Río de Janeiro, imaginación al poder

En la imagen, de la página satírica Kibe Loco, se lee «Gente, calma, solo es el entrenamiento para la antorcha olímpica».

——————

1. El problema

La ciudad de Río de Janeiro concentra un buen número de las menciones que la prensa extranjera dedica a Brasil. Muchas veces son positivas, pero nunca faltan las historias que describen un panorama asustador para el turista que no conoce Río y está planeando sus próximas vacaciones (todos recordamos la entrada de delincuentes armados en un hotel o los conflictos más recientes en algunas favelas de la ciudad con su ocupación por parte de policía y ejército). Esta entrada ya estaba redactada cuando se ha producido la tragedia en la sierra al norte de Río; a pesar de que no ha afectado directamente a Río capital, lo cierto es que ha generado también un torrente interminable de imágenes impactantes en los medios de comunicación de todo el mundo. En el capítulo publicidad negativa, Río se lleva la palma.

2. La previsible reacción de las autoridades de turismo

La reacción de las autoridades turísticas ante este tipo de publicidad negativa para la ciudad ha sido siempre la misma, revelando una pavorosa falta de originalidad e imaginación: comprar a la prensa extranjera. Se financia el viaje de varios periodistas extranjeros con todos los gastos pagados, se les pasea a todo trapo por la ciudad y a cambio se recibe un (publi)reportaje de periódico en el que se ensalza la ciudad. Ciertamente es debatible si el viajero de 2011 quiere recibir información que tiene la marca registrada de los años 90. Pero lo que es indudable es que falta bastante talento e imaginación para intentar algo diferente que llegue a los viajeros que, sorpréndanse ustedes, gracias a ese fenómeno llamado internet desde hace ya bastantes años ya saben buscar información independiente solitos.

Botanic Gardens, Rio de Janeiro

3. Algunas ideas que aunque modestas nos parecen un poco más imaginativas

En nuestra línea más reciente de no solo señalar lo que debe ser mejorado sino aportar propuestas y soluciones, por modestas que estas sean, aquí van algunas ideas que así a bote pronto se nos ocurren que podrían ser puestas en marcha cada vez que Río de Janeiro estuviera necesitando una campaña de publicidad positiva:

  • ¿Qué tal sacar del olvido el fiasco que fue la Rio Pass y ponerla en marcha en condiciones? Las grandes ciudades turísticas ofrecen siempre algún tipo de pase con descuentos. En momentos de crisis de imagen, ese pase podría ser vendido por un precio reducido durante un corto espacio de tiempo.
  • ¿Qué tal juntar esfuerzos y poner en marcha un autobús turístico? No es que la inmensa mayoría de las ciudades del mundo que tienen alguna vocación turística ya ofrezca ese tipo de servicio. Es que sin salir de Brasil hay docenas de ciudades donde ya es posible conocer los atractivos turísticos desde lo alto de un autobús (aquí en el blog hemos publicados entradas sobre el de Curitiba y el de Salvador, pero hay bastantes más). Si se consigue garantizar la seguridad de sus pasajeros, un autobús turístico en Río tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito. Los desplazamientos entre los principales puntos de interés turístico de Río están lejos de ser sencillos (ante lo complicado que resulta llegar, por ejemplo, al Corcovado, muchos turistas optan por comprar una visita guiada a la ciudad que les lleve y les traiga). Un autobús turístico daría respuesta a las necesidades de muchos turistas.
  • ¿Qué tal si el sector hotelero aúna esfuerzos y durante un corto periodo ofrece un descuento generalizado en sus tarifas? ¿O promociones del tipo pague dos noches y quédese tres? Un año de suplementos dominicales tienen menos fuerza que una promoción imaginativa y bien planteada. Y a todo el mundo le encanta una promoción.
  • ¿Qué tal una promoción conjunta con las aerolíneas que traen turistas desde el extranjero a Río de Janeiro?
  • ¿Qué tal conversar y apoyar un poco a los blogs que tienen gran influencia en las decisiones que toman los turistas que vienen a Brasil? ¿Qué les parece que tiene mayor poder de convicción, un suplemento de cuatro páginas publicado un día al año en un periódico dominical leído por un porcentaje muy pequeño de la población de un país determinado o un blog como este De viaje a Brasil, leído 365 días al año por 840.000 turistas (cifras de 2010) interesados por Brasil de todos los países hispanohablantes del mundo? Cito este blog pero no se olviden tampoco del excelente trabajo de Ciudad Maravillosa.
  • Me dejo para el final una propuesta que no solo debería ser puesta en práctica la próxima vez que Río necesite publicidad positiva, sino que debería hacerlo YA. No es posible que la ciudad más turística de Brasil siga teniendo una página oficial de turismo que solo presenta versión en portugués e inglés. La situación es todavía más sangrante si se tiene en cuenta que en el pasado tuvo versión en español, que fue eliminada después de la última (y bella) remodelación de la página (de la que hablamos en la nueva Guía Oficial de Río). Hace ahora más de un año la gente de RioTur (que dicho sea de paso hace un trabajo muy bueno en las redes sociales) nos prometió la versión en español que no llega nunca. Información turística, la asignatura pendiente del turismo brasileño. Entro en las páginas oficiales de turismo de Australia y de Queensland y me encuentro en posición destacada con información detallada sobre las inundaciones y las áreas afectadas. Entro en las páginas oficiales de turismo de Río capital y del estado de Río y cualquier mención a las lluvias torrenciales brilla por su ausencia.

4. Pensar diferente, ¿para cuándo?

El día que Brasil en general, y Río en particular, empiecen a pensar diferente y se olviden de las estrategias de divulgación turística del siglo pasado, puede que empiece a incrementarse el número de turistas extranjeros que visitan el país. De lo contrario habrá que conformarse con ver cómo la comparativamente pequeña y ciertamente más remota Argentina recibe prácticamente los mismos turistas extranjeros que Brasil.

Río de Janeiro, que va a tener un papel más destacado que nunca en los próximos años, podría indicar el camino a ser seguido. En la era de la internet viajera hecha por los usuarios, conversen con nosotros y, sobre todo, pongan la imaginación a funcionar.

——————————
ENTRADAS SOBRE LA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO EN EL BLOG:

Hemos dedicado numerosas entradas en el blog a Río de Janeiro, comenzando por nuestra central de información, destinos: Río de Janeiro. Echadle un vistazo y descubriréis gran cantidad de información además de un espacio para dejar vuestras consultas y contribuciones. Dejamos los comentarios de esta entrada abiertos exclusivamente para aportaciones sobre el tema de la misma.

mapa de Río de Janeiro
alojamiento económico en Río de Janeiro
El metro de Río de Janeiro
Estación de autobús de Río: terminal Novo Rio
la nueva Guía Oficial de Río
calidad del agua en las playas de Río de Janeiro
Fotos panorámicas de Río
Reseña: Rio Scenarium, Río de Janeiro
El Maracaná
Aventura en el Maracaná
Violencia en Río
Rio Pass
¿Río durante el Carnaval?
viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)
vacaciones en Paraty, Ilha Grande y Río de Janeiro

4 comentarios en “Río de Janeiro, imaginación al poder”

  1. creo que pintura de esas para barcos,anti humedad, para las favelas (lo hicieron en el barrio la boca, de buenos aires), mas trabajo de limpieza con movimiento en las calles hará que se vean as seguros muchos lugares, la policia es muy rigida y estructurada, no se si tienen de aquella que va por casi todas las capitales caminndo o en bicicletas con trajes as amigables… Y claro, los city tours que se toman n las plazas de casi todas las capitales turisticas. Rio se ve increible, sólo son las favelas a las que los turistan temen y los ladrones de paya. Eso no va a cambiar en lo profundo sin un buen trabajo de reformación real, pero lo que se hace por mientras eso ocurre es mejorar la imagen externa y eso estimula a los mismos afectados…. Mis aportes. A Salvador tambien le falta muchas manos de pintura al casco historico, para que dejde verse tan térico.

  2. Tony: En primer lugar te felicito por este maravilloso blog y luego te cuento que viajé en 2008 con mi familia (marido, hijo mayor de edad, tía de 80 y gato) a Rio. fue una experiencia preciosa, pude practicar lo que aprendi de PORTUGUÉS y adore sus playas, comidas, calles, gente. No sentimos temor ni fuimos robados pero sin embargo el alquiler del departamento no resultó bueno: estaban los caños mal, los colchones mal, con olor a humedad. Eso me amargó un poco y aunque cambiamos de departamento porque al dueño no le quedó otra que reacomodarnos haciendonos perder horas de paseo y descanso, en el segundo pasaba igual; no refaccionan los departamentos para alquilar. En las fotos de Internet salen lindos y luego no hay luz en un cuarto, estan tapados los inodoros, no funciona el microondas y cae agua por una pared. Eso me acobardó este año que pensaba volver. Contacté otra vez por http://www.alugueldetemporada.com.br y casi me engañan: me daban una dirección y las fotos de otro departanmento como pude chatear con el muchacho que atendia la inmobiliaria llegué a avivarme de que iba a ser engañada. El llego a mandarme un mail disculpandose pero nos quedamos sin ir. Esta vez volviamos todos y pensabamos sacar las fotos que en el 2008 perdimos todas. Es una anécdota pero sería bueno que los que tienen departamentos para alquilar los cuiden un poco.

  3. Estaba leyendo muy atentamente… ¡cuando me encontré con un vínculo a mi blog! Gracias, Tony, un abrazo y ya sabe Ud. que puede contar conmigo para lo que necesite.

    En cuanto a la entrada, creo que sería muy importante para Rio el Omnibus Turístico. Por estos días voy a estar viajando a México DF, donde tienen el excelente Turibús con el «método europeo»: se paga una vez, se baja en cualquier parada y se sube al siguiente. El resto de las sugerencias, totalmente de acuerdo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba