itinerarios por Brasil 2016-2017

Volvemos a actualizar una de las entradas más populares del blog, que entra ya en su quinta encarnación acumulando más de 2.000 comentarios. El quiera echar un vistazo a preguntas y respuestas dadas anteriormente puede hacerlo en las siguientes entradas:

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta.

————————————————————
2. Ayudadme para poder ayudaros

No dejéis de contarme la fecha de vuestro viaje y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses y qué es lo que buscáis. No es lo mismo montar un itinerario para el que prioriza la playa que para el que está más interesado en el pasado colonial de Brasil. Sin esos datos no voy a conseguir ayudaros en nada.

————————————————————
3. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
4. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes y a 20 destinos brasileños que vale la pena conocer. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

563 comentarios en “itinerarios por Brasil 2016-2017”

  1. Hola!!
    Genial tu blog, me encantó!
    Antes de escribirte, me puse a leer todas tus opiniones, asi que te escribo según las conclusiones que saqué… Me ayudas??

    DOM 22 a MIER 25: RIO (3 noches)
    MIE 25 VIAJE A ARRAIAL DO CABO
    MIE 25 a MAR 31: ARRAIAL DO CABO (6 noches) (de acá visitar Buzios y Cabo Frio, si tenemos ganas)
    MAR 31 VIAJE A ILHA GRANDE
    MAR 31 a VIE 03: ILHA GRANDE (3 noches)
    VIE 03 VIAJE A RIO PARA TOMAR AVION

    Recomendas la cantidad de días en cada uno de los lugares?? Nos gusta la tranquilidad, la naturaleza, poca ciudad, conocer lugares nuevos…

    Saludos y gracias!!

    1. Hola Heli, bienvenida a de Viaje a Brasil. Sobre vuestra ruta. Se os va a quedar corto el tiempo en Ilha Grande, especialmente considerando que perderéis un día completo para llegar y parte de un día para volver. Si preferís los destinos rústicos, con naturaleza salvaje y exuberante, dedicad más días a Ilha Grande y menos a Arraial do Cabo. Si preferís playas hermosas en un entorno urbano bastante feo, entonces dadle más tiempo a Arraial do Cabo. Una buena forma de optimizar vuestro tiempo sería dejar la estancia en Río para el final de vuestro viaje. Dependiendo del horario de vuestra llegada al aeropuerto de Río, podéis salir directamente hacia Arraial do Cabo. Un saludo.

  2. hola que tal
    queria saber como puedo hacer para ir de copacabana a buzios
    estuve buscando y la forma mas economica es una empresa de bus 1001 que creo que esta 70R, pero no tengo mucha informacion precisa sobre si tengo que comprar los boletos con mucha anterioridad o desde donde se toman los buces.
    si me pueden dar una informacion mas precisa estaria agradecido
    muy bueno el blog
    gracias

  3. Hola Tony!
    Antes que nada, muchísimas gracias por compartir toda tu experiencia y por dedicar tiempo a reponder cada una de las consultas.

    Aquí va la mia:
    Viajo a Brasil del 19 de febrero al 6 de marzo, 15 noches.
    No conozco nada de Brasil, y estoy pensando en hacer Rio, Isla Grande y Paraty.

    Llego el 19/2 al mediodia
    19/2 al 24/2 (5 noches) Rio
    24/2 al 1/3 (5 noches) Isla Grande
    1/3 al 5/3 (4 noches) Paraty
    5 al 6/3 (1 noche) Rio
    Vuelta a Buenos Aires

    Es correcta la cantidad de días para cada destino?
    Ya se que las fechas de mi viaje coinciden con el Carnaval este año, por lo que ya reservé hospedaje en un hostel(con cancelación gratuita) para esos días.

    Gracias nuevamente
    Saludos!
    Paula

    1. Estimada Paula, sé bienvenida a De viaje a Brasil. Has planeado un viaje muy bonito y tranquilo, exceptuando las fechas del carnaval, cuando habrá mucho turismo local en todos los destinos de playa. La distribución de días está bien, a lo mejor en Río te sobra algo de tiempo si no quieres conocer a fondo la ciudad. A lo mejor valdría la pena evitar estar en Ilha Grande durante el carnaval, es una época durante la cual la isla se satura y pierde la magia que tiene en otras épocas del año. A lo mejor puedes hacer Paraty primero y solo después ir a Ilha Grande, para evitar los peores excesos del carnaval en la isla. Un saludo.

  4. Hola Buen Día me llamó Carlos Gómez mi esposa y yo vamos a comenzar un viaje por Brasil n octubre arrancando por rio hasta llegar a Perú queremos hacerlo por tierra pero no sabemos la ruta o porque ciudades pasamos

  5. Hola, sé que la consulta es acerca de un itinerario ya programado. Yo no lo tengo aún porque necesitaría que me recomienden lugares para ir, teniendo en cuenta que salgo de Rosario (Argentina) y que voy 10 días aproximadamente. Me gustaría visitar dos o tres lugares, que no queden muy lejos entre sí para no desperdiciar tanto tiempo en traslado. Voy desde el 24 de febrero hasta el 6 de marzo (carnaval de por medio). No quiero a ciudades, (no me gustaría ver tantos edificios como acá) sino más bien pueblos. Qué lugares me recomendarían? Hay tantos que estoy perdida! Muchas gracias!!!!

    1. En el punto 4 del texto te dejamos varias entradas con ideas para que que selecciones algún lugar que se ajuste a tus intereses.

  6. Hola estoy organizando un viaje x primer.era vez a Brasil en familia x 14 días y nos gustaría una recomendación de un lugar con una.linda playa y lugar tranquilo pero con algo.para hacer ya q vamos.varios días ymisdos hijas son adescentes… Gracias….!

  7. Hola Tony!! Muy bueno y completo tu blog.
    Me he entretenido mucho leyendo los comentarios del mismo, y quería pedir tu opinión en mi distribución de días … Aquí va! Me voy a rio de janeiro con mio pareja el día 07 de marzo con regreso al día 18 de marzo, pensamos ir a río de janeiro, buzios, arrial do cabo y cabo frío …. pero no se será mejor ir primero a rio de janeiro, luego desplazarme a arrial do cabo, luego cabo frio y finalmente a buzios y luego devolverme a río para tomar el avión o al revés ir primero a buzios, e ir devolvièndome, cabo frío, arrial do cabo y terminar el río de janeiro? además pienso quedarme en rio de janeiro 4 días, en buzios 3 y en arrial o cabo frío 3 días más … estará bien? y otra consulta, será mejor alojar en cabo frío o arrial do cabo? muchas gracias por toda la información que entregas y tu dedicación al blog, saludos desde Chile!!

    1. Carla, yo dejaría la estancia en Río capital para el final, de esa forma duermes en Río el día anterior a la salida de tu vuelo, evitándote el estrés de llegar al aeropuerto a tiempo. Si te alojas en Cabo Frío, estarás a mitad de camino entre los dos lugares más interesantes de la región, que son Arraial do Cabo y Búzios. Buena elección si tu interés está dividido entre los dos lugares. Si priorizas playas hermosas (Arraial do Cabo) o una ciudad bonita (Búzios), elegiría un alojamiento en esos lugares. Un saludo.

  8. Hola Tony!!!
    Primero te cuento que somos de Colombia y he estado con mi novio mirando el blog y estamos felices viendo todo lo que has publicado porque estamos super entusiasmados con el viaje que estamos planeando a Brasil 🙂

    Te cuento que es lo que tenemos pensado:
    Fecha fija para el viaje no tenemos, pero si sabemos que es una fecha cercana después de semana santa (que en Colombia es la semana entre 10 y 16 de Abril) para así evitar aglomeramientos de gente y costos elevados.

    Quisiera que nos dieras tu opinión acerca de nuestro itinerario:
    Inicialmente viajaremos a Buenos Aires, donde estaremos por 3 días conociéndola, de ahí viajaremos a Iguazú y pensamos estar dos días completos en esta ciudad, posteriormente (que es en la parte que solicitamos tu opinión, aunque si opinas algo del viaje a Argentina también sera bien recibido). De Iguazu pensamos viajar hasta Sao Paulo (aun no decidimos si en bus o en avión, que nos recomiendas?) y allí estar 2-3 días y hacer lo siguiente:
    – Parque do Ibirapuera, museu do futebol y en la noche a bourbon street (1 día)
    – Bom retiro, torre Banespa y liberdade. (1 día)

    De Sao Paulo viajar en bus hacia Rio de Janeiro, donde pensamos estar máximo 4 días y visitar los siguientes sitios:
    – Cristo redentor y Maracana (1 día)
    – Escuela de Samba y avenida rio Branco (1 día)
    – Pan de Azucar y playa (Copacabana, Ipanema o Leblon) (1 día)
    – Playa (Copacabana, Ipanema y/o Leblon) y rumba (1 día)

    Que opinas de nuestro itinerario? algún lugar de rumba que recomendes?
    Los lugares que escogimos los consideras adecuados en cuanto a tiempo?

    Te agradezco el tiempo invertido y tu atención. Nuevamente felicitaciones por tu blog, es de demasiada ayuda.

    GRACIAS!!!!!!!!!!

    1. Estimada Laura, el itinerario que habéis pensado está bastante bien estudiado. De la parte argentina no os puedo decir mucho, tres días en Buenos Aires os darán para conocer bien la ciudad. Dos días completos en Iguazú están bien, uno para el lado brasileño de las cataratas y alguna otra cosa, un día completo para lado argentino de las cataratas. Yo volaría de Iguazú a Río de Janeiro, sin duda. El viaje en bus es una auténtica paliza y vais a llegar a São Paulo reventados. La programación para São Paulo y Río está bien. El bus entre ambas ciudades es menos rato de viaje, por lo que se puede hacer sin demasiados problemas. Si tenéis alguna consulta específica sobre las ciudades que vais a visitar, aprovechad para dejarla en las entradas correspondientes de cada destino (podéis ver el índice de entradas aquí).
      La rumba no es un género musical de Brasil. No encontraréis lugares de rumba. Si, como sospecho, os referís a la samba, el Rio Scenarium es un lugar imperdible. Un saludo cordial.

      1. Tony Gracias por tu tiempo y dedicación.
        Haces un trabajo maravilloso ayudando a tantas personas a encontrar los sitios turísticos mas recomendados.
        Gracias por leer nuestro comentario y darnos tu opinion, fue valiosisima!
        PD: Ah y te cuento que en Colombia salir de rumba, es ir a una discoteca, un bar o un lugar donde bailar.
        Gracias por tu aporte!
        Saludos

        1. Laura, gracias por la aclaración lingüística sobre la rumba, ¡realmente esa me pilló por sorpresa! El consejo sobre el Rio Scenerium sigue valiendo, es un excelente lugar para oír música y bailar. Un abrazo.

  9. Hola, me encantó tu amabilidad para responder todas las dudas.
    Quisiera tu ayuda con nuestro itinerario.
    Llegamos a Brasil el día 22.01.2017 a eso de las 18:45, luego nos vamos a Buzios. De ahí nos vamos a Río el día Jueves 26 para volver a Chile el Domingo 29.

    Espero tu ayuda respecto a traslados y lo mejor para aprovechar el tiempo.

    Saludos 🙂

  10. solo queria decirles que el 16/01/2017 voy a ir a florianopolis, es mi primer viaje y estoy nervioso., no conozco nada del idioma. lo unico malo es que segun algunas paginas va a llover durante mis dos semanas de estadia.cuando vuelva les comento que tal me fue.

  11. Hola Tony,
    Gracias por tus recomendaciones en el blog, llevo toda la mañana buceando entre posts y leyendo todas tus entradas y cada vez tengo más ganas de viajar a Brasil!

    Somos dos amigas españolas de entre 32 y 35 años que queremos viajar a Brasil por primera vez en Febrero 2017. María (yo) dispongo de unos 13 días mientras mi amiga solo tiene 7 días. Viajaríamos juntas del 4 de Febrero (llegando el 5) hasta el 11, y después yo continuaría por mi cuenta hasta el 17.

    Nuestra idea sería volar juntas a Rio aterrizando sobre las 11 de la mañana del domingo 5 de febrero, y pasar allí los días 5,6 y 7 completos. A partir de ahí tenemos dos alternativas:
    – Salir el 8 hacia Paraty y pasar allí 8 + 9 + 10, y regresar el 11 de Paraty a Rio para que mi amiga regrese a España.

    O

    – Volar de Río a Iguazu el 8 y pasar 8 + 9 en cataratas, volviendo el 10 a Río (a no ser que haya algún sitio cerca de cataratas que justifique pasar allí un día más, que si lo hubiera agradeceríamos recomendaciones). Si hicieramos esto, podríamos pasar el 10 en la Foresta de Tijuca quizás, para aprovechar el día en Rio, ya que habríamos visto antes lo importante de la ciudad…

    Una vez que mi amiga regrese a España, yo continuo mi viaje. Si optamos por ir juntas a Iguazu, yo iría después a Paraty, y mi pregunta aquí es: ¿justificaría Paraty una visita de 5 días? He leido la entrada en el blog pero no me queda muy claro qué hay que ver por la zona, si hay varias ciudades… ¿Es un destino recomendable para una chica sola?
    En caso de haber ido juntas a Paraty, ¿recomendarías ir sola después a Ilha Grande, o son dos zonas demasiado parecidas? Yo ya conozco Iguazu así que no me interesaría ir allí. Si no, me han hablado genial de Morro de Sao Paulo para dar el salto a alguna de las playas de allí, pero no sé si crees que es un vuelo largo/caro y merece la pena visitar otra zona cerca de Río…

    Nos gusta la naturaleza y también las ciudades pequeñas y coloniales, no necesitamos grandes centros comerciales o resorts turisticos, nos gustan más los restaurantes pequeños y zonas más típicas con poca aglomeración turística aunque con cosas interesantes para explorar.

    Gracias por tu orientación!!
    Un saludo
    Maria

  12. Hola! Soy de Rosario, Argentina, y planificaba ir a Brasil el 25/02 al 07/03.
    Que opinás y qué cambiarías de éste itinerario? Agregarías algún lugar? Me conviene alojarme en una sola ciudad e ir y volver mediante el bus, o alojarme en cada una?
    Los tres primeros días en Arraial do Cabo, los 3 siguientes en Cabo Frío y después Buzios. Gracias!

      1. Ari, el gran problema de tu itinerario es que vas a estar en Brasil en pleno carnaval, con todos los destinos de playa abarrotados. Me imagino que ya debes tener todo el alojamiento reservado para evitar los precios abusivos del período del carnaval.

  13. Estimado, antes que todo, te felicito y agradezco por el blog que es una valiosa utilidad para quienes estamos por emprender viaje a Brasil.
    Es nuestro primer viaje, vamos en pareja y nuestro plan es ir 12 días a la costa, viajaremos desde Chile a Río. Inicialmente nos interesaba desde el 10 al 22/abr/2017, pero leyendo por ahí nos dimos cuenta que coincide con semana santa, así que para aprovechar temporada baja diferiremos el viaje 1 semana, ¿estamos en lo correcto?. Y yendo al grano, en estos 12 días nos interesa hacer el itinerario Ilha Grande/Paraty – Río – Buzios/Arraial do Cabo. Quisiéramos consejos de cual sería el mejor orden y días en cada lugar para optimizar nuestra estadía, ya que cuesta pensar en llegar a Río y desde ahí tener que partir de un extremo al otro. Por otro lado, pensamos alojarnos en Buzios y desde ahí visitar Arraial do Cabo/Cabo Frío, ya que si bien buscamos tranquilidad también queremos disponibilidad de lugares donde pasar un buen rato en la noche, ir a cenar o tomar algún trago.
    Saludos!

    1. Estimado Hugo, bienvenido a De viaje a Brasil. Durante el feriado de Semana Santa habrá bastante gente en los destinos de playa, siempre que haya un pronóstico de buen tiempo. Pero no es el período más crítico del año. De todas formas, hacéis bien en cambiar la fecha del viaje. Una posible ruta, minimizando la pérdida de tiempo en los desplazamientos: llegar a Río y salir inmediatamente a Paraty. Dos noches. De Paraty a Ilha Grande. 4 noches. De Ilha Grande a Búzios. 4 noches. Vuelta a Río para pasar los restantes días del viaje. Un saludo.

  14. Hola Tony, primero muchas gracias por toda la info de tu blog y por darte el tiempo de responder, me ha sido de mucha utilidad para planear mi viaje.
    Es la primera vez que viajo sola por lo que estoy un poco asustada..
    Llego a Sao Paulo el 31 de enero y vuelvo el 6 de marzo al aeropuerto de Guarulhos. Reservé en un hostel hasta el 3 de febrero aunque planeo quedarme una semana en sao paulo.
    Luego me paso por Maresías, Sao Sebastiao a Ihlabela (no se si vale la pena hospedarme en Sao sebastiao par conocer más), de Ihlabela luego voy a Ubatuba recorro sus playas hasta llegar a Río…
    Ahora el dilema es si seguir subiendo por la costa hasta salvador de bahia (crees que me alcance el tiempo (?)) o bien, ir a recorrer por mina gerais…
    Me interesa muchisimo la naturaleza aunque tambien la historia… en cuanto a tiempo y costos que crees que es mejor? trato de ir gastando lo menos posible y llevo mi carpa para poder abaratar también costos en campings y disfrutar aun mas de la naturaleza…
    saludos desde Chile!!

    1. Estimada Magdalena, bienvenida a De viaje a Brasil. Cuentas con mucho tiempo para completar tranquilamente tu viaje. Algunos comentarios puntuales:
      – antes de elegir visitar Ilhabela, tienes que ser consciente del terrible problema que tienen con los «mosquitos» (echa un vistazo aquí). No iríamos a Ilhabela para poder dedicar días a las imprescindibles Paraty e Ilha Grande.
      – no subiríamos por la costa hasta Salvador de Bahía, entre Río y el sur del estado de Bahía no hay nada que justifique la paliza del viaje. Si te interesa, vuela a Porto Seguro, y a partir de ahí explora la costa del estado de Bahía, que tiene playas muy buenas.
      – si te interesa la historia, Minas Gerais es fantástica.
      – en Brasil la práctica del camping es muy limitada, principalmente por problemas (serios y muy reales) de seguridad. Piénsatelo dos veces antes de cargar una carpa que puede que utilices muy poco.
      – atenta a las fechas del carnaval 2017, cuando todos los precios se disparan.
      Un saludo.

  15. Viajó a natal…primera vez en Brasil…con dos niñas de uno y tres anos. Me gustaría de ser posible sus recomendaciones .

  16. Hola Tony,

    Con mi novia viajaremos a Brasil en Marzo. Llegamos el 12 de Marzo a Recife y Volvemos el 1 de Abril desde Fortaleza. Sé que no es lo más conveniente, pero nos gustaría bajar a conocer Salvador de Bahía. Las dudas son muchas, como por ejemplo si hay minidestinos entre Recife y Salvador que valga la pena parar (y que hagan el viaje menos largo al dividirlo y parar por días) o si directamente conviene un vuelo.

    Nos interesa intercalar playa con patrimonio cultural (por eso la intención de bajar a Salvador).

    Te agradezco tus sugerencias respecto a una idea general de viaje, o lugares que si o si debería visitar durante nuestro viaje.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Estimado Nicolás, entre Recife y Salvador tienes un trecho de costa casi virgen, con playas maravillosas, la conocida como Rota Ecológica, en torno a São Miguel dos Milagres, en la costa norte de Alagoas, casi en la frontera con Pernambuco. Tendría sentido si fuerais a hacer ese recorrido en auto alquilado. De lo contrario, tomad el vuelo.
      Si nos dais aunque se un borrador de ruta, podemos ayudar a mejorarla. Un saludo.

  17. hola Tony repetimos el viaje a brasil ya tenemos los pasajes para el 20 de abril regreso el 15 de mayo y la verdad ya conocimos ilha grande paraty y trindade una belleza super recomendada y estamos por volver porque tenemos el miedo a otro lugar desconocido y quedarnos cortos con la plata pero nos gustaria hacer otra ruta parar unos dias en ilha y trindade pero conocer otras playas. partimos de san pablo y que me recomendarias?. que no sea tan caro? gracias

  18. Hola Tony!
    Muy interesantes todos tus comentarios y diversos tips sobre Brasil.
    Te cuento, con mi novio vamos a ir 20 noches al Norte de Brasil, desde el 18 de Febrero hasta el 10 de Marzo.
    Volamos a Recife y queríamos ir a Olinda, Porto de Galinhas, Maragogí, Pipa y Jericoacoara, pero como nuestro vuelo de vuelta también parte desde Recife, no sabemos bien como organizar el viaje, ya que Jeri queda tan lejos de Recife. Una opción es irnos directamente a Jeri e ir bajando hasta Recife y hacer paradas entre medio, pero no hay nada que nos llame más la atención que los otros lugares ya mencionados. Por lo que quería saber qué nos recomendarías tu. Volar hasta Jeri ida y vuelta desde Recife y así visitar todas las ciudades, o nos podrías recomendar otras ciudades entre Jeri y Pipa para visitar, y así solo tomamos un vuelo de ida a Jeri?
    Estábamos pensando en estar approx. 2 noches en Olinda, 4 en Porto de Galinhas e ir por el día a Maragogi, 6 noches en Pipa, 7 en jeri y la última en Recife, ya que nuestro vuelo es a las 6 am.
    Te agradecería mucho si nos pudieses dar tu opinión.
    Saludos!

    1. Lorena, cuando decís que vais al norte de Brasil (región amazónica) entiendo que te refieres al nordeste. Tened en cuenta que dentro del período de vuestro viaje va a caer el carnaval, por lo que tenéis que definir primero dónde vais a pasarlo. En las fechas del carnaval los precios del alojamiento se dispara. A partir de la decisión sobre el carnaval, se puede comenzar a montar el resto de la ruta. Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta,
        de los lugares que te mencioné, dónde nos recomendarías pasar la fecha del carnaval?
        Saludos, y muchas gracias

        1. Es imposible responder a tu pregunta. ¿Tienes un presupuesto ilimitado y quieres vivir el carnaval a pleno? ¿Quieres ahorrar, huir del carnaval y buscar un lugar tranquilo? Como verás, es imposible dar consejos a ciegas.

  19. Hola Tony,

    Lo primero gracias por este espacio y tu enorme ayuda. Estamos planeando nuestro próximo viaje a Brasil y tenemos millones de dudas sobre el itinerario. Nuestra idea es viajar a Rio de Janeiro a finales de octubre, y desde allí recorrer el país durante dos semanas.

    Nuestro plan inicial sería:
    Rio de Janeiro: 2-3 noches
    Iguazu: 2-3 noches
    Manaus y Amazonas: 3-4 noches
    Fortaleza: 2-3 noches e incluir visita al parque natural de Lencois y posibilidad de Jericoacoara,

    La vuelta nos gustaría hacerla desde Fortaleza para no tener que volver a Río de nuevo. Coméntame tu opinión y qué es loo que más nos recomendarías.

    Muchísimas gracias.

    Un saludo,

    1. Hola Laura, ¿cómo estáis? Vamos con vuestra propuesta:
      – Río de Janeiro. 3 noches para la ciudad está perfecto.
      – Iguazú. Igualmente, 3 noches en el destino están perfectos.
      – Manaus y Amazonas. 3-4 noches es un plazo muy razonable de tiempo. Como alternativa a Manaos, que es un horror de ciudad, proponemos Alter do Chão y la región del río Tapajós.
      – Fortaleza. Para Jericoacoara necesitaréis 3 días, ya que se pierde uno para ir y otro para volver. Los Lençóis Maranhenses no encajan en vuestro itinerario, gastareis dos días completos para ir y volver desde Fortaleza (tienes que volar a São Luís), recomendamos um mínimo de cuatro noches en el destino, y octubre es una mala época del año para visitarlos.
      Un saludo.

  20. Hola Tony agradecida de toda la información brindada, te quiero hacer unas consultas.
    el primero de marzo viajamos 9 personas desde Chile a Sao paulo, tenemos 15 dias.
    pensamos el día 1 llegar y directamente irnos a Foz de Iguazú, estar allá 2 noches y 3 días, luego irnos a Florianopolis estar alla 2 dias y 3 noches, luego irnos desde Florianopolis a Sao paulo y desde sao a ilha grande, estar en ilha grande 2 dias y 3 noches, y por último pasar a rio, esta ahí 3 noches y 4 días, estaremos bien o tendremos muchas expectativas y no nos alcance el tiempo? alguna recomendación de hospedaje en cada lugar al que iremos?
    muchas gracias

    1. Estimada Camila, vais a pasar bastante tiempo de vuestro viaje desplazandoos de un destino a otro. El tiempo que dedicáis a Ilha Grande es claramente insuficiente, vais a gastar casi dos días para entrar y salir de la isla, para dedicarle únicamente dos días completos. Nuestra sugerencia sería eliminar Florianópolis de vuestro itinerario (os va a faltar tiempo para ver tantos lugares como tiene la isla), y dedicárselos a Ilha Grande, probablemente con una parada en la maravillosa Paraty en el camino. Respondemos las consultas específicas sobre los destinos en cada una de las fichas correspondientes (las puedes ver en el menú Los destinos). Un saludo.

  21. Hola Tony realmente me encanta tu blog, te felicito. Te cuento que queremos ir con mi familia desde Uruguay a Brasil,desde el 2/6 hasta el 10 o 12/6 y es la primera vez que salimos en un viaje asi por lo cual tenemos monton de dudas. somos 4 (2 chicos 10 y 15) , mi esposa y yo. La idea es llegar a rio viajar en bus hasta Angra dos reis y de alli en bote a IIhla Grande. El problema son los transportes y trasbordos, tenemos un poco de miedo con eso y no sabemos bien que hacer. Por otro lado podria ser un destino solo con lindas playas y tranquilo. Tenemos unos 9 dias para disfrutar y valorariamos mucho tu ayuda en este primer viaje a Brasil.Nuestro presupuesto para todo (avion, estadia, comida, etc) es de unos (65,000 $) (2,200 U$S). Agradeceria mucho tu ayuda.

    1. Estimado Juan Jose, bienvenido a De viaje a Brasil. No nos ha quedado muy claro si queréis montar un itinerario o si solo estáis buscando un único destino (mira el punto 3 de la entrada). Una combinación Río de Janeiro – Ilha Grande puede estar muy bien. Es verdad que llegar a Ilha Grande da su trabajo, pero en cómo llegar a Ilha Grande lo tenéis explicado con bastante detalle. Un saludo.

  22. Hola, excelente blog, me enteré de muchas cosas leyendolo. Gracias. Tengo previsto ir por una semana, unos días en rio y no se aun si isla grande o paraty. Somos buzos certificados y nos gustaría hacer un par de inmersiones, sabes que lugares se recomiendan para esta actividad en la zona?

  23. Hola, somos dos personas y queremos viajar a brasil entre el 19/8 y el 9/9 aprox, es decir unas tres semanas. Nos encantaría pasar unos dias en fernando de noronha y también nos gustaría conocer rio de janeiro y salvador de bahia…la verdad es que brasil es enorme y parece que está lleno de maravillas por lo cual se nos hace muuuuy difícil escoger…hemos pensado en hacer algo así como:
    -barcelona-rio: estar unos dias en rio para disfrutar la ciudad y tal vez hacer algo de alrededores…(si nos cuadra tal vez paratí)
    -volar a Salvador de bahia, pasar unos dias para conocer la ciudad y tal vez también algún otro lugar por la zona o el estado de bahia…
    -de salvador volar a recife o ir en autobús y quedarse un par de dias en olinda
    -vuelo de recife a noronha, 4-5 dias en noronha y vuelta a recife
    -recife-barcelona

    mi duda es que no sé si será demasiado «apretado», si tal vez seria más sensato no ir riode janeiro, empezar por salvador y de ahí para arriba. O si está bien e incluso nos recomendarias poder añadir amazonas o bien los lençois marenhenses que en principio habia desestimado por distancia y por si era demasiado…

    Respecto a lo que nos gusta: playa, cultura, pueblos y ciudades con encanto, naturaleza y paisajes bonitos…y que no sea excesivamente turístico…más bien playas con encanto, poco masificadas y mejor para nadar y hacer snorkel, no surf…

    También me han hablado de praia da pipa…no sé si vendría bien en este itinerario o recomiendas otra cosa…

    ¿sacarías o añadirías algo al itinerario? crees que es acertado entrar por rio y salir por recife? o tal vez salir por natal y así poder ir a praia da pipa?

    Cualquier sugerencia es bienvenida. Muchísimas gracias!!!

    1. Estimada Elisabet. Brasil es realmente enorme, y la tentación de ir añadiendo destinos es un gran peligro, se pierde mucho tiempo en los desplazamientos.
      Los Lençóis Maranhenses los podéis descartar, a finales de agosto ya habrá unas cuantas lagunas secas, dejadlo para unas fechas futuras mejores. Te dejo una propuesta para que la adaptes a tus necesidades:
      – Barcelona-Río. 3 noches en Río. 3 noches en Paraty y 4 noches en Ilha Grande.
      – Río-Salvador. 3 noches en Salvador. Dos noches en Praia do Forte.
      – Salvador-Noronha. 5 noches en Noronha.
      – Noronha-Recife. Lo mínimo imprescindible en Recife (puede ser Olinda) antes de volar a Barcelona. Asegúrate de que el vuelo de vuelta no incluya una conexión en São Paulo, que sería una auténtica paliza. No hay vuelos directos entre Recife y Barcelona.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu rápida respuesta Toni!!Respecto a la zona de paraty e ilha grande, acostumbra a hacer calor en esa época del año? se puede ir a la playa? la verdad es que no habia mirado ilha grande pensando que era invierno en esa zona, pero acabo de mirar información y parece realmente bonito.

        Respecto a Noronha…en la información que había encontrado ponía que solo se puede volar a fernanado de noronha desde recife o natal, por ese motivo planteaba ir y regresar desde recife…¿crees que se podría hacer desde salvador? o desde otro lugar del nordeste más atractivo?

        Gracias de nuevo!!

        1. Elisabet, el invierno en Brasil es complicado, puede que haya un frente frío sobre la región de la costa y las temperaturas caigan por debajo de los 20 grados. O puede que haga tiempo razonable para ir a la playa. Es una apuesta incierta. El agua estará bastante fresquita. Solo hay vuelos a Noronha desde Recife o Natal. Mi observación se refería al vuelo de vuelta a Barcelona, no hay vuelo directo entre Recife y Barcelona, y por eso hay que examinar con atención dónde hace las escalas vuestro vuelo de vuelta. Mirad primero los vuelos a Brasil para después poder planear vuestra ruta en función de ellos. Un saludo.

          1. Hola de nuevo! efectivamente, despues de barajar todas las posibilidades y mirar combinaciones de vuelos, decidimos cambiar y reducir un poco el itinerario…

            Finalmente, volamos a recife el 21/8 y vamos directamente a olinda (dos noches). De ahí subimos a praia da pipa (3 noches) y desde natal volamos a fernando de noronha (5 noches). Volamos de vuelta a recife y desde allí vamos a Salvador de bahia. A partir de aquí no tenemos aún nada muy decidido…¿que nos recomendarías? habíamos pensado las siguientes opciones:

            -unos dias en salvador de bahía
            -2 o 3 dias en alguna playa de la zona (praia do forte por ejemplo…)
            -2-3 dias en morro sao paolo

            El vuelo de vuelta a barcelona sale desde salvador de bahía el dia 8/9. La primera idea es quedarnos por la zona del nordeste, pero si no saliese muy caro, no descarto coger un vuelo y visitar rio de janeiro…aunque si se dispara mucho el precio preferimos ir a sistios que podamos movernos en bus…

            He leído en este blog, que morro de sao paolo no es tan bonito en esta época del año a causa de que el mar está más removido…¿recomendarías ir de todos modos? creo que hay una fiesta o festival a principios de septiembre…

            En bahía hay algo de interior que recomiendes? Respecto al clima, por lo que comentas, estoy pensando que tal vez convendría combinar la ruta con algo que no sea playa, por si acaso…o al ser nordeste crees que hará más calor?

            Muchísimas gracias por tu ayuda!!

          2. Hola otra vez, Elisabet. Cualquier playa que visiteis después de haber estado en Noronha os va a saber a muy poco. La logística del transporte a Praia do Forte es mucho más sencilla que a Morro de São Paulo. Para ir a Morro se pierde gran parte de un día, y gran parte de otro para volver. En el interior de Bahía, el destino por excelentecia es la Chapada Diamantina. En el nordeste nunca hace frío, lo que define las estaciones es la presencia o ausencia de lluvia. Si os gustan las caminatas en la naturaleza, podéis elegir ir a la Chapada Diamantina antes de coger el vuelo de vuelta. Un saludo.

  24. Hola yo soy natalia, me encuenteo estudiando en la escuela de ingenieros de sao carlos, soy de colombia y en julio mis papas quieren venir a visitarme y a conocer un poco de il, queremos viajar principalmente por el sur, entre los lugares que nos llaman la atención estan sao paulo, rio, florianopolis y las cataratas de iguazo, me gustaria que me Recomendaras o desplazarnos entre estas ciudades y que lugares visitar. La idea es que no sea un viaje tan costoso y que no haya que pasar tantas horas dentro de un carro o bus

    1. Natalia, como explicamos en el texto, no podemos elaborar itinerarios a partir de cero. Si nos presentas aunque sea un boceto, podremos ayudarte. Julio no es temporada de playa en Florianópolis, es invierno en Brasil, por lo que la sacaríamos de tu itinerario.

  25. Guillermo Mazarrasa

    Hola Toni,

    estoy preparando un viaje para ir desde Madrid a Brasil del 17 Jueves al 27 Domingo de Agosto. Voy con mi novia y estamos buscando una mezcla de Playa, sitios bonitos, en general, sitios autenticos pero con buen clima. He estado mirando bastante y tengo ciertas dudas respecto al itinerario que coger. Me planteo 3 opciones aunque puede que:

    Opcion 1 (Natal – Pipa – Fernando Noronha – Rio):

    Madrid – Natal. 17 Agosto
    Pipa. 3 Noches .18 Agosto – 21 Agosto
    Fernando de Noronha. 2/3 Noches. 21 Agosto – 23/24 Agosto
    Rio. 3/4 Noches. 23/24 Agosto – 27 Agosto

    Opcion 2 (Salvador – Praia do Forte – Morro de Sao Paulo – Rio)

    Madrid – Salvador. 17 Agosto
    Salvador. 1 Noche .18 Agosto – 19 Agosto
    Praia do Forte. 2 Noches. 19 Agosto – 21 Agosto
    Morro de Sao Paulo. 2 Noches. 21 Agosto – 23 Agosto
    Rio. 3/4 Noches. 23/24 Agosto – 27 Agosto

    Opcion 3 – Mixta (Pipa – Salvador – Morro de Sao Paulo – Rio)

    Madrid – Natal. 17 Agosto
    Pipa. 2 Noches .18 Agosto – 21 Agosto
    Salvador. 1 Noche .21 Agosto
    Morro de Sao Paulo. 2 Noches. 21 Agosto – 23 Agosto
    Rio. 3/4 Noches. 23/24 Agosto – 27 Agosto

    Se te ocurre algun itinerario alternativo? En terminos de tiempo, son una locura? El tiempo (lluvia y temperatura) es muy diferente en esos sitios? Rio merece la pena 3 o 4 noches?

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Guillermo, entre tus tres opciones, nos quedaríamos sin duda con la primera. En la segunda vas a pasar más tiempo yendo y volviendo de Morro de São Paulo que en la propia isla, y tampoco es la época del año ideal para visitarla. La tercera supone todavía más tiempo perdido en los desplazamientos.
      No sé si el esfuerzo por visitar Pipa vale la pena, especialmente considerando que estás dedicando tan poco tiempo a un lugar tan sobresaliente como es Fernando de Noronha. Uno de los grandes costos de visitar Noronha es el vuelo, hay que aprovecharlo quedándote en la isla el máximo de tiempo que puedas permitirte. Yo he estado dos veces una semana cada vez y me habría quedado el triple de tiempo. A lo mejor un viaje con Fernando de Noronha y Río ya sería completísimo. Sobrando tiempo, podríais aprovechar para ir de Río a la maravillosa Paraty. Una noche en Natal, para poder tomar el vuelo a Noronha, cinco o seis noches en Noronha, tres noches en Río y el resto en Paraty. Un saludo.

  26. Hola Tony, viajo a brasil en los próximos días. En mi itinerario voy a praia do forte desde salvador de bahía. Quisiera alquilar un auto para poder ir a praia do forte. Que compañías de alquileres me recomiendas?

    Mucha gracias!

    Cecilia

  27. Tony buenas noches…Nuevamente por tu blog!

    A ver si me puedes ayudar…estamos planeando con mi novia un viajecito de 10/12 dias a Brasil para agosto de 2017.

    Basicamente estamos buscando…buen clima..tranquilidad…y lindas playas…
    es eso posible en ese mes? jaja…

    Estamos abiertos a escuchar cualquier sugerencia…(en estos momentos estamos ojeando Buzios..Angra…Isla grande…)

    Desde ya muchas gracias tony!

    Saludos desde capital federal, buenos aires, argentina!

    1. Hola Sebastián, la verdad es que no nos han quedado claras tus intenciones pero, en cualquier caso, te pedimos que leas con atención los puntos 1, 3 y 4 de este texto. Un saludo.

      1. Hola Tony, gracias por la rapida respuesta!

        Te reformulo la pregunta,

        Algun lugar de brasil que durante el mes de agosto haga buen tiempo y uno se pueda meter a la playa?

        Si me tiras alguna punta..me sera de gran ayuda..

        Gracias.

        1. Punto 3 de la entrada, por favor. Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog.

  28. Hola Tony, lo primero felicitarte y darte las gracias por toda la información que tan generosamente ofreces!
    Somos un apareja con dos hijos de 18 y 15 años que vamos a pasar las tres últimas semanas de Julio en Brasil. Habíamos planeado la posibilidad de hacer en este periodo tres o cuatro objetivos:
    1- Salvador de bahia
    2- Chapada Diamantina (Capao)
    3- Playas: Bien la zona de Arraial d’Ajuda o bien Barra Grande o Boi Peba
    4- Amazonas: Alter do Chao (siguiendo vuestras recomendaciones)
    No sé si todo es muy ambicioso y vamos a perder mucho tiempo con los desplazamientos (Amazonas)
    Mis preguntas serían:
    – Sería más razonable dejar el Amazonas para otra ocasión y disfrutar con más pausa del resto o bien hacerlo todo.
    – Qué te parece mejor opción para playa tranquila y excursiones: Arraial d’Ajuda , Barra Grande, Boipeba…
    Además toda sugerencia será bien recibida.
    Un millón de gracias Tony!

    1. Hola Miguel, bienvenido a de viaje a Brasil. Te cuento mi opinión personal. Julio no es un buen mes para planear playa en la región de Salvador, es el final de la temporada de lluvias, lo que significa que si tenéis mala suerte podéis tener una estancia pasada por agua. Existe ese riesgo. Julio, por otro lado, es un mes excelente para visitar Alter do Chão (mira cuándo visitar la región amazónica), el nivel del río va a estar muy alto, creando unos paisajes increíbles, como los de los bosques inundados. Es verdad que las playas están cubiertas por el río durante esta época del año, pero no creo que muchos extranjeros viajen al Amazonas por las playas. Tendríais que combinar Alter do Chão con una estancia en Salvador (sin playas) y a lo mejor la Chapada Diamantina. Un saludo.

  29. Hugo Castillo Torres

    Hola Tony!

    Tengo un itinerario corto y sencillo, ya que solo tendré 6 noches y llevándome de un consejo tuyo de que Brasil es muy extenso y no se puede pretender abarcar muchos sitios en poco tiempo, elegí solo Río de Janeiro (4 noches) y Arraial do Cabo (2 noches)…

    Este viaje lo haré con mi esposa, somos Dominicanos y llegaremos a Brasil al GIG en un vuelo desde Panamá…

    Te detallaré mi itinerario con fechas exactas para que me des tu opinión y al final te haré unas cuantas preguntas con respecto al mismo para que por favor me orientes…

    Itinerario Macro:

    Día 1 – Domingo 26 de Marzo – Llegada a Río de Janeiro
    Día 2 – Lunes 27 de Marzo – Río de Janeiro día completo
    Día 3 – Martes 28 de Marzo – Río de Janeiro día completo
    Día 4 – Miércoles 29 de Marzo – Río de Janeiro día completo
    Día 5 – Jueves 30 de Marzo – Salida hacia Arraial do Cabo
    Día 6 – Viernes 31 de Marzo – Arraial do Cabo día completo
    Día 7 – Sábado 01 de Abril – Arraial do Cabo el día completo y salida para el viaje de regreso desde el GIG hacia Panamá pasada la medianoche de ese sábado 01 de Abril (que ya sería Domingo 02 de Abril a la 1:25 AM)

    Detalles del Itinerario:

    Aterrizamos en Río (GIG) a las 6:35 AM. Tenemos reservación por 4 noches en el Hotel Windsor Excelsior en Copacabana, el cual nos ofrece transporte del Aeropuerto al Hotel…

    Resumiendo, estaremos en Río hospedados en ese Hotel por las siguientes 4 noches (para salir el jueves 30 de Marzo) y entre el Domingo 26 que es el día que llegamos, Lunes 27, Martes 28 y Miércoles 29 que es la última noche durmiendo en Río, nuestro único plan (sin ningún orden o prioridad establecida aún) es conocer todos los «imperdibles» de Río de Janeiro (El Cristo de Corcovado, el Cerro Pan de Azúcar, el Estadio Maracaná, las Playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, la Laguna De Freitas, el Centro Histórico de la Ciudad, etc.)

    Terminados los días en Río (y llevándome de un consejo que me hicieras en la entrada de Ilha Grande por una consulta que te hice sobre un buen destino de Playa cercano a la ciudad) el Jueves 30 de Marzo a más tardar al mediodía nos trasladaremos a Arraial do Cabo, donde tenemos 2 noches reservadas en el Hotel Pousada Caminho do Sol, para disfrutar del jueves, viernes y parte del sábado aquí…

    El traslado pienso hacerlo alquilando un carro en el GIG el Jueves en la mañana, para luego entregarlo en el mismo GIG el sábado en la noche el día de nuestro regreso. Como ya te expliqué anteriormente, el vuelo de regreso es pasada la medianoche…

    Visto esto me surgen unas cuantas preguntas para que por favor me orientes cuando te sea posible…

    • Te parece correcto este Itinerario en sentido general o le cambiarias algo ?
    • Me serán suficientes esas 4 noches en Río para conocer los “imperdibles” ?
    • Me aconsejas visitarlos por mi propia cuenta (tomando en cuenta que no se hablar Portugués y que en Río me moveré en taxis y/o en transporte público) o es mejor pagar algún City Tours o visitas con alguna agencia local ?
    • Con respecto al alquiler del carro, leí la entrada dedicada a este tema y no me quedó claro si los Dominicanos podemos alquilar carros en Brasil con nuestra licencia de conducir de nuestro país. Me podrías orientar al respecto por favor ?
    • No hay problema o riesgo de inseguridad o de ser víctimas de la delincuencia en el trayecto Río – Arraial do Cabo, que ya leí que es de 3 horas aproximadamente ?
    • Si la noche del viernes decido ir a Buzios solo a cenar y a ver un poco la vida nocturna, para regresar esa misma noche a Arraial donde tengo mi hospedaje, es segura esa carretera de noche ?
    • A qué hora me aconsejas salir de Arraial do Cabo el sábado para manejar hasta el GIG, tomando en cuenta que mi vuelo es a la 1:25 AM ya del domingo y debo hacer entrega del auto alquilado…

    Un millón de gracias adelantadas por tus respuestas y orientaciones, y mil disculpas por lo extenso de mi post…

    Hugo

    1. Hola Hugo, bienvenido a de viaje a Brasil, a ver si te puedo ayudar. Enhorabuena por haber decidido conocer una pequeña parte de Brasil, eso va a hacer que vuestro viaje sea más rico, al poder disfrutar de los lugares con más calma y reduciendo los interminables desplazamientos que hay que hacer para moverse por el gigantesco Brasil.
      Sobre el orden del itinerario, a lo mejor dejaría el último día en Río, para poder aprovecharlo a tope antes de la salida del vuelo. Tus preguntas.
      – sí, 4 noches en Río son suficientes para conocer los imperdibles
      – puedes visitar todo por cuenta propia, pero si te vas a sentir más cómodo contratando una excursión organizada, verás que hay varias empresas que las ofrecen
      – sobre el carnet de conducir, no te sé responder, no sé si existe consulado de Brasil en la República Dominicana, sería el mejor lugar para hacerle sla pregunta.
      – no hay problemas específicos de delincuencia en el camino de Río a Arraial do Cabo.
      – tampoco hay problemas específicos entre Búzios y Arraial do Cabo, día o noche.
      – el consejo es que duermas en Río, pero si quieres hacer el desplazamiento desde Arraial en el mismo día, tendrás que definir un margen de tiempo que sea compatible con tu tolerencia al riesgo. Al tiempo de viaje (que podrás calcular por lo que te lleve el trayecto a la ida), añádale el tiempo que tienes que estar antes en el aeropuerto, y un tiempo adicional para imprevistos.
      Un saludo.

      1. Hugo Castillo Torres

        Hola Tony nuevamente !

        De corazón, un millón de gracias por tu rápida y orientadora respuesta…

        Repasando tus respuestas a mis preguntas:

        – Me podrías sugerir o recomendar alguna empresa o agencia que ofrezca esas excursiones organizadas a los Imperdibles de la Ciudad ? (preferiblemente que hablen Español si las hay)

        – Sobre el alquiler del auto, haré la consulta de lugar en la Embajada de Brasil en Santo Domingo, pero mientras tanto investigué por internet en diferentes páginas Web y al parecer con mi Pasaporte, mi Carnet de conducir Dominicano al día y mi tarjeta de crédito internacional no debería tener ningún inconveniente para que me lo renten…

        – Llevándome de tu consejo, el sábado voy a salir de Arraial do Cabo hacia Río a más tardar al mediodía y así tendré un margen de tiempo bastante razonable ante cualquier imprevisto. Si todo sale bien, estaría en la ciudad promediando las 3:00 de la tarde y mi hora deadline para estar en el aeropuerto es a las 10:30 de la noche…

        Una vez más muchas gracias Tony y espero por esta última respuesta…

        Hugo Castillo

        1. Hola otra vez, Hugo. Aquí intentamos ayudar con la elaboración de los itinerarios, pero las preguntas específicas sobre los destinos las respondemos en las entradas correspondientes a ellos. En el caso de Río, nuestra entrada principal sobre la ciudad es destinos: Río de Janeiro. Un saludo.

  30. Hola Tony, antes que nada, tu blog es genial, muchas gracias.

    Voy con mi pareja de vacaciones a intentar descansar, hacer playa, snorkel, kayak, naturaleza, etc.
    No nos gustan los lugares muy turisticos, mas bien tranquilos, con poca gente, edificios, etc.

    Vamos por 8 noches y la idea era pasar 5 noches cerca de Paraty (trindade, ilha grande por ejemplo) y las ultimas 3 noches en Rio (ya tenemos casa en Santa Teresa).

    Llegamos el próximo sábado 18 a Rio (Galeão) sobre las 14 h y aquí las dudas:

    A. alquilar auto y manejar directo a Paraty y pasar la noche en Paraty (google maps dice que son 4 horas de viaje, es así?)
    B. tomar un bus a Paraty
    C. alquilar un auto, manejar hacia Paraty pero dormir en el camino, en algún lugar lindo (deberias recomendarnos uno ya que no encontramos nada que paezca lindo)

    El domingo 19 la idea es arrancar a Trindade, opciones:

    A. pasar 4 noches en Trindade (en Ponta Negra o Praia do Sono)
    B. 4 noches en Ilha Grande
    C. 2 noches en trindade y 2 noches en Ilha Grande (¿es viable?)

    El 23 partimos hacia Rio de vuelta en el auto.

    Dudas:
    ¿Es necesario auto para recorrer la zona de Trindade?
    Si nos decidimos por Ilha Grande, ¿que zona recomendas sin ser Abrao ya que todos me dicen que esta repleto de turistas y no me va a gustar?

    Muchas gracias!!!

    1. Martina, acabamos de responder una consulta tuya parecida aquí, no dupliques las preguntas, nos genera más trabajo.
      Tus dudas:
      A. Nunca jamás te fíes de las estimativas de tiempo de viaje que da Google Maps. Se refieren a condiciones de tráfico ideales raramente encontradas. Tenéis que salir del aeropuerto, atravesar la ciudad, con tráfico que puede ser muy pesado, y luego continuar el viaje hasta Paraty.
      B. Es la forma más descansada de llegar a Paraty.
      C. Te respondimos esa consulta en la otra entrada.
      No elegiríamos Trindade como base. Es un lugar sin ningún encanto y donde se han cometido bastantes tropelías contra el medio ambiente. Nos quedaríamos en Paraty, sin duda alguna. Por el tiempo que lleva entrar y salir de ella, Ilha Grande no compensa a menos que le pienses dedicar un mínimo de cuatro noches.
      Para recorrer la zona de Trindade no hace falta auto.
      Abraão es la mejor localización en Ilha Grande. Está abarrotada de turistas en enero y durante los feriados. Cuando fuimos nosotros estaba tranquilísimo. Siempre que pidas información sobre un lugar, pregúntale a tu interlocutor cuándo lo visitó, puede suponer una gran diferencia. Un saludo.

  31. Hola Tony! gracias por este blog magnifico. Es la primera vez que vamos a viajar a Brasil, me dijeron que es hermoso en su totalidad por lo que es muy complicado decidir que lugares visitar. La idea es irnos en enero 2018 (ya se que es muy temprano) 15 a 20 días.

    Pensamos en hacer un viaje (para dos) que conste de este recorrido o algo similar:

    – Río de Janeiro (3 días)
    – Arraial do cabo (5 días)
    – Porto seguro – Arraial d ajuda (5 días)
    – Morro Sao Pablo (y Boipeba que nos dijeron que es hermoso!!) (5 días)
    – y la vuelta sería a Río nuevamente??

    Los días son aproximados… tampoco tenemos mucha noción de eso.
    Además nos comentaron que Ilha grande, Paraty está muy bueno pero deberíamos irnos para el otro lado y por eso lo descartamos.

    Nos podrías ayudar??

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Macarena, bienvenida a De viaje a Brasil. Como os declaráis novatos en cuestiones brasileñas, os recomendaría la lectura del texto ¿primera vez en Brasil?
      La distribución de tiempo es buena, pero dices que descartáis Ilha Grande y Paraty porque tendráis que desplazaros hasta allá, pero no os importa tener que hacer un desplazamiento mucho más largo a Porto Seguro. La ventaja de Ilha Grande y Paraty, que son sensacionales, es que no tenéis que salir del estado de Río de Janeiro.
      Puede que os falten días (¡lo harán) en Morro de São Paulo y Boipeba. Tened en cuenta que se pierde un día para ir y un día para volver, y parte de un día para desplazarse entre las dos islas.
      Yo reduciría los días en Arraial do Cabo, intentaría incluir Paraty (mínimo tres noches) e Ilha Grande (mínimo cuatro noches), y probablemente eliminaría Porto Seguro (que os va a suponer dos vuelos) para poder dar más tiempo a los otros destinos. Un saludo.

  32. Hola Tony, mañana parto a Rio y mi itinerario es el siguiente,

    -del 30 a la noche al 3 por la mañana Copacabana (del aeropuerto al depto en Taxi)

    -del 3 al 5 por la mañana Barra de Tijuca (bus)

    -del 5 al 9 Arraial de Cabo (uber? o rio central?)

    -del 9 al 14 Buzios ( ? )

    quisiera saber que te parece y que tendria que tener en cuenta, no conozco Rio mas alla de Ilha Grande
    y sobre todo los traslados.

    abrazo!

  33. Hola Tony! Estoy encantado con tu blog. Me caso en septiembre y hemos decidido ir a Brasil de viaje de novios. Tenemos ya pillados los vuelos y te cuento un poco el itinerario que he pensado a ver que te parece:
    – 26 a 29 de Septiembre Sao Paulo
    – 29 a 1 de Octubre Iguazu
    – 1 a 4 de Octubre Paraty
    – 4 a 8 de Octubre Rio

    Tenemos solo la llegada por SP el 26/9 y la salida por Rio el 8/10, todo lo que pasa dentro de esas fechas es flexible por ahora.

    Hemos pensado en vuelos de SP a Iguazú ida y vuelta y luego bus a Paraty y posteriormente de Paraty a Rio bus.

    Que te parece? Me comentas?? Muchísimas gracias!

    Un abrazo

    1. Estimado Pablo, bienvenido a de viaje a Brasil. Me ha gustado mucho tu itinerario, que huye de los viajes-maratón, con docenas de destinos y más tiempo dedicado a los desplazamientos que a los propios lugares que se van a visitar. Te comento tus intenciones:
      – si no tuvieras alguna razón específica para dedicarle tantos días a São Paulo (puede que la haya), intentaría recortar esa estancia. São Paulo es una ciudad de fea para horrorosa, pero con bastantes lugares interesantes. En un par de días lo básico se ve.
      – bien por Iguazú. Calcula un día para el lado brasileño de las cataratas más el Parque das Aves y un día para el lado argentino.
      – Paraty con tiempo bueno (es bastante pedir) se acerca bastante a la imagen de lugar perfecto para pasar una luna de miel. Si pudieras transferir un día de São Paulo para Paraty estaría muy bien, teniendo en cuenta que en el viaje Foz de Iguazú – São Paulo – Paraty vas a perder casi todo el día.
      – el final en Río está bien.
      Entrar por São Paulo y salir por Río es una excelente opción, eliminando la necesidad de un desplazamiento. Los buses São Paulo-Paraty y Paraty-Río son también la opción correcta.
      Un saludo cordial.

      1. Hola Tony!

        Muchas gracias por tu respuesta. Me da mucha confianza ver que te parece bien el itinerario. La razón por la que nos quedamos mas tiempo en Sao Paulo es que somos arquitectos y, si bien no queríamos dedicar todo un periodo del viaje a ir a Brasilia (sabemos que vale muchísimo la pena pero llevamos 10 años de nuestras vidas haciendo viaje SOLO de arquitectura y creíamos que no era la ocasión) en Sao Paulo nos vamos a quedar en un alojamiento de Oscar Niemeyer y ademas queremos tener tiempo de ver sus obras, las de Lina Bo Bardi y otros del movimiento moderno. Los tiempos de los vuelos, llegadas y salidas, creo que nos permiten aprovechar el viaje mas o menos como nos comentas! Seguiré leyendo las distintas secciones para ir preparándolo todo de aquí a septiembre.

        Un abrazo y muchas gracias!

        1. Aclarado perfectamente lo de São Paulo. Por si os sirve de utilidad, tengo un blog dedicado enteramente a esa ciudad, es el Blog de São Paulo. Hace ya mucho tiempo que no lo actualizo, pero puede que encontréis en él informaciones interesantes. Un saludo.

  34. Hola Tony. Muy buen blog! Estuve leyendo un poco y me encantaron los consejos que das, por eso queria consultarte tu opinion en esto. Estoy organizando mis proximas vacaciones para el mes de marzo de 2018, no se exactamente la fecha pero nuestra idea es ir masomenos 10 dias. Somos una pareja de 25 años aprox y seria nuestra primera vez en Brasil. Tenemos ganas de ir unos dias a rio y otros a buzios. Cuantos dias nos recomendas pasar en cada uno? Y que otros lugares podemos llegar a conocer? Muchas gracias por todo!! Saludos!

    1. Estimada Natalia, a la hora de distribuir los días, todo depende de si priorizáis el turismo urbano o el relax en la playa. Con tres días completos conocéis lo básico de Río. Podéis dedicar el resto a Búzios y a conocer la vecina Arraial do Cabo también. Un saludo.

  35. Buenas noches Tony,

    he descubierto hoy tu blog y me está siendo de gran ayuda, muchas gracias!

    Tengo intención de ir con dos amigas este verano a Brasil, sería prácticamente todo el mes de julio y parte de agosto, en total 5semanas. Nos gustaría conocer lo máximo que podamos durante este mes, empezando y terminando nuestro viaje en Río. La intención sería recorrer la costa noreste y llegar asta el Amazonas. Me gustaría saber hasta dónde nos merecería la pena llegar de la costa o qué lugares recomendarías para luego poder llegar a Amazonas y bajar otra vez hasta Río. Los últimos días nos gustaría pasar en Ilha Grande, pero por lo demás estamos abiertas a todo.

    Muchas gracias antes de nada!

    1. Hola Amaia, mi primer consejo sería rebajar un pelín el carácter ambicioso de vuestro viaje, para que al final no reunáis más recuerdos de carreteras, conexiones e checkins e checkouts que de los lugares visitados. Brasil es muy grande y los desplazamientos llevan tiempo. A lo mejor empezaría por el Amazonas (a Alter do Chão), luego me iría al estado de Maranhão para conocer los Lençóis Maranhenses (mejor en julio que en agosto) y luego a lo mejor haría un gran esfuerzo por ir a la increíble Fernando de Noronha. De ahí me centraría en recorrer la costa de Bahía, a pesar de que agosto no es el mejor mes para hacerlo (julio todavía peor) para acabar en el estado de Río visitando Ilha Grande y Paraty. Un saludo.

  36. Hola !! Estoy organizando un viaje de dos semanas (15 días aprox) para conocer varios puntos de interés de Brasil. Soy estudiante de arquitectura, así que más allá de las playas, me llama mucho la atención otros puntos de interes. Soy de P. Libres (arg) límite con Uruguayana. Migual idea es tomar un colectivo que nos lleve hasta Porto Alegre, de ahí tomarnos un avión a Curitiba, conocer por tres días Curitiba. Tomar otro avión a Sao Pablo, pasar tres días en el mismo. Tomar otro avión a Brasilia, pasar tres días más y volver a tomar otro avion con destino a Belo Horizonte, tomarnos tres días más ahí. Y finalizando con otro vuelo a Río de Janeiro con tres días de estadía más ahí.
    La vuelta seria un vuelo más directo hasta Porto Alegre.
    Lo que me gustaría saber si vale la pena ir tres días en cada lugar, ó si en algún lugar me bastaría con menos.
    Espero una ayuda. Gracias

    1. Hola Yese, teniendo en cuenta tu interés en arquitectura, la distribución de días está bien, las ciudades que vas a visitar contienen un patrimonio muy interesante que vale la pena explorar con calma. Un saludo.

  37. Hola Tony, primero gracias por tu blog, esta espectacular!.
    Viajamos a Recife desde mañana 14 de Abril al 29 Abril.
    Nuestra idea es visitar Porto de galinas y alrededores, pipa y recife.
    Pensabamos llegar a recife, ir a Pipa en bus y estar unos 5 o 6 dias, luego Arrendar un auto e ir a Porto de Galinas otros 5 o 6 dias y finalmente 2 en Recife y conocer Holinda.
    Espero que me puedas comentar que te parece y recomendar que lugares de Pipa y Porto de Galinas deberia conocer !.
    Mil saludos .

    1. Hola Camila, bienvenida a De viaje a Brasil. Vuestra propuesta parece bastante razonable, al margen de que la elección de las fechas no sea la mejor, ya que os podéis encontrar con tiempo lluvioso. Echa un vistazo a los textos que tenemos dedicados a Pipa y Porto de Galinhas, donde encontrarás la información que tenemos sobre ambos destinos (mira el menú Los destinos en la barra superior del blog). Un saludo.

  38. Hola Tony,
    antes de nada, darte las gracias por todos tus comentarios.
    A finales de julio principios de agosto vamos a Brasil 20 días.
    La idea es visitar:
    Río ( 4 días)
    Ilha Grande (3 días)
    Cataratas Iguazú (3 días)
    Salvador de Bahía (3 días)
    Nos interesaría conocer más la cultura brasileña que las playas.
    Algún consejo?
    Gracias.
    Julia

    1. Estimada Julia, si vuestra prioridad es la cultura, a lo mejor os conviene cambiar Ilha Grande por Paraty. El resto de vuestro viaje está bien distribuído. Un saludo cordial.

  39. Hola Tony, como estas??? por medio de tu blog viaje por primera vez a Buzios en 2013 y me enamore!!! brasil, buzios he viajado 7 veces… bueno esta vez voy nuevamente en junio 2017… sola, antes iba con mi pareja y varias personas, esta vez quede solita… quiero hacer asi tengo 13 dias
    ir de Rio a Ilhabela… moverme a Ubatuba,luego a Paraty… Angra dos Reis y de ahi ir a saludar a mis amigos en Buziosno estar mucho en cada lugar… pero me gustaria conocer todo lo anterior a buzios porque nunca he ido… hebuscado por muchas paginas el tema del transporte urbano, por ejemplo entre sao sebastiao y ubatuba y no encuentro nada por internet, hay buses internos que se muevan por litoral paulista???? todo lo que me aportes me ayuda, es la primera vez que viajo sola asi y tengo algo de miedito

    1. Daniela, entre São Sebastião y Ubatuba hay buses, sí, de la empresa Util. Si nos presentas aunque sea un borrador de itinerario, te podremos ayudar mejor.

      1. gracias Tony por contestarme… mira yo llego a Rio el 11 a las 1.25 de la mañana, asi que la idea es siguiendo tus consejos moverme hacia la Rodoviaria Novo Rio y de ahi mi destino… mira que pienso hacer y decime si me conviene o si salto algo…
        del 11 al 13 de junio Ilhabela
        14 y 15 Ubatuba
        16 al 18 Paraty
        19 y 20 Angra dos Reis (solo lo que mas quiero hacer es el tours por las playas)
        21 al 24 ir a Buzios
        24 de junio tengo vuelo a las 20.40 hacia aeroparque y despues a Mendoza

        La idea es conocer lugares donde haya mucha naturaleza, playas mas que todo (siempre que el clima lo permita) y donde se pueda compartir con lugareños buena onda y que por supuesto sea un lugar seguro.
        Junio es frio en estas partes, yo fui en agosto a Buzios y la temperatura estaba muy agradable
        gracias por todo y si necesitas mas informacion avisame… ayudaaaaaaaaa

        1. Daniela, parece un itinerario bastante acelerado, buscaríamos reducir el número de destinos para poder dedicar un poco más de tiempo a cada uno. Consideraríamos eliminar Ilhabela (lee sobre los «borrachudos» en el texto Ilhabela) y dedicar esos días a Ilha Grande (no pierdas tiempo en Angra dos Reis). Un saludo.

          1. O sea… sin Ilhabela… y agrego dias a Ubatuba o Ilha Grande??? me habia llamado la atencion los comentarios sobre las cascadas de Ilhabela, pero bueno entonces lo hago para otra oportunidad… sobre el clima tenes algun dato de esa epoca??? segunda y tercera semana de junio???
            muchisimas gracias por todo

  40. Tony,ante todo admirable tu dedicación . Te he leido atentamente.
    Te comento que estoy planificando viaje junto a mi marido ,para fines de enero. La idea es llegar a Rio y de allí ir directamente a hotel u Hospedaje. El recorrido deseado es : Arraial do Cabo ( 4 dias), Cabo Frio ( 3 dias) ,Ilha Grande ( 4 dias) y Buzios ( 2 dias) . Cuál sería el orden para el recorrido de dichos lugares,para ahorrar tiempo .
    Espero tu respuesta ,agradeciéndote desde ya.
    Un saludo cordial!!

    1. Hola Mariana, a ver si podemos ayudar a mejorar tu ruta. Arraial do Cabo, Cabo Frío y Búzios quedan a un lado de Río, Ilha Grande queda en el lado opuesto. Una posible secuencia sería:
      – dormir la primera noche en Río.
      – viajar a Ilha Grande.
      – viajar de Ilha Grande a Búzios/Arraial do Cabo o Cabo Frío. Se pierde casi todo el día en ese viaje.
      – hacer la estancia en la región de Búzios/Arraial do Cabo y Cabo Frío.
      – dormir la última noche en Río antes del vuelo de vuelta.
      Sobre Arraial do Cabo, Cabo Frío y Búzios, intentaríamos eliminar la estancia en uno de esos tres sitios. Cada cambio de hotel supone perder buena parte de un día, entre salir de un hotel y entrar en el otro. Dedica esos cuatro días a Arraial do Cabo y a lo mejor dedícale el resto a Búzios. Cabo Frío se puede visitar fácilmente tanto desde Arraial como desde Búzios. Un saludo.

  41. ¡Hola! Antes que nada gracias por la página y las recomendaciones. Estoy planeando viajar a Brasil por 25-28 días, partiendo de Puerto Maldonado, en Perú, en el departamento de Madre de Dios, todo septiembre. Leí las recomendaciones de septiembre y están sobre todo ubicadas en el noreste de Brasil. Voy a entrar por tierra a Brasil, pero aún no sé si por la interoceánica hacia Rio Branco es buena idea, o pasando por Bolivia. Por tierra quisiéramos recorrer parte de la costa y concluir ya sea en Brasilia o Sao Paolo-Rio para volver ya en avión. El tema es que no sé por dónde nos conviene entrar, y si visitar el sur no es buena idea entonces un itinerario agradable por el norte, playas y ciudades, concluir por el sur (Hasta río o Iguazú si da tiempo) ya cuando esté terminando el invierno y de ahí tomar vuelo de regreso a la selva Peruana. Agradecería mucho tus recomendaciones.

    1. Violeta, como explicamos en el texto, para poder ayudaros nos hace falta aunque sea un borrador básico de vuestro itinerario. Prestaríamos especial atención a las distancias más largas, intenta hacerlas en avión. Empieza en el punto más al norte de la costa que quieras visitar, y ve bajando hasta Río. Un saludo.

  42. Hola!!! Blog maravilloso el que tienes!!!!!
    Viajaré a Salvador de Bahía el 23 de octubre, tengo 12 noches a mi disposición porque dejo Brasil el 04 de noviembre. Según me dijeron, es una buena fecha la que escogí.
    Quisiera saber como puedo armar mi itinerario, mis destinos escogidos son: Salvador, Praia Do Forte, Morro de Sao Paulo. Todo esto considerando los traslados de aeropuerto! Al Aeropuerto de Salvador llegaré tipo 20:30 hrs el lunes 23 de octubre y mi despedida de Brasil es a las 11:35 hrs el sábado 04 de noviembre, también desde el Aeropuerto de Salvador.
    Ojalá puedas ayudarme!!!
    Éxitos y abrazos!!!

    1. Hola Catalina, bienvenida a de viaje a Brasil. Una posible distribución de tus días:
      – duerme la primera noche en Salvador.
      – parte al día siguiente a Morro de São Paulo. Quédate 4 noches.
      – sigue rumbo a Boipeba. Quédate 3 noches. O 4 noches en Boipeba y 3 en Salvador si buscas más un lugar remoto y aislado.
      – viaja a Salvador. Quédate 3 noches.
      – termina tu viaje en Praia do Forte. Contrata un transfer directo de Praia do Forte al aeropuerto de Salvador.
      Un saludo.

  43. hola tony me recomedaron tu blog he estado leyendo algunos de tus datos y me parecen super , quiero ve si me puedes dar una mano con mi viaje te cuento
    es mi primera vez en brasil y compre vuelo desde el 10 de julio al 21 julio destino rio de janiero , voy sola con mi hijo de 12 años , quisiera poder conocer rio en un comienzo los lugares turisticos y luego las playas mas hermosas y lugares en los dias siguientes , que lugares me recomiendas y donde mas podria alojar a parte de mi primera parada que es riio , espero tu ayuda muchas gracias , desde chile

    1. Hola Carla, la puerta de entrada a toda la información que tenemos sobre Río, incluyendo muchos consejos sobre alojamiento, es el texto Río de Janeiro. Luego tienes que definir qué playas quieres visitar, cerca de Río están Ilha Grande, Paraty, Arraial do Cabo y Búzios, cada una bastante diferente de la otra. La elección va a depender de lo que busques exactamente. Lee los textos sobre cada uno de esos destinos para hacerte una idea de lo que puedes esperar en ellos y cuando hayas decidido cuál quieres visitar vuelve por aquí para que te ayudemos a montar el itinerario. Un saludo.

  44. Hola Tony, estoy planeando mi primer viaje a Brasil. Encontré tu blog y me hizo de muchísima ayuda, me leí todas las entradas posibles y admiro mucho tu compromiso y dedicación.
    Planeo viajar todo enero y son muchos los destinos que quiero conocer, intento tener en cuenta uno de tus consejos «no pretender conocer todo» pero me cuesta mucho sinceramente.
    Te cuento mis ideas y mis inquietudes a ver si podes decirme que tan descabelladas son o no.
    Mi plan todavia muy difuso consiste en viajar en una primera instancia con mi novio y luego con mi hermana. Seria el primer viaje a Brasil de los tres, tenemos entre 18 y 25 años, nuestra intencion es relajarnos, conocer playas, lugares remotos, hacer caminatas, alejarnos del turismo argentino en exceso, tampoco pretendemos sentirnos aislados ya que nos sentimos bastante vulnerables.
    Pretendo en una primera instancia viajar al estado de rio de janeiro y quedarme una semana. Ahi planeo conocer algunos de estos destinos: Ilha Grande, Arraial do Cabo, Buzios, Cabo Frio, Paraty, Trindade, la ciudad de Rio de Janeiro. ¿Que me recomendas vos? Teniendo en cuenta traslados, distancias, tipo de viaje, etc.
    De Rio de Janeiro la idea es tomar un avion hasta Salvador de Bahia. Los destinos posibles son: arraial d ajuda, boipeba, caraiva, chapada diamantina, lencois, morro de sao paulo, porto seguro, praia do forte y trancoso. Es posible hacer todo? es mucha la distancia que hay entre si? que me recomendas descartar en cuanto a lo que yo quiero?
    Lei las respectivas paginas de «destinos» de todos estos lugares, pero mas alla de lo que tenga cada uno mi problema es que no se como orientarme para descartar o saber que tan viable es cada cosa.
    Desde ya, muchisimas gracias. Abrazo

    1. Estimada Mara, vamos a ver si conseguimos ayudarte con tu planificación. 30 días dan para bastante cosa, aunque vuestro objetivo de alejaros del turismo argentino no va a ser fácil, siendo que estamos hablando de playas brasileñas, en enero. La idea de usar dos «bases» es perfecta. En tu caso serían Río de Janeiro y Salvador. A partir de esas dos ciudades, exploras la región alrededor, minimizando los desplazamientos en avión. Una posible propuesta sería dividir tu tiempo por la mitad, 15 días para Río y 15 para el estado de Bahía. Así:
      – 3 días para Río de Janeiro ciudad.
      – 5 días para Ilha Grande.
      – 2 días para Paraty.
      – 3 días para Arraial do Cabo.
      – 1 día para Búzios (donde te vas a encontrar a media argentina).
      – 2 días para Salvador de Bahía.
      – 3 días para Morro de São Paulo.
      – 4 días para Boipeba.
      – 6 días para Arraial d’Ajuda y región.
      Por cuestión de tiempo, y para priorizar las playas, que enero están preciosas, me olvidaría de la Chapada Diamantina en este viaje.
      Un saludo.

  45. hola:

    viajo por primera vez a Brasil y tengo un recorrido loquisimo:
    29/06 Foz
    04/07 Sao Paulo
    08/07 Rio

    tengo ya cubierto pasajes de avion para cada destino y hotel, lo que aun no tengo son los atractivos espero puedas sugerirme a cuales ir, con quien puedo tomarlos, si debo contratarlos desde mi pais o mejor tomo los que ofrece en los aeropuertos.

    gracias

    1. Andrés, respondemos a las consultas específicas sobre los destinos en las fichas de cada uno de ellos (puedes verlas aquí). Tu recorrido no nos parece loco, hemos visto cosas peores. Un saludo.

  46. Hola Tony, buenas !!, genial el blog, muuy completo.
    Queria consultarte, tengo planeado ir a Brasil aereo directo a Natal en Mayo o Junio del 2018 y quedarme por lo menos 2 meses.
    La idea es disfrutar las playas, atractivos naturales, ciudades historicas, turismo aventura talvez y despues ingresar a la parte del amazonas..
    Se que mi pregunta sera muy general pero si me podes dar recomendaciones de lugares a los que deberia ir o puntos para poder guiarme o hacer base para despues moverme alrededores o cosas asi. En fin, lo que consideres que puedas recomendarme.
    Muchas gracias!!

    1. todo esto teniendo en cuenta que somos dos y nos moveriamos en bus principalmente de un punto a otro.
      Gracias de nuevo por tu dedicacion, saludos !!

      1. Muchas gracias por la respuesta, si tenes razon, debo ser mas especifico. En cuanto tenga al mas armado voy a escribir nuevamente.
        Mis principales dudas son acerca del gasto de vida alla, norte de brasil, alojamiento y comida para un viaje de mochilero, nose si debo hacer la pregunta en esta parte del blog u otra.
        saludos y felicitaciones por el blog !

  47. Hola Tony! Felicitaciones por el blog, es excelente!
    Te consulto por Río en Carnaval. Voy a estar participando en el desfile junto a 3 amigas, llegamos a Río el jueves 9 y planeamos quedarnos hasta el miércoles 14. La duda surge en qué hacer después, si finalizar el viaje o seguir unos días más. Por un lado, ya que estamos allá nos gustaría aprovechar para seguir recorriendo pero por otro, nos asusta un poco la cantidad de gente que pueda llegar a haber. Que esté todo repleto y la infraestructura turística colapsada! Ya sabemos con qué nos vamos a encontrar en Río pero a la hora de disfrutar de las playas preferimos algo más tranquilo. Por lo que he leído las opciones serían hacer Ilha Grande/Paraty o Búzios/Arraial Do Cabo/Cabo Frío.
    Luego de los días de desfile, ¿siguen estando repletos todos estos destinos como para que sea difícil disfrutar?
    Y entre las dos opciones, ¿cuál nos recomendarías para ir en esos días? Desde ya, muchísimas gracias.

    1. Hola Florencia, la verdad es que Río durante el carnaval está bastante tranquilo, porque muchos cariocas aprovechan las fechas para largarse de la ciudad. Entre las opciones de destinos próximos que mencionas, todos van a estar abarrotados, hasta el último día del puente de carnaval. No tendríamos cómo elegir entre esos destinos, ya que no visitaríamos ninguno en esas fechas, pero Ilha Grande, al ser una isla, es un lugar donde se siente más la presión de las multidudes. En la región de Búzios hay más espacio donde escapar. Un saludo.

  48. Hola Tony, excelente tu blog te felicito! Voy a viajar para Brazil del 11 al 21 de agosto, aprovechando vacaciones de mi hija y pensamos estar unos 3 dias en Rio y de ahi viajar a Salvador de Bahia por unos 5 o 6 dias, sin embargo dado que el clima no es el mejor en esos días pensabamos hacer mas turismo urbano, que nos recomiendas? No encontré dentro de los 20 itinerarios Bahía por eso me gustaría mucho tener tu opionion… Ya en anteriores viajes hemos disfrutado de las maravillosas playas de Buzios, Paraty, ANgras do Reis, Ubatuba, Ilha Grande, nos quedamos fascinados! Siempre tuve ganas de conocer Salvador pero no sé bien que mas hacer en los 5/6 días que tendríamos… Nos dará tiempo de ir a Morro de Sao Paulo? valdrá la pena ir en agosto?
    Finalmente, tenemos una reserva para el hotel Miramar Hotel by Windsor, que tiene una excelente puntuacion en booking, lo conoces?
    Mil gracias por tu respuesta!
    saludos, Ana Ma.

    1. Hola Ana María, bienvenida a de viaje a Brasil. Una visita a Salvador en agosto conlleva un elemento de riesgo y por eso, pudiendo elegir, yo la evitaría. Si decides ir, puedes dividir tu estancia entre 2 días en Salvador y 4 en Morro de São Paulo. El Miramar Hotel tiene una localización bastante buena en Copacabana, muy próximo de la playa. Si tienes alguna otra duda específica sobre Río, aprovecha la entrada sobre ese destino para dejarla. Un saludo.

  49. Hola Tony, felicidades por tu blog, gran trabajo y muy útil. Viajo con una amiga a Brasil del 1 al 20 de septiembre. La idea es repartir el viaje en tres bloques: unos días en Río, en casa de unos amigos (del 2 al 6); luego algo de Amazonía cerca de Manaos (del 7 u 8 al 12 o 13) y después Salvador y alguna playa bonita (Del 14 al 18 más o menos). Tenemos dudas sobre cómo organizar los días de la Amazonía, vemos que hay bastantes agencias locales de «ecoturismo» pero parece que no todas son de demasiada confianza ¿Nos puedes recomendar alguna fiable?. Y sobre las zonas de playas cercanas a Salvador de Bahía ¿qué nos aconsejas?.
    Gracias anticipadas por tu amabilidad. Saludos. Sole

    1. Hola Sole, buenos días. El viaje que propones en tres bloques está bien pensado, aunque se podría incluso reducir a dos, ya que sin salir del propio estado de Río hay playas maravillosas en la región de Ilha Grande y Paraty (que elegiríamos en lugar de Salvador, dejando Bahía para un viaje futuro, ya que solo vais a tener tiempo de ver las cosas rápidamente y en una época en la que el mar no está en su estado más bonito). No recomendamos Manaos, que es una ciudad en las antípodas de lo que el viajante imagina, un lugar feo, contaminado, caótico y violento. Creemos que Alter do Chão y el río Tapajós ofrecen la mejor oportunidad de vivir una aventura amazónica más genuina. En el texto excursiones que se pueden hacer en Alter do Chão recomendamos una agencia de total confianza. Cerca de Salvador de Bahía, y consdierando que casi no tenéis tiempo, tendríais que elegir Praia do Forte, principalmente por la proximidad de la capital. Un saludo.

      20 textos sobre la región amazónica

      1. Muchísimas gracias Tony! Vamos entonces a revisar nuestra idea inicial. Prometo aportación a tu blog a nuestro regreso. Y felicidades de nuevo por la magnífica ayuda que ofreces

        Saludos cordiales

  50. ¡Hola!
    Tengo planeado ir a Brasil del 1 al 29 de septiembre de est año, quisiera recomendaciones para la siguiente ruta: Rio Branco-Salvador de Bahía-Rio de Janeiro-Sao Paulo-Foz do Iguazú.
    La idea es hacer los recorridos por tierra, parando en lugares turísticos y atractivos para visitar duranto los 28 días. Por ejemplo, de Salvador a Rio ir por la costa y parar en Porto Seguro, Ilheus (aquí quisiera más recomendaciones de lugares que estén entre Salvado y Rio y que puedan visitarse sin desviarse demasiado de la ruta). Al igual, lugares entre Rio y Sao Paulo, y entre Sao Paulo y Foz do Iguazú. Y finalmente, si tiene información de dónde encontrar los pasajes de transporte local que no sea turístico y que pueda ser más económico entre esos lugares, o si tiene directamente recomendaciones de transporte local que sea más barato que las líneas de bus turísticas o las más conocidas. Por ejemplo: en vez de tomar un bus directo Salvador-Rio, rutas que paren en diferentes poblados donde se pueda ir a playas y que sean mas económicas. Finalmente, preguntar si recomienda o es posible pasar a Porto Alegre o Curitiba en el tránsito de Sao Paulo hacia Foz en una ruta más o menos económica. Cualquier otra recomendación será muy bien recibida. ¡Gracias y felicidades por el blog, es excelente!

    1. Hola Nadia. Rio Branco – Salvador de Bahía por tierra es una locura, lo descartaríamos por completo. De Salvador a Río, lo que solemos recomendar es concentrarse en la costa de Bahía (Morro de São Paulo-Boipeba y luego la región de Porto Seguro) para volar de Porto Seguro a Río. No hay nada en la ruta entre el sur de Bahía y Río de Janeiro que justifique la paliza de bus. Las playas de Río son infinitamente superiores. Entre Río y São Paulo tienes unos de los pedazos de costa brasileña más hermosos, con Ilha Grande, Paraty y Ubatuba como grandes puntos destacados. Pasar por Porto Alegre de camino a Foz de Iguazú es una locura, abre un mapa para entender lo que propones. Sin embargo, Curitiba es la parada perfecta. Las grandes ciudades brasileñas están conectadas por autobuses «normales», no hay autobuses «turísticos». Puedes usar también transportes locales para recorridos pequeños, son lentos, baratos e imprevisibles. Pero para los grandes recorridos, solo son una opción para aquel que dispone de muchas semanas para recorrer Brasil, y que no quiere hacer un tour cubriendo grandes distancias. Un saludo.

  51. Hola Tony!
    Estoy planeando mis primeras vacaciones en pareja en Brasil, y sería la primera vez de los dos. Viajaríamos del 3 al 11 de Marzo y nuestra idea es viajar a Río, recorrer un poco lugares como el Pan de azúcar y el Cristo Redentor y luego irnos unos días a descansar a Buzios. Pero tambien tenemos ganas de conocer Ilha Grande y Arraial do Cabo. Se que es mucho para tan pocos días, por eso busco tu gran conocimiento para que me guies y me aconsejes un poco en esto. Todavia no busque Hoteles porque no se que nos conviene visitar y cuantos días pasar en cada lugar. Tengo los pasajes de Avion que son de Buenos Aires a Rio, y de Rio a Buenos Aires. Otra consulta es en que nos podemos trasladar alla entre estos destinos! Espero haber sido lo mas clara posible y que me puedas aconsejar que hacer, ya que como dije, es mi primer viaje a este gran Pais y estoy muy nerviosa! jaja.

    Muchas Gracias por todo!
    Saludos
    Natalia

    1. Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 2 de agosto, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Mientras tanto, aprovecha para dar un vistazo a los textos del blog, con mucha información de interés. Un saludo.

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Natalia, el tiempo con el que contáis no es mucho, y mientras Búzios queda a un lado de Río, Ilha Grande queda en el lado opuesto. Para ir de Búzios a Ilha Grande perderéis un día entero, y casi un día para volver a Río. Ilha Grande solo vale la pena si le puedes dedicar un mínimo de cuatro noches. Por eso, lo que haría sería, nada más llegar a Río, poner rumbo a Búzios. Desde Búzios, conocer Cabo Frío y Arraial do Cabo (existe la posibilidad de dormir un par de noches en Arraial para conocerlo mejor). Y los días final de vuestra estancia, en Río de Janeiro, antes de vuestro vuelo de vuelta a casa. En las fichas de cada destino (mira el menú Destinos en la parte superior del blog) encontrarás información muy detallada sobre el desplazamiento entre todos los destinos mencionados. Un saludo.

  52. Hola Tony! Soy de argentina, estamos planeando nuestro primer viaje con mi novio. Tenemos 20 y 24 años, nos iríamos 10 días aproximadamente, todo depende del dinero que dispongamos.
    Planeábamos hacer Rio para conocer los puntos claves y de ahí a Buzios. Lei que hay unas van que te llevan a las playas cercanas a Buzios como Arraial do Cabo o Cabo frió.
    No se como distribuir los días, quería ver si me podías ayudar con eso o que me aconsejarías.

    Muchas gracias!!

    1. Agustina, dedica 4 días a Río y el resto a Búzios, con paseos a Arraial do Cabo. En las entradas sobre Búzios y Arraial do Cabo de este blog encontrarás información muy detallada sobre esos destinos y cómo desplazarte entre ellos. Encuentras las entradas en el menú Destinos en la parte superior del blog. Un saludo.

  53. ¡Hola!
    Tengo planeado ir a Rio de Janeiro la última quincena de febrero junto a una amiga. Tenemos planeado quedarnos entre Copacabana e Ipanema para así recorrer las playas y alrrededores vecinos, entre ellos las grandes atraccions como lo son: el pan de azúcar, el cristo redentr, la fortaleza, etc. Pero la verdad es que quisieramos recomendaciones sobre otras actividades disponibles. Tenemos la idea de conocer el lugar, tanto atracciones turìsticas como la vida nocturna de Río. La verdad vamos con intenciones de descanzar principalmente. Sin embargo, nuestro presupuesto no es muy elevado, por lo que tambien quisieramos que nos orientara respecto a las actividades a realizar en estas condiciones.
    Muchas gracias

      1. Tony muchas gracias! me gustaría hacerte una nuevva pregunta ahora… si es que durante esas dos semanas centramos nuestro viaje solo en salvador de bahia – morro de san pablo, cuantos dias crees que deberiamos dedicarle a cada una de esas ciudades?
        Muchas gracias.

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Celeste, tres días para Salvador, 5 para Morro de São Paulo y 4 para Boipeba, que pueden varias en función de vuestros gustos y preferencias. Un saludo.

  54. Hola Tony, el año pasado unos días fuí a Rio de Janeiro e hice tour de rio donde conocí sambodromo, pan de azucar, cristo redentor y las escaleras. También me dió para el tour de angra dos reis. Mi novio no fue conmigo. Estamos planificando para los primeros días de enero (no nos queda otra por el trabajo) ir 7 noches a Brasil. Te parece bien si fueramos 5 noches a Buzios (donde quizás podríamos hacer paseos a Arraial do cabo, cabo frio y alguno más que nos sugieras) y luego las últimas dos noches pasarlas en río para hacer los mismos paseos que ya hice. Te parece correcto este intinerario, somos jovenes de 23 años, la noche la podemos disfrutar en rio, la idea de buzios es ir a pasar por una linda playa y conocer lindos restaurantes, es la mejor opción? O sería preferible arraial do cabo o algun otro?

    ¿Sería mejor ir entre el 2 y el 10 de enero o entre el 10 y 18 de enero?

    Desde ya muchas gracias.

    Espectacular el blog

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Paula, ¿cómo estás? Búzios es mejor opción que Arraial do Cabo si queréis disfrutar de la noche (inexistente en Arraial). Pero las mejores playas las tiene Arraial. Lo que haría es salir directamente a Búzios después de aterrizar en Río para dejar los dos últimos días en Río para el final. Elegid las fechas para las que encontréis precios mejores de vuelos y alojamiento. Un saludo.

  55. Hola tony, espectacular tu blog. Gracias por tomarte el tiempo en contestar.
    Nosotros vamos del 22/8 al 3/9 a Rio (somos dos parejas y mi beba de 9 meses) por lo cual pensabamos alquilar un auto y hacer el siguiente itinerario
    22 al 25 rio
    26 al 29 paraty
    30 petropolis
    31 al 3 buzios (tenemos vuelo tarde por la noche)
    Mis dudas son las siguientes:
    Descartamos Ilha grande por la dificultad de poder llegar a las playas con la beba, en paraty si tenemos playas lindas a donde llegar en el auto?
    Y es un error ir sabado y domingo a paraty, abra mucho mas gente que los dias de semana siendo temporada baja?
    saludos
    juliana

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Juliana. En Paraty podréis llegar en auto a las playas de Paraty-Mirim e Trindade, pero a las más bonitas se llega navegando desde el centro de la ciudad. En Paraty puede que haya un poco más de gente el fin de semana, pero la diferencia con los días laborales no debe ser colosal. De Paraty a Petrópolis vais a perder casi un día. ¿Alguna razón especial para visitarlo? Cuenta con patrimonio histórico valioso en precario estado de conservación. Siempre preferimos dormir en la ciudad desde la que parte nuestro vuelo el día anterior, a lo mejor dejar la ciudad de Río para el final podría ser una buena idea.

  56. Hola Tony, la verdad es que ayuda muchísimo tu blog. QUisera pedirte una opinión a cerca de nuestras vacaciones. Sacamos pasajes desde Buenos Aires para Sao Paulo, del 25/12 al 8/1. Somos un matrimonio con 2 hijos, una de 15 y otro de 2. En principio la idea era quedarnos en Ilhabela, pero me surjen dudas acerca de si son muchos días y si sería factible conocer otro destino en ese lapso de tiempo.Buscamos conocer playas bonitas. Es conveniente manejarse en auto? o el transporte público está bien? los borrachudos son un problema serio? desde ya, agradeceré cualquier información que nos puedas facilitar. Saludos

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Eliana, creo entender que solo buscáis un destino específico para vuestras vacaciones (mira el punto 3 de la entrada). Hablamos sobre el serio problema de los borrachudos aquí.

  57. Hola Tony, muchas gracias por la info! Me sirve de mucha ayuda! 🙂 Quiero contarte nuestro viaje a ver si podrías ayudarme con algo por favor. Saldremos en auto desde San Miguel de Tucumán, Argentina hacia Río. 1 noche paramos en San Ignacio a descansar, 2 noche entramos a Curitiba a descansar, 3er dia nos quedamos en Sao Paulo para conocer y hacer noche, 4 día 30-12 al 02-1 (3 noches) río de janeiro. 02-01 al 08-01 (6 noches) ilha grande. 08-01 al 15-01 (7noches) buzios. 15-01 al 21-01 (6 noches) río de janeiro. Vuelta a Argentina haciendo noche en Campo mourao y puerto Iguazú. Si tenes tiempo y podrías indicarme algo te agradecería, viajamos en auto mi señora y yo, sus padres (personas de 60 años) y un perrito. Muchas gracias tony, Saludos!

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Nicolás, varios comentarios.
      – entrar en São Paulo para una noche es una mala decisión. El tráfico es infernal, la señalización es infernal, la inseguridad es considerable, y vais a tener que pagar caro por un hotel donde poder estacionar. No entraríamos en São Paulo.
      – no tiene sentido hacer Río-Ilha Grande-Búzios, lo lógico sería hacer Ilha Grande-Río-Búzios.
      – no vais a poder pasar el auto a Ilha Grande, tendréis que encontrar un estacionamiento de pago para dejarlo. Como vais en temporada alta, no conviene pasar por alto este detalle, puede ser un problema encontrar plaza.
      Un saludo.

  58. Me voy de viaje y tengo una escala de 13 hrs en Sao Paulo, me gustaría ir a la torre banespa a ver la panorámica de la ciudad y conocer la avenida Paulista que dicen son los principales atractivos y dado que no tengo mucho tiempo me encantaría conocer de rapidez. Que presupuesto debo llevar si estoy desde el aeropuerto Guarulhos,que transporte debo tomar y aproximadamente cuánto tiempo requiero.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba