qué hacer en Brasil durante el mundial de fútbol

Salão do Turismo 2010

Bienvenido al especial sobre el mundial de fútbol de Brasil de DE VIAJE A BRASIL.

En esta edición especial vamos más allá del evento deportivo —hay centenares de páginas en internet donde encontrar información al respecto— para compartir experiencias acumuladas durante 13 años viajando por Brasil y dejar algunas recomendaciones sobre posibles excursiones y lugares que vale la pena conocer.

¿Primera vez en Brasil?

La sección ¿primera vez en Brasil? contiene mucha información de interés básico para el que se va a acercar a Brasil por primera vez. Hablamos de documentación, del tiempo, de la salud y de alojamiento. También vale mucho la pena echar un vistazo al texto lo más importante del blog.

¿Buscando paquetes para el mundial?

DE VIAJE A BRASIL es un blog de viajes. Trabajamos únicamente con información, que ofrecemos de forma gratuita. No comercializamos ni productos ni servicios, no publicamos textos patrocinados y todas nuestras recomendaciones son independientes y derivadas de nuestras experiencias viajando por Brasil durante la última década. Recomendamos la lectura del texto paquetes baratos para el mundial de Brasil.

¿Vale la pena hacer turismo en Brasil durante el mundial?

Los que acudan al acontecimiento deportivo deberían aprovechar para ir un poco más allá y conocer algunos de los destinos más interesantes de Brasil. Y sí, probablemente se habrán arruinado con los gastos para viajar al mundial, pero apliquen la máxima del «de perdidos, al río».

Para el que no tenga ningún interés en el fútbol, nuestra recomendación es que mantenga distancia de Brasil durante el periodo.

En el texto “Imagina na Copa”, reflexiones sobre el Mundial de Brasil hemos dejado algunas impresiones de lo que pensamos al respecto.

Destinos excelentes durante el mes de junio

Los siguientes destinos son altamente recomendados durante el mes de junio, principalmente desde el punto de vista del clima:

  • las Cidades Históricas del estado de Minas Gerais, incluyendo Ouro Preto y Mariana.
  • en el estado de Maranhão, la ciudad de São Luís, en la que en la segunda quincena de junio se celebra el festival popular más bonito de Brasil, el bumba-meu-boi, y los Lençóis Maranhenses.
  • en la región amazónica, Alter do Chão y la región del río Tapajós, que para nosotros es el destino amazónico perfecto.
  • la región de las Serras (en Rio Grande do Sul) y los canyons (en la frontera entre Rio Grande do Sul y Santa Catarina), para disfrutar del paisaje de montaña en el frío.
  • el espectacular Pantanal, en una época del año muy bonita para visitarlo.
  • en el estado de Río de Janeiro, la maravillosa y querida Paraty, hermosa ciudad colonial en un entorno paisajístico deslumbrante.
  • en el estado de São Paulo, Campos do Jordão, para pasar frío en una ciudad al estilo centroeuropeo.

Destinos aceptables durante el mes de junio

Los siguientes destinos pueden ser visitados durante el mes de junio. No es la época perfecta del año para conocerlos, pero aún así se puede viajar a ellos.

  • el paraíso de Fernando de Noronha.
  • en el estado de Río de Janeiro, las playas de Búzios, Arraial do Cabo e Ilha Grande
  • en el estado de Ceará, Jericoacoara
  • las playas de la región de Porto Seguro, Arraial d’Ajuda y Trancoso, que consiguen escapar de las lluvias torrenciales que caen en Salvador.
  • las cataratas de Iguazú. El invierno austral es la época en la que el caudal del río baja con menos agua; aún así, de no tener mucha mala suerte y de encontrarse con un momento de estiaje agudo, el espectáculo sigue estando garantizado.

Destinos desaconsejados durante el mes de junio

Por tratarse de la estación invernal, con temperaturas que pueden bajar de los 10 grados, todas las playas desde la frontera brasileña con Uruguay hasta el norte del estado de São Paulo, incluyendo:

Cuanto más al sur la playa, más posibilidades de encontrarse con mucho frío.

Por tratarse de la estación invernal, en este caso marcada no tanto por las bajas temperaturas como por las lluvias abundantes, todas las playas desde Salvador de Bahía hasta Natal, incluyendo:

  • en el estado de Bahía: las playas de la ciudad de Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte y Boipeba. Desgraciadamente para el que vaya a estar en Salvador durante las fechas del mundial, junio es mes de lluvias torrenciales, que pueden ser ininterrumpidas y durar varios días.
  • en el estado de Recife, las playas de la ciudad de Recife y las de Porto de Galinhas.
  • en el estado de Rio Grande do Norte, las playas de la ciudad de Natal y las de Pipa.

Qué hacer a partir de cada ciudad sede

En las siguientes páginas encontraréis recomendaciones de excursiones a partir de cada una de las 12 ciudades sede del mundial.

¿Alguna duda o consulta?

Respondemos a las consultas en las entradas correspondientes a cada destino. Echa un vistazo a consultas para saber cómo dejar tu pregunta y también qué podemos hacer por ti.

Scroll al inicio
Ir arriba