itinerarios por Brasil 2016-2017

Volvemos a actualizar una de las entradas más populares del blog, que entra ya en su quinta encarnación acumulando más de 2.000 comentarios. El quiera echar un vistazo a preguntas y respuestas dadas anteriormente puede hacerlo en las siguientes entradas:

————————————————————
1. ¿Para qué es esta entrada?

Para responder a consultas relacionadas con itinerarios y recorridos por Brasil. Es decir, tenéis un número determinado de días y queréis saber cómo distribuirlos recorriendo Brasil. Qué lugares visitar. Cuánto tiempo pasar en cada uno. Este es el lugar para dejar vuestra consulta.

————————————————————
2. Ayudadme para poder ayudaros

No dejéis de contarme la fecha de vuestro viaje y tampoco os olvidéis de compartir cuáles son vuestros intereses y qué es lo que buscáis. No es lo mismo montar un itinerario para el que prioriza la playa que para el que está más interesado en el pasado colonial de Brasil. Sin esos datos no voy a conseguir ayudaros en nada.

————————————————————
3. ¿Para qué no es esta entrada?

Para consultas sobre destinos específicos. Si queréis saber algo sobre algún destino, dejadla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos).

Si no sabéis dónde pasar vuestras vacaciones en Brasil pero solo estáis buscando un único destino (y no montar un itinerario recorriendo un buen número de destinos), dejad la consulta en el cajón de sastre del blog. Pero dadme la mayor cantidad de datos posibles para poder ayudaros mejor.

Para cualquier otra consulta que no tenga que ver con la elaboración de itinerarios, utilizad la entrada correspondiente del blog o, en su defecto, el cajón de sastre.

————————————————————
4. ¿Qué me gustaría pero no puedo hacer por ti?

No puedo elaborarte un itinerario a partir de cero. Las posibilidades son infinitas y se trata de una tarea hercúlea para la cual recomiendo consultar a un agente de viajes. Dame por lo menos un boceto de itinerario. Si no sabes dónde comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes y a 20 destinos brasileños que vale la pena conocer. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

No puedo elaborarte el presupuesto de tu viaje. En este blog aprendes a buscar precios de tarifas aéreas, precios de hoteles, de excursiones, de comidas. Te damos la caña. La pesca la tienes que hacer tú.

————————————————————
Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece. Me lleva bastante tiempo responder las consultas de esta página porque no hay dos iguales, no os preocupéis si tardo unos días en hacerlo. Si por alguna razón vuestra consulta aparece publicada y me olvido de responderos, avisadme. Si no es por culpa de un despiste, no dejo de responder a nadie.

563 comentarios en “itinerarios por Brasil 2016-2017”

  1. Hola!

    El primer fin de semana de marzo (5 marzo) planeo ir a Rio y estar allí unos días, el 12 de marzo debo estar en una ciudad de Sao Paulo llamada Marilia, estoy planeando hacer este recorrido en bus conociendo lugares, puede ayudarme con esto? Cuánto tiempo estar en río y cuando comienzo viaje a Marilia, parando en cuales ciudades?

    Gracias

    1. Juan, ¿ya conoces Brasil? A camino de Marilia no hay ninguna ciudad de interés turístico reseñable. Yo dedicaría mi tiempo a recorrer la costa sur de Río de Janeiro, visitando Ilha Grande y Paraty, para después viajar a São Paulo, dedicarle al menos una noche, y de ahí tomar un bus a Marilia. Un saludo.

  2. Hola Tony. Te había escrito en el link anterior a este nuevo sobre que voy a viajar con mi novio todo marzo y la idea sería ir de rio a salvador.
    Me respondiste: «Estimada Magdalena, lo que proponéis no es muy loco. Pero os voy a sugerir una alteración importante. No hagáis el recorrido Río-Salvador por tierra, es una paliza y una soberana pérdida de tiempo. Lo interesante comienza en la costa sur del estado de Bahía. Volad de Río a Porto Seguro, y a partir de ahí, subid a Salvador. ¿Ya conocéis Paraty e Ilha Grande en el estado de Río? Son dos destinos hermosos, con algunas de las playas más espectaculares de Brasil. Valdría la pena también dedicarles algo de tiempo. Responderme a esta última pregunta y os hago algunas sugerencias. Un saludo.» No se podía responder en la conversación antigua.
    No conocemos nada de eso tampoco. Ni Paraty ni Ilha Grande y nos interesaría también.
    Ahora, abierta a tus sugerencias. Muchas gracias!

    1. Hola otra vez, Magdalena. Efectivamente, la entrada anterior acumulaba ya centenares de comentarios y, como hacemos periódicamente, decidimos abrir una nueva. Como creo recordar que dijiste que contábais con todo el mes, le dedicaría cuatro noches a Ilha Grande y tres a Paraty (el orden no importa), para volver a Río e intentar volar a Porto Seguro. En Porto Seguro le dedicaría de cinco a diez noches a Arraial d’Ajuda, Trancoso y Caraíva. Después, subid en bus a Salvador para dedicarle una semana a Morro de São Paulo y Boipeba. Un saludo.

      1. Hola Tony! como ves sigo preparando mi viaje a brasil. Resulta q tengo una prima que vive en el valle de capao y quiero ir a verla! Entiendo que está a aprox 500 km de salvador. Ahí si se vuelve más difícil abarcar rio-salvador si añadimos este destino, que no está en la costa?

        1. Magdalena, perderás medio día para ir de Salvador a Capão, y medio día para volver. Todo dependerá de cuánto tiempo quieras quedarte allá, algo que no indicas. Un saludo.

  3. Hola otra vez Tony.
    Te escribi hace una o dos semanas y te conté que me iba 10 dias en marzo a Brasil, que si era una locura…
    Te hice caso y he encajado como he podido un dia en Paraty. Te mando el itinerario completo a ver si por mi desconocimiento, estoy ajustando mucho las horas y luego me llevo una sorpresa.
    Dia 18
    -Salida aeropuerto de Madrid 22:10h;
    Dia 19
    -Llegada a Sao Paulo 05:25
    -Día en Sao Paulo
    Dia 20
    – Salida a Paraty(5-6h) Autobús 08:00
    -Por la tarde excursión centro histórico Paraty

    Dia 21
    -Por la mañana excursión playas, terminan a las 17:00
    -Autobús a Rio 19:00 llegada 23:40 a estación autobuses rio.Coger taxi hasta el hotel

    Dia 22,23 y 24 por la mañana
    -Excursión para ver Pan de Azucar, Cristo Redencion, Sambodromo,Maracana,Catedral,Floresta de Tijuca a la Barra de Tijuca, y las playas: Sao Conrado, Leblon, Ipanema y Copacabana.

    Dia 24
    -Estar en aeropuerto 14:00 y a las 15:54 vuelo a iguazu. Llega 18:05 coger transfer a Puerto Iguazu Argentina y pasar la noche allí.

    Día 25
    -Dia en la parte argentina de las cataratas (abre de 08:00 a 18:00)
    -Ir a dormir en la parte brasileña/ o salir a la mñn siguiente temprano.

    Dia 26
    -Ver la parte brasileña (abre de 09:00 a 17:00)
    -A las 16:00 estar en aeropuerto de Foz 18:37 salida vuelta a Madrid.
    Lo he hecho pensando que da tiempo a todo, pero lo mismo hay algo que desconozco y me descuadra todo. Por eso te queria preguntar antes de reservar los hoteles.

    Muchisimas gracias de antemano.

    1. Hola otra vez, Galo. Realmente, has tenido que meter Paraty con calzador, pero menos da una piedra. Te debe servir para cogerle el gustillo al destino. El resto del viaje está muy bien programado, inclusive el aprovechamiento al máximo de tu estancia en Iguazú (¡elegir bien el horario de los vuelos es fundamental!). Si consigues ir a dormir al lado brasileño el día 25, le sacarás más partido al día siguiente. Un saludo.

  4. Buenos dia Tony, viajo con mi novio al estado de Santa Catarina, Brasil desde Rosario (Argentina) este 2 de Febrero hasta el 13 del mismo. Todavia no sabemos bien que vamos a hacer porque no conocemos. Llegamos al Hercilio Luz (Florianopolis) el 2feb a las 20.50 y partimos el 13feb a las 8.30… Nos recomendaron las playas de Bombas y Bombinhas, ir a Campeche y nosotros queremos quedarnos la mayoria de dias en Camboriu, ademas queriamos ir a Beto Carrero world y a una fiesta en Warung el 8feb. Si tenes alguna sugerencia más que aceptada! Gracias.

  5. Buen día! estoy planeando viajar a Brasil con mi marido y mi hijo de 2 años en abril o mayo de 2016 desde uruguay, y me gustaría mucho ir a alguna playa que tenga buena temperatura y de aguas tranquilas para descansar, creemos que el nordeste sería lo mejor, no se si puedes recomendarme alguna en especial. No es de nuestro interés el tipo de hotelería resort, ya que lo que nos gusta es la naturaleza y la playa. Te agradezco de antemano tu tiempo para responder,
    María Pérez

    1. Esta es una respuesta «copiar y pegar» (como si fuera un contestador automático). Si hemos respondido a tu pregunta con ella es porque, o bien la respuesta que buscas ya está en la entrada, o bien porque no has leído la entrada para entender lo que podemos hacer por ti aquí. Te invitamos a que leas la entrada por lo menos con el mismo cariño que hemos puesto nosotros para redactarla y que, si no encuentras respuesta a tus dudas después de hacerlo, vuelvas por aquí. Como nuestro tiempo es escaso y muy valioso, vamos a dar prioridad a responder aquellas consultas que plantean dudas no resueltas ya en los textos del blog. Gracias.

  6. Yo me voy del 7de julio al 17 del mismo mes, pensaba ir 7 días a sao Pablo y los otros 3 días repartirlos en ir a río y buzios. Que me recomiendan ?

  7. hola tony! queria preguntarte que itinerario me recomendas para recorrer en 13 noches viajando desde buenos aires argentina a rio y despues buzios e isla grande o viceversa. tenemos pensado viajar los primeros dias de marzo y parar en hostels o posadas segun la oferta de precios. somos dos chicas de 22 y 23 años. gracias!

    1. Lara, sin saber qué tipo de lugar buscas es imposible arriesgar un itinerario. Ilha Grande y Búzios son dos destinos diametralmente opuestos, que agradarán a personas diferentes.

    2. Hola Lara, perdón que me meta en la conversación, pero yo te recomendaría unos tres o cuatro días en Buzios, desde allí podés visitar en el día Cabo Frío y/o Arraial do cabo. Las playas más cercanas son angostas y cuando sube la marea no queda mucha arena, más alejadas pero tampoco demasiado tenés Geriba o Tartaruga, la primera es muy linda. Después unos cinco días en Río que es hermoso y hay millones de cosas para hacer y conocer, y por último Ilha Grande. En todos estos lugares tenés la cedena de hostels Che Lagarto, son muy recomendables y para gente de 20 a 30 años más o menos. Por último, un dato más, del aeropuerto salís y buscas los autobuses azules Real, por unos R$ 14 o 15 te dejan en la Rodoviaria de Río, ahí compras el pasaje a Buzios y te ahorras mucho dinero. Saludos.

      1. Hola Male gracias por meterte constructivamente!
        Todo nos suma.
        Al final sacamos vuelo recien para el 27-02 y vuelta 10-03. Lo unico malo es que llegamos a las 02:00 a.m a Sao Pablo. Queremos ver si nos conviene aguantar hasta la mañana dentro del aeropuerto o ir y parar en algun lado que sea seguro. Despues tenemos pensado ir Paraty, tamnbien a Ilha Grande y recorreerla. Tambien nos coparia que nos recomienden otros lugares para conocer y como manejarnos desde Sao Paulo a Ilha Grande o Paraty, hospedajes y lo que sea de buen aporte! Mil gracias por sus minutos!

  8. Hola Tony…
    Con una amiga nos vamos el 26 de febrero a Maceió, y regresamos en 11 días más. Compramos un tour para visitar Aracajú… Con todas las noticias que han salido en la prensa, estamos medias preocupadas por el tema de los mosquitos. Quizás sea una mala pregunta, pero es real toda la alarma que se ve en tv por el tema del dengue y el zika. Gracias

    1. Cony, el dengue es una enfermedad endémica sobre la cual puedes saber más leyendo el texto 10 datos sobre el dengue en Brasil. La situación del zika es más reciente y afecta principalmente a mujeres embarazadas, cuyo viaje a Brasil empieza a ser desaconsejado por los riesgos médicos asociados a la enfermedad. Un saludo.

  9. Buenas tardes mi pregunta es voy camino a guaruja san Pablo quisieras saber si voy a tener gnc o gnv en el camino voy desde paso de los libres hacia allá y que ruta sería más conveniente

  10. Buenos días Tony,
    4 amigos vamos a viajar a brasil del 5 de marzo al 20,osea 2 semanitas. De momento tenemos el plan para la primera semana:
    4dias salvador, 2 praia de forte y 4 morro. Aqui termina nuestro planning, el domingo 13. Desde este dia no sabemos muy bien hacia donde tirar, pensamos en ir hasta maceio o aracaju pero tambien nos surge la duda si compensaria un vuelo a natal o recife. Nuestro vuelo de vuelta es el sabado desde salvador.
    Nos podrias dar tu opinion? Gracias.

    1. Carlota, dices que vais a estar dos semanas y que ya tenéis el planning para la primera, pero en vuestra contabilidad de días me salen 10. Os sobran cuatro. No lo dudaría, ya que estáis en Morro de São Paulo, dedicadle el resto de los días a la vecina Boipeba. Un saludo.

  11. Hola Tony! Como estas? Te cuento que tenemos pasaje con llegada a Rio de Janeiro el dia 27/02 por la tarde y de regreso el 13/03 por la mañana. Tenemos ya la reserva del auto, para ir de Rio a Arraial Do Cabo, que es desde donde dericaremos unos dias a recorrer Buzios y Cabo Frio. Nuestra idea es hacer estos destinos en unos 4 dias aproximadamente, y luego dirigirnos a Ilha Grande y parar unos dias en la isla, para luego volver a Rio unos dias antes de la vuelta y hacer los recorridos obligados, del Cristo, el Pan de Azucar, Selaron, alguna vuelta nocturna por el centro de Leblon o Copacabana.
    Por favor podrias comentarnos si te parece una locura todo esto en 13 dias? No incluyo Paraty que es un destino que adoraria conocer, por el tema de la cantidad de horas de viaje que son… pero toda sugerencia sera bienvenida.

    Muchas gracias desde ya!!

    Ana y Leo

    1. Estimados Ana y Leo, es verdad que no contáis con muchos días, pero vuestra planificación no me parece una locura, no. Se puede hacer. Tened en cuenta que el día del traslado entre Arraial do Cabo e Ilha Grande perderéis casi todo el día, pero es así, no hay mucho que hacer al respecto. Un saludo.

  12. Hola Tony!!
    Me voy con mi pareja de viaje a Brasil, ella esta en Argentina yo iré de Barcelona a Buenos Aires y allí nos encontraremos, iremos hacia Foz de Iguazu en autobús y allí nos espera su primo que vive en Maringá, estaremos allí unos días con el y luego iremos a visitar, tendremos unos 20 días, habíamos pensado hacer asta Rio y no subir mas porque luego bajaremos a Argentina, que nos recomendarías hacer??
    Muchas gracias.

    1. Oscar, echa un vistazo atento a la entrada y dame aunque sea un borrador. No estaría nada mal saber cuándo pensáis hacer el viaje, no es lo mismo febrero que julio. Un saludo.

      1. Hola Tony!!
        El viaje lo empiezo el día 10 de febrero donde iré a Buenos Aires y de allí a las cascadas y luego a Maringá. Por lo que yo calculo estar allí unos 10, 15 días, y ya luego empezar nosotros el viaje hacia Rio y después ir bajando, nos gustaría ver playa y un poco de selva y encontrar algún lugar con playa que sea muy bonito para quedarnos una semana de relax y luego seguir,queremos estar en Brasil asta el 10 o 15 de Marzo porque luego volvemos a Argentina.
        Muchas gracias!!!

        1. Oscar, me he armado un lío a la hora de entender con cuántos días cuentas para el recorrido que quieres hacer, por lo cual solo te señalaré puntos de interés. Tres noches mínimo en Río, luego seguid a Ilha Grande, donde tenéis selva, montaña y playa en el mismo destino. Mínimo de cuatro noches, podríais estar una semana también. Seguid a Paraty, mínimo de tres noches. Y ahí, si queréis más playa, aprovecháis para viajar a la vecina región de Ubatuba. Si no, podéis pasar por São Paulo, seguir hacia Curitiba y resolver qué más queréis hacer. Un saludo.

          1. Muchísimas gracias Tony!!!
            He estado mirando los sitios que me as dicho y son increíbles!!! Justo lo que estábamos buscando muchísimas gracias ya te contaré como ha ido el viaje.

  13. Hola!! como estas?? Te comento que con mi novio vamos a viajar a Brasil en Abril unos 9 días. Habíamos pensado ir a Pipa pero nos recomendaron también Isla Grande, queremos algo tranquilo para poder disfrutar la playa sobre todo, que nos sugerirías?
    Desde ya muchas gracias!!

    Saludos,

  14. Hola, viajo con una amiga a buzios el 21 de febrero del 2016, vamos 10 dias. me sirvio mucho tu blog para muchas cosas pero al ser la primera vez que vamos, estoy muy mareada. Tengo entendido que es preferible averiguar alla para las excursiones, que seria conveniente? te comento lo que tenemos planeado hacer a ver si estamos en lo correcto y si se puede agregar algo mas. ya tenemos el hotel con media pension en la pousada mandarine, los traslados (aeropuerto a hotel y viceversa) y pasajes ida y vuelta (buenos aires-san pablo-rio de janeiro y viceversa x gol) se puede salir de los aeropuertos? ya que de ida tenemos 2hs en san pablo y de vuelta 5hs, de ser asi, que horario es recomendable o si hay algo para hacer cerca del aeropuerto de san pablo? falta que la agencia nos envie 48hs antes de viajar los baucher y aereos creo, estoy muy nerviosa por este tema ya que tengo miedo que no me llegue, que me recomendas? nosotras queremos conocer todas las playas y lei por la web que hay un barco o algo asi que te lleva a varias pero no a todas, alguno incluye todas las playas de buzios? queremos conocer Arraial do Cabo y cabo frio, hacer snorkel (ambas) bucear (yo sola), lei que puedo hacer el barco, snorkel y buceo en la misma excursion y el mismo dia, es asi? queremos conocer el cristo pero no nos interesa lo demas de la excursion, habria alguna que solo sea la visita al cristo? que me recomendas hacer en rua das pedras? Praia da Armaçao que seria? ir a Praia dos Ossos (soy fotografa y le voy a sacar jugo a mi camara ja) algun o algunos otros lugares que valgan la pena para nuestros ojos y los de mi camara? Nuetra idea es descansar cuando llegamos ya que será alrededor de las 21hs y al dia siguiente averiguar las excursiones y disfrutar la playa para ver que horarios son mas recomendables tema lluvia, sol y cantidad de gente, y empezar con las excursiones que elegimos y/o las que nos recomiendes y después disfrutar el paisaje, la playa, centro comercial y la pile del hotel. Pensé alquilar un auto pero quiero ir a disfrutar y en mi vida cotidiana manejo mucho, pensé en tomar los colectivos o como les llamen pero quizás nos conviene pagar las excursiones completas para relajarnos y disfrutar, en lo que te mencione mas arriba que nos gustaría poder hacer, aproximadamente cuantos reales se necesitan? Cuantos reales necesito para gastar en las playas 7 o 6 dias? Y cuantos para comparar algunas cosas de consumo personal como lo que detallo mas abajo? Lei que en todas las playas hay que consumir y que algunas te alquilan o prestan reposeras y/o sombrillas, si o si necesito sombrilla, ambas somos muy blancas y en lo particular sufro de insolación con fiebre, recomendaron protector pero no me decido por ninguno, repelente, algo de abrigo, cosas claras, ojotas y zapatillas y gorra o sombrero, me gustaría que podamos disfrutar y no pasar mis vacaciones como un tomate y en cama jaja, si me podes ayudar te lo re agradecería porque le tengo terror al sol de alla y a las temperaturas, por lo general siempre me pican mosquitos, y las ronchas se inflaman mas de lo normal, además del repelente hay algo mas para recomendar? Con respecto a mis pertenencias, debo declarar que llevo una cámara profesional y mi celular? Como seria el tramite? Y con cuantos reales puedo viajar? Y por ultimo, creo y espero para no cansarte jaja queremos conocer comidas, bebidas y cosas típicas del lugar como ropa y adornos, donde seria lo ideal para eso? Desde ya muchísimas gracias y todo es de mucha ayuda ya que no tenemos ni la menor idea de nada, salvo info que busque por la web y comentarios de conocidos que fueron alla. Un abrazo y nuevamente gracias.

  15. Hola, yo se nuevo, sabia que me olvidaba algo y seguramente mas cosas. amo los delfines, vi un video por youtube de varias personas en una lancha o un poco mas grande y muchos delfines acompañandolos al costado (lei que alla no se puede nadar con ellos que seria unos de mis sueños a cumplir) pero con el solo hecho de vivir esa experiencia que te comento, seria muy feliz. muchas gracias y espero no molestar con tantas preguntas. besos

    1. Carolina, dedicaste un esfuerzo supremo a redactar tu mensaje y te faltó tiempo de leer con atención el texto, que es lo que pedimos, creo que con amabilidad, a todos los lectores que consultan por aquí.

  16. Hola Tony,
    ¡Gracias por ofrecer tu ayuda!
    Mi caso me parece un poquito especial y me gustaría que me ayudaras porque la verdad es que estoy algo perdida.
    Voy a viajar 2 meses por Brasil: mayo y junio. Voy buscando una mezcla de todo pero, sin duda, lo que quiero es conocer lo mejor de lo mejor, en concreto de su gastronomía, en la que quiero ahondar por un proyecto que tengo.
    Tenemos previsto entrar por Bolivia, por eso el itinerario comienza en Pantanal. Me gustaría que me dieras tu opinión, a ver qué te parece.
    1 Pantanal
    2 Pantanal
    3 Pantanal-Foz de Iguaçu
    4 Foz de Iguaçu
    5 Foz de Iguaçu
    6 Foz de Iguaçu
    7 Vuelo Foz de Iguaçu-Sao Paulo
    8 Sao Paulo
    9 Sao Paulo
    10 Paraty
    11 Paraty
    12 Paraty
    13 Rio
    14 Rio
    15 Rio
    16 Rio
    17 Rio
    18 Ilhabelha
    19 Ilhabelha
    20 Rio-Ouro Preto
    21 Ouro Preto
    22 Ouro Preto
    23 Belo Horizonte
    24 Belo Horizonte
    25 Vuelo Belo Horizonte-Salvador
    26 Salvador
    27 Salvador
    28 Salvador
    29 Salvador
    30 Salvador
    31 Chapada Diamintina?
    1 Chapada Diamintina?
    2 Chapada Diamintina?
    3 Vuelo Salvador – Recife
    4 Recife
    5 Recife
    6 Olinda
    7 Pipa
    8 Pipa
    9 Pipa
    10 Pipa
    11 Vuelo Natal-Fortaleza
    12 Fortaleza-Jeri
    13 Jericoacoara
    14 Jericoacoara
    15 Jericoacoara
    16 Jeri-Lençois
    17 Lençois
    18 Lençois
    19 Lençois-Sao Luis
    20 Sao Luis
    21 Alcantara
    22 Belem
    23 Rio Amazonas
    24 Rio Amazonas
    25 Rio Amazonas
    26 Rio Amazonas
    27 Rio Amazonas
    28 Manaos
    29 Estancia jungla
    30 Estancia jungla
    Muchísimas gracias por tu ayuda. Sé lo trabajoso que es responder tantas preguntas…
    Un saludo

    1. Hola Claudia, bienvenida a De viaje a Brasil. Tu consulta es muy extensa y compleja, pero nos encanta ayudar con ese tipo de planteamientos. Quería hacerte dos consideraciones previas.
      – me imagino que estás al tanto de los requisitos de entrada a Brasil para los turistas españoles, que a nuestro juicio suponen una carga de profundidad contra el viajero español independiente, ya que te obligan a entrar en Brasil con todo el alojamiento reservado.
      – en un viaje por un país del tamaño de un continente vas a acabar pasando por climas diferentes. Vas a visitar el estado de Bahía en el que es, disparado, el peor período del año para hacerlo: su invierno, que se caracteriza por las lluvias torrenciales. No estamos hablando de tormentas puntuales en un momento determinado del día, puede llover de forma ininterrumpida durante una semana. Por eso, minimizaría el tiempo dedicado a los destinos de playa en Bahía, por el tiempo, y porque no te vas a encontrar esos paisajes idílicos de las postales, en invierno el mar está revuelto y las playas no lucen hermosas. Aprovechando el tiempo malo, en junio muchas pousadas y restaurantes cierran sus puertas, tomándose sus vacaciones anuales.
      Vamos desmenuzando tu ruta.
      – Pantanal. Tendrás que definir mejor qué región del Pantanal vas a visitar, ya que es una región inmensa y los desplazamientos llevan mucho tiempo.
      – Iguazú. Perfecto.
      – São Paulo. Me parece muy bien que le dediques esos días, si te interesa la gastronomía São Paulo es simplemente el paraíso.
      – Paraty. ¡Imperdible!
      – Río. Igualmente imperdible.
      – Ilhabela. No tiene sentido visitar Ilhabela después de Río, vas a perder mucho tiempo dando marcha atrás, lo lógico sería hacer São Paulo – Ilhabela – Paraty – Río. ¿Tienes alguna razón especial para visitar Ilhabela? Es un destino que desaconsejamos, principalmente por culpa de los «borrachudos», que te pueden arruinar las vacaciones (tienes más información en esta entrada de nuestro Blog de São Paulo. Lee la parte de los mosquitos con mucha atención). Como alternativa a Ilhabela, las playas de Ubatuba están muy bien. Y te queda a camino de Paraty.
      – Ouro Preto y Belo Horizonte. Bien. Estaría bien poder dedicarle algún día más para conocer otras ciudades históricas como Mariana, Tiradentes, Congonhas o São João del Rei.
      – Salvador. A la luz de lo que te he comentado sobre el clima, cinco días en Salvador parecen una exageración, aunque la parte de cultura y gastronomía la podrás seguir disfrutando.
      – Chapada Diamantina. Es un destino para el que le gustan las caminatas al aire libre.
      – Recife, Olinda. Bien.
      – Pipa. Bien.
      [pregunta: ¿no has considerado visitar Fernando de Noronha? Es una buena época del año para hacerlo. Es el destino más paradisiaco del país, también el más caro.]
      – Fortaleza. Pasa por lo menos una noche, sus mercados de artesanía son bastante interesantes.
      – Jericoacoara. Bien.
      – Lençóis Maranheses. Es un destino tan extraordinario que parece un crimen dedicarle solo dos días. Yo le quitaría días a Jericoacoara para dárselos a los Lençóis.
      – São Luis-Alcântara. Bien.
      – Belém. Bien. Pero ojo al bus de São Luís a Belém, mira este texto.
      – Rio Amazonas. Aquí las opiniones están divididas. Te voy a dar la nuestra. Pasarse cinco días navegando por el Amazonas es un soberano aburrimiento recomendado únicamente para el que esté buscando una experiencia antropológica. El contacto con la selva amazónica es nulo, es como atravesar un país circulando por una autopista. Si aún así quieres hacer la navegación, acórtala, haz Belém – Santarém, y dedícale unos días al destino que, a nuestro juicio, te ofrece las mejores posibilidades de conocer la selva amazónica: Alter do Chão y la región del río Tapajós. Vuela de Santarém a Manaos.
      – Manaos. Bien.
      – Estancia jungla. Los días que le habías dedicado a la estancia en la jungla aquí los pasas a Alter do Chão.
      Seguro que tienes más dudas sobre el itinerario, vuelve por aquí las veces que haga falta. Y si tienes dudas específicas sobre los destinos visitados, puedes aprovechar también las fichas de destinos, puedes ver el índice aquí.
      Un saludo cordial.

      1. ¡Guau Tony! ¡muchísimas gracias, de corazón!

        Lo de los requisitos de reservas de hotel me parecen exagerados… En otros países como China también me había ocurrido para hacer el visado. Lo que hice fue hacer reservas cancelables con Booking y luego las cancelé. ¿Sabes si esto lo miran muy exhaustivamente?

        Me he equivocado con Ilhabela, quería decir Ilha Grande 🙂

        En cuanto al tiempo en Salvador, la verdad es que le había dejado más días por si hacíamos alguna excursión por la zona, aunque con el tema de las playas y el tiempo que me dices que puede hacer no sé si quitarle algunos días.

        Quizás también quito la Chapada.

        Me encantaría ir a Noronha, sobre todo porque hago buceo, pero creo que se nos va bastante del presupuesto… ¿Has estado por allí? ¿Cuántos días crees que habría que dedicarle a la isla?

        Tomo nota del resto de consejos, sobre todo del del bus, ¡no me gustaría pasar por algo así!

        Si alguna vez vas por el Sudeste Asiático, en concreto a Filipinas, no dudes en escribirme 🙂

        ¡Muchísimas gracias!

        1. ¡De nada, Claudia, ayudamos con el mayor placer del mundo! Vamos por partes:
          – lo de los requisitos aduaneros es un absurdo y una piedra en el propio tejado del turismo en Brasil. Las reservas cancelables con Booking deben servir. La mayoría de las personas pasa sin problemas por inmigración, pero mi entrada más reciente por Río fue problemática, nos sacaron a todos los españoles de la fila, se nos llevaron los pasaportes y nos tuvieron esperando una hora y media sin darnos ninguna explicación. Son así de cafres. No sé cómo estarán las cosas en la entrada desde Bolivia. Yo no me la juego y voy con toda la documentación exigida, a sabiendas de que rara vez la piden.
          – Ilha Grande, ¡sí! Para mí, con tiempo bueno, es uno de los destinos más increíbles y bellos de Brasil, mucho más que las sobrevaloradísimas playas del nordeste.
          – Salvador. Echa un vistazo a este texto sobre el tiempo en Salvador.
          – hemos estado dos veces en Noronha. Abro paréntesis. En de Viaje a Brasil solo publicamos materias sobre lugares en los que hemos estado, puedes ver la lista de destinos aquí. Cierro paréntesis. Como destino de buceo, no hay nada que le llegue ni cerca en toda Sudamérica. Pero si tienes experiencia de buceo en el Caribe o el sudeste asiático, te puede decepcionar. En términos de corales, no vale un pimiento. Pero en términos de fauna, es impresionante, puedes ver delfines, tiburones, rayas, tortugas e infinidad de especies de peces. Desgraciadamente, es un destino muy caro donde el lujo está en las playas y el mar, el resto es rústico a más no poder. Puedes empezar a leer sobre el destino en el texto Fernando de Noronha.
          Intentamos ir con cierta frecuencia a Singapur (somos los autores de la Guía de Singapur), pero todavía no hemos llegado a Filipinas. ¡Todo se andará!
          Un abrazo.

          1. ¡Gracias Tony!
            Con respecto a Noronha, creo que lo vamos a dejar, por precio y por expectativas. He buceado bastante por Asia (hace poco en Sipadan) y después de Brasil toca ir a Ecuador y a Galápagos… Ahí nos resarciremos con el buceo 🙂
            Una última pregunta, ¿crees que realmente merece la pena volar a Manaos? Estaba pensando quitar esa parte, remontar el Amazonas de Belem a Santarem, hacer excursiones desde Santarem (Alter do Chao y Flona quizás) y volver a Sao Paulo para tomar el vuelo a Guayaquil. ¿Me ayudarías con esto?
            Muchísimas gracias.
            Un abrazo,
            Claudia

          2. Hola otra vez, Claudia. Antes de responderte a tus consultas más recientes, se me pasó por alto señalarte que valdría mucho la pena estar en São Luís para ver el bumba-meu-boi, a nuestro juicio una de las fiestas brasileñas más increíbles. Para poder verlo, habría que estar en la ciudad en los últimos días de junio. Manaos tiene dos lugares que valen la pena, el Teatro Amazonas y el Encuentro de las Aguas. Nada más. En un día lo resuelves. Pero claro, para llegar hasta la ciudad tienes que gastar dos vuelos (uno para ir y otro para volver). Si cortaras Manaos, no sería el fin del mundo. En Belém vas a ver una ciudad amazónica, y en Alter do Chão la selva. Un saludo.

  17. Hola Tony, me parece súper bueno tu blog. Viajaré con mi novio el 4 de Marzo a Río de Janeiro, es la primera vez que viajamos a Brasil. Llegamos al Aeropuerto Galeao. Reservamos un hotel en Copacabana, casi donde termina Copacabana. Tenemos pensado en los primeros 2 días, ir a los lugares típicos, Pan de Azúcar, Cristo Redentor, etc. Que otros lugares nos recomiendas? Ya que estamos planificando el Viaje.. Además, que otras playas hay cerca de Río como para visitar por el día, fuera de las típicas, Ipanema, Leblon, etc. Alojaremos los 7 días que estaremos en Copacabana.

    Saludos y gracias!!

    1. Esta es una respuesta «copiar y pegar» (como si fuera un contestador automático). Si hemos respondido a tu pregunta con ella es porque, o bien la respuesta que buscas ya está en la entrada, o bien porque no has leído la entrada para entender lo que podemos hacer por ti aquí. Te invitamos a que leas la entrada por lo menos con el mismo cariño que hemos puesto nosotros para redactarla y que, si no encuentras respuesta a tus dudas después de hacerlo, vuelvas por aquí. Como nuestro tiempo es escaso y muy valioso, vamos a dar prioridad a responder aquellas consultas que plantean dudas no resueltas ya en los textos del blog. Gracias.

  18. Hola Toni soy Lara, otra vez. Esta vez con alguna que otra idea mas clara de a los lugares que queremos ir.
    El vuelo es a San Pablo, llegamos el 28-02 a las 02 a.m aprox, tenemos pensado quedarnos dentro del aeropuerto hasta que amanezca y ahi empezar a disfrutar a pleno.
    Tenemos hasta el 10-03 para disfrutar.
    Tenemos la idea de conocer Morro SP(2da playa) , Paraty e Ilha Grande(Lopes Mendes, Lago Azul, Isla verde, y alguna que otra mas, que nos recomiendes), es una locura para once noches? Que nos recomendas?. Te recuerdo que somos dos chicas de 22 años aprox en busca de buenas playas y fiestas, tambien no nos molestaria estadias mas relajadas como dicen que las hay en Paraty. Nuestra principal duda es el itinerario, que nos conviene hacer primero, que despues etc.

    Todos los dias leo tu blog y siempre encuentro mas info para mi viaje, gracias por tu tiempo. Esperamos tu respuesta Tony!

    1. Lara, es una pregunta boba, pero antes de responderos quería confirmar que habéis leído nuestro texto sobre Morro de São Paulo y sois conscientes de que está a 1.700 kilómetros de Paraty. Un saludo.

      1. Hola Tony!
        Sii, mirando las distancias suspendimos en este viaje la visita a Morro de Sao Paulo. Nos quedamos con Paraty, Ilha Grande y Rio dos o tres dias como para meter algo de fiesta nocturna!
        No sabemos el orden, nos podrás aconsejar? Te recuerdo que llegamos y volvemos desde el aeropuerto Guarulhos (SP).

        Saludos, gracias por tu tiempo.

  19. hola voy de Luna de Miel a Rio, tenemos hospedaje en Copacabana, quiero sacar provecho al maximo de los 7 dias que estaremos alla, que intinerario me recomendas?? y en que medio de movilidad? (bus, colectivos locales, taxi?)
    Desde ya Gracias!

  20. Hola voy al nordeste 15 dias en abril. Pretendo hacer 1 dia en fortaleza, 3 en Jericoacoara, despues bajar a Natal (no tengo aun decidido si bus o avion,) solo un dia. LLegar a Pipa por 3 dias y despues partir a Recife/Olinda 1 dia, Porto de Galinhas y Carneiros 3 dias?. Conocer Maragogi.
    Quería aprovechar y recorrer Salvador de Bahía y Morro de Sao Paulo pero creo que no me darían los días. Que te parece? Lo de Salvador es porque mi vuelo retorna a Uruguay desde Salvador.
    Idea de viaje low cost y en bus si es posible. (ya conozco Brasil y hablo portugués)
    gracias Mariana

    1. Mariana, tu itinerario parece más propio del maraturismo, del que no somos muy adeptos en este blog (pasar alocadamente por los lugares, gastando un tiempo desproporcionalmente alto en los desplazamientos entre lugares). Fíjate, por ejemplo, en Jericoacoara. Se pierde casi un día para ir y casi un día para volver. No sé si cuando indicas tres días por allá tienes en cuenta ese tiempo de viaje o no. Además, abril es mes de lluvias intensas/torrenciales en la región de Jericoacoara y Fortaleza en particular, y en el trecho de litoral que quieres recorrer, en general. Por eso valdría la pena evaluar si no sería mejor hacer ese viaje en otra época del año más adecuada. Salvador y Morro te caben en el itinerario en el esquema llegar, quedarte una noche y marcar el lugar como visitado. Para Salvador solemos recomendar un mínimo de dos días completos, para Morro se pierde buena parte de un día para ir, otro día para volver, y recomendamos un mínimo de ters noches. Un saludo.

    1. Perdona, Lara, por el olvido y gracias por recordármelo. La forma lógica de montar vuestro viaje sería hacer São Paulo – Paraty en bus, después Paraty – Ilha Grande en bus y barco e Ilha Grande – Río en barco y bus. 3 días en Paraty, 4 en Ilha Grande y el resto en Río. Sobrando tiempo en Río, añadid un día más a Ilha Grande, un destino sensacional si estuviera haciendo buen tiempo. Un saludo.

  21. Hola Tony,
    Te felicito por el blog, es realmente genial!
    Soy de Lima y te comento que tengo planeado ir a Brasil en abril – mayo por 35 dias, básicamente para conocer los atractivos mas importantes de las ciudades como Rio, Sao Paulo, Curitiba y Foz. He armado mi itinerario que es el siguiente, te agradeceré me ayudes a definirlo y si estaría correcto realizarlo de este modo:
    1 dia llegada a Rio
    3 dias Rio
    5 dias Sao Paulo
    5 dias Curitiba
    4 dias Florianopolis (opcional)
    4 dias Foz de Iguazu
    1 dia Foz – Rio (en bus )
    9 dias Rio (opcional Ilha Grande y Paraty)
    1 dia De vuelta a Lima
    Hasta el momento estoy revisando que me resulta más económico viajar en bus entre las ciudades, por lo que estoy considerando hacer todos los viajes en bus incluyendo el de Foz – Rio que demora un dia entero.
    Pongo a Florianopolis como opcional porque en realidad me gustaría conocerlo pero si esta muy alejado del camino o no resulta muy económico lo podría dejar pasar, además estaría yendo a playa cuando ya no es pleno verano y eso me deja en duda sabiendo que el clima es mas frio a diferencia de Rio.
    Los últimos 10 dias tengo que estar necesariamente en Rio por un compromiso en esas fechas, es por ello que todos los tours en esa ciudad los estoy dejando para el final.
    Estaba pensando también invertir el orden de los lugares e ir de Rio a Foz de Iguazu y de ahí ir subiendo hasta terminar en Rio pero no se si realmente sea factible.
    Estoy yendo completamente sola y super mochilera tratando de que todo sea lo mas económico posible. Sin embargo, si hay algo adicional en que se deba invertir que valga la pena conocer puedo hacer un esfuerzo.
    Todo consejo es super bienvenido! Mil Gracias

    1. Estimada Melissa, estás preparando un viaje sensacional. Te comento lo que veo:
      – 5 días en São Paulo son una exageración, a no ser que tengas alguna razón importante para quedarte en la gran ciudad. Con dos, tienes suficiente. 5 días en Curitiba también son bastantes, con tres días completos tienes suficiente.
      – incluiría Ilha Grande y Paraty al comienzo, a camino de Río a São Paulo. De Río vas a Ilha Grande, de Ilha Grande a Paraty y de esta a São Paulo.
      – Florianópolis en mayo es una lotería, con tiempo malo la descartaría, es un destino de playa bonito cuando hace buen tiempo y calor.
      Tu opción de ir de Río a Foz y luego volver es viable también. Si quieres reelaborar el itinerario, le volvemos a echar un vistazo.
      Un saludo.

  22. Hola Tony!
    Buenos días, viajamos a Rio a fines de Octubre, llegando tipo 19hs allí. La idea principal es ir a ilha grande, pero con el paso del tiempo la idea se fue desnaturalizando para hacer un popurri de lugares, a hoy:

    3 noches en RIO
    3 noches en Cabo Frio
    2 Noches en Buzios
    5 noches en Ilha Grande

    Nuestra idea es hacer playas y conocer lo principal de RIO, por lo que las dudas son:
    1) ¿qué te parece la distribución? ¿Merece RIO 3 noches (serían dos días utiles)?
    2) ¿En qué punto merece la pena alojarse en Cabo Frio-Buzios? (digo por qué zonas)
    3) ¿Qué medio de transporte puedo utilizar para ir de Búzios a Ilha Grande? (he visto transfers, pero son desde RIO).
    4) Saldríamos a primera hora de Ilha Grande, ¿llegamos a GIG a tomar el vuelo a las 15.30hs?

    Muchas gracias es fantástico tu blog y las publicaciones de los viajeros. Felicitaciones!.

    1. Estimado Charly, respondo a tus dudas:
      1) buena distribución. Arraial do Cabo cuenta con playas sensacionales, puede ser una buena alternativa a Cabo Frio.
      2) respondemos las consultas específicas sobre cada destino en sus fichas correspondientes, ¿de acuerdo?
      3) tienes que ir de Búzios a Río y, sin salir de la Rodoviária, tomar el bus de Río a Angra dos Reis.
      4) solo tú sabes tu tolerancia al riesgo de perder el vuelo, que es bien real. Puede ocurrir un problema en la travesía de barco, un problema en la ruta (ya tenemos bastantes relatos de lectores a los que les dejó tirado el transfer a mitad de camino por problemas mecánicos), puede haber atascos en Río. No sabemos. Siempre recomendamos dormir en Río la noche anterior a la salida del vuelo.
      Un saludo.

      1. Tony,

        Buenos días, sos un genio muchas gracias!!!. Nuevas y últimas consultas:

        1) la Rodoviária a la que hacen todos referencia, es como una terminal central de omnibus no? (disculpa la ignorancia). Temés idea de la pagina para sacarlo anticipado?

        2) Quizá poner a la Ilha en 2do lugar, podría disminuir el riesgo de pérdida de avión…

        Por consultas específicas me voy las entradas. Gracias! Este blog tiene impresionante cantidad de información. Saludos.

          1. Hola Tony! Averiguando y averiguando, encontré que en Rio se puede visitar el Parque Nacional de Tijuca, ¿qué opinión te merece?. Tendríamos dos días completos para dedicarle a Rio y quisieramos conocer el Pan de azucar, el Cristo, recorrido por la city. Si vos crees que merece la pena el parque podríamos ceder un día más. ¿Qué te parece?. Gracias!! Saludos!!

          2. Charly, dos días es muy poco tiempo para Río, solo da para hacer lo más básico y faltando tiempo para ello (olvídate del Parque Nacional de Tijuca). Río se merece entre tres o cuatro días. Echa un vistazo a qué hacer en Río de Janeiro. Un saludo.

  23. Hola Tony

    Junto con mi novio vamos a viajar a Brasil desde el 15 de mayo hasta 20 de junio. ¿Cómo es el clima en esa época?
    Aun no hacemos nuestro itinerario. Por eso me gustaría saber qué playas nos recomiendas. Lo que más queremos son playas y tratar de evitar lo máximo las ciudades.

    Gracias!!!

  24. Hola !! Viajamos con mi esposo en Abril. Llegamos a Rio el jue 07/04 a las 17.30, la idea es quedarnos esa tarde y todo el viernes en rio. Luego el Sabado salir a Paraty y quedarnos 4 noches. De Paraty a Ilha Grande, allì 5 noches. y el Lunes 19 volver a Rio desde Ilha Grande. Nuestro vuelo sale a las 05am del martes. Cómo lo ven? Qué nos sugieren? Tenemos ganas de disfrutar playa mas que historia colonial de brasil, de acuerdo a lo que colocan al principio de esta entrada. Aguardamos consejos. Gracias!!!

    1. EStimada Florcita, la elección de destinos y la distribución de días está bien pensada. Para aprovechar el tiempo al máximo otra opción sería salir directamente hacia Paraty después de llegar (o el viernes por la mañana) y concentrar Río al final de la estancia. Un saludo.

  25. Estimado Tony, es un gusto escribirte.

    He estado leyendo mucho tu blog para informarme sobre el viaje que estoy planeando a Brasil, y hay algo que no he podido averiguar.

    Dentro de los recorridos del viaje visitaremos Ilha Grande, nos quedaremos un par de noches y saldremos temprano en la mañana a Angra dos Reis, donde dejaremos estacionado nuestro auto.

    Luego de recuperar el auto, nos dirigiremos a Copacabana por toda la costa (casi).
    El tema es que según lo que vimos, son cerca de 3 horas de viaje, y justo en horario de almuerzo, por lo que pensamos en parar en alguna ciudad entre Angra dos Reis y Copacabana para almorzar. ¿Sabes tu que parte es bonita para parar a comer y descansar un momento?.

    Esa es mi pregunta tras mi gran introducción jaja.
    Espero me puedas dar algún dato.
    Muchas gracias por toda la información!.
    Saludos desde Chile.

    1. Estimado Álvaro, los lugares más bonitos de la costa sur de Río están entre Ilha Grande y Paraty, es decir, rumbo al sur. Entre Ilha Grande y Paraty no conseguimos pensar en un lugar que justifique perder tiempo. Podéis parar para comer en Mangaratiba. Un saludo.

      1. Y pensar que hay tanto recorrido por ese sector!
        Había pensado también en parar por ahí, pero no sabia si sería la mejor parada. Así que gracias por tu opinión! Si llegase a encontrar buenos lugares ahí feliz de comentarlo para que otros sepan, así como de otros lugares que visitemos dentro de nuestro breve pero intenso tour por Brasil.
        Muchas gracias por darte el tiempo de contestarme!
        Saludos!

        1. De nada, Álvaro. Si tuvieras cualquier otra duda, aprovecha para preguntar. Y sí, cuéntanos después del viaje qué acabaste haciendo. Un saludo.

  26. Hola Tony. Estamos viajando con mi marido para semana santa (9 dias en brasil). Tenemos pasajes a Maceio, y la idea original era estar solo el primer y ultimo dia alli, y el resto de los dias en Maragoggi. Viendo los comentarios en este blog, empezamos a desistir de esa idea. Estamos pensando en seguir camino hasta Porto Galhinas, en busca de lindas playas y un lugar tranquilo. Nos recomendas algun lugar mas cercano a maceio, o es preferible hacer unos kms mas y llegar a Porto Galhinas?

    1. Natalia, Porto de Galinhas es una posibilidad. La otra es la región que queda en el extremo norte de la costa de Alagoas, conocida como la Rota Ecológica. Son playas semidesiertas con pousadas con mucho encanto en lugares aislados. São Miguel dos Milagres sería el principal lugar para realizar búsquedas. Un saludo.

      1. Muchas gracias Tony por la recomendacion.
        Te hago otra consulta… tenemos hora estimada de llegada a las 13 hs a Maceio, otra alternativa que estamos evaluando es alquilar un auto e ir directamente a PDG y pasar los ultimos 2 dias en Maceio. Vos que opinas sobre el viaje? es muy riesgoso? conviene ir en omnibus y alquilar auto en PDG, salir al dia siguiente a la mañana bien temprano o hacerlo ese mismo dia?
        Estoy leyendo que hay asaltos a mano armada en las rutas. Es tan peligroso como dicen? durante el dia tambien hay asaltos o es solo de noche? Tenes alguna recomendacion de seguridad para darnos?
        Muchisimas gracias por la ayuda!!

        1. Natalia, la alternativa de salir en auto del aeropuerto no es mala, son aproximadamente tres horas de ruta hasta Porto de Galinhas. No tenemos noticias recientes de asaltos, que se produjeron tanto por la noche como a plena luz del día. Evitaríamos a toda costa circular por la noche. Ya durante el día, no nos parece una mala idea. La alternativa de omnibus y alquiler de auto en PdG también es válida (tardaréis lógicamente más tiempo en llegar a vuestro destino). Tenéis que evaluar qué os compensa más. Un saludo.

  27. Hola Tony, en primer lugar enhorabuena por el blog, nos está serviendo de mucha ayuda.
    Queria consultarte unas dudas respecto a nuestro itinerario.
    Estamos 14 dias en Brasil, y nos interesaba especialment la región de la selva. En principio teníamos pensado ir a Manaos, pero despues de leer tu blog creo que decidiremos ir a Alter do Chão, el itinerario que tenemos pensado es:
    – Del 18-20 en rio
    – del 21-23 en manaos o alter, ¿qué nos recomienda?
    – del 24-26 en Iguazú.
    – y de iguazú a florianopolis, y después queremos ir a ilha grande. Este tramo lo tenemos más claro.
    Lo que no sabemos es si conviene desviarnos tanto hacia Manaos, o mejor nos quedamos más por el sur?
    Muchas gracias de antemano

    1. Estimado, faltó un dato bastante importante para poder daros la respuesta más informada posible. ¿En qué mes del año va a ser vuestro viaje? Espero vuestra respuesta. Un saludo.

  28. Buenos días.

    Les quería hacer una consulta ya que estoy organizando un viaje de 25 días a Brasil, me estoy volviendo un poco loco (eso que acabo de empezar,jiji)ya que este viaje tiene muchas posibilidades, mi planteamiento era el siguiente:

    Llegar a Sao paulo(2 noches)(tengo la duda de coger esta ciudad como base o Rio de Janeiro)
    Cataratas Iguazu (2noches).
    Pantanal (3 noches).)(algun posibles trekking)
    Amazonas(5noches)(algun posibles trekking)
    Rio de Janeiro (2 noches).
    Presupuesto 1400€.(Con vuelo internos, el vuelo desde Barcelona esta contado aparte).

    Los otros días mi idea era sobre la marcha..

    No se si el planteamiento con el presupuesto que tengo es aceptable?os parece que correcto el num de dias para cada sitio? o daríais mas preferencia ha otros sitios?
    Me podéis recomendar la mejor forma de hacer trekking con guia (mas económicas) por las zonas naturales.

    Me podéis recomendar algún otro sitio que vosotros no dejaríais de visitar en Brasil.

    Tenéis una pagina muy interesante;)

    Muchas gracias por todo

    1. Dani, te acabó faltando compartir un dato esencial para que te podamos ayudar con precisión, la fecha de tu viaje. Un saludo.

      1. Perdon,tienes toda la razón no he indicado las fechas.
        Serían en principio del 5 al 30 de septiembre(entre esta semana y la que viene cojo los vuelos).

        Muchas gracias.
        (El mensaje anterior es el que tiene fecha de8 March 2016 at 11:34 am)

        1. Gracias Daniel. Vamos entonces con nuestras observaciones:
          – entre São Paulo y Río, esta segunda es la que tiene más atractivos turísticos, sería nuestra elección en el caso de un primer viaje a Brasil. São Paulo tiene la ventaja de tener más conexiones aéreas con el resto de Brasil. Presta atención a la celebración de los Juegos Paralímpicos (7-18 de septiembre) cuando es posible que los precios en Río estén por las nubes.
          – a la hora de hacer tus cálculos, ten en cuenta que en muchas ocasiones vas a perder buena parte de un día para llegar a los destinos. Así, hablas de 3 noches en el Pantanal, pero perderás un día para llegar y otro para salir, con lo que alto desembolso de dinero que supone visitar la región puede no compensar si solo vas a tener dos días efectivos para estar por allá. En la entrada Pantanal tienes información muy detallada sobre cómo funciona el turismo en la región. Los paseos los organizará el lugar en el que te alojes.
          – en el Amazonas te recomendamos sin duda Alter do Chão y la región del río Tapajós. En el texto aventura amazónica: excursiones en Alter do Chão verás cuál es la agencia que recomendamos para los paseos.
          Atención porque, a pesar de ser destinos rústicos, ni el Pantanal ni la Amazonia son destinos económicos.
          Como preguntas por otros lugares interesantes, te recomendamos la lectura del texto 20 destinos brasileños que vale la pena conocer. Échale un vistazo también a ¿primera vez en Brasil?
          Y muy atento a los requisitos de entrada a Brasil para los turistas españoles, debes llegar a Brasil con todo tu viaje definido y el alojamiento reservado.
          Un saludo.

  29. Hola Tony, te sigo hace años, felicitaciones por.tu.página.
    Mis hijos y yo vivimos en diferentes países, y pensamos en encontrarnos todos en Brasil, Arraial.do Cabo,del 7 al 17 de enero 2017, se que aún falta mucho, pero he estado viendo Apartamento o casas.cuál sería el mejor lugar, que sea seguro, llevamos niños, y si es confiable alquilar con tanto tiempo de antelación?

    1. Susy, ya he visto que te han respondido a una consulta idéntica en Facebook. Echa un vistazo al presente texto para que veas lo que podemos hacer por ti aquí. Un saludo.

  30. Hola Tony,a ver si puedes ayudarnos, estuve leyendo muchas entradas del blog y nos hemos decidido por hacer este itinerario, a ver que opinas.

    Viajamos a Brasil del 19 al 27 de Marzo. Aterrizamos en Río de Janeiro el día 19 por la tarde y cogemos el avión de vuelta en Sao Paulo el día 27, por lo que pensamos en este itinerario:

    ·19 al 22 Río de Janeiro
    ·22 al 24 Ilha Grande
    ·24 al 26 Paraty
    ·26-27 Sao Paulo

    No sabemos si le podremos hacer hueco a Ubatuba. Merece la pena?
    Harías algún cambio?
    Algún consejo en el modo de trasladarnos de un sitio a otro?

    Un saludo y enhorabuena por este gran blog, nos está ayudando mucho.

    1. Estimado Xurxo, os vamos a dar nuestra opinión. Nos parece un itinerario muy acelerado, para los practicantes del «turismo maratón», una práctica que intentamos no incentivar en el blog. Fíjate que el itinerario no tiene en cuenta los tiempos de viaje. De Río de Janeiro a Ilha Grande se pierde casi todo el día, de Ilha Grande a Paraty se pierde medio día. Eso es deja con un día para Ilha Grande, siendo que no la recomendamos al que no pueda dedicarle un mínimo de cuatro noches. No tiene sentido hacer el esfuerzo que supone llegar a Ilha Grande para solo ver una cosita en la isla. En ese sentido, sería mejor pasar de largo, poner rumbo a Paraty (donde también os va a faltar tiempo) y a lo mejor redistribuir los días de Ilha Grande dedicando uno más a Paraty y otro a Ubatuba. El problema de Ubatuba es que no es un destino para el que tiene poco tiempo, hace falta coche alquilado para recorrer su extensísimo litoral, se puede depender del lento transporte público si cuentas con mucho tiempo para el viaje, lo que no sería vuestro caso. En las fichas de cada destino encuentras información muy detallada sobre cómo viajar de un lugar a otro. Un saludo.

  31. Hola Tony
    Viaje a Sao Paulo hace 3 anios y gracias a tu blog lo disfrute intensamente. Pase 3 dias fabulosos!!
    Estoy panificando viajar por 8 dias en septiembre a Rio, leere con atencion tu blog para no perderme ningun punto de interes que recomiendas.
    Gracias otra vez por tu dedicacion…
    saludos

  32. Hola! Pretendo viajar este año a brasil con una amiga, estuve leyendo las recomendaciones de mes a mes y quizás octubre y noviembre son las mejores opciones!! Qué piensas de eso!? Además teniendo en cuenta que este año se llevan a cabo los JJOO, será mejor ir antes o después de estos ??! Y si tienes algún lugar realmente recomendado lo agradecería. Saludos

  33. Julio Guarnaschelli

    Hola.

    Mi nombre es Julio, con un amigo planeamos viajar en camioneta desde Montevideo hacia Manaos, el viaje nos llevará 3 días y sus noches (somos resistentes manejando), Rutas saliendo de Uruguay por el norte:
    Ruta 158 Hasta Francisco Beltrao.
    Ruta 163 pasando por Cascavel, Campo Grande hasta Rondonópolis.
    Ruta 364 pasando por Cuiabá hasta Porto Velho.
    Ruta 319 (la que más me preocupa) hasta Manaos. Ferry para atravesar Río Amazonas?
    En Manaos (pasar unos 3 días) dejar la camioneta y tomar Bus a Bolívar (Venezuela) para poder visitar Cascada del Ángel (calculo unos 3 días más).
    Regreso a Manaos y tomar barco para Belem, (5 días de viaje y 2 o 3 de estadía).
    Regreso a Manaos en avión y Vuelta a Uruguay. 3 – 4 días.

    Como experiencia previa, viajamos en Marzo de 2015 desde la frontera de Bolivia con Argentina (La Quiaca) hacia el sur todo por la ruta 40, llegamos a Ushuaia pasando por Punta Arenas en Chile…

    Que opinan?…Recomendaciones? El vuelo de Belem a Manaos planeamos reservarlo antes. El tema del Bus a Ciudad Bolívar desde Manaos es factible? duración alguien sabe?, La cascada del Ángel he visto que sólo se llega por avión o barco…alguien puede dar una recomendación sobre Venezuela hoy?.

    Gracias!

    1. Julio, la 319 no es una carretera asfaltada. Echa un vistazo a este vídeo para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar a lo largo de ella. Si la vas a recorrer:
      – te hará falta un 4×4.
      – teléfono satelital.
      – todo el combustible necesario para el viaje.
      – un seguro que cubra el rescate en caso de accidente.
      Ten en cuenta que no hay poblaciones a lo largo del trayecto.
      De la parte de Venezuela no te podemos informar, aquí manejamos información sobre Brasil y no conocemos las respuestas a tus preguntas sobre aquel país. Un saludo.

  34. Hola Tony

    Lo primero de todo enhorabuena! y gracias por tu blog, muy completo y con información muy valiosa y muy buena, me está resultando pero que muy útil.

    Te cuento: voy a viajar a Brasil este verano, desde finales de junio hasta mediados de septiembre. De ese tiempo (10-11 semanas), pasaré 4 trabajando en un hostel (para rebajar un poco los gastos totales, porque me gusta dedicarle tiempo a cada sitio, porque al viajar sola creo que es una buena opción y porque las veces que lo he hecho ha sido una muy buena experiencia de viaje!). Para esas 4 semanas Jeri me pareció buen lugar y ya contacté con algún sitio de allí.

    Contando esas 4 semanas y los lugares que quiero visitar, creo que el tiempo que dedicaría a cada sitio que me interesa sería:

    – 4 semanas trabajando en Jeri
    – 1 semana en Alter do Chao y alrededores (para la ida o la vuelta usar el barco)
    – 1 semana en Sao Luis y visitar los Lençois
    – 1 semana en Natal-Pipa y Fernando de Noronha
    – 1 semana en Salvador y la región de Bahía
    – 1 semana en Rio y región

    Todo esto sin orden definido todavía. Me quedarían aún una-dos semanas. No considero viajar más al sur de Rio por el invierno.

    Los vuelos los cogeré seguramente a y desde Sao Paulo que es lo más barato desde España/Portugal y además así voy a Rio desde/hacia allí.

    Por mucho que intento hacerme a la idea de los diferentes trayectos y comunicación entre un sitio y otro no acabo de visualizar cuál sería el mejor orden para repartir estas semanas/destinos, o entre cuáles coger avión o no, ¿me podrías aconsejar un poco?

    Eso teniendo en cuenta que:
    – Me encantaría presenciar el bumba-meu-boi pero seguramente hasta el 27-28 de junio no pueda volar, y eso sería a Sao Paulo por lo que habría que sumar a ese vuelo el interno de SP a Sao Luis y se me irían los días… ¿crees que sería mejor dejarlo para otra ocasión? ¿O dejarlo para julio (aunque no sea lo mismo), cuando me coincida llegar hasta allí? Por cierto me ha encantado saber que es ciudad de reggae!
    – Rio: podría ir al principio del viaje (principios de julio) o al final (primera quincena de septiembre). ¿Qué crees que sería mejor teniendo en cuenta los JJOO? (no puedo entrar en el enlace en el que hablas sobre viajar a Rio en 2016… 🙁 )
    – El 7 septiembre se celebra la independencia de Brasil, ¿se hacen muchas festividades? No sé si sabréis dónde sería bueno pasar esta fecha, en el apartado del blog no he visto que hagáis referencia a ella.
    – He escogido Jeri porque me ha parecido un buen lugar para pasar 4 semanas (otra opción que barajaba era Pipa pero creo que estaré más agusto en Jeri). Pero quizá haya otro sitio en el que no haya caído y pueda echar un ojo! ¿Se os ocurre algún otro que podría tener en cuenta?

    Ah también quería preguntaros si sabéis si los vuelos internos suben mucho de precio según se acercan las fechas, algunos que he mirado ya rondan los 100 euros e incluso los 200 sólo ida!!

    Tengo además otras preguntas que quería haceros según lo que he ido leyendo y encontrando pero para que no se haga eterno el post lo dejo para otro momento en el cajón de sastre (son dudas prácticas generales)

    Muchísimas gracias de antemano. Espero no haber repetido preguntas previas de otros viajeros! 🙂 Un saludo

    1. Estimada Catalina, bienvenida a De viaje a Brasil. Vamos a ver si conseguimos ayudarte con tu planificación. Antes de comenzar, queríamos pedirte que leyeras el texto nuevos requisitos de entrada a Brasil para los turistas españoles. Parece que las cosas están tranquilas ahora en la inmigración, pero también lo estaban hace un año cuando entré por Río y montaron un pollo vergonzoso a los españoles. Como estás planeando realizar una actividad ilegal, te aconsejamos tomar mucho cuidado.
      Intentando responder tus preguntas:
      – se te va a pasar el bumba-meu-boi por unos pocos días, a lo mejor haces un esfuerzo por llegar y te pierdes lo mejor.
      – aquí tienes el enlace analizando si ¿vale la pena viajar a Río en 2016?. Entre el 7 y 18 de septiembre van a ser los Juegos Paralímpicos.
      – el festivo del 7 de septiembre se aprovecha para ir a la playa cuando cae cerca del fin de semana y se puede hacer puente. No hay nada más importante a reseñar sobre el mismo.
      – sobre el lugar para pasar cuatro semanas trabajando, no abordamos esa temática aquí en el blog, donde tratamos exclusivamente asuntos de turismo, ¿de acuerdo?
      Los vuelos internos serán más caros conforme se acerquen las fechas del vuelo. El sistema funciona igual que en España con las low cost.
      Sobre el orden de tu viaje, hazlo en función de los vuelos que encuentres. Deja Bahía para el final, ya que junio/julio es época de lluvias en la región. Dedícale todo el tiempo que puedas a Fernando de Noronha, pero no sé si ya has echado un vistazo a lo que cuesta un viaje al paraíso, el destino más caro de Brasil.
      Llegar a Alter do Chão en barco te va a suponer la pérdida de un valioso tiempo sin que aproveches para ver demasiado (el viaje por el Amazonas solo tiene sentido desde un punto de vista antropológico, no vas a ver nada de la selva).
      Un saludo.

  35. Hola Tony
    Planeamos ir en diciembre a brasil, es 1era vez que vamos. Calculamos ir el 29 de diembre al 5 de enero.
    Planeamos ir si o si a sao paulo y rio, entrando desde bolivia ya que somos bolivianos.
    Necesitamos ayuda en el itirenario de 8 dias para poder conocer algun otro lugar. Gracias tony

    1. Dai, habéis venido al lugar perfecto para obtener esa ayuda que buscáis. 8 días no dan para mucho, considerando que podréis dedicar uno a São Paulo y tres a Río. En el medio del camino, visitad la maravillosa Paraty. Vais a visitar Brasil en la época del año que tiene los precios más disparatadamente caros, ojo a ese dato. Un saludo.

  36. Hola!! Lo primero…enhorabuena y millones de gracias por tu blog. Es maravilloso. Y me está aportando muchísimo para mi viaje a Brasil.
    Viajo este verano desde España con mi pareja a BRasil. Llegamos el día 2 de agosto por la mañana y estaremos allí hasta el día 20. Desde el día 7 hasta el 20 lo tenemos planeado. Estaremos del 7 al 9 en Iguazú, del 9 al 10 en Curitiba y del 10 al 20 moviendonos por río, puesto que tenemos alguna entrada para los juegos Olímpicos. Mi duda surge entre el día 2 y el 7. Nos gustaría conocer Salvador. Y no sé si debemos centrarnos en eso y en alrededores o movernos más. Pensaba que una opción podría ser movernos desde salvador hasta porto seguro, para conocer tb Arraial d’Ajuda.Como explicas en tus entradas, tiraríamos más hacia Arraial para evitar las aglomeraciones de Porto Seguro. No nos gusta el jaleo. En fin, que no sé como organizar esos días desde el 2 que volariamos a medio día desde Río a Salvador, hasta el 7 que volaríamos por la mañana desde Salvador a Foz.
    Te agradezco cualquier consejo que me des. También si crees que Curitiba es un error, no sé. Admito todas las sugerencias del mundo. teniendo en cuenta eso, el 7 en Foz (nos encontraremos allí con gente). Y del 10 al 20 en Río (iremos desde allí a Ilha Grande, Paraty algun día).
    Agradecidisima desde ya! 🙂

    1. Hola Lucía, bienvenida a De Viaje a Brasil. Al ir leyendo tu propuesta de viaje lo primero que me vino a la cabeza fue que te quedaras en Río para conocer Ilha Grande y Paraty, pero ya he visto que has reservado eso para el final. Ten en cuenta que para Paraty recomendamos tres días y para Ilha Grande un mínimo de 5, no sé si esa contabilidad de días entra dentro de lo que mencionas como «algún día». Si no fuera así, una posibilidad sería olvidarte de Bahía (en agosto el mar no está bonito, se sale del invierno, hay fuerte oleaje y las playas no tienen ese aspecto idílico que habrás visto en las fotos) y dedicarle más tiempo a la costa sur de Río. Esta alternativa tiene la ventaja de minimizar los desplazamientos y ahorrar bastante ya que no tendríais que volar. Sobrando tiempo, puede ser interesante también llegar a Arraial do Cabo, la ciudad no tiene mucho encanto pero sus playas son increíbles.
      Curitiba está muy pero que muy bien, un día en la ciudad se os va a quedar corto. Una pena que no os deje tiempo para hacer el viaje de tren más espectacular de Brasil, por la sierra hasta el mar.
      Pero no sé si la parte de volar a Salvador la tenéis cerrada ya o no. Ten en cuenta que para ir a Arraial d’Ajuda estás hablando de más vuelos todavía, ya que hay una gran distancia de Salvador a Porto Seguro. Ya me dirás. Un saludo.
      P.S.: por otro lado, ahora que lo pienso, es más que previsible que los destinos de costa en el estado de Río tengan unos precios estratosféricos por culpa de los Juegos Olímpicos, obligando a huir de ellos como de la peste. Por si algún otro destino te llama la atención, te dejo con 20 destinos brasileños que vale la pena conocer.

      1. Tony! Millones de gracias por tu respuesta.
        Quiero ir a todos los sitios y no es posible! Y cómo me fío de tus consejos no se pueden hacer maratones! 😉
        El billete de ida a salvador ya lo tenemos. Llegamos el día 2 por la tarde. Lo siguiente seguro es Iguazú el día 7 (volar por la mañana), pero ese vuelo no lo tenemos cogido, por lo que podríamos cambiar de idea.
        La opción de otro vuelo a Porto Seguro la valorabamos. Es un viaje que haremos una vez, y si hay que gastar algo más, pues se gasta. El tema es que merezca la pena y podamos en esa fecha aprovechar algo de playa. En teoría tendríamos desde el 3 al 6 en Salvador. 4 días completos, podrían ser mucho para la ciudad solo (cuento con que el 2 y el 7 quedan «perdidos»).
        Del 7 al 9 estaremos en Iguazú (ambos lados). El 9 y el 10 el Curitiba, para llegar el 10 por la noche a Río. Del 14 al 19 tenemos que buscarnos la vida para Ilha Grande y Paraty o solo la primera. Del 10 al 13 tenemos entradas a los juegos y el 19 otra.
        Como ves, nuestro vacío queda en qué hacer una vez en Salvador, desde el 3 al 6. Podríamos estar el 3 y 4 en Salvador y el 5 volar a otro sitio para estar 5 y 6? o es mucha locura?
        He visto lo de los 20 destinos…Todos una maravilla!Quiero todos!
        Estamos estos días sacando billetes y etc. Siento la soberana chapa que te estoy dando pero lo que me ayudas no tiene nombre! 🙂

        1. Hola otra vez, Lucía. Comenzamos de viaje a Brasil hace ahora casi diez años precisamente para intentar ayudar con un destino que está lejos de ser fácil, y no ha cambiado el propósito de este proyecto. Vale, si vais a estar en Salvador, yo no gastaría recursos para ir a Arraial d’Ajuda, adonde solo tiene sentido ir si contáis con un mínimo de 5 días. Me quedaría en la región de Salvador. Podéis hacer una excursión en el día para conocer Praia do Forte en un día que haga tiempo bueno. El resto del tiempo se lo dedicáis a Salvador. Un saludo.

          1. Mil gracias Tony. Así lo haremos. Salvador y Praia do Forte. Merece la pena hacer una noche en Praia do Forte?
            Y creo que ya es la última pregunta…Si tuvieramos que elegir entre Ilha Grande o Paraty? Es posible que solo contemos con 4 días desde Río para uno de estos dos destinos. Dos días en cada sitio, por lo que dices es escaso, así que igual nos comepensa más dedicarselo solo a uno.
            Por darte una pista, nos gustan los sitios tranquilos, no buscamos follón de gente (Aunque con el tema de los juegos será inevitable) ni fiesta.
            Mil gracias, porque nos estás ayudando mucho a cerrar el viaje! 🙂

          2. Lucía, si hiciera buen tiempo, puede valer la pena la noche en Praia do Forte, que debe estar bien tranquila. Pero es un destino com precios altos. Difícil elegir entre Ilha Grande y Paraty, pero si nos viéramos obligados, elegiríamos la segunda, que tiene playas hermosas y una parte colonial que no tiene la primera. Sí, elegid un solo lugar, si vais a los dos va a ser un correr sin parar de un lado a otro para ver todo a medias. Un saludo.

  37. Hola Tony! Con mi pareja estamos planificando viajar desde Argentina, en Enero 2017, la primera quincena a Salvador, Morro y Boipeba. Planificamos desde ahora porque los precios son mucho más económicos, dado que es temporada alta.
    Nos interesa la playa, el paisaje, la naturaleza y la cocina. Huir un poco de la ciudad y el trabajo.
    En morro vamos a hospedarnos por la zona de Praia Do Encanto (Villa Dos Orixas, quinta praia). Llegaremos con AeroStar (vamos a viajar por taxiaéreo, porque ambos nos mareamos mucho en mar abierto). En Boipeba elegimos la Pousada Mangabeiras. Aún no definimos demasiado sobre Salvador, queremos conocer pero no instalarnos.

    El itinerario sería estimativamente así:
    3 de enero – BUE – SALVADOR (llegada 7pm)
    4 y 5 de enero SALVADOR
    Viernes 6 de enero- Vuelo con Aerostar a MORRO
    7, 8, 9 de enero MORRO
    Martes 10 de enero – Lancha a Boipeba
    11, 12, 13 enero BOIPEBA
    Sábado 14 de enero – Regreso de BOIPEBA, por lo que leí conviene volver con Addey, y como nos deja en el aeropuerto pensábamos quedarnos allí y hacer tiempo en el aeropuerto.
    Domingo 15 de enero – Vuelta SALVADOR – BUE (salimos 7am, por lo que hay que estar 4am en el aeropuerto)

    La pregunta es: Dejamos la idea de recorrer la ciudad salvador de bahía para el inicio o para el final? Espero tus sugerencias, estamos abiertos a cambios. Indicame si omití dar algún dato indispensable para que puedas ayudarnos con tu opinión. Muchas Gracias.

    1. Estimada Lis, hacéis bien en planear todo con antelación. Sobre Morro, lo único que quería comentaros es algo que ya debéis saber, que la Vila dos Orixás está en una localización remota, muy alejada del centro de Morro. El hotel es muy bueno y ofrece transporte gratuito en horarios determinados, lo que puede ser un obstáculo si quisierais salir por la noche.
      Sobre el orden de los destinos, comenzando por el final, si voláis con Addey de vuelta al aeropuerto, os vais a meter una paliza de esperar a vuestro vuelo el día siguiente. Muchas muchas horas en un aeropuerto sin ningún encanto. Pero puede ser una opción. La otra sería dormir únicamente una noche en Salvador a vuestra llegada para tomar el vuelo a Morro al día siguiente. Y dejar la visita a Salvador para el final de vuestra estancia. Si buscáis un hotel en el barrio de Rio Vermelho, ya estaréis a medio camino del aeropuerto para el día de vuestra salida, o incluso os podéis plantear no pagar por hotel esa noche y pasarla en el aeropuerto, ya que tendréis que estar realmente pronto en el mismo. Un saludo.

  38. Hola! Con mi.novio.queremos.ir en junio, pensamos.en 10.días aprox conocer natal, pipa,porto de gallinas, bahía y el.morro. es mucho p la cantidad de días?el.clima no es muy recomendable así q estamos.en dudas. Seria mejor fortaleza ? Gracias !!

    1. Analia, echa un vistazo al texto cuando ir a Brasil, mes a mes, donde descubrirás que junio es la peor época del año para ir al estado de Bahía y también a Porto de Galinhas, con lluvias torrenciales. El único destino en el que vas a conseguir escapar de las lluvias en junio es Fortaleza. Un saludo.

  39. Hola, aprecio mucho tu labor.
    Voy para brasil del 15 de mayo al 5 de junio. Llego a Rio de Janeiro.
    Tengo este itinerario en mente, no sé si es muy descabellado.
    Rio de Janeiro – Sao Paulo
    Sao Paulo – Foz de Iguazu
    Foz de Iguazu – Brasilia (en avión)
    Y ahi de regreso de Brasilia a Foz de Iguazu. Ahí pensaba ir por tierra de regreso a Rio de Janeiro, no sé si por la playa, Curitiba, Floriniapolis, no sé.
    Agradecerìa si me pudieras orientar un poco.

    Miiiiil gracias, es súper útil la información, estoy revisando el blog.

    1. Geraldine, tu itinerario no es descabellado, pero se puede mejorar. Antes que nada, decirte que el período de mayo a junio en el sur de Brasil está entrando ya en el invierno, no es temporada de playa, por lo que deberás descartar dedicarle días a Florianópolis. Vamos con tu propuesta:
      – Río – São Paulo. Bien.
      – São Paulo – Foz de Iguazú. Bien.
      – Foz de Iguazú – Brasilia. Bien.
      – Brasilia – Foz de Iguazú. ¿Cuál sería la razón de querer volver a Foz de Iguazú? No tiene ningún sentido. Échale un vistazo al mapa para ver dónde está Brasilia, dónde Foz e dónde Río de Janeiro. Lo lógico sería volar de Brasilia a Río de Janeiro. Cerca de Río tienes Ilha Grande.
      Un saludo.

  40. Hola Tony,

    Mi nombre es Dani e hice una consulta hace un mes mas o menos para tener una orientación de Itinerario de 25 días en Brasil en el mes de Septiembre, después de buscar información la gran parte en vuestro blog creo que ya tengo bastante mas definido mi itinerario que en mi primera consulta.

    MI idea es partirlo en dos quedando 10 días en el norte, y los días restantes repartirmelo por Sao Paulo y Rio de Janeiro(zonas cercanas Paraty, Ilha Grande, esto ya lo iría viendo sobre la marcha).

    Mi duda si 10 días en el Amazonas es mucho o poco tiempo , ya que entre ida y vuelta pierdo mas o menos 2 días quedando 8 días en la zona y distribuidos de la siguiente forma:

    1-llegada a Satarem(por la noche)
    2-Satarem a Alter do Chao
    3-Alter do chao.
    4-Alter do chao(Escursion en el amazonas)
    5.Alter do chao(Escursion en el amazonas)
    6.Alter do chao
    7-Santarem
    8- De Satarem a Manaos
    9-Manaos
    10-Manaos a Sao Paulo.

    No se como lo ves, le darías preferencia alguna de los tres sitios o cambiarias alguno?es para tener una idea antes de cogerme el vuelo interno.

    Muchas gracias por la ayuda y solo decir que tenéis un blog genial;)

    Un Saludo

    Daniel

    1. Estimado Dani, 10 días en la región amazónica pueden ser mucho tiempo, todo va a depender mucho de lo que busques. De tu programación le quitaríamos el día a Santarém (sin interés después de todo lo que habrás visto en Alter do Chão) y dejaríamos exclusivamente un día para Manaos (para visitar el Teatro Amazonas y el Encontro das Águas). Los días que ahorres, se los dedicas a Ilha Grande y Paraty. Un saludo.

    2. voy 1 mes a brasil con mi hija que se queda a estudiar en belo horizonte un año aprovechamos para pasar las vacaciones familiares vamos del 15 julio hasta 15 de agosto. estaremos los 4 primeros dias en belo horizonte que me recomiendas para el resto de tiempo, terminado siempre en belo hori- ya que cogemos de alli el viuelo de vuelta, nos gusta ver la cultura del pais y terminar descansando en playa gracias

  41. Hola, queremos ir a Brasil en mayo por 7 días, vamos mi esposa y mis dos hijos de 7 y 5 años. Qué lugares nos recomiendas visitar?

    1. Hola tenemos pensado viajar 4 amigos a brasil.
      La idea es salir el 31 de mayo y pasar 10 días repartidos en río de janeiro, buzios y arraial do cabo. Mi consulta es cuantos días recomendas pasar en cada lugar. Teniendo en cuenta que llegamos al aeropuerto de río. Que lugares en esos destinos o cerca nos recomendas.
      Gracias

      1. Alan, todo depende de lo que busquéis, Búzios en mayo va a tener un poquito de vida, especialmente el fin de semana, mientras que Arraial do Cabo va a estar muy parado. Dedica tres días completos a Río de Janeiro y divide lo restante entre Búzios y Arraial do Cabo. Un saludo.

  42. Buenas voy a ir a brasil a ver a unos amigos a finales de Julio, el primer amigo en curitiba y el segundo en Belo Horizonte la idea es:

    1.- Llegada a sao paulo, avión directo a Curitiba el mismo dia sin salir del aeropuerto.
    2.- 5 días en Curitiba.
    3.- Avión a Belo Horizonte 7 días con el segundo amigo.
    4.- Avión a Manaos, con el amigo anterior. 5 dias
    5.- Vuelta de Manaos a Sao Paulo para vuelta a España.

    Tengo dudas al respecto de la entrada al país si voy a necesitar dos cartas. Por otra parte me gustaría saber que opciones de visitar tenemos y cuales son las cosas a tener en cuenta en esas zonas.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    1. Estimado Alfredo, tu distribución de tiempo es bastante razonable y si además tienes amigos en Curitiba y Belo Horizonte, podréis aprovechar vuestro tiempo al máximo. Desde Belo Horizonte lo más obvio es salir a conocer las Ciudades Históricas (Ouro Preto, Marina, Tiradentes y Congonhas) y si os interesa el arte visitar el museo de Inhotim. En Curitiba hay un millón de cosas para hacer también (lo puedes ver en la ficha que tenemos para ese destino en el blog). Vale mucho la pena también embarcarse en el tren Curitiba-Morretes-Paranaguá.
      Ya sobre Manaos, no es un destino que nos apasione, ni de lejos. Para el que busca una buena experiencia amazónica, recomendamos siempre Alter do Chão y la región del río Tapajós
      Sobre el comprobante de alojamiento, te cuento la teoría, que luego puede que se aplique o no. Según las normas, tienes que poder justificar dónde te vas a alojar durante todos los días de tu estancia en Brasil. Por lo tanto, sí, te harán falta dos cartas, aunque luego no te las pidan. Consuélate pensando que es mucho más fácil hacer la carta en Brasil para un español que en España para un brasileño.
      Un saludo.

  43. Hola Tony, que gran sitio, felicitaciones.
    Tengo pensado ir por 6 días a Brasil, no sabemos si ir yo y mi señora solamente o llevar a nuestras niñas de 4 y 8 años para conocer y descansar. Que recomiendas?.
    Tenemos que realizar una estadia obligatoria en Buzios, por lo que pensabamos destinar 2 o 3 días a Rio y el resto a Buzios. En Rio queremos conocer el cristo y el corcovado, ademas de playas como Copacabana e Ipanema. Algun consejo de cuanto puedo demorare en ir al cristo y playas? La distribución de días es buena? Cual lugar es mejor para dejar de fin de semana y cual en día de semana?
    Algún lugar que nos aconsejes conocer que no estemos considerando?
    Muchas Gracias

  44. Yo voy a Brasil hasta diciembre a visitar a unos amigo, lo malo es que mi vuelo llega a Rio de Janeiro y ellos estan en Minas Gerais, hay algun Bus de Rio a Belo horizonte y cuanto tiempo mas o menos es?
    Una de mas de mis dudas es saber si 6000 reales es bueno para 15 dias, para ir viendo cuanto debo llevar para mis 15 dias, no pagare hospedaje. Espero me puedas ayudar gracias.

  45. hola yo voy a viajar a brasil con mi pareja en febrero 2017. mi duda es, hay muchos hoteles en rio que parecen estar bastante alejados del centro (por lo que son mas aconomicos) yo quiero saber si hay colectivos, trenes o que metodos de transporte hay? y que precios estan? gracias.

    1. Melina, por favor, lee con atención el texto de esta entrada para saber cómo aprovechar nuestra ayuda al máximo.

  46. Hola
    Muchas gracias por disponer este espacio para ayudarnos. Bien, tengo pensado ir a mitad de julio, dos semanas y pasarlas en Búzios, me ha gustado para alojarme la Pousada Barlavento, encontrada en un pack de despegar.com de vuelo mas estancia,esta a kilómetro y medio del centro lo cual considero que esta bien, aparte de lo encantadora que es la posada. Según he leído el atractivo es visitar las todas sus playas y hacer snorkel. Qué recomendación me puedes dar con lo que he contado? Yo y mi novia patinamos, podríamos llevarlos (patines) y reemplazarlos como medio de transporte para ir a las playas?

    La comida y la bebida es tema? o es económico.

    Mi novia quiere aparte conocer el Cristo Redentor, conviene hacerlo en este viaje? El viaje es para mi, no he tomado vacaciones en mas de 7 años y yo solo descansar.

    1. Manuel, echa un vistazo atento al texto para entender lo que podemos hacer por ti en este texto y cuál es el mejor lugar para dejar tu consulta.

      1. Muchas gracias y disculpa de igual manera. Ya estoy leyendo otros artículos dentro del mismo blog que me están ayudando harto.

        1. Manuel, lo único que te queríamos explicar es que aquí respondemos consultas sobre itinerarios para recorrer Brasil, y que las consultas sobre destinos específicos las respondemos en sus respectivos textos, para beneficio de otros lectores. Un saludo.

  47. hola! estaria yendo a brasil por el 8 de octubre del 2016 hasta el 16. La idea es hacer rio de janeiro y algun otro lugar por ahi no muy lejos que convine de playa y un poco de cultura no pretendemos pasar dias enteros en la playa.
    espero tu respuesta muchas gracias!

    1. Marcela, echa un vistazo atento al texto para entender lo que podemos hacer por ti en este texto y cuál es el mejor lugar para dejar tu consulta.

  48. Hola Tony.

    Tengo planeado ir a Brasil, y visitar 3 estados: Minas Gerais, Sao Paulo y Rio de Janeiro. Pienso hacerlo entre 19 de Noviembre y 4 de Diciembre. Estoy pensando en comprar boleto ida y vuelta a Sao Paulo porque sale muy comodo. Entonces despues de haber recorrido en este orden: Sao Paulo, Rio, Belo Horizonte, y Coroaci (BH) regreso a Sao Paulo para tomar el avion de Vuelta. Como me recomendaria que distrubuya la cantidad de dias por lugar, y para las actividades, que me recomienda en cada estado? Cuanto dinero me recomienda llevar? no pienso comprar muchas cosas, tal vez higiene personal necesarios y un par de souvenirs.

    PD. Voy a Coroaci a visitar a un amigo y si tengo definido que me quedare por 4 dias.

    Saludos cordiales!

  49. Hola tengo pensado viajar al sur de Brasil entre el 1 y el 15 de enero de 2017. Somos dos parejas amigas. Qué playas recomendas? Los campings son una buena alternativa de hospedaje?

  50. Hola tony como estas?ya se que estas de viaje hasta el domingo no hay apuro para que me respondas, hacelo cuando puedas, estoy muy agradecida por lo que haces por los viajeros, ahora mi consulta es la siguiente,tengo planeado ir a Salvador, Praia do forte, morro de San Pablo y Rio de Janeiro, las fechas de mi viaje son desde el 22/12 al 8/1. mi idea es ir desde Bs as a salvador, pasar 3/4 días allí (quiero saber si este tiempo alcanza y si la mejor zona para hospedarse es Barra), si es tan lindo ver a Odolum como para ver si puedo pasar un martes en Salvador,tengo entendido que tocan ese día o no? Luego alquilar un auto para ir a Praia do forte 3 días ,volver en el auto y tomar la lancha o el avión a morro, lo que no se de hacer esto es donde se toman la lancha ni el avión a ver donde me conviene dejar el auto alquilado, ir a morro estar 3 días, y de ahí volver a salvador y tomar un vuelo a Rio y estar 7 días allí, que piensas de lo que planeo? Será muy cansador?la idea del auto para ir a Praia es buena? Gracias

    1. Hola otra vez, Yamila. Dedícale dos días a Salvador (ya te he respondido sobre al región para alojarte en otra consulta que dejaste en el blog; deja cualquier otra consulta específica sobre Salvador en ese texto). Quítale un día a Praia do Forte y dedícaselo a Morro de São Paulo, que tiene más para ver. En Morro de São Paulo está explicado cómo llegar a la isla. El auto no sería estrictamente necesario para ir a Praia do Forte, podrías perfectamente vivir sin él. 7 días para Río son muchos, si priorizas playas maravillosas, dale más días a Morro. Un saludo.

  51. Hola! Estoy planeando hacer un viaje por el sur de brasil con amigas. Los destinos que tenemos pensados visitar son Rio de Janeiro, Morro de Sao Paulo, Curitiva y Florianopolis, principalmente, con la posibilidad de conocer otras playas o destinos cercanos a estos lugares. Tenemos pensado completar este viaje en 15 dias.
    Mi duda es si esta bien pensado el numero de dias y los destinos que queremos conocer, tambien me gustaria saber si sabes si hay posibilidad de pasar a Uruguay desde Florianopolis, incluyendo este destino en los 15 dias que contempla nuestro viaje.
    Saludos!

    1. Francisca, si no nos indicas la fecha de tu viaje, no te podemos ayudar. Morro de São Paulo está en el estado de Bahía, a más de 1.500 kilómetros de Río. Un saludo.

  52. Tony.. buenas noches. Desde ya quiero agradecerte la informacion de tu blog… es excelente. Por otra parte queria consultarte. El 6 de agosto llego a fortaleza, y trnia ganas de conocer algunas playas de alli, pasar un par de dias en jerivoacoara y luego tomarme un vuelo para visitar natal y pipa.. siendo que el 16 al mediodia tomo mi vuelo de vielta. Me conviene hacer esos destinos?? Esta bien combinados los destknos con la cantidad de dias que tengo?? Me recomendas pasar mas tiempo en alguno?? Desde ya michas gracias!!

    1. Jesica, para visitar Jericoacoara vas a tener que invertir un mínimo de cinco días, ya que se van dos en los desplazamientos (tienes más información en ¿cuántos días en Jericoacoara?). Con ello se te va la mitad de tu estancia. Un par de días en Fortaleza y ya casi no te queda tiempo para nada más. Para hacer Fortaleza, Jericoacoara, Natal y Pipa en condiciones mínimas te harían falta por lo menos 15 días. Un saludo.

      1. Gracias tony! Entonces me recomendas aprox 5 dias.. es conveniente ir cob el fretcar o con las 4×4? Y ponele que hago menos dias de jeri y tomo un vuelo a natal? Me dijeron que natal y pipa es hermoso!

        1. Jesica, el viaje a Jericoacoara combina el bus de la Fretcar con el 4×4. Pipa es un destino bonito, ya Natal le gustará a aquel que les gusten los destinos urbanos de playa. Lo que está claro es que con el tiempo de que dispones tienes que cortar algún lugar de tu viaje.

  53. Hola !! Voy con mi novia en Agosto (21-28) vamos a Buzios y me encantaria conocer el Cristo redentor y el estadio Maracaná. Que nos recoemiendas más ??
    locomoción?? precauciones??

  54. Hola, tienes un blog genial. Nosotros llegamos a Sao paolo desde Lisboa el 11 de noviembre’16 y volvemos de vuelta desde allí el 25.
    Nuestra idea inicial es estar 2-3 días en Sao Paolo y 3-4 días en Rio de Janeiro, por lo que nos queda entre 7 y 10 días para el itinerario.
    Después de ver y leer mucho, y sabiendo que hay que elegir ya que es nuestra primera vez en Brasil, lo que más nos ha llamado la atención es Fernando de Noronnha y la Chapada Diamantina.
    Solemos viajar por libre mochila a cuestas, pero nos perdemos un poco para «hilar» el itinerario con vuelos o autobuses…el orden mas conveniente…la duración en cada sitio… etc…
    Somos amantes de la naturaleza, del trekking y d elos deportes de aventura. Igualmente nos encanta la playa y los deportes acuáticos, por eso nos llamaron la atención estos dos destinos.
    Si puedes echarnos un cable en como unirlos y en los días que deberíamos pasar en cada sitio, sería genial. No somos muy de grandes ciudades, con ver lo principal de cada una nos sobra, tampoco de museos..mas de pasear y ver sus calles y gentes.
    Igualmente decirte que no nos gusta mucho ir «encorsetados» en un día con muchas visitas o actividades, por lo que no nos suele gustar mucho hacer una sola noche en un sitio…más bien 2 o 3.
    En fin, a ver que nos aconsejas.
    Te diremos que nos encanta tb la idea de los Lencois de Marenhenses, pero quizá sea deasiado que ver y hacer en tan pocos días, y tb pq parece que no es la mejor época para verlo en su mayor esplendor,no?
    Somos todo oidos.
    Mil graciasracias

    1. Hola Yolanda, bienvenida a De viaje a Brasil. No sé si has echado un vistazo a lo que cuesta viajar a Fernando de Noronha. Es, de lejos, el destino más caro de Brasil. Noviembre no es la mejor época del año para visitarlo por lo que, a no ser que os sobre el dinero, lo dejaríamos para otro momento. Descartaríamos también los Lençóis Maranhenses por no ser una buena época para visitarlos.
      Ya la Chapada Diamantina, si os gusta el trekking, puede ser un destino perfecto.
      Ya que vais a estar en São Paulo y Río, una alternativa sería descomplicaros la vida y visitar Paraty e Ilha Grande, que están en la costa entre las dos ciudades. Son destinos con algunas de las playas más hermosas de Brasil (combinando playa, montaña y selva) y muchas opciones de caminata también. Reduciríais costes de viaje y aprovecharíais vuestro tiempo al máximo.
      Recordad que si sois españolas las autoridades de inmigración brasileñas exigen que lleguéis con todo el alojamiento de vuestro viaje reservado (echa un vistazo a nuevos requisitos de entrada a Brasil para los turistas españoles). A nuestro entender, la exigencia de reserva previa y pagada es una carga de profundidad contra el viajero español independiente.
      A vuestra disposición para seguir perfilando vuestro viaje. Un saludo.

      1. Muchas gracias, finalmente haremos la zona q nos indicas…creo q los otros destinos qedan muy lejos para tan pocos dias y leyendo sobre Ilha Grande menparece un paraiso.
        Leeremos lo q nos indicas del alojamiento, pero en algunos foros hablan de q no son tan estrictos…q con q pongas uno de los hoteles en los que te alojaras sibra. Gracias por todo, ya te contaremos.

        1. Yolanda, toma cuidado con lo que lees en otros foros. Que la persona entrara una vez en Brasil y no le pidieran ningún justificante no es más que reflejo del hecho que el control de aduanas es siempre aleatorio y selectivo. Hasta el año pasado, a mí, en decenas y decenas de entradas y salidas de Brasil, nunca me habían pedido nada. Hasta que en Río de Janeiro caí víctima de una operación de la policía contra turistas con pasaporte español. Fue muy desagradable. La única forma de no tener problemas es cumplir con las exigencias de la inmigración, a sabiendas de que muy probablemente no te pedirán nada. Un saludo.

  55. Hola, buenas tardes. Tenemos pensado viajar con mi novio del 1 de febrero al 11 de febrero de 2017 llegando a Río desde Bs As. Tenemos 22 años. Pensamos al llegar ir directo a Angra dos Reis, estar tres días allí, visitando también Ilha Grande. Volver a Río para instalarnos 4 días allí, visitando Cristo Redentor, Ipanema y Copacabana. Luego ir los 3 últimos días a Cabo Frío para visitar Arraial Do Cabo y quizás Buzios. Y partir desde allí hacia Bs As. Será que se puede partir desde Buzios o Cabo Frío a Bs As? Sino la idea es 3 días en Río, los 3 en Cabo Frío y volver un día más a Río para volar desde ahí. Está bien el itinerario? Qué te parece? Desde ya,gracias.

  56. Hola Tony, mañana mismo me voy a vivir a brasil unos meses, específicamente a Londrina, Paraná, estoy un poco preocupada por el viaje, ya que mi avión llega a sao paulo y de ahi me tengo que ir a Londrina, aun no se si ir en bus o en avión ya que busco lo mas económico…
    Y otra duda, estando ahi tengo que comprar un chip ahi para poder comunicarme? los venden en el aeropuerto? Que tan seguros son los taxis del aeropuerto y los autobuses de larga distancia?
    Tengo mil dudas te lo agradecería muchisismo

  57. Hola Tony,

    Estoy en Sao Paulo desde el lunes pasado y me voy el 20 de junio… necesito saber lugares recomendables donde ir, productos a comprar y comida que probar.

    El fin de semana iré a Rio de Janeiro (ya leí tu entrada al respecto)… te agradecería si me informaras la mejor forma de ir.

    Gracias,
    KM

  58. Hola!
    Soy de Chile y con un par de amigos nos vamos a brasil el 24 de Agosto hasta el 2 de Septiembre, compramos solo pasaje de avión desde Santiago a Sao Paulo. Nuestra idea es conocer Río de Janeiro (4-5 días) y Sao Paulo (2-3 días), me gustaría saber que nos recomiendas hacer en estos dos lugares, como nos trasladamos desde Sao Paulo a Río y donde es recomendable quedarse (que sea económico).

    Saludos
    Javiera

  59. Hola! Estoy pensando en ir 3 semanas a Brasil en octubre. Tengo que hacer una estancia en la Universidad de Sao Paulo con lo que me quedaré allí 10 días y luego quería aprovechar el resto de días y el fin de semana de mi estancia allí para ver un poco más de Brasil. ¿Qué me recomendáis?
    Tenía en mente visitar Rio y las Cataratas. ¿Es factible?

    Gracias de antemano!
    Saludos 🙂

    1. Teresa, tienes casi 20 días para viajar, eso da para mucho. Río es perfectamente factible (dedícale tres días completos) y las cataratas saliendo desde São Paulo también (dedícales dos días completos, con tres noches en el destino). El resto va a depender de lo que te interese, echa un vistazo atento al texto y si nos traes aunque sea una propuesta básica de itinerario, te ayudaremos a pulirlo. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba