Río lanza aplicación oficial de turismo para smartphones

Las autoridades de turismo de Río acaban de lanzar una aplicación para smartphones, en versiones para iOS en la App Store y para Android en el Android Market.

La aplicación está disponible en tres idiomas, portugués, inglés y español (un gran tanto que se anota Río frente a São Paulo, que lanzó recientemente una aplicación para móviles sólo en portugués). En mi caso, el programa detectó automáticamente el idioma de mi dispositivo y me mostró la guía directamente en español.

Se trata de un programa gratuito.

Solo hemos probado la versión para iOS, a la que se refieren todos los comentarios que realizamos en este texto.

Nos gustó

  • que esté disponible en castellano.
  • que la aplicación tenga un bonito diseño y responda rápidamente a las acciones del usuario.
  • que sea gratuita.
  • que, dentro de los límites de una app para smartphones, contenga unas utilidades prácticas para la consulta de las opciones de transporte público en la ciudad.

No nos gustó tanto

  • que no contenga algo tan básico como la información sobre los principales lugares de interés turístico en la ciudad. En la sección «Qué hacer» aparecen lugares más específicos (como centros culturales, lugares para bailar, teatros) pero la información requetebásica, los Panes de Azúcar y Corcovados que casi todo el mundo va a querer visitar, no aparece por ninguna parte. Otra información útil, como la que se refiere a las playas, no aparece en la versión en español mientras que sí lo hace en las otras dos versiones. La información sobre los lugares básicos sí que aparece en las otras versiones, por lo que deduzco que se perdió durante la elaboración de la versión en español.
  • que la organización de la información sea un tanto confusa. La subsección «Tours» (dentro de «Qué Hacer») mezcla información sobre tours por Río y las empresas que los realizan con información -y no es poca- sobre atracciones específicas.
  • que la extensa sección dedica al carnaval (que podría ser sumamente útil) tenga en el caso de la versión en español una función meramente decorativa. No tiene ningún contenido [nota: en la actualización más reciente de la aplicación, lanzada después de que hubiera redactado esta reseña, ha desaparecido la sección dedicada al carnaval]
  • no contiene un mapa de Río, algo que nos parece imperdonable en una app.

Con un buen margen para mejorar, la aplicación oficial de turismo de Río parte con gran ventaja frente a la de São Paulo y confirma la mayor vocación turística de la ciudad. Solo el hecho de haber sido lanzada en varios idiomas es toda una conquista. Ahora hace falta ponerse a trabajar para revisar esa primera edición y lanzar cuanto antes una segunda mejorada.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¡excelente!, Río añade finalmente versión en español a su página de turismo

Scroll al inicio
Ir arriba