ojo con los buggies en Noronha, dos muertos en una semana

Vila dos Remédios, Fernando de Noronha, Brasil

Esta entrada no versa sobre lo que pensamos de la contradicción que supone viajar a un paraíso ecológico para alquilar el vehículo más anti-ecológico que existe, habiendo otras alternativas más acordes con el espíritu de los tiempos. De todo ello hemos hablado en la entrada principal dedicada a Noronha en este blog: destinos: Fernando de Noronha.

Publicamos esta entrada porque, además de un atentado al medio ambiente, los buggies suponen un grave riesgo para la salud de los que lo alquilan, como ponen de manifiesto los dos accidentes mortales ocurridos con buggies en Noronha en menos de una semana. En el primero fallecieron dos empleados de la aerolínea Trip (Acidente com buggy em Fernando de Noronha mata uma pessoa). En el segundo, un turista de São Paulo que aparentemente circulaba en alta velocidad (Turista de São Paulo morre ao capotar com buggy em Fernando de Noronha).

El buggy ya es de por sí un vehículo en el que tanto conductor como pasajeros están mucho más expuestos que en cualquier otro tipo de vehículo. Un movimiento brusco, y el pasajero salen volando. Un vuelco, y el pasajero queda prensado por el peso del vehículo. Pero en el caso de Noronha hay tres agravantes que convierten la conducción de un buggy en una actividad todavía más peligrosa:

  • se alquilan buggys sin conductor. A no ser que tengáis una vasta experiencia de conducción de un buggy, os enfrentáis a un vehículo de motor que desconocéis y que se conduce de forma muy diferente a un utilitario.
  • hay pistas de tierra con pronunciadas pendientes y grandes baches y pedruscos. Y una carretera de corta extensión por la que circulan numerosos vehículos conducidos por los locales muchas veces a velocidades muy por encima de lo que permite el código de circulación. La última vez que estuvimos en Noronha nos quedamos impresionados por el crecimiento de la flota automovilística y la densidad del tráfico en la pequeña isla.
  • el estado de mantenimiento de los buggies que se alquilan en Noronha es más que precario. Ya hemos leído docenas de testimonios de gente a quien el buggy que alquilaron les dejó tirados en el camino (incluyendo lectores de este blog). Para explicar la pervivencia de los buggies en Noronha habría que dar detalles -no lo vamos a hacer- de cómo parte de la isla se gobierna como un reino feudal; detalles que explican también por qué no se produce ninguna renovación de la flota o su sustitución por otros vehículos.

Si vais a alquilar un buggy en Noronha, mucha atención, por favor.

Respondemos a todas las consultas sobre el paraíso en la entrada destinos: Fernando de Noronha.

Gracias a nuestro lector Daniel por el aviso.

Actualización: Unos días después de publicada esta entrada ha vuelto a haber un nuevo accidente con buggies en Noronha, dejando dos turistas heridos: Acidente com buggy deixa dois turistas feridos em Fernando de Noronha.

———————————————————————–
ENTRADAS RELACIONADAS:
Noronha low-cost, 5 días por R$900, incluyendo vuelos
Noronha, 7 años después
Mejor época para ir a Noronha
pague la taxa en Internet, ¿de verdad?
Relato: Noronha 2007
Fernando de Noronha en la encrucijada
Fernando de Noronha continúa amenazada
Fotos de Brasil: playa de Sancho
Noticia: la Varig vuelve a volar a Noronha
mapa de Fernando de Noronha
una vuelta completa por encima de Fernando de Noronha
la famosa escalera de la playa de Sancho

Scroll al inicio
Ir arriba