qué hacer en Praia do Forte

El siguiente texto está dedicado a explicar qué hacer en Praia do Forte, cuáles son sus principales atracciones y qué no te debes perder cuando visites el pueblecito.

qué hacer en Praia do Forte

La Vila

La Vila es como se conoce al corazón de Praia do Forte, la parte del municipio que fica más cerca del mar. Hace mucho tiempo era punto de encuentro de pescadores de la región. Hoy es el lugar el que se concentran los turistas durante el día y también por la noche.

La calle principal de la Vila es la Alameda do Sol, una calle peatonal con tiendas, bares y restaurantes que ofrecen un agradable espacio para pasear y descansar. Si la Alameda do Sol recibe visitantes durante o día, cuando realmente se llena de ambiente es al caer la tarde. Aunque la vida nocturna no es el fuerte del lugar, existen varios bares que durante la temporada alta abren hasta bien tarde, y durante esa misma temporada suele haber actuaciones musicales los fines de semana. Durante el resto del año el pueblo está bastante parado.

qué hacer en Praia do Forte

La iglesia de San Francisco de Asís

Junto a la playa principal de Praia do Forte se levanta la pequeña iglesia de San Francisco de Asís, construída a principios del siglo XX. Su fotogénica presencia junto al mar la ha convertido en una de las imágenes más clásicas de Praia do Forte. Es un buen lugar para contemplar la puesta del sol cuando cae el día.

qué hacer en Praia do Forte

El Projeto Tamar

El Projeto Tamar es una organización medioambiental tan conocida como respetada dentro de Brasil, dedicada a la preservación de las tortugas marinas, y que tiene un centro en Praia do Forte (el que quiera saber más sobre la organización puede leer nuestro texto Projeto Tamar). La visita al Centro de Visitantes del Projeto Tamar es una de las actividades imperdibles en el pueblo, especialmente para aquellos que viajan con niños. El centro fue creado en 1982 y cuenta con una unidad de investigación del proyecto y el proprio centro de visitantes. Es muy fácil de localizar, al estar próximo del centro de la vila, al pie del farol Garcia D’Ávila.

No penséis en él como si fuera un acuario o un zoológico para no crear falsas expectativas. No es un circo y sí uno de los mejores ejemplos de iniciativas de preservación ambiental que funcionan en Brasil. Cuenta con varios tanques en los que nadan tortugas de cuatro de las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en Brasil, además de varios especios dedicados a la divulgación de sus actividades y la concienciación sobre la importancia de preservar las tortugas.

Durante la época de desova de las tortugas, entre diciembre y marzo, se producen con frecuencia aberturas de nidos. Estas ocurren a las 5 de la tarde y a la entrada del Projeto podéis ver anunciado si ese día va a ser abierto algún nido. Todo depende, claro está, de la buena voluntad de las tortuguitas, que son las que deciden cuándo van a salir del cascarón.

Hay más información sobre la visita al centro en la web del Projeto Tamar. La entrada al centro tenía en marzo de 2016 un precio de R$20 para adultos.

qué hacer en Praia do Forte

Las playas de arena

El disfrute en el agua en Praia do Forte se reparte entre las playas de arena y las piscinas naturales (más información sobre estas, en el siguiente punto del texto). La principal playa de arena de Praia do Forte se encuentra en la Vila, justo delante de la iglesia de San Francisco de Asís.

Es la playa preferida por el que busca un lugar en el que nadar. Desgraciadamente, restos de combustible y otros residuos procedentes de las numerosas embarcaciones ancladas frente a la playa acaban llegando a esta, lo que la convierte en una playa no apta para el baño. Veréis a mucha gente, incluso a niños muy pequeños, bañándose en esa playa. Imitadles únicamente si sois conscientes de lo que puede suponer una mancha de combustible en vuestro organismo.

qué hacer en Praia do Forte

Las piscinas naturales

Justo después de la playa principal de Praia do Forte, y en dirección norte (a izquierda, según se mira al mar), comienza un largo trecho de arrecifes. Cuando baja la marea, se forman en ellos numerosas piscinas naturales, que permiten un baño tranquilo, protegido de cualquier oleaje. Los pedazos de agua transparente son de diversos tamaños. En ellos quedan atrapados con frecuencia peces pequeños, si alquiláis un tubo y una máscara os podéis divertir contemplándolos bajo el agua.

Para aprovechar al máximo las piscinas conviene consutlar una tabla de mareas. Muchos establecimientos hoteleros tienen esas tablas de mareas a disposición de sus huéspedes. Las piscinas se forman cuando baja la marea y los arrecifes quedan al descubierto, junto con zonas en las que el agua queda retenida. Por esa razón, el mejor horario para disfrutar de las piscinas naturales comienza entre dos y tres horas antes de la marea baja. Conviene llevar algún tipo de calzado para poder caminar sobre las piedras sin haceros daño. Si no tenéis máscara y tubo de buceo (snorkel) lo podéis alquilar en vuestra pousada o incluso en la misma playa. Las aletas no son prácticas para el buceo en las piscinas de Praia do Forte.

qué hacer en Praia do Forte

El castillo Garcia d’Ávila

El castelo Garcia d’Avila, a unos pocos kilómetros del pueblo, contiene las ruinas – muy bien preservadas – de una de las primeras mansiones feudales de Brasil. El castillo fue la primer construcción militar levantada por los portugueses en Brasil, en 1551. Perteneció a uno de los mayores latifundistas de todo Brasil, y desde su posición elevada se conseguían vislumbrar los barcos invasores que se acercaban a la costa.

Se trata de una visita relativamente interesante. Un castillo rodeado por palmeras es una visión bien poco común. La fundación responsable por el castillo (hay más detalles en su página web) cobra una entrada de R$6 por visitar las ruinas.

El castillo está a cinco kilómetros de la Vila, por lo que llegar a él a pie no es una opción recomendable (haced clic aquí para ver su localización en el mapa). El que esté con un auto alquilado no va a tener problemas para llegar. Las otras opciones son un taxi (que cobra precios muy caros para ir hasta el castillo) o una excursión organizada por alguna agencia de Praia do Forte, que acaba saliendo por un precio mejor que el taxi.

qué hacer en Praia do Forte

Las ballenas

Las ballenas yubartas, también conocidas como jorobadas (baléias jubartes en portugués), son uno de los visitantes más ilustres que se acercan a las aguas de Praia do Forte todos los años. Pueden ser vistas en el periodo comprendido entre los meses de julio y octubre, cuando aprovechan para aparearse y reproducirse.

Durante ese periodo, varias empresas credenciadas por la ONG medioambiental Instituto Baleia Jubarte realizan salidas en barco para contemplar los cetáceos.

Las tres empresas credenciadas en estos momentos para realizar estas excursiones son la Abrolhos Turismo, la Base Náutica y la Porto Mar.

Las salidas son diarias, siempre en función del estado del mar. Atención, este paseo no es recomendado para aquellos que se marean con facilidad. Durante la época del año en la que aparecen las ballenas, el mar se encuentra bastante revuelto. Incluso para los marineros más experimentados, recomendamos realizar la excursión únicamente en un día con un pronóstico de tiempo excelente.

qué hacer en Praia do Forte, Brasil

Excursión a Salvador

Aquellos que no tengan pensado visitar Salvador antes o después de su estancia en Praia do Forte, pueden contratar una excursión en el día para conocer la capital de Bahía.

Aunque es relativamente fácil ir por cuenta propia a Salvador (en el texto cómo ir de Salvador a Praia do Forte hemos dado todos los detalles), desde el punto de vista del aprovechamiento del tiempo no es una buena idea hacerlo en el caso de una excursión en el día. No es solo que se tarde bastante más yendo en autobús, sino que hay que tener en cuenta también el tiempo perdido en los desplazamientos dentro de la propia ciudad. La contratación de una excursión tiene la ventaja de que nos vais a perder tiempo y os van a llevar a los principales lugares de interés de la ciudad, sin tener que preocuparos por esos desplazamientos dentro de Salvador.

Otras actividades

Las diferentes agencias que hay en Praia do Forte ofrecen toda una serie de actividades para aquellos interesados en paseos o excursiones. Entre ellas se incluyen excursiones en buggy, quads o jeeps por la región. Podréis consultar las condiciones de las excursiones cuando lleguéis a Praia do Forte.

Para saber más

En la entrada destinos: Praia do Forte descubriréis casi todo lo que hay que saber sobre este destino de playa.

54 comentarios en “qué hacer en Praia do Forte”

  1. Tony, buenas tardes, estoy planeando de ir a Praia do Forte entre Noviembre y Diciembre de este año pero vi los precios de las pousadas son bastantes más caros que Imbassai y Itacimirim. Mi consulta radica en que si opto por Imbassai y Itacimirim, cuentan con algun tipo de calles centricas para ir a comer y pasear? Por lo que vi, Itacimirim no tiene e Imbassai si pero poco. Que me recomendas? Slds!

  2. DANIELA ALEJANDRA LALLI

    Hola gaston…unos amigos estuvieron el año pasado en imbasai y no habia nada…quedaron enamorados de praia do forte por su belleza y mayor posibilidad de hacer cosas….yo estoy llendo en septiembre…ya con ansiedad de llegar!saludos y espero que te sirva mi comentario

  3. Hola Tony! Estoy yendo en Febrero por 8 noches a Praia do Forte. Alquilé una casa que se encuentra en un condominio ubicado al lado del Tivoli Eco Resort. Te consulto
    1) sobre las mejores playas (cercanas) para ir con niños.
    2) qué paseos por el día me recomendás hacer? Sin dudas, uno será visitar Salvador de Bahía calculo que con una agencia para aprovechar al máximo el tiempo.
    3) Recomendaciones de restaurantes y bares de la villa!

    Gracias! Es muy interesante tu blog.

  4. Hola Toni , estoy yendo con mi familia a Praia do forte para semana Santa. Gracias por toda la información brindada!! Espero nos toque días lindos

  5. Hola Tony, voy a Imbassai y quiero contratar una excursión de buceo, no estoy encontrando empresas que las hagan. Podrás orientarme ?? Muchas gracias

  6. Hola Tony;
    Tengo un vuelo para abril de este año a Salvador,es un viaje de 9 dias y mi idea es hacer unos dias de playa y quedarme solo dos en el Centro de Salvador para conocer la ciudad.-
    En principio me interesaba mucho Praia do forte porque las fotos del centro son increíbles, pero me surge la duda si reservar una pousada allí ya que parece que las unicas playas lindas y cercana a la ciudad (sin contaminante de combustible) son las de los hoteles all inclusive.-
    Muchas Gracias

    1. Si te refieres a los hoteles Iberostar, están a bastantes kilómetros de Praia do Forte y sus playas no son buenas. Las mejores playas están cerca del centro y abiertas al público. De hecho, toda la costa brasileña es pública, no se puede restringir el acceso a ninguna playa.

  7. Hola, lei tu respuesta a German y no me quedo claro lo de las playas. las centricas estan cerradas al publico?. Hay algun hotel que quede cerca de las piletas naturales? Viajo en julio, saludos

    1. Andrea, tienes toda la razón del mundo, quise decir una cosa y acabé escribiendo otra, ya lo he corregido. Hay varios hoteles cerca de las piletas naturales, que están a escasa distancia del centro. Si buscas hoteles en Praia do Forte en Booking y echas un vistazo al mapa verás la localización de todos ellos.

    1. Lo ideal es que si quieres presenciar el carnaval en Salvador, vayas a Salvador, y no a Praia do Forte, que es un destino un tanto distante como para estar yendo y volviendo todos los días.

  8. Hola. Viajo con una amiga el 24 de mayo de este año. Quisiera saber cuanto sale comer en un restaurant. Voy a una posada sobrado d’avila con desayuno solamente. Quiero tener una idea de cuantos reales llevar mas alla que llevo tarjeta tmb. Gracias

  9. Hola! leí otras respuestas, pero no me quedo claro, entonces las playas a las que bajas desde los iberostar son las contaminadas de combustibles?????
    Muchas gracias!

  10. Hola Tony, un gusto, veo que sos muy atento.-Somos un matrimonio mayor, ya jubilados.- Fuimos hace 2 o 3 años a Praia do Forte y nos gusto muchisimo.-Quisieramos ir dos o tres meses a Praia.-Se puede conseguir casa o Dpto para alquilar por ese tiempo y que sea más económico y no tener que abonar estadia a precio de turistas.-?

    1. Nestor, hay apartamentos para alquilar, sí, lo que pasa es que no tenemos ninguna referencia sobre el asunto. Toma mucho cuidado con quien lo reservas para no ser víctima de un engaño. Un saludo.

  11. hola tony…cuantos días me recomendas estar en prai do forte?…estaré llegando al aeropuerto de Salvador 2da quincena de enero 2018…queríamos antes recorrer las playas de Itupua: Flamengo y Stella Marris, y luego ir a Praia do forte una noche…

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Daniela, pides recomendación y a continuación afirmas que vas a pasar una noche, por lo que no sé si la decisión ya la has tomado. Todo depende de lo que busques. Las playas de Salvador son urbanas, las de Praia do Forte son más salvajes. Yo le dedicaría a Praia do Forte dos o tres días.

  12. Hola! Voy en setiembre a Praia do forte a l Posada porto da lua, quería saber si la playa donde se encuentra esa posada son aptas para el baño y no estan contaminadas. Gracias!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Las playas delante de la posada son limpias y están aptas para el baño. Pero en realidad no son tradicionales playas de arena y sí una mezcla de arena y arrecifes, donde se forman piscinas naturales.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Únicamente la playa del centro, donde anclan las embarcaciones. Lo mismo ocurre en cualquier otro destino de playa de Brasil donde hay embarcaciones ancladas.

  13. Viajo a Praia do forte los primeros días de junio del 2018.
    Estoy por reservar Posada. Estoy entre Pousada do Forte o Pousada Casa do forte. Que me recomiendas?
    Cual está más cerca de las playas del centro? Es mejor con pileta o son ella.
    Gracias

  14. Buenas Tony, te consulto… Mis padres van a Bahia a fines de noviembre, paran en el Grand Palladium, ya que yo fui y quede enamorado… Pero la idea es ir un par de dias a Imbassai y un par de dias Salvador ya que les gusta recorrer… Un hotel para recomendar?

  15. en las playas frente al Tivoli hay » piscinas naturales» donde hacer snorkel ó tendría que ir hasta las que refieres están al norte del centro?

  16. Hola Tony, necesito q me ayudes, somos dos, llegamos al aerop d salvador el 4/2/18 y tenemos q dividir 13 noches y nos gustaría conocer Praia do forte, salvador un poco la ciudad, morro d San Paulo y boipeba, q me recomendarias, en q lugar le puedo dedicar más días y otros menos.

  17. Hola Tony
    Aterrizando en Bahía y yendo una semana a Praia do forte..conviene auto que sale u$s500 o traslado ida y vuelta de aprox u$s200 ??
    Y ligado a eso hay lo que hacer en auto en Praia o cercanías? O no se aprovecha?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Gabriel, no hay tantas cosas para hacer en auto cerca de Praia do Forte, para una semana, puede que no rentabilices la inversión. Un saludo.

  18. Hola, llegue con mi familia ayer al condominio village acacias y fuimos a una playa muy cercana sino me equivoco a praia do lord, no había nada ni gente ni bares. Nos parece todo muy alejado y sin actividades para hacer. Hay playas en praia do forte con más movimiento, vendedores ambulantes, bares? O hay que alejarse de la zona para encontrar eso? Que otra actividad hay?
    Vengo de buzios y pensando en que iba a ser algo similar, me encontré con otra cosa.. por favor espero su respuesta! Gracias

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Vete a la playa del centro. No sé qué tipo de averiguaciones previas a la elección de tu destino hiciste, pero Praia do Forte es bastante diferente de Búzios. Un saludo.

  19. Hola Tony estamos por ir con mi familia al hotel gran palladium imbassai tenes algunas referencias del mismo?? y que actividades se puede hacer cerca o si las hay ???
    Te mando un abrazo

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  20. Hola. Voy a Salvador y mi idea es hacer dia de playa en Praia do Forte, mi duda es si me conviene pagar una excursion que me lleve o alquilar un auto ya que tal vez con una excursion no puedo estar muchas horas en la playa

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  21. Hola, voy en marzo al morro de sau paulo y estoy pensando en visitar Praia do forte también, para tres días hay actividades suficientes? Tiene vida nocturna en marzo? Hay lugares donde arrendar buggies en pdf? Muchas Gracias.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  22. Hola Tony, lei tus comentarios y consejos y me sirvieron mucho. Te escribo simplemente para agrdecerte por la tarea de ayudarnos. Un abrazo y felicitaciones porque tus consejos son muy claros y utiles.

  23. hola Tony, lei todo lo publicado , la verdad me parece muy servicial de tu parte todo el tiempo que te tomas. La verdad quisiera preguntarte por el destino en si. voy con un grupo familiar de 7 personas dentro de las cuales viajamos con un bebe de un año, programado el viaje en junio ( por lo que vi plena temporada bajisima) . Ibamos a ir a morro de sao paulo y decidi ir a praia do forte, estoy por alquilar en residencial enseada pero luego de ver todas las publicaciones no se que hacer: Realmente el clima es muy malo en esa fecha? , cambio de lugar? y por ultimo que concepto tenes de la residencia y la playa de la zona? mil gracias por tu tiempo.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba