cómo distinguir un billete brasileño falso

Ya me habéis preguntado varias veces en el blog cómo se puede distinguir un billete brasileño falso de un billete verdadero. No es una preocupación baladí dado que la falsificación de billetes está tan a la orden del día como la clonación de tarjetas de crédito.

La sofisticación de algunas de las falsificaciones que circulan es tal que únicamente se consiguen detectar con relativa facilidad con una máquina diseñada especialmente para ese fin -y que probablemente hayáis visto en el algún comercio brasileño-. No es fácil distinguir una buena falsificación de un billete verdadero y si esto es así para los propios brasileños, que están familiarizados con los billetes, ¿qué puede esperar un turista?

No hay ninguna recomendación infalible pero para muchos puede ser de utilidad conocer las medidas de seguridad incorporadas en los billetes y que pueden ser consultadas en detalle en la siguiente página del Banco do Brasil. Las medidas cambian de billete a billete y de familia de billete a familia de billete. Vamos allá:

Primera familia

Son los billetes de real de toda la vida, antes de que comenzaran a ser reemplazados gradualmente por los billetes lanzados en 2010 y de los que hablamos en nuevos billetes de 50 y 100 reales.

  • medidas de seguridad en los billetes de 1 real
  • medidas de seguridad en los billetes de 2 reales
  • medidas de seguridad en los billetes de 5 reales
  • medidas de seguridad en los billetes de 10 reales
  • medidas de seguridad en los billetes de 10 reales (polímero)
  • medidas de seguridad en los billetes de 20 reales
  • medidas de seguridad en los billetes de 50 reales
  • medidas de seguridad en los billetes de 100 reales

Segunda familia

Son los billetes de real que comenzaron a ser lanzados en 2010 y que eventualmente irán reemplazando a los de la primera familia.

  • medidas de seguridad en los billetes de la segunda familia

Ahí queda toda esa información para aquellos más preocupados por conocer mejor los billetes brasileños. Recordando una vez más que ya han aparecido falsificaciones tan sofisticadas que hasta la policía ha tardado en conseguir establecer que se estaba tratando de billetes falsos.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
tres presupuestos para un viaje por Brasil
clonación de tarjetas de crédito, qué dolor de cabeza
bancos y cajeros automáticos

Scroll al inicio
Ir arriba