¿qué te pasa, Salvador?

Salvador de Bahia, Brasil

Algunas cosas en Brasil cambian poco. La problemática relación de Salvador de Bahía con el turismo es una de ellas.

2007. Patrimonio amenazado es una entrada que publicamos en el blog en 2007. En ella contábamos que

Este domingo, la Folha de São Paulo dedicó una página entera a un reportaje sobre la progresiva degradación del Pelourinho en Salvador… La prostitución ha vuelto a establecerse con fuerza en el lugar, y el deterioro en la convivencia en la zona ha hecho que solo en el último año el 20% de los comerciantes de la región hayan puesto a la venta sus comercios.

Salvador de Bahía, Brasil

2010. Viajamos en el tiempo y hace ahora un año la entrada Caetano Veloso e o abandono do Pelô, publicada en uno de los principales blogs de viajes brasileños, se hacía eco de exactamente el mismo asunto, el abandono del centro histórico de Salvador que, recordemos, fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Si tenéis la paciencia de leer las decenas de comentarios de esa entrada encontraréis un retrato bastante fidedigno de lo que muchos brasileños sienten al hacer turismo en Salvador.

Salvador de Bahía, Brasil

2011. Nuevo salto en el tiempo. Abril de 2011. La revista Carta Capital dedica un nuevo artículo a la capital de Bahía con el título Acorda, Salvador! (¡despierta, Salvador!). Los temas son recurrentes: falta de seguridad, suciedad y abandono del centro histórico. Una persona que comenta el artículo y que declara trabajar en un hotel dice que los turistas se marchan sin ningunas ganas de volver.

Forte de São Marcelo, Salvador, Brasil

2011 de nuevo. Un artículo titulado Salvemos Salvador, enquanto é tempo (Salvemos Salvador mientras estamos a tiempo), por un profesor universitario y arquitecto, acaba de pintar el retrato de una ciudad cuesta abajo.

Para todos los interesados en conocer la capital del nordeste brasileño, la entrada principal sobre Salvador en este blog es destinos: Salvador.

Scroll al inicio
Ir arriba