calendario de la liga de fútbol brasileña 2012

Gaviões da Fiel, Corinthians

La liga de fútbol brasileña 2012, el brasileirão, comienza el 19 de mayo y finaliza el 2 de diciembre. Como en años anteriores, el campeonato se disputará en formato de liga con ida y vuelta. En la siguiente página de la CBF, la Federación Brasileña de Fútbol, podéis ver el calendario (haciendo clic en «Rodada» – jornada-, en la columna de la derecha, donde aparecen los «Jogos», podéis ver los partidos de cada fecha).

Los equipos que van a disputar la primera división esta temporada son, agrupados por estados (entre paréntesis, después del nombre de cada equipo, la ciudad y el estadio en el que van a jugar esta temporada -algunos equipos no tienen estadio propio, otros los tienen en reformas para el mundial-):

  • BAHIA: Bahia (Salvador, Pituaçu).
  • GOIÁS: Atlético Goianiense (Goiânia, Serra Dourada).
  • MINAS GERAIS: Atlético Mineiro (Belo Horizonte, Independência), Cruzeiro (Uberlândia, João Havelange).
  • PARANÁ: Coritiba (Curitiba, Couto Pereira).
  • PERNAMBUCO: Náutico (Recife, Aflitos), Sport Recife (Recife, Ilha do Retiro).
  • RIO DE JANEIRO: Botafogo (Río de Janeiro, João Havelange o Engenhão), Flamengo (Río de Janeiro, João Havelange o Engenhão), Fluminense (Río de Janeiro, João Havelange o Engenhão) y Vasco (Río de Janeiro, São Januário).
  • RIO GRANDE DO SUL: Grêmio (Porto Alegre, Olímpico), Internacional (Porto Alegre, Beira-Rio).
  • SANTA CATARINA: Figueirense (Florianópolis, Orlando Scarpelli).
  • SÃO PAULO: Corinthians (São Paulo, Pacaembú), Palmeiras (São Paulo, Pacaembú), Ponte Preta (Campinas, Moisés Lucarelli), Portuguesa (São Paulo, Canindé), Santos (Santos, Vila Belmiro) y São Paulo (São Paulo, Morumbi).

El año pasado subieron a primera división la Portuguesa, la Ponte Preta, el Náutico, y el Sport Recife, dos equipos del estado de São Paulo y dos equipos de la ciudad de Recife.

Para el que se quiera dar un paseo virtual por los principales estadios de fútbol brasileños, creé el siguiente mapa:


Ampliar el mapa

Algunas informaciones de interés:

  • a la liga brasileña se le conoce como Brasileirão. Al contrario que las ligas europeas, el Brasileirão comienza en mayo y acaba en diciembre. A mitad de temporada, coincidiendo con el comienzo de las ligas europeas, se produce una auténtica escabechina de jugadores, cualquier futbolista que se haya destacado un poco en la primera parte de la liga es fichado por algún club europeo o asiático; con frecuencia las plantillas de los equipos que disputan la segunda mitad de la liga no tienen ninguna gran estrella. Desde hace tiempo se habla en hacer que el calendario de la liga brasileña coincida con el de las competiciones europeas, pero por ahora no hay nada en firme.
  • si no hay otra competición de por medio (Libertadores, Copa Sudamericana) suele haber una jornada de liga durante la semana (miércoles o jueves) y otra el fin de semana (sábado o domingo). Los horarios de los partidos de fin de semana son siempre parecidos, y vienen determinados por las retransmisiones televisivas. Hay un horario a las cuatro de la tarde, y otro a las seis.
  • los derbys (clásicos) son partidos de gran emoción. Conviene, sin embargo, tener cuidado, porque son habituales los enfrentamientos violentos entre hinchas de ambos equipos, especialmente en el camino al estadio. Al mínimo asomo de conflicto, marcharos del lugar, porque la policía tampoco se anda con muchas contemplaciones.
  • en general las entradas a los estadios son baratas, especialmente si se compara con los estadios europeos.

Recordad que tenemos un blog dedicado exclusivamente a la celebración del próximo mundial de fútbol en Brasil: el Mundial de Brasil 2014.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
El Maracaná
Aventura en el Maracaná

Scroll al inicio
Ir arriba