qué estados visitan los turistas extranjeros que vienen a Brasil

Recientemente encontré unos datos de la Embratur que me sorprendieron bastante. Las cifras recogen qué estados han visitado los turistas extranjeros que llegaron a Brasil en 2009 y 2010 (las encontré en la edición 972 del Jornal Panrotas, de tortuosa consulta por usar una aplicación informática antediluviana).

Uno de los datos que más me sorprendió fue que solo un 7,5% de los extranjeros que vienen a Brasil visitan los estados del Nordeste. Esperaba una cifra mucho mayor. Igualmente sorprendente es descubrir que el 40% de los turistas visitan el estado de São Paulo.

Esos dos datos son muy interesantes y significativas porque revelan el peso cada vez mayor que tiene el turismo de negocios en el país. Sin los turistas que llegan a Brasil para hacer negocios o acudir a ferias y congresos, la participación de Brasil en el turismo internacional sería todavía más insignificante de lo que ya lo es. Como la promoción turística de Brasil en el extranjero se está concentrando cada vez más en el turismo de negocios, el turismo de ocio va perdiendo cada vez más espacio. Con la a nuestro juicio completamente equivocada política de la Embratur de concentrar su asistencia a los turistas en aquellos que llegan a Brasil en paquetes de agencia, sospechamos que Brasil como destino para el turista independiente se va a convertir cada vez más en irrelevante en el contexto mundial.

7 comentarios en “qué estados visitan los turistas extranjeros que vienen a Brasil”

  1. Él número de turistas que llegan al nordeste és realmente muy sorprendente. Una pena que el turismo todavia sea tratado así, con tan pocas políticas buenas, en Brasil.

  2. Hay varias cosas más para considerar en el caso del turismo fuera de las grandes ciudades, y una de ella es la conectividad aérea. Sao Paulo y Rio de Janeiro tienen una buena conectividad internacional, pero habría que ver que pasa con otros destinos en Brasil.

    1. lncluso teniendo presente la importancia del tema de la conectividad aérea -¡gigantesca!- me sorprendió que solo una minoría muy pequeña de los que visitan Río o SP se acerquen posteriormente a cualquiera de los grandes destinos turísticos del nordeste.

    1. La mayoria de los turistas que visitam Brazil son argentinos, Rio Grande do Sul y Santa Catarina recibem mucho de ellos, no se dicir el percentaje pero son muchos. Viajam en coche desde argentina, y hoy dia casi no gastan nada en el destino. Ademas, Porto Alegre tambien es el centro de negocios de la region…Pero, es un Estado con mucho potencial y hay mucho que ver y hacer 😉

  3. A pesar de la crisis internacional, el número de turistas ha aumentado; sin embargo hay zonas donde estas cifras han descendido como es el caso de: Bahia, Ceará, Pernambuco, Amazonas…¿Existe alguna razón en concreto?

    Saludos

    1. Ernesto, en Bahía las cifras han crecido. Brasil depende cada vez más del turismo de negocios y del turismo de ocio procedente de los países vecinos. Esos criterios condicionan qué estados reciben más turistas y cuáles reciben menos.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba