plazo máximo de 90 días no prorrogables para los europeos en Brasil

La noticia fue confirmada en el último trimestre de 2012 aunque ya venía siendo puesta en práctica de facto mucho antes (de ello ya habíamos avisado en febrero en Brasil ya no concede a turistas españoles la ampliación de la estancia de 90 días). Después del último acuerdo firmado entre Brasil y la Unión Europea, el primero ya no permite que los turistas permanezcan en el país más de 90 días en un plazo de 180 (la norma está contenida en el decreto 7.821, de 5 de octubre de 2012).

A los turistas españoles nunca les había hecho falta un visado para recorrer Brasil. A su llegada al país se les otorgaba un permiso de permanencia por 90 días que podía ser ampliado hasta llegar a un máximo de 180 días por año natural. Ahora las reglas han cambiado. Los europeos no podrán permanecer en Brasil más de 90 días a cada 180. No se prorrogan los plazos de estancia.

Aunque en principio puede parecer una medida negativa para el turismo extranjero en Brasil, dudamos que tenga una gran impacto, ya que la inmensa mayoría de los turistas genuinos visitan Brasil por un plazo muy inferior de tiempo (y muy especialmente ahora donde la explosiva combinación de crisis económica en el norte y precios disparados en Brasil ha minado de forma seria el flujo del turismo de ocio internacional a Brasil).

Para quien sí que va a tener un gran impacto es para el que se acerca a Brasil a buscar trabajo y estaba planeando aprovechar ese plazo de 180 días de estancia que hacía posible la normativa que ahora ha desaparecido.

Como siempre, la mejor forma de estar actualizado sobre la normativa de aduanas es consultar al consulado brasileño más próximo de vuestro domicilio. Echad un vistazo también a nuevos requisitos de entrada a Brasil para los turistas españoles.

Scroll al inicio
Ir arriba