local se agotarán rápidamente y solo las podrás comprar a través de la reventa. En el día, solo a través de la reventa y pagando un precio escandaloso por ello. A no ser que vaya poca gente al estadio ese día, algo que solo sabrás minutos antes de empezar el partido.

  7. hola Tony, la segunda quincena de febrero vamos a rio con mi novio, mi pregunta es: existen paseo guiados al maracana?? donde los contrato?? solo los fines de semana hay partidos de futbol??

  8. hola tony! voy a ir a rio en el mes de mayo y me gustaría ver un partido en el maracana. ¿hay alguna web o algun sitio donde me pueda informar cuando hay partidos, antes de llegar a río?

    me encanta tu blog y me esta siendo de mucha ayuda!

    un saludo y muchas gracias

  9. Sylvia, en el mes de mayo se estará disputando la liga brasileña. Cuando salga anunciado el calendario haré una entrada en el blog.

  10. ¿como puedo saber si es que hay algun partido y el precio de las entradas ? LLego el 17 de mayo y quiero darle la sorpresa a mi marido

  11. Solo tienes que tomar sol en Copacabana y esperar que los promotores de viajes y turismo te alcancen un folleto. Ellos caminan la playa y te ofrecerán por unos 60 a 80 reales el traslado y la entrada al estadio. Hay «jogos» (se dice: shogus) al menos viernes, sabados y domingos.

  12. Hola tony, Tu Blog es un tremendo aporte para los ke queremos ir a brasil, solo te escribo para agradeceer, ya que todas mis consultas estan aclaradas en preguntas anteriores.
    Llego justo a ver el clasio entre flamengo y fluminese, pero tal vez me puedas dar datitos donde se dan recitales o conciertos entre el 27 de junio y el 7 de julio…
    Muchisimas gracias

  13. Hola Tony, gracias por la información.
    yo también estaré este fin de semana en rio, y me gustaría ir a ver el partido de fluminense-flamengo. Mi consulta es que voy con mi novia al estadio .. cres que sería conveniente comprar una entrada más cara? o con ir a galería esta bien. Puedo comprarla en el estadio? Cómo son los precios?
    Greacias!

  14. Andro, como se trata de un clásico local yo evitaría ir con la masa. No porque te vaya a pasar nada dentro del estadio, puede ser una experiencia fascinante, pero fuera del estadio no es raro que las cosas se pongan feas. Los precios cambian de un partido a otro, tendrás que consultarlos cuando llegues.

  15. Hola a todos, soy de chile, acabo de ir al clasico Flu-Fla, estuvo bueno a pesar del empate sin goles….les cuento, cuando vayan a comprar la entrada pidan galeria baja…esta a 10 reales mas cara pero vale la pena, es muuuuuuuuuuy seguro, no existen las numeradas y pueden comprar las entradas hasta una hora antes del partido y seguro encuentran.
    consejo, retirense 5 minutos antes del termino para poder encontrar taxi disponible o bus.

  16. Hola Tony, querìa preguntarte donde puedo comprar los ticket de los partidos de futbol, quiero ir a ver el 26 de jul el fluminense v/s cruzeiro pero no se donde se compran por fa te pido ayuda gracias.

  17. Manu, siempre los vas a poder comprar en las taquillas (boleterías) del Maracanã. Luego, dependiendo de cuál sea el equipo que juega en casa, habrá otros lugares donde se pongan a la venta (el propio estadio del club, la sede social). Lo mejor es que preguntes cuando llegues a Río.

  18. Hola Tony, muchas gracias por los datos son de muchisima ayuda. Yo llego a rio el 20 de Nov, hay un jogo de Flamengo vs Goias ese sabado 21. Crees que sea posible conseguir entradas? Cual es una zona que recomiendes comprar,galerias bajas? Cual seria el precio estimado. Muchas gracias de antemano.

  19. Pedro, tal y como están las cosas en el campeonato es muy posible que ese partido sea interesantísimo porque los dos equipos están disputándose una posición entre los cuatro primeros. Comprar la entrada a última hora es un riesgo pero creo que no te va a quedar mucha alternativa. Hay entradas de todos los precios pero como los clubs los cambian en función de la importancia del partido, no te puedo recomendar nada concreto. En el Maracaná la mayor diversión está en la tribuna (arquibancada) superior (galería alta), pero si compras de tribuna inferior tampoco pasa nada.

  20. Hola, vamos a Rio en Febrero con mi familia, alguien me puede decir si hay algun partiedo interesante por esas fechas ????

  21. Sole, en febrero se estará disputando el campeonato estatal de Río de Janeiro (todavía no hay calendario). Cualquier encuentro entre Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco será interesante.

  22. Tony: muchas gracias por el dato. La verdad es que llevo a mi hijo (20 años) fanático del buen futbol y de conocer los estadios importantes…. nos vamos el 18 de feb si tienes algún datito te lo agradecería.. saludos.

  23. Tony: hola hoy me he quedado helada !! un operador turisticos me dice que quizás el maracaná no esté abierto en febrero por remodelación ????? sabes algo al respecto, mira que si viajo es casi exclusivamente para que mi hijo lo conozca…. quedé super preocupada. Esperos tus comentarios.
    Gracias de antemano.

  24. Sole, ¡la reforma del Maracanã! Es verdad, ni me había acordado. Es que ya reformaron el estadio para los Panamericanos (se gastaron una fortuna) y ahora lo tienen que volver a reformar. La reforma comienza ahora a finales de diciembre y no hay una previsión clara de cuánto va a durar, hablan de entre 1 año y medio a 2 años cerrado. Durante ese periodo no se disputarán partidos en el Maracanã. Lo que no tengo nada claro es si se va a poder seguir visitando el estadio y su museo. Se lo acabo de preguntar a los de turismo de Río, en cuanto tenga una respuesta, te la dejaré aquí.

  25. Sole, me acaban de contar los de turismo de Río que han entrado en contacto con el estadio y todavía no está definido si se va a poder visitar durante la reforma. Cuando tenga más noticias las publicaré aquí.

  26. Sole, acabo de leer que se ha aplazado hasta agosto de 2010 el comienzo de la reforma del Maracanã, para poder permitir que el Flamengo juegue ahí sus partidos de la Copa Libertadores – la excusa me parece muy sospechosa, pero aquí tienes la noticia

  27. Muchas gracias por la información… ojala que alguno de estos partidos se jueguen cuando viajemos y asi mi hijo pueda ver uno de ellos, sería fantástico !!! te pasaste eres un 10. Saludos,

  28. Hola Tony, estoy simplemente fascinada con tu blog…Ya siento que conozco Rio. El Maracaná es una visita obligada para el viaje que estoy planificando y me preocupa sobremanera si durante la reforma no pueda darse la visita, ya que estoy deseo visitar la ciudad luego de Agosto, asi que cuando manejes informacion al respecto, te agradeceria muchisimo hagas los comentarios respectivos. Y gracias infinitas por la valiosa informacion que compartes con todos!

  29. Acabo de leer que el Maracaná va a cerrar completamente sus puertas en septiembre de 2010. Se prevé que las reformas acaben en diciembre de 2012, tiempo durante el cual el estadio permanecerá cerrado.

  30. Hola,

    Soy de Lima, Perú. Pienso viajar a fines de enero a Río. Y en definitiva está en mis planes conocer el Maracaná, pero sin fútbol no le encuentro la gracia. Así que averiguando sé que el 31 juegan Flu-Fla en el Maracaná por el campeonato carioca, ¿hay modo de saber los precios aproximados? ¿y en qué tribuna sería mejor verlo? simpatizo con el Flamengo, por si acaso… y por seguridad, jajaja…

    Y cuándo sale el calendario del Brasileirao? Por ahí me sale muy caro e inseguro ir a un derby, así que quizá pueda ir a un partido ya del brasileiao, con Flamengo de local y ante un equipo que no convoque tanta gente…gracias por la ayuda.

  31. José, la decisión de los precios suele ser tomada unos días antes del encuentro. Elige la tribuna que te parezca más simpática, no te puedo recomendar una sobre otra. El calendario del Brasileirão saldrá probablemente en abril.

  32. Gracias por el dato, Tony.
    Aquí, en Lima, la asociación de fútbol profesional programa los partidos y publica en su web semanalmente los horarios y precios de entradas. ¿Sabes si hay alguna web que me oriente en ese sentido allá en Brasil? ¿en la CBF aparece esta info? ¿y ahora las entradas se pueden conseguir en el hotel?

    Muchas gracias.

  33. Boa tarde Tony!
    VOy a Rio desde el 11 de marzo al dia 23, podrías decirme si hay algun partido en el estadio de Maracana durante esas fechas???
    muito obrigado

  34. Pereira, he estado echando un vistazo al calendario en una página de noticias (la de la federación no funciona ahora mismo) y encuentro lo siguiente:
    Domingo, 14/03/2010 19h30 | Maracanã / Flamengo x Vasco
    Sábado, 20/03/2010 19h30 | Maracanã / Olaria x Vasco
    Domingo, 21/03/2010 17h | Maracanã / Fluminense x Resende
    Confirma los horarios cuando llegues a Río. Si vas al clásico (Flamengo x Vasco) es conveniente que vayas al estadio con las entradas compradas.

  35. Hay algún partido programado en el Marcana entre las fechas del 28 de marzo al 03 de abril del 2010?

  36. Gracias por los datos, Tony.
    Ya salió el calendario: Flamengo debuta el 9 de mayo frente a Sao Paulo en el Maracaná. Trataré de arreglar todo para poder viajar por esas fechas.
    Una consulta: ¿Cuál es el modo más seguro de comprar las entradas? Supongo que en el hotel las venden más caras y en la boletería tendría que ser un día antes, ¿no? Tienes una referncia de cuánto cuestan?

    1. Jose, los precios los determinan los clubs unos pocos días antes del encuentro. El modo más seguro de comprar entradas es a través de alguna agencia en el hotel. Las vas a pagar más caras pero ten en cuenta que no vas a tener que perder medio día desplazándote hasta el Maracaná para comprarlas. Ahora, si te apetece ir hasta el Maracaná, adelante, tampoco hay ningún problema. Informáte antes del horario de venta de entradas y ten una idea de cómo son los diferentes sectores del estadio.

  37. Ronnie Cobb Fernández

    Hola Tony, soy de Costa Rica y estaré de gira durante 14 días por Brasil, específicamente a Riverao Preto, Uberaba(Minas) y concluimos la gira con 5 noches en Rio. El domingo 9 de mayo viajamos de Guarulhos a Río con un grupo de 12 amigos más, me parece que ese día a partir de las 8 de la noche hay juego en el Maracaná ( creo que Flamengo-Sao Paulo)como puedo hacer para adquirir entradas por internet?

  38. Ronnie, sin un CPF, que es el documento de identificación fiscal brasileño, no vas a poder comprar entradas por internet. Tendrás que hacerlo cuando llegues a Río. Como no se trata de un derby local, es altamente improbable que el Maracaná esté lleno.

  39. Tony, que nos puedes contar sobre las visitas guiadas del Maracaná que actualmente se están dando? Intenté buscar noticias actualizadas al respecto y son algo confusas. Gracias por tu ayuda, estaré visitando Rio entre junio y julio de este año.

    1. No he estado recientemente por lo que no te puedo dar detalles precisos, pero el Maracanão está siendo remodelado por completo para el mundial y la visita que se hace es muy limitada.

  40. Estare en Rio en la seman de boca fluminense, alguien por favor me podria indicar el modo habitual de adquirir la entrada (pagin web o en forma local) indicarme por favor las bocas de venta en la ciudad en dias anteriores y si conocen darme alguan idea de las mas optimas localizaciones para un «visitante tranquilo»
    Gracias, de corazon.(boquence)
    mv

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba