viajar en motorhome por Brasil

Pantanal, Mato Grosso, Brazil

Con la proximidad del Mundial de Brasil, ya hay bastante gente (de países de todo el mundo) pensando en acercarse al país en motorhome, autocaravana o vehículo similar que permita resolver uno de los grandes dramas que plantea el evento: los exorbitantes precios del alojamiento. Es sorprendente la cantidad de consultas al respecto que he leído en diferentes foros y en diversos idiomas.

¿Es para mí?

Para el que tiene experiencia en este tipo de viajes por el continente sudamericano puede ser una opción. Para el que ha realizado viajes en motorhome por otros destinos del mundo como Canadá o Nueva Zelanda, y no esté familiarizado con la realidad sudamericana, recomendamos leer atentamente las siguientes recomendaciones:

  • en Brasil no existe una cultura de viajar en motorhome. La mayoría de los pocos viajes cubiertos con ese tipo de vehículo se realizan en las regiones sur y sudeste del país.
  • como no existe una cultura de motorhome, tampoco existen facilidades específicas para ese tipo de vehículo. Lo que las personas que viajan en motorhome por Brasil suelen hacer es aprovechar los servicios de estaciones de servicio y campings (un buen punto de partida para obtener información al respecto es el Camping Clube do Brasil). Dentro de las grandes ciudades, va a haber que buscarse la vida para conseguir estacionar la motorhome con seguridad, muy probablemente en un estacionamiento vigilado, fáciles de encontrar en todas las grandes ciudades de Brasil.
  • alquilar una motorhome en Brasil durante el periodo del mundial puede no ser un gran negocio. La razón es simple: oferta diminuta, demanda gigantesca. El que tenga motorhome para alquilar se va a poder permitir poner el precio que más le apetezca. Por eso es conveniente comparar el costo de alquilar una motorhome con el de utilizar medios de alojamiento tradicionales. Son pocas las empresas especializadas en ese tipo de alquiler. Otra alternativa es alquilar el motorhome en un país vecino (como Argentina) y desplazarse en él hasta Brasil.
  • las distancias en Brasil son gigantescas. De verdad, son gigantescas. Es un hecho que muchas personas pasan por alto y que en el caso de un viaje por carretera es crucial, ya que incide directamente en los costos y el tiempo de viaje. Los argentinos y uruguayos acostumbrados a veranear en Brasil y viajar hasta las playas del sur en su propio vehículo tienen una idea clara de lo que significan las distancias. Aquellos no acostumbrados a viajar por carretera en Brasil puede que no se hagan una idea de las dimensiones del país.
  • mientras que las infraestructuras en las regiones sur y sudeste de Brasil son relativamente buenas, en la región nordeste de Brasil muchas carreteras están en un estado más que precario, lo que conlleva un mayor tiempo de viaje y un mayor riesgo de sufrir un accidente o avería.

Seguridad, he ahí la cuestión

A pesar de que el estado de las carreteras en buena parte de Brasil no ayuda a desarrollar una cultura del motorhome, el principal obstáculo en el camino de esta forma de viajar popular en otras latitudes es la seguridad.

El motorhome es ya de por sí un anuncio ambulante: turistas dentro. Y durante diez años viajando, leyendo e informando sobre Brasil sabemos de numerosas rutas en el país donde se producen asaltos a mano armada. Desde algunas rutas que salen de Iguazú rumbo al sureste de Brasil hasta trayectos con una pésima reputación como el que separa São Luís y Belém (donde lectores de este blog han sido asaltados), Natal y Fortaleza, Maceió y Recife y otras rutas del nordeste. Los objetivos de los asaltos suelen ser siempre o bien autobuses de transporte de pasajeros o vans transportando turistas. Una motorhome es una golosina muy apetitosa.

Cuando llega el final del día, hay que estacionar el motorhome. Y al no haber un lugar especialmente habilitado para ellas, hay que acudir a un lugar que ofrezca un mínimo de seguridad, normalmente una estación de servicio que funcione 24 horas y donde probablemente vayan a agruparse varias motorhomes realizando viajes parecidos. Queda por discernir si una concentración de turistas indefensos ofrece mayor seguridad o aumenta el peligro. Nos gustaría pensar que el dispositivo de seguridad especial que va a ser puesto en marcha durante el mundial contribuirá a dar más seguridad a los turistas que escojan este medio de transporte.

Con respecto a la seguridad, solo podemos dar un consejo muy básico: evitar a toda costa viajar después de oscurecer.

¿Dudas?

No tenemos ninguna experiencia de viajar en motorhome por Brasil y tampoco conocemos a nadie que lo haya hecho. Por esa razón, no vamos a poder responder consultas sobre el asunto.

Pero dejamos la caja de comentarios abierta por si alguien quisiera intercambiar experiencias sobre el asunto, contribuir con datos o entrar en contacto con otros lectores interesados en el tema.

43 comentarios en “viajar en motorhome por Brasil”

  1. Buenas !!, estamos preparando todo para este mundial y salir en motorhome,somos de cordoba Argentina, si alguien tiene algun dato de importacia se agradece, saludoas !

    1. hola pablo
      mi nombre es hernan y soy de buenos aires , vamos al mundial saliendo desde cordoba en motorhome .
      nosotros tenemos entradas hasta cuartos invlusive ,
      che quizas estaria bueno contactarnos .
      nosotros tenemos muy poca informacion del viaje , estacionamiento y seguridad .
      tienen entradas ustedes ?
      saludos

      1. Hola soy Jimena y con mi marido estamos armando el viaje, pensamos en el motorhome, Hernan como hiciste para comprar las entradas??? nosotros no hemos podido todavía

        Saludos

    2. padre e hijo ambos dos mayores jeje con ganas de ir al mundial por cualquier medio. cual es tu propuesta. Tienes motorhome???
      saludos mario

  2. Estamos armando salida para el mundial!! Salimos de uruguay, hacemos fortaleza, san pablo y natal.. necesito un predio donde eatacionar el bus y que haya instalaciónes como baños. Se agradece si alguien conoce algo?

    1. Hola Federico, yo voy en motorhome desde Montevideo. Si siguen con la idea de ir contactame así podemos estar en contacto durante el viaje. Todavía no definimos los paraderos, averiguaron algo? Saludos.

  3. Amigos, nosotros somos 5 saliendo en Motorhome desde Porto Alegre el 13 de junio a la mañana para llegar a Rio el 14 a la noche, con parada nocturna del 13 al 14 en Curitiba.
    Podemos coordinar para el viaje y seguridad. Lo único malo es que no tenemos entradas todavia así que si alguien tiene un contacto que nos avise! Hasta cuartos de final en Brasilia vamos a estar.
    Dejen un mail de contacto o telefono.
    Saludos!

    1. Nosotros somos un grupo de seis, salimos igual que ustedes, me gustaría que me des un teléfono para contactarlos, asi por lo menos llegamos juntos por una cuestión de seguridad. Somos de Colon (B).

    1. Javier, he eliminado la referencia a Facebook en tu mensaje. No es culpa tuya, pero Facebook está llevando a cabo una campaña contra editores individuales como nosotros, reduciendo el número de lectores a los que muestra nuestras publicaciones para obligarnos a contratar publicidad. Como comprenderás, no me parece justo que les hagamos publicidad desde esta página que costeo con mi bolsillo y encima les enviemos lectores hacia allá. Si queréis utilizar la caja de comentarios de esta entrada como punto de encuentro e intercambio de información, sois bienvenidos. Un saludo.

  4. Hola Soy Fernando de Cordoba, y voy en Motorhome a ver el mundial, mi idea es salir el sabado 7 de junio para ir tranquilos y sin apuros!
    Quisiera contactarme con gente que haga lo mismo asi podemos organizarnos y viajar juntos para mas seguridad!
    Tambien se agradece todo informacion sobre Caping, estaciones de servicio y lugares donde se pueda para el Motorhome.-

    Saludos.-

  5. salimos desde rosario en mh el jueves antes del partido de argentina.
    Somos 9 hombres. por seguridad por ahi esta bueno encontrarse en algun punto o compartir info donde parar

    saludos. nico.
    nsorrequieta de hotm
    341 6 475 770

    1. salimos de buenos aires el 19 a la nochecita por la ruta 14 a porto alegre en motorhome somos pendeviejos de 60. paren en estaciones de servicios 24 horas y traten de no viajar de noche las distancias entre puntos poblados es bastante grande y los malandras son de esos pueblos.

  6. Hola nosotros vamos en motorhome desde trelew , pasamos por general pico y vamos aporto alegre ya tenemos entradas para argentina nigeria , salimos el 22 junio
    saludos!!!

  7. quien tenga informacion que me contacte. Si saben para conseguir entradas se agradece. salimos en motorhome desde cordoba (corral de bustos)vamos a rio
    escriban

  8. Hola amigos , me sumo a la caravana para el mundial, yo ya estoy en Río como hace un mes, viviendo en mi kombi. Estamos en contacto. Abrazo!

  9. Hola gente, soy de San Luis y el 8 de junio salimos a rio en casa rodante, somos 4 asiq quien tenga info de rutas y estadias que avise por favor

  10. hola soy gustavo, soy de pergamino, y salimos en mh el dia miercoles 11/06 a la tardecita desde pergamino,la idea es poder contactarnos con alguno de ustedes para armar una caravana 02477 15663253 gracias

  11. Hola, nosotros somos matrimonio de rodanteros, saldriamos de punta del este despues del 5 de junio vamos por el chuy nuestra idea es ir acompañados, cualquier cosa avisen q nos prendemos, saludos jose y petty

  12. hola como estan nosotros somos tres parejas de cordoba que salimos el 22 de junio…me gustaria alquilar una casa rodante o motorhome y si no vamos en un minibus a buscar donde ubicarnos alla. avisen si saben algo

  13. Hola buen dia, somos colombianos y viajamos a Belo alguien sabe de alguna agencia para alquilar motorhome en Belo Horizonte,

    un abrazo

  14. soy david de las heras mendoza,les deseo a todos mucha suerte en el viaje. yo tengo una casilla camper equipadisima, pero no tengo camioneta para montarla. vaaaamos argentina !!!!

  15. hola estamos saliendo desde la plata el 28/06 rumbo a sao paulo, alguna recomendación para tener en cuenta vamos en un camper. saludos y gracias.

  16. Hola. Quisiera saber si alguien tiene información de alquiler de casa rodante o motorhome en brasil? En foz o en uruguaiana por ejemplo.
    Muchas gracias!!!

  17. Hola estoy saliendo para San Pablo en motorhome y quería saber si alguien puede recomendarme algun camping al que pueda ir, y si es mas cerca de Interlagos mejor!
    Gracias desde ya.
    Saluds

    1. hola Antoni, pienso viajar x Brasil desde venezuela, hasta Argentina. Me gustaria saber tu experiencia y recomendaciones de los camping ya q viajo con mi flia en Motorhome, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba