asaltos en Itacaré

Itacaré es un popular destino turístico en la costa del estado de Bahía. No lo hemos visitado todavía y por esa razón ni tenemos una ficha sobre él en el blog ni tenemos cómo dar información de primera mano.

La entrada Trilhas em Itacaré: perigo de assalto mesmo com guias publicada hace ya un tiempo en Viaje na Viagem, el blog de viajes más importante de Brasil, contiene numerosos relatos de asaltos en las caminatas de la región de Itacaré que francamente nos han quitado las ganas de visitar ese destino.

Por un lado, sorprende la gran cantidad de relatos en primera persona de turistas que han sido asaltados a mano armada durante los últimos años mientras hacían excursiones en la región. Al contrario de lo que pudiera parecer, está lejos de tratarse de un puñado de casos aislados, como cualquiera que tenga la paciencia de echar un vistazo a los comentarios de aquella entrada podrá comprobar -el más reciente es de enero de 2011-.

Por otro lado, lo que realmente nos ha impactado fue la intervención en los comentarios de esa entrada de gente que trabaja en la industria turística de Itacaré. Su discurso básicamente echa la culpa de los asaltos a los turistas que, y cito textualmente, «llegan a Itacaré y piensan que hacer una caminata por la selva o las playas es tranquilo», sin contratar a guías de agencia. El mensaje es claro: si vas a Itacaré y contratas un guía de agencia, no serás asaltado. Si por el contrario decides hacer las caminatas por tu cuenta y acabas siendo asaltado, la culpa es tuya.

Con esta argumentación, lo que quería ser una defensa de Itacaré se convierte en una gigantesca piedra en su tejado. No quiero ni saber por qué razón un turista con guía de agencia no es asaltado mientras que otro turista sin guía o con un guía informal corre ese riesgo. Es evidente que hay algo bastante siniestro en esa situación.

Confieso que es la primera vez que veo a alguien echando la culpa de los problemas de un destino al turista que lo visita. Pero, en cualquier caso, quería dejar este aviso para que conscientes de la existencia de un serio problema, cada uno decida si ese es el destino en el que quieren pasar sus vacaciones.

Actualización de marzo de 2013: parece que poco ha cambiado en Itacaré. 17 turistas, incluyendo varios extranjeros, fueron asaltados a punta de revólver en una de las caminatas de Itacaré. Las víctimas pasaron por momento de terror cuando los asaltantes les obligaron a jugar a la ruleta rusa. Más información en BA: assaltantes rendem 17 turistas em trilha entre mata fechada em Itacaré y en Biólogos tem momentos de terror em trilhas de Itacaré.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
violencia contra turistas en Brasil: reflexiones
lectores del blog asaltados en el autobús de São Luís a Belém
Violencia y comparaciones inaceptables

8 comentarios en “asaltos en Itacaré”

  1. Está claro que esas agencias con guías oficiales ya pagan el correspondiente «impuesto» a los «organismos» que correspondan para que no asalten a los turistas.

  2. hola Tony,
    he estado varias veces en Itacaré , la ultima en 2009, también vivi alli un tiempo hace años ,en 2005. Amo Bahia y la conozco bien de muchas maneras y en muchas etapas,como mochilera,como «gringa»,como soltera ,como casada con Bahiano, como madre, como moradora…seamos sinceros Bahia a pesar de ser uno de los lugares mas lindos del mundo y con una energia especial, tiene muchas carencias entre ellas la seguridad.
    A mi nunca me paso nada en Itacaré ,en cualquiera de las modalidades de mis viajes sola o acompañada ,haciendo trilhas con guias de agencia o con guias del pueblo pero si percibí que me podia pasar,si percibí el lado oscuro que deja la temporada baja en la que no hay ni un real para nadie y salen a pasear las carencias de mi querida Bahia. Señores de la industria turistica de Itacaré,dueños de agencias,posadas carisimas etc sean sinceros y dejen de decir absurdeces ,el turista no va a un lugar a que le atraquen ni la solucion es buscar guardaespaldas guias de agencias para que el vagabundo no atraque. En ese sentido como dices Tony , hay algo siniestro en ello y que mas les vale que nadie se ponga a analizar o muchos de esos señores podrian verse involucrados en temas feos.
    Habría que cuidar al turista mas, que es el que trae la plata,habría que ofrecerle opciones seguras no amenazas,alternativas turisticas, no mafias turisticas. La policia federal alli tendria que tomarse más en serio su trabajo , dejar de pasear luciendo el arma y ayudar a la gente tanto turista como moradora. Dejar el trapicheo que atormenta y confunde al viajero honesto, limpiar de droga, y sacar a la luz la verdadera Bahia ,hermosa y llena de buena gente.
    Los señores dueños de negocios tendrian que empezar por dar sueldos dignos a los trabajadores y no penosas comisiones con las que la gente tiene que sobrevivir mientras ellos se forran en temporada alta.
    Itacaré es un lugar mágico con una naturaleza espectacular , playas hermosas ,olas fantásticas, que nadie deje de ir a visitarlo pero cuando vayais imponed que os respeten no solo como turistas si no como seres humanos.Abrazos

  3. Hola Tony:

    Creo personalmente que Itacaré es uno de los mejores lugares de playa de Brasil. Hemos ido en dos oportunidades y volveríamos siempre. No tuvimos problemas de seguridad por suerte, pero es cierto que las trilhas para llegar a las mejores playas son un poco desoladas. El hecho de que haya poca gente en general es parte del atractivo del lugar, pero seguramente podrá ser aprovechado por algún que otro delincuante… una pena.
    Nosotros volveremos otra vez en alguna oportunidad…

  4. Estuvimos en Itacare en 2009, paramos en una pousada en la playa de Tiririca por que nos gustaba la vista al mar que tenia, pero es uy cierto lo que comentan en el post con respecto a la industria de sembrar temor a los turistas por el tema de los robos a fines de que consuman servicios locales, la inseguridad existe en todas partes pero en Itacare parecia que si contratabas un guia local o un taxi estabas a salvo ! Lo mas absurdo era volver de noche o de tardecita desde el centro a Tiririca donde estaba la posada ( seran menos de 500 metros) pero las luces estaban rotas y te decian que si no tomabas un taxi o mototaxi te podian robar!!!
    Como turista tengo una maxima .. si te dicen que es peligroso y no conoces no tomes riesgos , pero me parecia absolutamente ridiculo tener que tomar un taxi por unos 500 metros que habian decidido no iluminar y no vigilar para amedrentar al turismo a fin de que consuma servicios de taxis.En resumen no vuelvo mas a Itacare si voy de vacaciones voy a relajarme y no a dejarme sentirme amenazada sino consumo servicios turisticos.

  5. hola!jo!yo quería ir a la zona de itacaré en octubre me habían dicho q era tranquila ,mi idea era ir a algún pueblo y alquilar un bungalow,cerca de la playa,pero con lo que contais no,sé que me recomendais?

    1. El consejo es que evalúes la información que has encontrado aquí, la constrastes con otras fuentes y tomes una decisión que no podemos tomar por ti. En el estado de Bahía hay lugares tranquilos (cada vez menos, todo sea dicho) donde no te vas a tener que calentar la cabeza con miedos, como por ejemplo Boipeba (tiene ficha en el blog).

  6. Hola Tony, hace dos días volvimos con mi mujer de las vacaciones por Bahía, el primer destino fue Itacaré ya realizaré el relato del viaje en cada uno de los destinos.
    En Itacaré lugar que nos encantó, intentamos ir desde praia Ribeira hasta Prainha con guía pago 20 reales, al estar ingresando a la trilha a las 10 de la mañana, nos cruzamos con una familia de Paulistas (8 personas) que volvían gritando y con cara de susto. Ellos nunca llegaron a Prainha ya que los asaltaron en el camino, aclaro que tenían también guía. Por supuesto que no realizamos el paseo ya que no queríamos seguir la misma suerte que esta pobre familia.
    Hablando con el dueño de la pousada nos contó que el problema está en que se formo lo que se llama barrio Novo el cual queda a tan solo 300 metros de esta trilha por la mata. Este barrio Novo es terreno regalado por el gobierno a las personas que lo usurparon y formaron lo que desde nuestro punto de vista era una fabela.
    Es una verdadera pena que esto suceda, porque Itacaré me ha parecido el lugar más lindo de todos los que conocí hasta ahora de brasil.
    De todas formas en el pueblo nos sentimos muy seguros.

    1. Juan Pablo, gracias por contarnos vuestra experiencia. En realidad los asaltos en Itacaré son cosa bien antigua. Pero las obras de construcción del malogrado Warapuru atrajeron a Itacaré a un montón de gente de fuera que se instaló de forma precaria. Súmale a eso la presencia del devastador crack y tendrás una imagen de un lugar complicado.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba