buceando en Noronha – la experiencia de Gabriel

Fernando de Noronha

Nuestro amigo Gabriel es un buzo con una considerable experiencia. Dentro de Brasil ha conocido ya las aguas de Búzios, Arraial do Cabo y Florianópolis. Más allá de las fronteras brasileñas, se ha colocado la bombona para bucear en la Polinesia Francesa, en Las Grutas en Argentina, en Bayahive en Punta Cana y lo acaba de hacer en Los Roques en Venezuela. Gabriel, que es amigo y colaborador de este blog hace ya un tiempo, coincidió con nosotros en nuestro último viaje a Noronha, donde nos conocimos personalmente, y ha sido tan amable de resumir sus experiencias buceando en el paraíso brasileño en este texto que publicamos ahora.

¿Cómo se compara Noronha con otros destinos destacados del mundo para el buceo?

Cuando Gabriel me mandó su relato le pedí que nos ayudara a contextualizar la calidad del buceo en Noronha comparándola con la de otros lugares del mundo en los que ha estado. Al fin y al cabo, Noronha es un destino casi prohibitivo y seguro que nos leerá algún apasionado por el buceo que se plantee si vale la pena ir hasta allá. Esta fue su respuesta:

En realidad un punto de buceo no es mejor o peor que otro; un punto de buceo es, por suerte para los buzos, muy diferente uno de otro y cada uno tiene su particularidad. Fernando de Noronha , como punto de buceo, se asemeja mas a Polinesia que al resto de los puntos de buceo de Brasil. Es un destino con una fauna marina espectacular. Al ser una reserva natural, y al estar muy cuidada y conservada, esta llena de peces, de corales, de esponjas, de delfines, de rayas, de tortugas, de morenas, etc, etc,… de lo que busques hay… hasta tiburones …

Posee una visibilidad excelente, aguas cálidas y tranquilas (por lo menos en la época de septiembre-octubre que es cuando viajé), facilitando la práctica de un buceo placentero. Seguramente existan en el mundo muchos destinos tan bonitos como este, pero Fernando de Noronha está dentro de los mejores destinos para la práctica de este deporte. Bayahibe por ejemplo es un destino que se encuentra en el Caribe, con puntos de buceo muy interesante, pero si me das de elegir, probablemente elija volver a Fernando de Noronha.

Para los buzos más experimentados, en Fernando de Noronha está lo que en Argentina llamamos «la frutilla del postre», la corbeta V 17 – Ipiranga, a 60 metros de profundidad… dicen que es una experiencia increible, hay que animarse a sentir tanta adrenalina… Según el instructor que nos acompañó, hablaba de que un buzo tiene que tener por lo menos 200 buceos para hacer la Corveta, además de hacer el curso especial para bajar.

Buceando en Noronha – La experiencia de Gabriel

Vamos allá con la experiencia de Gabriel.

Para los amantes de esta actividad y para aquellos que están pensando en iniciarla, Noronha es un destino especial, uno de los mejores si no el mejor destino de Brasil… , con 16 puntos diferentes de buceo, temperatura del agua 28º, con una visibilidad impecable (hasta 50 mts) y una fauna marina de excelencia. Una invitación al placer de lo natural, totalmente preservado y cuidado.

Existen en la isla tres operadoras de buceo, Atlantis, Noronha Divers (estas dos ubicadas en el acceso a la playa Cachorro) y Aguas Claras. Todas salen del mismo puerto y por lo general a los mismos puntos de buceo. En mi caso, mi operadora fue Atlantis con una experiencia muy buena, tanto en los instructores, la forma de acompañar al grupo, como el equipamiento y un barco para los avanzados, espectacular.

Las salidas de las operadoras son por la mañana, alrededor de las 9 hs.a.m en el puerto, ellos se encargan de buscar a todos los buzos por las posadas, gira que arranca aproximadamente a las 7 hs a.m.. Al regreso uno puede volver a la posada o quedarse directamente en alguna de las playas, eso se coordina con los conductores de las camionetas que siempre tienen muy buena predisposición para atender al turista. Una buena opción al regreso del buceo, si es cerca del mediodía, es visitar y almozar en el Museo de Tiburones, situado allí mismo, entre las especialidades a degustar típicas del lugar, podemos destacar las croquetas de tiburón.

Los puntos de buceo en Fernando de Noronha están divididos en dos zonas conocidas como el “Mar de Fora” y el “Mar de Dentro”. Depende de la época del año, las posibilidades de efectuar inmersiones en el “Mar de Fora” cambian. Las excursiones al “Mar de Fora” son generalmente para buzos avanzados, con puntos profundos y avistaje de tiburones. Los buceos para buzos iniciales son efectuados en puntos del “Mar de Dentro”.

Posiblemente en todo el archipiélago se pueden observar meros, rayas, mantas, tortugas, bancos de barracudas, grandes manadas de delfines, tiburones, eso sí, como en todo buceo uno tiene que tener un poco de suerte, los delfines y tiburones no siempre se ven …

El top para los buzos con amplia experiencia es la Corveta VR17 Ipiranga, una corveta de la marina brasileña del año 1987 y que en su punto máximo esta a 63 mts. de profundidad. Para poder hacer esta excursión uno tiene que tener el curso de Nitrox aprobado y recomiendan como mínimo unos 200 buceos efectuados.

Otro de los puntos más conocidos es la Caverna Da Sapata, en donde habita un Mero gigante y duermen varias rayas por la noche.

Las excursiones son comunicadas una vez iniciado el viaje al punto de buceo, por lo que es recomendable para los buzos principiantes o de primer nivel, que tengan cuidado si salen en días intercalados, ya que posiblemente puedan repetir el punto de buceo (una lástima con tantos sitios que hay) y sin posibilidad de cambio.

No se permite el buceo con guantes.

1 comentario en “buceando en Noronha – la experiencia de Gabriel”

  1. a todos los que viajan a Noronha con el objetivo de bucear con tanque me gustaría informarles que la cámara hiperbárica de la isla no funciona, aparentemente no existe allí el personal adecuado para su uso.
    Es bueno que sean concientes de los riesgos que corren ante un accidente de buceo. Esta información la obtuvimos de los dueños de la posada donde nos hospedamos, ya que es una inquietud de los locatarios de la isla.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba