más de 42% de los extranjeros que visitaron Brasil en 2010 eran hispanohablantes

Prainha, Arraial do Cabo

Salieron los datos del turismo extranjero en Brasil en 2010 (Veja dados detalhados dos turistas estrangeiros no País).

Entre los 10 mayores grupos nacionales se encuentran Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y España. La lista de los 10 países que más turistas mandan a Brasil es la siguiente (entre paréntesis, el porcentaje que suponen sobre el total de turistas extranjeros que visitaron el país).

  1. Argentina – 1.400.000 (27,12%)
  2. Estados Unidos – 641.000 (12,43%)
  3. Italia – 245.500 (4,76%)
  4. Uruguay – 228.500 (4,43%)
  5. Alemania – 226.600 (4,39%)
  6. Chile – 200.700 (3,89%)
  7. Francia – 199.700 (3,87%)
  8. Paraguay – 194.300 (3,77%)
  9. Portugal – 189.000 (3,66%)
  10. España – 179.300 (3,47%)

Los países hispanohablantes situados entre los 10 que más turistas mandan a Brasil suman un 43% del total. Si se toman en cuenta los turistas procedentes de otros países latinoamericanos que no entran entre los 10 primeros es más que probable que el porcentaje llegue al 50%.

¿Os parece que, a la luz de estos datos y del importantísimo peso del turista hispanohablante en Brasil, las autoridades de promoción turística brasileña os están dando un trato privilegiado?

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
web del gobierno brasileño vuelve a copiar información de este blog
carta abierta a la Embratur

8 comentarios en “más de 42% de los extranjeros que visitaron Brasil en 2010 eran hispanohablantes”

  1. Definitivamente, no. En general, el brasileño se empeña en contribuir con el turista y lo hace de muy buena gana, pero parece que en Embratur no hubiese brasileños. Tony, saludos desde Argentina (creo que en el próximo verano nuevamente será turno de visitar Rio…)

  2. Fernando Arredondo

    Al ver la estadística recordé mi visita en febrero a Río y puntualmente al Jardín Botánico. Luego de la recorrida le pedí a una empleada de la administración que me señalara dónde podía tomar algún bus para retornar a Copacabana. Me preguntó si entendía inglés porque parece que para ella era más sencillo hacerlo en ese idioma. Le respondí que mi inglés era very bad por lo que me convenía que me lo explicará lentamente en portugués y si era en español, mejor. ¡La cara de fastidio que puso esta mujer frente a mi propuesta no me la olvido! Cuando vuelva a Río le voy a llevar la estadísticas. Antes voy a retomar seriamente algún curso de inglés. (Aclaro, por si es necesario, que Río es el mejor lugar que visité en mi vida).

  3. noooo! fuimos por primera vez a brasil este año y las personas encargadas de brindarnos información turistica no hablaban nada de español… algo ilógico porque la mayoria eramos argentinos..nos sentimos muy mal y si no fuera porque los lugares son paradisíacos no volvería nunca más…

  4. Es una pena que en Brasil aun haya ese déficit…las autoridades no ayudan y como falta educación, es lo que pasa.

    Esa tendencia solo ha cambiado ahora con la crisis en Europa, pero espero que siga así por mucho tiempo…mejor, que vengan todos. Pero aún falta estructuras básicas como transporte público, hay mucho camino por delante…

    saludos,
    Felipe Alves

  5. Es la 3º vez que viajo a Brasil y si bien el trato es en general muy amable, veo que salvo escasas excepciones, se manejan sólo en inglés y portugués. Deberían considerar que Brasil es parte de Sudamérica, en donde más del 90% de los países somos hispanoparlantes y hacemos turismo allí. Lo que tendrían que cambiar es lo sucede en las líneas aéreas como TAM, en donde la utilización del idioma español, debería ser parte del servicio. Volvimos en un vuelo que hizo escala en Rio y en donde el 90% eramos argentinos y la aeromosa no nos podía explicar en qué consistía la cena, ni que hablar de las medidas seguridad. Por lo demás es divertido y hasta anecdótico tratar de comunicarse o interpretar una carta en un restaurante. Obvimente que no nos están dando un trato de privilegio a la vista de las estadísticas. Si mejoraran en ese aspecto redundaría en beneficios para el turismo en ese país, sin dudas.

  6. soy Brasileño. Sinceramente la educación es muy pobre en Brasil e ademas caro de viajar. mas el gobierno no le importa mucho con el turismo. Un ejemplo de las ciudades de Gramado, Bento Goncalves, Nova Petropolis, Canela e otras que son consideradas atractivos de la región, están aguardando a mas de 20 anos por un aeropuerto en la sierra gaúcha. que es un atractivos del estado Rio Grande do Sul

  7. uruguay nomas!!! tenemos una poblacion de 3 millones de personas en todo el pais y gran parte somos viajeros…que increible que uruguay aparezca en el 4to puesto, no me lo creo la verdad…
    saludos
    joaquin

    pd> visiten uruguay, es un pais al que aun la globalizacion no le ha penetrado en las entranhas, un paisito olvidado al sur del mundo…magico…(no vayan a punta del este) jaja
    valeu irmãos!

    1. Joaquín, realmente, en números relativos, y teniendo en cuenta su población, no creo que no haya ningún otro país en el mundo que mande más turistas a Brasil.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba