se terminó, por ahora, el culebrón de los precios de los hoteles en Río

Copacabana y Leme

1. El escándalo de Río +20

No es la primera vez que abordamos el espinoso asunto de los precios del alojamiento en Río de Janeiro aquí en DE VIAJE A BRASIL ni probablemente será la última. Pero hoy volvemos a tratar el asunto a raíz de varias noticias muy interesantes aparecidas durante los últimos días. Seguro que muchos de vosotros habéis leído algo al respecto.

Con la llegada de Rio +20 (ya avisamos sobre el problema de encontrar alojamiento en esas fechas en alerta sobre alojamiento en Río en junio de 2012) a muchos hoteleros de Río de Janeiro se les subió la codicia a la cabeza. Flávio Dino es el presidente de la Embratur, el organismo del gobierno brasileño responsable por traer más extranjeros a hacer turismo en Brasil. Por lo tanto, alguien que no tiraría piedras contra su propio tejado alegremente. Llegó a criticar públicamente la actitud de los hoteles de Río de Janeiro diciendo que «están practicando precios abusivos». Unas tarifas tan escandalosas que llevaron a la delegación del Parlamento Europeo a cancelar su viaje a Rio+20 por, entre otras razones «los abusos» de los hoteleros de Río imponiendo unos precios estratosféricos y unas condiciones draconianas para efectuar cualquier reserva para el evento (Los abusos de los hoteleros degradan la cumbre Río+20). El dirigente de la Embratur analizó la situación como gravísima, especialmente porque hace tres meses hubo una reunión entre Embratur y hoteleros de Río para evitar que los precios se dispararan con la celebración de grandes eventos en la ciudad.

Después de que la codicia de esos hoteleros manchara la imagen de Río a nivel planetario, con artículos en los medios de comunicación de medio mundo, y tras la presión de gobierno y Ministerio de Turismo se llegó a un acuerdo por el que los hoteleros aceptaban bajar sus precios para el acontecimiento (Governo fecha acordo com hotéis e garante reduções que variam de 25% a mais de 60% nos preços para a Rio +20). A buenas horas, mangas verdes.

Lo que más impresiona es que, sin contabilizar la subida de precios con motivo de Rio+20, los hoteles de cinco estrellas de Río ya eran los más caros del mundo. La conclusión era el resultado de una comparación de precios llevado a cabo por la empresa de reservas hoteleras Hoteis.com, que examinó las tarifas cobradas por 142.000 hoteles en 19.800 ciudades. La empresa también hizo un ránking de las ciudades con el alojamiento más caro de Brasil. Encabezando la lista, Angra dos Reis, Búzios, Río de Janeiro, São Paulo y Campinas. La nota sobre el estudio salió publicada en el periódico de Río de Janeiro O Globo: Cinco estrelas do Rio, os mais caros do mundo.

Jardim Botânico

2. La explosión de las alternativas más asequibles

En este contexto de precios disparatados no debe sorprender el espectacular crecimiento en el número de albergues juveniles, los hostels, en Río de Janeiro, al que la Folha de São Paulo dedicó una nota no hace mucho tiempo: Hostels são repaginados no Rio, de olho na Copa do Mundo. Según el periódico, Río tiene ya 65 albergues, muchos de ellos de reciente abertura.

La proximidad del Mundial y los Juegos Olímpicos y la escalada de precios asociada a ellos, junto con la realidad de la hotelería en Río, de la que hablamos en ya no hay temporada baja en Río de Janeiro y en Río de Janeiro y São Paulo, los hoteles de cuatro estrellas más caros del mundo han producido una demanda por un tipo de alojamiento más asequible. Los nuevos albergues surgen en este contexto.

A la hora de elegir un albergue en Río conviene consultar si su localización es idónea y también intentar encontrar reseñas o evaluaciones de huéspedes en internet. De la misma forma que hay muchos albergues que ofrecen un excelente servicio, existen también un puñado de frutas podridas en el sector. Si te has alojado en algún albergue en Río y nos quieres contar cómo fue tu experiencia, puedes hacerlo en la entrada fui a Río de Janeiro. En destinos: Río de Janeiro tenéis mucha información sobre la ciudad. De alojamiento hemos hablado en alojamiento económico en Río de Janeiro y para el que tenga alguna consulta tenemos la entrada voy a ir a Río de Janeiro.

3. ¿Qué va a pasar en el Mundial y los Juegos Olímpicos?

Si los hoteleros siguen insistiendo en su política de extraer hasta la última gota de sangre de los visitantes (sabemos que hay hoteleros brasileños que ya están trabajando con la obligatoriedad de reservar habitaciones durante todo el periodo de celebración del mundial en la ciudad en la que está su hotel), se puede llegar a un escenario igual al que ya se vivió en el Mundial de Sudáfrica en algunas sedes y se está viviendo ahora mismo en la Eurocopa en Ucrania en otras: se van a quedar con las habitaciones vacías.

Mucho cuidado porque la gallina de los huevos de oro es muy frágil y se puede romper con gran facilidad. Hay mucha gente que quiere viajar a Brasil para vivir la fiesta del mundial en vivo. Pero eso no significa que estén dispuestos a hipotecarse haciéndolo.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Río de Janeiro
alerta sobre alojamiento en Río en junio de 2012
los precios en Brasil, por las nubes
alojamiento económico en Río de Janeiro
Río de Janeiro y São Paulo, los hoteles de cuatro estrellas más caros del mundo

Scroll al inicio
Ir arriba