un grave caso de plagio denunciado en la blogosfera viajera brasileña

Lobo em Pele de Cordeiro Sobe na Vida Apoiando-se Sobre o Trabalho dos Outros e Fazendo-se Passar por Expert do Que Não Consome ou Domina Profundamente, una entrada tan larga como su título, es la forma en la que Rodrigo Purisch, autor del siempre recomendable Aquela Passagem eligió revelar ayer la frustración que le viene produciendo desde hace tiempo tener su trabajo y su producción intelectual sistemáticamente plagiada por alguien que, con el devenir del tiempo, y gracias principalmente a sus mañas informáticas (vean si no cómo se crea un perfil de Twitter que no sigue a nadie pero que tiene 114.192 seguidores) ha ido a través del engaño ocupando un espacio cada vez mayor en la blogosfera viajera brasileña (hasta el punto de figurar entre las 10 páginas de viajes más leídas de Brasil según un ránking bastante problemático publicado por Tnooz). No se trata del plagio de esta o aquella entrada. Se trata de plagio sistemático del contenido de un blog y de la producción intelectual de Rodrigo, incluyendo opiniones y análisis.

El caso revela dos trayectorias que le resultarán familiares a muchos blogueros:

  • por un lado, la persona que siente pasión por un tema y elige comenzar a blogar para canalizar esa pasión. Con el tiempo crea una comunidad a su alrededor y sus conocimientos sobre el asunto pasan a ser reconocidos por doquier. Como su compromiso único es con una línea ética y con sus lectores, su forma crítica de ver el mundo no le gana muchas simpatías por parte de las empresas y los patrocinios o apoyos económicos nunca llegan. Aún así, su pasión le hace persistir en el empeño.
  • por otro lado, la persona que un día descubre que se puede ganar dinero con los blogs. Solo hace falta elegir un tema con potencial de generar mucho dinero, aderezarlo con una buena pizca de conocimientos informáticos -que la persona en cuestión posse-, que el resto, el conocimiento sobre el asunto que no tiene, ya lo conseguirá plagiando a los especialistas. Si para complementar los ingresos hay que crear perfiles falsos de compañías aéreas en Twitter, se hace. ¿Citar fuentes? Nunca jamás. Se copia pero no se cita. Para este sujeto, interesan los lectores en tanto en cuanto hagan clic en los anuncios que inundan su blog. Como el tipo dijo una vez, «hoy me he despertado con ganas de ganar dinero, voy a escribir varias entradas del blog». Quería dejar claro que no hay nada malo en intentar ganarse la vida con un blog. Lo hay en intentar hacerlo utilizando el sudor de los otros. En el caso que nos ocupa, el engaño ha llegado a ser tan monumental que revistas de turismo brasileñas como la Viagem e Turismo y otras fuentes han empezado a citar al plagiador como si fuese una autoridad, sin preocuparse en estudiar un poco sus antecedentes.

Escribo esta entrada porque en momentos como este hay que tomar partido por las personas éticas. Lo habría hecho aunque no conociera a Rodrigo. Como además ocurre que además de conocerlo es un gran amigo por cuyo trabajo siento una inmensa admiración, esta declaración de apoyo al trabajo ético cobra todavía más sentido.

La blogosfera viajera brasileña más digna ha reaccionado como un todo saliendo en apoyo de Rodrigo, y comienzan a surgir entradas en muchos blogs en defensa de su trabajo. Voy a listar aquí aquellas de las que me voy enterando porque son un testimonio fiel del respeto y admiración que inspira Rodrigo:

Ahora solo hay que esperar que las empresas que asocian su nombre al bloguero deshonesto (como por ejemplo, la Submarino Viagens, decidan si quieren tener su imagen asociada a la de una persona de ese talante.

Rodrigo, ¡siempre contigo!

1 comentario en “un grave caso de plagio denunciado en la blogosfera viajera brasileña”

  1. Pingback: Tweets that mention un grave caso de plagio denunciado en la blogosfera viajera brasileña « de viaje a Brasil -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba