2012, el año en el que la AFIP argentina se convirtió en una preocupación para el turismo brasileño

estancia La Leona, Patagonia, Argentina

Las dudas de los argentinos que viajan a Brasil este año no tiene que ver con qué destino elegir, con el tiempo que hará, con el alojamiento elegido y el medio de transporte utilizado. Ni siquiera con la carestía de la vida en Brasil y su imparable fama como uno de los destinos más caros del mundo. Este es el año del tsunami AFIP, cuyas medidas de control de cambio pueden suponer una devastadora bomba de relojería en el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia Brasil.

Los controles de cambio

La AFIP argentina (Administración Federal de Ingresos Públicos) es un organismo dependiente del ministerio de Economía y que equivaldría a la Agencia Tributaria española.

Dentro de su política de control del contribuyente, introdujo este año medidas de control del cambio (el cepo cambiario) que en síntesis han convertido en una odisea la obtención de reales brasileños -y de otras monedas extranjeras-. Basta poner «controles afip» en Google para obtener una retahila interminable de noticias a respecto del asunto.

El viajero argentino que quiere viajar a Brasil tiene que solicitar ahora una autorización previa para obtener moneda extranjera, siendo que la AFIP determina la cantidad que esta persona va a poder comprar.

Un primer impacto: desconcierto

Basta dar una pasada por los lugares donde se desarrolla la conversación viajera para darse cuenta del desconcierto que ha cundido entre los viajeros. Ante la imposibilidad de conseguir todos los reales deseados, se hace necesario recurrir a alternativas como la extracción de dinero con tarjeta de débito o de crédito (operaciones que también están sometidas a controles).

A priori, la opción más sencilla parece ser la de llevar pesos argentinos a Brasil y cambiarlos por reales. Sencilla en apariencia, porque conlleva un fuerte costo económico. Como la oferta de pesos argentinos está disparada, la cotización del mismo ha caído mucho, y hoy resulta muy desfavorable comprar reales brasileños en Brasil pagando con pesos argentinos.

Un segundo impacto: ¿habrá un descenso en el número de turistas argentinos?

En Santa Catarina, donde algo saben de turismo argentino, lo tienen muy claro. Las medidas de control de cambio van a tener un impacto en las cifras de turistas, y este no va a ser pequeño. El sector turístico ya celebra encuentros para estudiar qué se puede hacer.

Los argentinos supusieron en 2011 el 29,3% de todos los turistas extranjeros que llegaron a Brasil. Una cantidad nada despreciable en un momento en el que el pifio crecimiento turístico de Brasil como destino internacional se sustenta sobre los pilares de los mercados emisores sudamericanos, a los que Brasil dio erróneamente la espalda durante mucho tiempo -afortunadamente parece haberse dado cuenta de ese error-.

Una caída apreciable en el número de argentinos puede suponer un descalabro para las cifras del turismo internacional en un momento en el que debería estar creciendo de forma significativa.

Es difícil saber qué va a ocurrir. Muchísimos argentinos tienen muy claro que Brasil es el destino de sus vacaciones y habrá que ver hasta qué punto las barreras que van a tener que sortear este año van a hacer desistir a pocos o muchos.

¿Qué puede hacer el sector turístico brasileño para contrarrestar la situación?

No hay una solución mágica pero creyendo como siempre lo hemos hecho que la información es poder, se nos ocurre que viabilizar un sistema de información que permita que el argentino consiga saber con precisión dónde va a poder cambiar sus pesos por reales y a qué precio lo va a hacer ayudaría muy mucho a disipar temores.

En estos momentos muchos viajeros saben que van a poder cambiar sus pesos al llegar a Brasil pero no consiguen descubrir cuánto van a tener que pagar por ello. Y el temor de que una tasa de cambio muy desfavorable convierta lo que ya es caro (=Brasil) en prohibitivo puede hacer desistir a mucha gente.

Sabemos que la Embratur sigue pensando que todo el mundo viaja a Brasil en un paquete organizado comprado a una agencia de viajes y que, por lo tanto, no contempla un esfuerzo por ayudar a aquellos que lo hacen de forma independiente (que nos hemos cansado de repetir que son más del 70% de los extranjeros que llegan a Brasil, como ya discutimos en portugués en O viajante independente também existe).

Pero hay otros organismos que también trabajan para traer más turistas extranjeros. Las Secretarías de Turismo, las autoridades locales, se podrían organizar para ayudar con algo que desde lugares como DE VIAJE A BRASIL no conseguimos hacer por falta de recursos. Creen, por ejemplo, una página web en la que se actualice a diario la cotización del peso argentino frente al real brasileño. Basta localizar las agencias de cambio en los principales destinos brasileños y colocar a una persona (puede incluso ser un estagiário) a telefonear todos los días por la mañana para obtener esa información. Les aseguro que de realizar una iniciativa parecida pueden contar con nosotros para ayudar a su divulgación.

Sin comerlo ni beberlo, a Brasil le ha caído encima la bomba cambiaria argentina. En sus manos está tentar minimizar su impacto e incluso evitar que llegue a estallar.

No dejéis de leer también la entrada ¿se puede pagar con pesos argentinos en Brasil?.

31 comentarios en “2012, el año en el que la AFIP argentina se convirtió en una preocupación para el turismo brasileño”

  1. Brasil podría atraer a muchos turístas colombianos si se lo propone, el tipo de cambio es cada año mas FAVORABLE para los colombianos (hace 2 años era 1 real = 1,100 pesos, hoy es 1 real = 900 pesos) y en temporadas altas los colombianos usualmente nos quedamos sin buenas alternativas dentro del país, casa vez es mas necesario salir al exterior en esas fechas.

    Sin embargo aparte de una que otra valla de la campaña turística de Brasil no se ve nada mas, mi tía tiene una agencia de viajes y esta es la hora que ningún mayorista la ha llamado, ningún folleto nuevo ha llegado, y si ni a las agencias las buscan ni hablar del abandono en que nos tienen a los turístas independientes.

    Y ya es muy tarde para tomar medidas, los turistas de alta temporada compran todo durante estos días, en noviembre ya todo el mundo tiene sus paquetes comprados.

  2. una opcion seria un cambio turistico mas favorable para los argentinos y por los meses de enero febrero y marzo …se sabe q con esta situación en la costa argentina se van a abusar con los precios porque como es complicado salir no hay muchas opciones …entonces el comerciante argentino se suele abusar en estos casos ..va y en todos …asi q lo ideal seria q en brasil sean un poco mas creativos y atraigan al turista argentino q ama brasil ..por sus playas y por su gente y por la calidez con q nos tratan ….asi q a ser creativos

  3. Tony, estoy en el mercado Argentino de cambios y quiero aportar mi vision para sumar a la nota. Los turistas Argentinos que quieran viajar a brasil pueden (hasta hoy) comprar el pasaje, pagar el hotel y las comidas con tarjeta de credito-debito (dando por supuesto que el viajero internacional tiene este tipo de productos) el tipo de cambio aplicado para estas compras es de 5.50$ por cada dolar, ademas la afip permite comprar unos 70 USD por dia y persona previo tramite, estos dolares te los venden a 4.75$ por cada dolar, también en cualquier parte de la ciudad se puede comprar dolar en el mercado negro y ahí por cada dolar deberás pagar 6.30 $, resumiendo el problema no es conseguir los dolares el problema es a que precio consigo esos dolares y en este punto empieza a jugar el factor precio-gastos de mis vacaciones, esto es, cual es la diferencia entre viajar a Mar del plata y viajar a florianopolis?, florianopolis siempre fue una opción mas cara por el traslado, pero también mas deseada y la gente esta dispuesta a pagar este diferencial, mi síntesis es que la baja de turistas Argentinos va a ser real, pero de ninguna manera un 50% mas bien estaría en un 20%. Federico.

      1. Cecilia, el porcentaje no es a ojo, te explico por que: cuando compras con tarjeta de credito-debito en el extranjero el banco te cobra un anticipo del impuesto a las ganancias del 15% o sea al tipo oficial de 4.75 debes sumar 15% y te da un cambio a 5.5$, si te referis a la posible baja del turismo claramente es a «OJO» ya que nadie tiene la bola de cristal y nadie sabe como se van a comportar los turistas, puede que a dia de hoy no haya casi reservas y que la ultima semana de diciembre se vendan paquetes como nunca, o sea todos esos pronósticos son a «OJO». saludos Federico.

  4. Hola,

    Cada dia es mas dificil conseguir reales en el mercado oficial, y esos 70 dolares diarios a los que hace referencia Federico ya no se estan autorizando.

    Creo que teniendo el cuenta el Mercosur, o por lo menos lo que queda de el, y el intercambio turistico reciproco entre ambos paises, autoridades de ambos lados de las fronteras deberian confeccionar herramientas creativas y alternativas que favorezcan el intercambio turistico de nuestros paises.

    Porque no una especie de traveler check con un precio determinado y una fecha de vencimiento para ser utilizado exclusivamente como medio de pago en la actividad turistica. En fin, lamento estas medidas que nos alejan mas que acercarnos aun mas.

    Saludos a todos, y perdon por la falta de acentos. Esta computadora tiene cepo en reglas ortograficas.

  5. Por que dicen que Brasil es caro si no es así? Que Argentina esté devaluada no significa que Brasil sea caro, al contrario, el costo de vida en brasil (excepto buzios entre otros lugares) es mucho mas barato que en Argentina, así que no mientan diciendo que Brasil es caro, no generalicen. Gracias

    1. Sergio, entrar en un blog para tachar de mentirosos a sus autores hace que pierdas la mucha o poca razón que puedas tener y que haya bien poca disposición para discutir tus argumentos. Te dejo con algunos enlaces: los precios en Brasil están por las nubes | Río de Janeiro y São Paulo, los hoteles de cuatro estrellas más caros del mundo | Brazil Among Most Expensive for Business | It is just me or is Brazil expensive? | Worldwide Cost of Living Survey 2012 (en la que São Paulo aparece como la 12ª ciudad más cara del mundo y Río de Janeiro como la 13ª. Buenos Aires aparece en el puesto 121) | Brasil está demasiado caro | coste de vida igual al de Nueva York, salarios solo una fracción de los de la Big Apple | Rio está caro até para estrangeiros. ¡Pero si es que hasta la Embratur está preocupada con lo caro que se ha puesto Brasil como destino turístico internacional! Por la cuenta que les trae, gente bien poco sospechosa de mentir.

      1. Argentina es más cara que Europa y que Brasil.Lo digo con argumento porque viajé hace poco a Europa y ahora me voy a Salvador y pagué el alquiler de un departamento en Barra ,unos 3200 pesos argentinos por 12 días.

  6. Tony y amigos acabo de recibir el resumen de mi tarjeta de crédito del mes de Octubre y sobre gastos y compras realizadas en Ubatuba y San Pablo me han cargado un 15 por ciento en pesos lo que me ha llevado el dolar de 4,70 a 5,40 pero lejos de 6,35 paralelo a mi hora de viajar, la tarjeta no tuvo reparos por parte del comercio de brasil manejandome con los topes establecidos . Lo que si viene a pique como comenta Seba más arriba son las autorizaciones de afip ya casi sin éxito para trabajadores autónomos y en relación de dependencia.Saludos.

  7. Gracias Charly por la data.
    Tony, sin dudas nunca estuvo tan caro Brasil, a eso agregale los obstáculos que el control de cambios nos ponen, que encarece aún más. Pero bueno, nada cambiará nuestro amor por Brasil! Abraços Seba

  8. Hola! Hace muchos años que veraneo en Brasil, y nunca sentimos, ni yo ni mis acompañantes, que fuese más caro que Argentina, dejando de lado el traslado, claro. Si comparamos el precio de los alquileres en la cosa argentina, sobre todo en los lugares más lindos o más de moda, los precios en las pousadas de muchos destinos de Brasil, hermosos desde ya, son mucho más accesibles. Hablamos de similares condiciones de habitabilidad y confort. Aún más: en Brasil, tenés desayuno y servicios de hotel. Otra cosa importante es la comida. Esté como esté el real respecto al peso (he ido en todas las épocas) siempre es más barato comer en Brasil si lo hacés en un restaurante. Desde ya que hay de todos los precios, según lo que comas, y se encarece muchísimo si tomás vino, pero hay muchos platos accesibles, de carne, pollo o pescado, que casi siempre viene con la guarnición que pedís, y además con arroz y ensalada. Lo que creo que también suma en Brasil, que tanto en los hoteles como en los restaurantes no sentís que te «están arrancando la cabeza» para salvar la temporada.
    Hablo de generalidades, de uno y otro lado. Posiblemente ellos tienen mucha más experiencia en turismo, o será el carácter. Debo aclarar que también hago turismo en Argentina, he sido bien tratada, y he estado en lugares maravillosos, y sé que los extranjeros se van en general con una buena impresión, pero si se trata de vacaciones de verano: Brasil! En cuanto al tema de las restricciones cambiarias, no creo que haya tanto impacto. La mayoría, «buscará la vuelta» Nosotros ya estamos viendo paquetes en pesos, además en cuotas, al igual que los vuelos. Igual, no estaría mal algún gesto por parte de «nuestros hermanos» como para hacer ver que les interesa que vayamos. En Uruguay lo están haciendo. A todos los que quieren ir, les sugiero que no se dejen ganar por lo que le dicen. Averigüen, busquen asesoramiento. Cada año que decimos que vamos a Brasil, siempre nos dicen: a Brasil?!!! Es carísimo!!! los que nunca fueron…
    Saludos para todos.

  9. Creo que hoy escribo como descarga emocional, porque las medidas implementadas aqui hacen cuasi imposible realizar este año el viaje a bombinhas. La realidad es que hay una franja de turismo (varios entiendo como yo) que nos vemos perjudicados, porque viajar en familia, con auto, reservando posada , es una tarea ciclopea.Como todos saben, solo 7 dias antes de viajar podriamos presentar una declaracion para que el gobierno nos diga cuantos reales me vende : Como hago para reservar? , como solvento mis gasto diario? usaria alla mi tarjeta de credito (porque debito no podremos) pero asi y todo , el dia a dia de contado queda supeditado a comprar reales con Pesos Argentino !! y estoy en contacto con Bombinhas y el tipo de cambio es 30% peor que aqui en Argentina. Pero esto es lo que tenemos, y espero que cambie . Por ahora lo miro desde afuera . Una verdadera pena !. Saludos a todos.

  10. hola quisiera saber cuales son las posibilidades de viajar a florianopolis con pesos argentinos y cambiarlos por reales en un banco de brasil ya sea el banco do brasil o bradesco o cualquiera de este lugar ? que tipo de documentación me pedirían ? respetaran el cambio oficial? darán aviso al afip de mi compra de divisas? la otra posibilidad es pedirle a un amigo brasileño que me cambie los pesos por reales en el banco, es posible esta operación? desde ya agradezco sus respuestas.

    1. Verónica, podrás cambiarlo pero un banco es la peor opción que tienes, te ofrecerán la peor tasa de cambio y se trata de un trámite farragoso. Busca una casa de cambio. En ninguno de los dos casos informarán a la AFIP.

      1. Gracias Tony agradezco mucho tu respuesta. tenes idea si habrá diferencia en el cambio que me harían a mi al cambio que le harían a una persona que vive en brasil? te pregunto porque como yo ya hace varios años que viajo al mismo lugar conozco a varios brasileros que me podrían hacer el favor de comprar los reales por mi…

        1. Verónica, algunos bancos brasileños ofrecen un tipo de cambio más favorable para sus clientes habituales. Tendrás que consultar caso a caso.

  11. Hola que tal..una pegunta..quiero viajar a canasvierias el 22 de diciembre de 2012 que posibilidad hay que viaje con pesos argentinos y lo cambie allá x reales .ya q acá no puedo comprar dolares x la afip!!Tendré problemas si viajo con pesos argentinos y los cambio allá??o me conviene compar dolares a los del mercado negro??si pueden informamme tbm del precio del real y del dola en brasil..Muchas gracias

  12. gente. hoy es 2 de enero/13 y todavia no pude averiguar el uso del debito (sobre una cuenta en pesos que tengo). Es factible en Brasil?
    Agradezco si alguien puede decirme. Viajo en unos dias y sigo en ascual. Gracias

  13. Qué incertidumbre! Estoy a una semana de viajar a Brasil como hace 15 años xq me encanta y no tengo un real, y la afip no me autoriza a comprar! y los que canbian por fuera se les va la mano casi un peso más!! esto altera todo mi presupuesto. Uruguay aceta peso argentino y ustedes podrían hacerlo a un cambio accesible? Hagan lagopronto mucha gente como yo quedurante el año paga el viaje, está devolviendo xq y muchas desistiendo. Cuiden al turista argentino y no dejn que la AFIP nos arruine las vacaciones!!! Espero q alguien me responda! Mabe

  14. Hola Tony, y a todos,
    Te hago una consulta, conoces o podes recomendarme en donde puedo cambiar reales en Porto Seguro? Y si me conviene llevar pesos o dolares?
    Soy de Argentina.
    Yo siempre fui a Bombinhas y no habia ningun tipo de inconveniente cambiar alla, pero no conozco esta nueva localidad.
    A mi tambien Afip me bloqueo y no puedo hacer el tramite para comprar reales aqui en Argentina. Snif.
    Gracias a los que puedan darme alguna direccion o casa de cambio en Porto Seguro.
    Saludos!

  15. Hola, estoy viajando el 15 a Bombinhas, podrian informarme si ahi hay casas de cambio y en que direccion, voy a ir con pesos y si saben a cuanto cambian me vendria barbaro para saber cuanta plata llevar, somo una pareja si alguien que ya fue me podria decir cuanto deberia llevar para 15 dias lo agradezco.

  16. Buenas tardes, estoy viajando a Porto seguro y mis amigas viajan pasado mañana a brasil y aca estan vendiendo el real ( en el mercado negro) a cuatro pesos) queremos saber si en ambos destinos (canasvieiras y porto seguro ) se pueden conseguir reales y a que costo? podrian informamrmelo?
    Muchas Gracias

  17. hola quisiera saver si se puede pagar con targeta de devito de una cuenta de caja de ahorro en pesos los gastos en brasil.gracias

  18. hola quisiera saber como es el viaje en auto de bs.as a brasil, peajes, rutas y controles !! tbm quisiera saber que documentacion personal se requiere para ingresar ? gracias.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba