viaje a Florianópolis, Santa Catarina

El Rincón del viajero del blog vuelve a dar la bienvenida a nuestro amigo Daniel, que el año pasado ya compartió con los lectores del blog su viaje a Praia do Francês en el estado de Alagoas. Este año vuelve por este espacio para compartir su viaje a Florianópolis, en el estado de Santa Catarina. Una vez más, muchas gracias por tu colaboración.

Si como Daniel quieres enviar cualquier colaboración para esta sección del blog, usa la dirección que aparece en la página de contacto del blog.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Montevideo, 30 de Marzo de 2015.

En esta oportunidad, tuvimos la suerte junto a mi señora de visitar la hermosa isla de Florianopolis, estado de Santa Catarina. Como uruguayos que somos, vivimos relativamente cerca de este paraiso, tan solo separados por 1300 km, los cuales se pueden hacer perfectamente en automovil. Muchos de los datos que hay aqui, seguramente le vengan bien a mas de un turista que quiera acercarse a Florianopolis por tierra, a traves de la Republica Oriental del Uruguay.

Y por fin el gran momento habia llegado! Sobre las 8 de la mañana del 28 de Febrero dejamos atras Montevideo, y pasadas las 13 hs estabamos llegando a Rio Branco, ciudad fronteriza con Brasil. Dada la epoca del año, no habia nadie haciendo tramites de salida de Uruguay, por lo cual el mismo duro lo que nos llevo completar el formulario. Una vez cruzada la frontera, a buscar el edificio de Migraciones Brasil, que por suerte, tiene los formularios colgados en su web, por lo tanto ahorras tiempo si ya los llevas completos.

Mientras realizabamos el tramite migratorio uruguayo, un compatriota nos alerto sobre el paro de camioneros en todo Brasil, y que como consecuencia de ello, no ibamos a encontrar una gota de gasolina desde la linea de frontera hasta casi Porto Alegre. Por precaucion, completamos el tanque del lado uruguayo y tal cual lo vaticinara aquel hombre, TODAS las estaciones brasileras sobre la BR-116, hasta poco antes de Porto Alegre estaban sin combustible. Esto es algo para tener en cuenta de aqui al futuro, dado el estado de situacion que vive Brasil, con tantas y tantas protestas. Cuando los camioneros hacen estas medidas de fuerza, hay que tener cuidado con el combustible.

Una buena noticia, es el progreso las obras de infraestructura que se estan dando en el sur brasileño. La BR-116, que une Porto Alegre con la frontera uruguaya, esta en obras de duplicacion, desde Pelotas hasta Guaiba, inmediatamente antes de la capital gaúcha. Uniendo esto con la casi finalizacion de las obras en la BR-101, tendremos una muy buena ruta para hacerla con tranquilidad y seguridad. Aun continuan los trabajos en la BR-101 sobre el puente de Laguna y si mal no recuerdo el tunel de Formigao aun no se ha inaugurado, todo esto terminara en breve.

Como no teniamos apuro ninguno, pernoctamos en un hotel de las afueras de Porto Alegre: Ibis-Assis Brasil. Los hoteles de la cadena Ibis no tienen lujos, pero para descansar son espectaculares! Ah, y lo mas importante, el precio: no llegaba a 60 dolares la noche, habitacion doble, sin desayuno. Este es un hotel bastante nuevo que queda sobre la avenida Assis Brasil, una de las vias de acceso a esta ciudad, a no mas de 700 metros de la ruta a Florianopolis. Al dia siguiente, partimos en la mañana con rumbo a Floripa, parando a Almorzar en uno de los tantos restoranes que se ven a lo largo de la BR101 en Santa Catarina. El nombre de este era “Recanto”, un lugar grande, donde paran buses, camiones, etc. Al haber tanta demanda, la comida es siempre fresca, y a muy buenos precios.

El 1 de Marzo sobre la tarde, arribamos a nuestro destino final en Praia da Daniela, situada en una pequeña peninsula al norte de la isla, mirando al continente, unos 4 kilometros pasando la entrada a Jurere Internacional. La verdad es que me habian hablado muy bien de este lugar, y no se equivocaron. La posada (Pousada dos Artistas) esta muy bien ubicada y es muy comoda, a escasos 200 metros de la playa, en un barrio muy, pero muy tranquilo. Con respecto a la playa, es muy linda y con muy pocas olas, ideal para niños pequeños. El mar crece bastante a la mañana, reduciendo la playa a una faja de tan solo 10 metros de arena; a la tarde, las aguas se retiran dejando mucho espacio para hacer caminatas o tan solo disfrutar de las puestas de sol, inolvidables! Otra cosa a destacar es la faja de mata atlantica que hay a lo largo de la playa y la presencia de gran cantidad de cangrejos en la arena, nunca habia visto tantos!! Todo esto hizo tan placentera nuestra estancia, que debo decir que practicamente no nos movimos de Daniela, salvo en una ocasion que fuimos a conocer Santo Antonio de Lisboa y Sambaqui, lugares muy pintorescos y que quedan a escasos 15-20km.

La vida nocturna en Daniela es muy escasa y hay pocas opciones. A una cuadra de la posada habia un restoran con lo basico, y a un kilometro 2 o 3 opciones mas sobre la ruta de acceso. Sin embargo, para aquellos mas exigentes, Jurere Internacional queda a escasos 10’ conduciendo de la posada. Pero no valia la pena para nosotros, que nos acomodamos alli y nos movimos en la corta, recorriendo las playas vecinas: Ponta da Daniela, Praia do Forte.

En materia de precios, debo decir que al haber poca competencia, Daniela no es de los lugares mas baratos (ni tampoco es un asalto, atencion). Reitero, esto NO QUIERE DECIR que cuando venga el mozo con la cuenta va a ser impagable; tan solo digo que en lugares con mas opciones quizas la cuenta sea algo mas leve…es cuestion de cada uno. Con respecto al cambio, no tuve necesidad de hacerlo, ya que lleve reales desde Uruguay y me fueron suficientes; sin embargo, de haber tenido que echar mano a los dolares, la vida me hubiese sonreido, ya que de un tiempo a esta parte, la depreciacion del Real con respecto a la divisa norteamericana ha sido superlativa.

En sintesis, Daniela es un lugar espectacular para aquellos que, como nosotros, buscabamos tranquilidad, relax y poca gente. Por el contrario, si lo que busca el lector es movida nocturna, opciones de restaurantes, etc., Jurere Internacional, Canasvieiras, Ingleses, seran sus objetivos.

Y como todo llega a su fin, el domingo 8 de Marzo emprendimos el retorno de este lugar tan bonito y el que espero se conserve como hasta ahora: limpio, tranquilo, “aconchegante” como dicen los brasileños.

Me queda solamente agradecerte Tony por permitirme –una vez mas- expresarme a traves de tu blog, y prometo en el futuro compartir con todos, nuestras futuras experiencias por Brasil. Espero les gusten las fotos.
Saludos, Daniel – Montevideo.

1 comentario en “viaje a Florianópolis, Santa Catarina”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba