mosaico portugués, todo comenzó en Manaos

Copacabana

Es difícil caminar por el paseo marítimo de Río de Janeiro -por la inmortal Copacabana- y no reparar en las olas formadas a lo largo de la avenida por el característico mosaico portugués. A pesar de su fama, Río no fue la precursora en la utilización de este tipo de pavimento, tan común en tantas ciudades brasileñas (incluso en São Paulo, donde las sabias autoridades decidieron retirarlo y colocar bloques de cemento en su lugar, como contamos en sale el mosaico, entra el cemento).

Manaos fue, ya en 1900, la primera ciudad brasileña que tuvo el honor de poseer un pavimento de mosaico, formado con piedras blancas y negras, una novedad que vino de Lisboa (si vais a la Praça do Rossio veréis de dónde vino la inspiración). El diseño en forma de olas recibió el nombre de Mar Largo (mar ancho en castellano) y sirvió de modelo unos años después para las aceras de Copacabana.

Manaus / Manaos

El mosaico de Manaos se encuentra justo delante del Teatro Amazonas, en la Praça de São Sebastião, en un excelente y elogiable estado de conservación (de hecho, la plaza y el teatro son dos de las pocos lugares de Manaos que pueden recibir elogios desde el punto de vista de cómo están cuidados y preservados). Las olas simularían el encuentro de las aguas de los ríos Negro y Solimões (fenómeno natural al que dedicamos una entrada del blog en el Encontro das Águas y el Parque Ecológico Janauary, cerca de Manaos).

Si tenéis la suerte de contemplar in situ el mosaico, no dejéis de caminar con la plaza con la vista fija en el mosaico para veros mágicamente atrapados en la ilusión óptica de las olas que vienen y van.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Manaos
mapa de Manaos
peixaria do Jokka Loureiro en Manaos
el Encontro das Águas y el Parque Ecológico Janauary, cerca de Manaos
fotos de Manaos
Teatro Amazonas, Manaos
¿cuándo visitar la región amazónica?
Amazonia: la amenaza en forma de puente
la “cheia” y la “seca” en la región amazónica
hoteles de selva: manual de uso
Destinos: Alter do Chão y la región del río Tapajós
aventura amazónica: excursiones en Alter do Chão
7 guías completas sobre Brasil para leer gratis en Internet

Seguir a De viaje a Brasil en Twitter.
Seguir a De viaje a Brasil en Facebook.

2 comentarios en “mosaico portugués, todo comenzó en Manaos”

  1. Pingback: Tweets that mention mosaico portugués, todo comenzó en Manaos « de viaje a Brasil -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba