viaje al sur de Bahía en 2017

El Rincón del viajero del blog recibe hoy la colaboración de nuestra lectora Rosana, que viajó en marzo de 2017 al sur de Bahía. Muchas gracias por tu colaboración.

Si como Rosana quieres enviar cualquier colaboración para esta sección del blog, usa la dirección que aparece en la página de contacto del blog.

El siguiente texto es de Rosana.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Coroa Vermelha, Porto Seguro

Salimos con mi pareja de aeroparque, Bs As, el 21 de septiembre a las 23 hs. Vuelo directo a Porto Seguro. Un taxi nos estaba esperando para llevarnos al hotel en Taperapuan (Atlántida Park Hotel). Costo del taxi: 50 reales. Hay transporte publico del aeropuerto a distintos lugares pero no a esa hora. Nuestra primer duda, mientras planeábamos el viaje, fue si nos íbamos directamente a Arraial d´ajuda a esa hora o nos quedábamos en Porto. Resolvimos quedarnos en Porto Seguro y más de una noche, lo que nos permitió recorrer un poco más el lugar.

El primer día lo dedicamos a descansar, pasear por la playa cercana y visitar la pasarela del alcohol, donde cenamos tambien la noche siguiente. La pasarela del alcohol es un lugar que se debe conocer, mucha oferta gastronómica, mucho para mirar y comprar recuerdos (los precios no variaban respecto de Arraial). Fuimos y volvimos al hotel en transporte público.

Al día sgte, en taxi compartido (5 reales), llegamos a Coroa Vermelha Recorrimos la playa y, caminando hacia el sur por la playa llegamos a Mutá. Nos gustó más por la poca gente que había y por la calidez del agua. La piscina natural que se forma por el arrecife hace que el agua sea tibia! Volvimos en transporte público ( 3 reales).

En general, en la zona, el mar no es transparente, sus aguas son verdes y en algunos lugares amarronadas por la cercanía de ríos que desembocan en el mar. Si tienen una temperatura ideal. Lo mejor son las playas. Extensas, casi desérticas en algunos lugares, de arena fina, amarilla.

Siempre nos movimos en transporte público, es barato, sin mucha espera y es parte de conocer la gente del lugar.

Otro paseo imperdible es recorrer el Centro Histórico. Pintoresco, muy recomendable para tener un pantallazo de la Costa do Descubrimiento.

Pitinga, Arraial d'Ajuda

Luego de 3 noches en Porto Seguro cruzamos en balsa a Arraial, donde alojamos 5 noches. Al llegar un ómnibus nos llevó al centro por 3 reales. Recomiendo alojar en el Centro ya que se está a mano de restaurantes, tiendas, supermercados. Alojamos en Pousada Manha Dourada, excelente relación calidad precio y casi en el centro aunque lejos del barullo (poco en esa época). Caminando se llega muy fácil a la playa Mucugé, desde donde, hacia la derecha y hacia la izquierda se accede a las distintas playas de Arraial. Nuestra elección: Pitinga. De ahí, una tarde con marea baja fuimos hasta Taípe caminando (aprox 30 minutos). Increíbles acantilados bordean la playa, colores marrones, amarillos, rojos.

De Arraial, donde dejamos parte del equipaje en la posada, nos fuimos más al sur, 2 noches en Trancoso y 3 noches en Caraíva.

O Quadrado, Trancoso

Trancoso es bellísimo. El quadrado es mágico. Pousada Jardim das Margaridas fue nuestro alojamiento. Excelente atención. Muy recomendable. Trancoso es un destino más caro por lo que las cenas, que en promedio eran de 100 reales, costaban un poco más. Claro que se puede comer por menos dinero pero en nuestro caso en general desayunábamos muy bien y con alguna que otra fruta, mate y queijo llegábamos a la cena y nos habíamos fijado ese gasto aprox. En Trancoso recorrimos las amplias playas y disfrutamos mucho de la Praia dos coqueiros, a la que se ingresa por un puente sobre un manguezal sorprendente.

Luego del desayuno, desde Trancoso, a las 8:30 hs tomamos el ómnibus a Caraiva (R$15). ¡Qué lugar! El viaje había sido planeado gracias al blog de Tony y sus muchas sugerencias y por ellas es que decidimos ir a Caraíva. Una vez que cruzamos el río y pusimos los pies en la villa sentimos que habíamos llegado al lugar deseado. 3 noches en Pousada da Praia. Buen precio, muy buena ubicación.

Caraíva

Caraíva es especialmente maravillosa, sus calles, su gente, su tranquilidad. Todo es soñado.

Caminamos muchísimo por la playa , por la vereda del río, por sus calles de arena, llenas de vegetación. Disfrutamos viendo el atardecer en el río, observando los botes que llevan y traen pasajeros, mercadería. Todo es muy pintoresco, cuidado, limpio.

Contratamos un paseo a Ponta de Corumbau. Un nativo, Pataxó, en buggy nos llevó por la playa (la marea lo permitió) hasta la desembocadura del rio Corumbao. En bote nos cruzaron hasta la otra orilla y de ahí caminamos por la playa y entre las casas a un puesto donde pasar el dia bajo sombrillas . En el lugar también se puede comer. Corumbao es una villa de pescadores muy pequeña, con pocos habitantes y de una belleza única. Sus playas son casi desérticas (y mas en octubre). De regreso pasamos por la aldea pataxó y de regalo, Moacir, nuestro guía, nos llevó a darnos un chapuzón a una prainha del río. El paseo lo compartimos con otra pareja y pagamos 200 reales en total. Vale la pena.

Respecto de Praia do Espelho. En la época en que pensábamos ir a Espejo nos recomendaron no hacerlo porque la diferencia entre pleamar y bajamar era mínima y no se iban a apreciar las piscinas naturales que la caracterizan. Quienes sí hicieron la excursion se decepcionaron. Se recomienda en las fases de luna llena y/o luna nueva. Por eso motivo elegimos ir hasta Corumbau, cosas que agradecemos al día de hoy.

Luego volvimos a Arraial (alojamos una noche previa al regreso) en busca del equipaje y aprovechamos a realizar las compras de regalos-recuerdos.

En definitiva estuvimos 2 noches en Porto Seguro, 6 en Arraial, 2 en Trancoso y 3 en Caraíva. Hoy recomendaría menos noches en Arraial y más en Trancoso y Caraíva.

4 comentarios en “viaje al sur de Bahía en 2017”

  1. Hola Rosana. Me encantó tu blog. Pienso hacer un viaje parecido en Enero de 2019, ya que no me gusta quedarme en un sólo lugar y me encantó la idea de ir a Trancoso y Caraíva. ¿Cómo me recomendarías distribuir 17 días?
    Muchas gracias por compartir tu experiencia!
    Saludos desde Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  2. Piola todo lo que redactaste!
    Estoy pensando en hacer un viaje y desconectarme y debo confesar que cuando arranque a leerte y vi que habias pasado 6 noches en arraial dije no es lo que pensaba y cuando llegue al final y decis que recomendarias pasar mas noches en Trancoso y Caraiva dije siiiii! Es loq ue buscaba efectivamente!
    Muy bueno el relato! Me encanto lo descriptiva que fuistes!!!
    Soy de viajar muchisimo por Brasil y siempre quiero conocer cosas que nos ean las comunes y jamas se me ocurrio redactar nada en un blog xq no es mi onda… pero leyendote creo que a muchos quizas les servirian mis experiencias.. Voy a tenerlo presente!!!!
    Hago el viaje y te cuento que onda! Como salio!!! Vi que el tuyo fue en el 2017 y parece que no pero esta bueno que dos años despues quizas alguien acote algo respecto del mismo lugar!!! Lo tendre presente! Lo prometo!!!! 🙂

    Muy buenos los datos! Ya anote todo y pongo manos a la obra para averiguar un poco mas!!!
    Abrazos!

  3. hola,que tal ,pienso hacer un viaje practicamente igual al que tan bien describis.Ahora bien una pregunta,vos utilizaste trasporte publico,yo no tengo buena experiencia en Brasil con los buces.Cuanto tiempo tardaste por ejemplo de Arraial hasta Trancoso , y desde Trancoso a Caraiva.No dudo que es mas economico , pero la otra opcion es alquilar un auto.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba