viaje a Praia do Francês, Alagoas

30 April 2014 | By | 10 Comentarios More

El Rincón del viajero del blog recibe hoy la colaboración de nuestro amigo Daniel, que viajó hace poco a la Praia do Francês, cerca de Maceió, en el estado de Alagoas. Muchas gracias por tu colaboración.

Si como Daniel quieres enviar cualquier colaboración para esta sección del blog, usa la dirección que aparece en la página de contacto del blog.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Praia do Francês

Hola a todos!

La semana del 16 al 23 de Marzo nos fuimos con mi esposa a un lugar maravilloso en el Estado de Alagoas, muy próximo a la ciudad de Maceio: Praia do Francés. Dista de la capital del estado aproximadamente a 30 Km. por una buena vía de acceso, cosa que me llamo la atención, ya que por lo general la infraestructura vial del nordeste brasileño deja mucho que desear.

Nos alojamos en el hotel Ponta Verde-Praia do Francés, un hotel que se inauguro hace muy poco tiempo. Un clásico hotel “de pe na areia” como dicen los brasileños, con apenas cruzar una angosta callejuela ya estas disfrutando de la playa, y además, el hotel provee generosos parasoles y reposeras.

Con marea alta, la playa frente al hotel tiene algunas olas, pero nada que moleste; lo bueno viene cuando la marea baja, ya que el banco de piedra aparece y entre éste y la orilla se forma una verdadera piscina de 200 metros de ancho. Comida de todo tipo y elementos varios para la venta en la playa, y además, ésta cuenta con varias barraquinhas donde se vende pescado de muy buena calidad. Entre ellas, la Verdes Mares vende menús de pescado a muy buenos precios y muy bien atendida.

Recalco las bondades de la playa para aquellas personas que concurran con niños: la ausencia de olas hacen de este lugar excepcional para los pequeños, obviamente con la supervisión de sus padres.

Durante la noche, el turista no tiene porque salir del pueblo para cenar, o ver algunas cosas para comprar. Praia do Francés ofrece una variedad gastronomica muy interesante y variada: un par de tradicionales lanchonettes, un restaurante italiano de buena calidad (El Padrino), restoranes de comida internacional y brasileña varios y una muy buena pizzería, Piano.

Quiero destacar y recomendar los camarones al vino blanco del restaurante Dona Madalena, sin dudas lo más exquisito que he comido en este viaje. Dos porciones, acompañado de arroz y puré, y una jarra de jugo de abacaxi grande, 50 reales.

En el hotel nos recomendaron una agencia de paseos que ofrecía varias cosas para hacer. Dado que la playa frente al hotel es tan maravillosa, solamente hicimos con ellos 2 paseos, y el resto del tiempo estuvimos allí disfrutando del mar y del sol. La agencia se llama Vía Francés y con ellos realizamos un paseo a Praia de Gunga (distante 25 Km.) y a Dunas de Marape (distante unos 40 Km.). Gunga es realmente un paraíso, un lugar hermoso al que recomiendo visitar. Uno puede tomar baño de río, que allí desemboca, o caminar 100 metros y tomar baño de mar, en una playa maravillosa. Costo de la excursion: 20 reales por persona (no incluye lancha 30 reales p/persona).

El otro paseo que hicimos con la misma agencia fue a Dunas de Marape, junto a la desembocadura de un río. Hermosas playas, si quieres caminar encontraras playas semidesiertas y hermosas para el baño; sin embargo, este es un paseo para realizar por la cuenta, y no con agencia, ya que incluye almuerzo y las filas para almorzar son INTERMINABLES. Verdaderas hordas de turistas, la verdad que resulta desagradable en cierto punto. Costo con almuerzo incluido: 75 reales por persona.

Otro lugar al que fuimos, pero por nuestra cuenta y usando el transporte publico, fue a Maceio. El boleto de bus cuesta 3 reales por persona, hasta la terminal de Maceio. Allí, te tomas un taxi colectivo de 3 reales por persona hasta la costa. Recorrimos Pajucara y Ponta Verde, lindas playas, pero nada comparable con Francés. Luego de recorrer un poco la zona, decidimos volver, esta vez en taxi. Negociamos con un motorista a 30 reales, y la verdad que fue un buen precio. Como corolario de este paseo, conviene citar la recomendación de un vendedor de bebidas en Ponta Verde. Nos alerto por la presencia de taximetristas que suelen asaltar turistas, aparentemente una modalidad cada vez mas frecuente. Nos sugirió tomar los taxis apostados en los hoteles, que son más confiables…creer o reventar.

El resto del tiempo, lo pasamos transcurriendo en Francés, una playa maravillosa, con una infraestructura adecuada, bastante mas frecuentada los fines de semana.

Así amigos, termina nuestro relato, y ojala que le sirva a algún viajero que decida vacacionar en este lugar tan hermoso. Muchas gracias a Tony por cedernos su espacio para poder expresarnos.

Etiquetas: ,

Categoría: destinos: Alagoas, rincón del viajero

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. rolando says:

    Estuve en Praia do Francés entre el 19/02/ y el 03/3/2014. Coincido -en líneas generales- con el comentario de Daniel, pero me gustaría agregar mi opinión: 1)hay una gran diferencia entre las fotografías publicadas y la realidad de los lugares fotografíados; con relación a ellas, los lugares decepcionan un poco. 2) Se encuentra bastante apartado del centro de Maceió, y el transporte público no entra a Praia do Francés después de las 22.00 horas; además, en dicha playa no hay taxis ni servicio de remis permanente. 3) Es un lugar muy familiar, de manera que si se busca vida nocturna como bares ó espectáculos, hay que ir al centro. Me alojé en la pousada Porto de Alagoas, cuyos dueños son personas muy gentiles -muy buenas personas- y los precios muy convenientes así como la cercanía a la playa (unos 100 metros aprox) pero la pousada no es muy confortable pues las habitaciones son extremadamente austeras. Para realizar viajes hacia playas ó sitios vecinos, aeropuerto ó cualquier otro programa de esparcimiento, sugiero contactarse con Eduardo ó Leticia, un matrimonio que dispone de una muy buena Combi y automóviles, siendo ellos muy amables y siempre dispuestos para una buena atención al turista. La dirección es contato@viafrancestur.com.br. Agrego que, en cuanto a restaurantes, mi experiencia en El Padrino fue completamente opuesta a la de Daniel; sugiero “Roxy” (ó Rocky, no recuerdo bien) ubicada sobre la calle de entrada a Praia do Francés, a pocas cuadras de la playa. Insisto: es un lugar muy tranquilo y nada aconsejable para los que buscan el ruido de la noche.
    Por último: Alagoas es un estado muy pobre y, según me explicaron, con una afincada oligarquía terrateniente: esto implica bolsones de pobreza y exclusión donde el delito cobra dimensiones significativas. Es decir, no transite por lugares donde haya poca gente ó lejos de la vigilancia policial. Esto también vale para Playa do Francés.

    • Daniel says:

      Estimado Rolando,
      Antes que nada, mi agradecimiento por tomarte el tiempo de leer y vertir tus conceptos sobre nuestro relato. Me has dejado pensando sobre cual sera esa “gran diferencia” que tu mencionas, sobre lo que muestra la fotografia y la “realidad” de los lugares fotografiados. Primero que nada, te aseguro que las fotos no son trucadas, y que sí muestran esos lugares tal cuales eran, en ese preciso instante en que fueron capturados por la lente. Claro, todos vamos a tener una vision diferente, en base a la optica con la que miremos el lugar y de acuerdo a nuestras expectativas sobre el mismo. Sobre esto ultimo, debo decir que la persona que vaya a Frances buscando marcha, estara en el lugar equivocado; si por el contrario, buscas paz, y un lugar en el que puedas relajarte, este es tu lugar. Hay mucha informacion en internet al respecto.
      Por suerte, he tenido la posibilidad de conocer –aunque sea en parte- el nordeste de Brasil año tras año, y creo que mas que en cualquier otro sitio de este pais, es un lugar de enormes contrastes. Por un lado tienes una belleza natural exhuberante que corta el aliento, y al costado, gente que vive muy precariamente, niños que no van a la escuela para vender cosas a los turistas, etc., etc., y una larga lista de etc. Un paulista me decia que Brasil es un pais, que a su vez, alberga a varios paises dentro de si. Y le doy la razon.

      Adhiero a tus conceptos acerca de la pobreza en Alagoas, sin embargo, esto no es “patrimonio” de este estado, sino de todo el nordeste brasileño, cuya deuda social es inmensa, y salta a la vista. La presencia de los terratenientes se hace evidente, cuando por ejemplo vas a Praia de Gunga, la cual esta cercada por miles de hectareas de “coqueiros”, que forman parte de la enorme fazenda “Gunga”.
      Por ultimo, en materia delictiva, puedes hurgar en los propios archivos de este blog, en los cuales veras que Maceio es una de las capitales brasileñas mas violentas, con ataques a camionetas de turistas, etc. En lo personal, note un ambiente mucho mas “pesado” en Maceio, que el que se respira en Frances, lugar que entre semana esta practicamente vacio (maxime si vas fuera de temporada).
      Te mando un saludo,
      Daniel.

    • Adriana says:

      Hola. Me pasas ,por favor,el mail de esas personas que hacen traslados en praia do frances ya que el que escribiste es incorrecto.graciad.

  2. Rodrigo Nicolas Correa says:

    Tony, como hago para enviarte mi historia de viaje por brasil (PDG, Maragogi, Maceio, praia do frances, gunga, salvador y morro)?

    Me mantengo a la espera de tu respuesta, para aportar nuevas historias al blog.

    Saludos.

    • Tony says:

      Estimado Rodrigo, tienes la respuesta a tu pregunta en el segundo párrafo del texto. Usa la dirección de contacto del blog. Un saludo y nuestro agradecimiento por adelantado.

  3. Daniel says:

    Maravilloso frances,estoy en estos momentos escribiendo desde allí,coincido con Daniel el lugar es tal cual lo muestran,gunga hermosos,parapueira un paraiso,donde vayas es espectacular,las piletas de maragogui,Maceio bien,la gente una maravilla,nada que decir,volvería siempre,saludos.

  4. Alejandro says:

    Buenas noches. Estoy por viajar a Maceio en familia (esposa, hija de 7 años, y bebé de 8 meses), y estaba pensando en alojarme en Praia do Frances por una semana. Es recomendable? no nos interesa el movimineto, shoppings ni nada de eso, con que haya un par de restaurantes y algunos negocios nos basta.Y, obviamente, una linda playa. Buscamos algo al estilo de Maragogi (estuvimos este verano y nos encantó). Muchas gracias!

    • Tony says:

      Alejandro, desde aquí no podemos responder a tu consulta ya que no hemos estado en Maceió, vamos a ver si alguien que lo haya hecho te puede echar una mano. Un saludo.

  5. Nelson says:

    Visite con la flia el 16 de diciembre del 2016. Súper recomendado para pasar en familia. A 40 minutos de Maceio

  6. Flor says:

    Hola viajo a praia do frances en febrero y quiero ir a pasar unos dias a Maragoggi, pero no se que medio de transporte me lleva? Si alguien tiene algun consejo para mi viaje sera de mucha ayuda. Gracias

Deja un comentario