web del gobierno brasileño vuelve a copiar información de este blog

Ha vuelto a pasar y una web del gobierno brasileño nos ha copiado textos del blog (la primera vez que esto ocurrió motivo una carta abierta a la Embratur que tuvo una respuesta de Descubra Brasil y la Embratur).

En la Guía del Viajero 2011 producida por la Embajada de Brasil en Santiago de Chile y disponible para descarga a través de la web de la embajada se ejerce con generosidad el derecho de copiar y pegar textos de De viaje a Brasil sin solicitar ningún permiso previo y, todavía peor, sin citar la fuente. Solo voy a mostrar un ejemplo de copia pero les aseguro que hay bastantes más:

Texto original en De viaje a Brasil:

Texto publicado por la Embajada de Brasil:

Lo debemos estar haciendo bien cuando una página oficial del gobierno brasileño, que tiene a su disposición los recursos financiados con los presupuestos del estado, recurre a De viaje a Brasil para alimentar sus textos dirigidos a los turistas interesados en visitar el país. En ese sentido, la copia nos llena de cierto orgullo. Con apoyo institucional nulo y financiando absolutamente todos y cada uno de nuestros viajes y actividades de nuestros bolsillos, conseguimos producir material que acaba siendo utilizado por las instituciones brasileñas.

Pero esta relativa satisfacción y la humildad de nuestro proyecto no deben esconder nuestra indignación y rabia. Copiar sin citar la fuente revela deshonestidad intelectual.

No tenemos los recursos para contratar un abogado e iniciar un proceso que resultaría en un titular interesante, «gobierno brasileño procesado por infringir la ley de defensa de los derechos de autor nº 9.610, de 18 de febrero de 1998, promulgada por él mismo». Además de no tener ni recursos ni paciencia para un recurso como ese, no es lo que queremos. Como ya expusimos la vez anterior que nos copiaron, lo único que deseamos es que la utilización de nuestros materiales tenga como contrapartida algún apoyo institucional para el blog. Después del anterior episodio de copia que relatamos en carta abierta a la Embratur, ésta entró en contacto con nosotros y se nos dijo que íbamos a contar con apoyo y que incluso se nos iba a incluir entre los medios que la entidad lleva a visitar distintos destinos brasileños para contribuir a su divulgación. En su momento imaginé que estas promesas no eran más que una forma de intentar acallarnos; aún así, decidí creerme lo que me estaban contando. No volvió a haber ningún contacto por parte de la Embratur y mucho menos ningún apoyo al blog. La sospecha de que la Embratur estaba realizando promesas vacías se confirmó.

Y ahora, ¿qué hacemos? Sencillamente, no lo sé. Necesito pensar. El que seamos un proyecto humilde y sin recursos no le da ningún derecho a aquel que si los tiene de usarnos a su antojo. Como dije en Twitter, si las autoridades brasileñas responsables por la promoción turística del país en el extranjero (promoción que cuenta entre sus mercados prioritarios a todos los países hispanohablantes), decide ignorarnos por completo, respetamos su decisión. No todo el mundo entiende la internet viajera del siglo XXI de la misma forma. Pero no apoyarnos y al mismo tiempo hacer uso de nuestro trabajo es pasarse de castaño oscuro. A lo mejor llevo la discusión a Brazil Travel Blog para que la historia tenga un poco más de proyección internacional, no sé si hay muchos casos de información turística institucional de un país elaborada utilizando material no autorizado de blogs independientes.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
carta abierta a la Embratur
respuesta de Descubra Brasil y la Embratur

16 comentarios en “web del gobierno brasileño vuelve a copiar información de este blog”

  1. Tony, veo con estupor todo lo que sucede. Desconozco los medio legales para actuar en tal caso. Además entiendo que hace falta mucho dinero. Mi humilde ayuda es que difundiré hasta la saciedad semejante «robo».
    Es vergonsozo…y que conste que yo soy brasileña. Ah! por supuesto que tu trabajo es fantástico…
    Besos

  2. Tony, igual que la vez anterior, te brindo todo mi apoyo. Si necesitas que escribamos masivamente quejándonos de este tema a esta embajada o a quién corresponda, sólo tienes que decirlo.
    Un abrazo y quédate con lo positivo:
    – «Lo debemos estar haciendo bien cuando una página oficial del gobierno brasileño, que tiene a su disposición los recursos financiados con los presupuestos del estado, recurre a De viaje a Brasil para alimentar sus textos dirigidos a los turistas interesados en visitar el país. En ese sentido, la copia nos llena de cierto orgullo.» Fuente: de viaje a Brasil. 😉

  3. Simplemente alucinante. Parecen los resúmenes que hacíamos en la escuela en los que nos limitábamos a copiar algunas frases del texto original.
    Lo menos que podrían hacer al menos era citar la fuente si no quieren gastarse dinero en un traductor.
    La otra posibilidad,si no quieren gastar, sería usar el google translator o buscar al funcionario o amiguete con suficientes conocimientos de español para hacer una traducción cutre.
    Estos pequeños detalles también denotan la calidad de un gobierno.

  4. ¿Te volverán a enviar una carta de disculpa? Llama la atención que vuelvan a cometer este error algunos meses después del anterior.

  5. Tony, es una verdadera verguenza y entiendo absolutamente tu indignación. Ahora me pregunto si quienes diseñaron esta «Guia de Viajeros» son efectivamente personal de la embajada o simplemente gente de habla hispana que fue contratada para este proyecto y no encontro mejor idea que ir robando dato de aqui y de alla?? Sinceramente espero que las autoridades de Embratur dejen en claro este episodio o de una vez por todas admitan cuan importante esta siendo tu trabajo para los hispanoparlantes que planean viajar a Brasil. Saludos.

  6. Pingback: Tweets that mention web del gobierno brasileño vuelve a copiar información de este blog « de viaje a Brasil -- Topsy.com

  7. Tony, simplemente quiero que sepas que lo que vos haces todos los días en este blog es inmejorable, que no apague cualquier actitud del gobierno brasileño tu gran trabajo. Miles de personas agradecemos tu blog, no pierdas fuerzas en algo sin sentido. Todo nuestro apoyo desde Argentina. Saludos Juan Pablo.

  8. Gracias a todos por vuestro apoyo. Como ya pasó la otra vez, aquí nadie ha entrado en contacto para dar explicaciones o pedir disculpas. Voy a tener que seguir agitando el asunto.
    La primera vez todavía cabía la satisfacción del sentirse copiado. Ahora ya no, ahora es robo de propiedad intelectual. Un saludo.

  9. Pingback: Gobierno de Brasil hace c&p de un blog sobre viajes

  10. Hey Tony, bastante lamentable la cuestion. La verdad, a esta altura del campeonato, mas que citarte deberian patrocinarte porque mantenés el sitio en habla hispna mas completo y util para todos aquellos que nos gusta ir descubriendo Brasil. Me quedo con la cita de Wilde, y ojalá las autoridades toman debida nota. Abrazo, Seba.

  11. Alexandre Feldman

    Por desgracia, es práctica común en Brasil de no respetar los derechos de autor. He experimentado la misma cuestión en numerosas ocasiones, con los medios de comunicación impresos de Brasil citando mi trabajo sin permiso. Y ahora el Gobierno del Brasil!?! Esto me hace vergüenza de ser brasileño.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba