aventura amazónica: excursiones en Alter do Chão

Alter do Chão (echa una vistazo aquí a la información básica sobre el destino) ofrece a su visitante un amplio abanico de excursiones aptas para todos los perfiles de viajeros, tanto para el que quiere un contacto más light con la Amazonia como para el que buscar vivir la más auténtica de las aventuras. Aquí os describimos algunas de las mejores excursiones que podéis hacer en la zona.

————————————————————
1. Floresta Encantada

Floresta Encantada, Alter do Chão, Brazil
Floresta Encantada, Alter do Chão, Brazil

Duración: medio día.
Esfuerzo físico: ninguno. Se realiza entera sentado en una barca.

La Floresta Encantada se encuentra al fondo de la Lagoa Verde, cuyas aguas se divisan desde el pueblo. A ella se llega rápidamente en barca motora. Después de atravesar la Lagoa Verde y pasar por la ubicación del antiguo proyecto de preservación de los manatíes, la barca se va adentrando por los bosques inundados hasta llegar a una localización en la que se hace necesario dejar la embarcación motorizada para embarcar en una canoa, mucho más adecuada para la contemplación armoniosa de la selva.

La Floresta Encantada es un maravilloso «igapó», un bosque inundado que se forma cuando sube el nivel del río durante la «cheia» (encontraréis más explicaciones en la entrada la “cheia” y la “seca” en la región amazónica de este blog). Por esa razón, se visita en todo su esplendor en el periodo de crecida del río. Durante el estiaje baja el nivel del río y se hace imposible adentrarse en canoa por el bosque, que deja de estar inundado.

Navegar por un bosque inundado es una de las experiencias más increíbles que ofrece la selva. Se trata de un espectáculo casi surrealista, en el que la frondosa vegetación se refleja con simética exactitud en el lago, desorientando y maravillando a su visitante con sus interminables reflejos. La canoa avanza lentamente y los únicos ruidos que se entrometen en la banda sonora de la selva son los de la canoa rozando los troncos de los árboles y el remo impulsando la embarcación de forma pausada y cadenciosa.

Dependiendo del horario del día la selva está en plena ebullición. El que elija internarse en la Floresta Encantada en la parte de la tarde, verá como los monos van apareciendo conforme se acaba el día y diferentes especies de aves disputan un bello duelo con sus cánticos.

————————————————————
2. Canal do Jari

Canal do Jari, Brazil
Canal do Jari, Brazil

Duración: medio día.
Esfuerzo físico: ninguno. Se realiza entera sentado en una barca. Como son bastantes horas de navegación vuestros músculos pueden resentirse de estar tanto rato sentados.

El canal do Jari es un canal natural que conecta el río Tapajós, de aguas oscuras y transparentes, con el río Amazonas, cuyas aguas son de color de barro. Conforme uno se adentra en el canal viniendo de Alter do Chão se va observando a la perfección el cambio gradual en el color de sus aguas; cuanto más nos acercamos al Amazonas, más marrones se van volviendo estas.

Canal do Jari, Brazil
Canal do Jari, Brazil

El canal corta una zona de tierras que permanecen inundadas durante la época de las lluvias. En la región solo sobreviven unos pocos habitantes en sus palafitas construidas a gran altura para conseguir garantizar su supervivencia cuando el río exhibe su máximo caudal. Con el río en su nivel máximo, la vida se concentra en los árboles dispuestos en los márgenes del canal.

Canal do Jari, Brazil
Canal do Jari, the Amazon, Brazil

Es un paseo muy bello en el que se puede contemplar una gran variedad de plantas y árboles así como infinidad de especies de aves. En el punto más cercano al río Amazonas un pequeño recoveco del canal guarda una espectacular sorpresa: un jardín de victorias-regias, las reinas de la Amazonia.

vitória-regia, Amazonia, Brazil
Canal do Jari, Brazil

Si hacéis el paseo al final del día, os deleitaréis con el sobrevuelo de las aves en los árboles.

Desde Alter do Chão hay aproximadamente una hora de navegación hasta el canal. Si se hubiera levantado viento, la travesía puede ser bastante movida. La anchura del río Tapajós en el punto en el que se atraviesa para ir hasta el canal es de increíbles 15 kilómetros, lo que en ocasiones hace que uno tenga la sensación de estar navegando en el mar abierto.

La excursión al canal do Jari se puede combinar con la visita a la Floresta Encantada. Se hace una por la mañana, se puede comer en la playa de Ponta das Pedras, a mitad de camino, y se visita el canal de Jari por la tarde, para ver atardecer en la ponta do Cururu, ya de vuelta a Alter do Chão.

————————————————————
3. Reserva extrativista (RESEX)

Maripá, Amazon, Brazil
casa de farinha, Amazon, Brazil

Duración: un día.
Esfuerzo físico: se realizan dos caminatas por la selva totalizando entre tres y cuatro horas.

Atravesando el río Tapajós se llega a la Reserva Extrativista de su margen izquierda, la RESEX. En ella se encuentran varias comunidades que sobreviven a partir de la explotación sustentable de los recursos naturales.

Después de una hora de navegación por el Tapajós llegamos a Maripá, unas de las comunidades de la Resex. Allí nos espera un guía indígena que nos va a llevar a recorrer la selva más próxima. Visitamos algunas comunidades aisladas donde conocemos el equivalente amazónico de la panadería del urbanita: la «casa de farinha», el lugar en el que se muele la harina de mandioca y se asa para producir un alimento que está en la dieta base de todos los habitantes de la región.

"igapó", Alter do Chão, Amazon, Brazil
Amazon, Brazil

Una de las caminatas concluye con una bellísima navegación por otro «igapó», un maravilloso bosque inundado

————————————————————
4. Floresta Nacional do Tapajós (FLONA)

Amazon, Brazil
Maguary, FLONA do Tapajós, Brazil

Duración: de 2 a 3 días
Esfuerzo físico: una caminata de cinco horas de ida hasta la samaúma gigante.

A la Floresta Nacional do Tapajós (más conocida como FLONA do Tapajós o simplemente FLONA), una especie de parque nacional que únicamente no lo es por la presencia en él de varias pequeñas comunidades, se puede llegar desde Alter tanto por una pista de tierra como en barco. En el tradicional barco amazónico son tres horas de navegación por el siempre inmenso Tapajós. En una lancha rápida se tarda un poco más de una hora.

Floresta Nacional do Tapajós, Amazon, Brazil
Floresta Nacional do Tapajós, Amazon, Brazil

Debido al largo desplazamiento para visitar la FLONA en condiciones se hace necesario dormir por lo menos una noche en la región, que es lo que hicimos nosotros. El primer día, y después de llegar a la FLONA, se visita la comunidad de Jamaraquá y se hace una excursión en canoa por un fantástico Igapó.

Esa noche dormimos en hamacas en el barco anclado junto a la selva pero a resguardo de las inclemencias del río. Anochecer en la selva es una experiencia única.

Floresta Nacional do Tapajós, Amazon, Brazil
Floresta Nacional do Tapajós, Amazon, Brazil

El segundo día toca adentrarse en serio por la selva, siguiendo un sendero que en tres horas de caminata con una subida bastante pronunciada al comienzo lleva hasta una samaúma, uno de los gigantes de la Amazonia. Siguiendo la caminata dos horas más se llega a otra samaúma, esta de tamaño descomunal, uno de los árboles más increíbles que se puede contemplar en la selva. La excursión corta lleva entre cuatro y cinco horas, la excursión larga entre seis y siete horas. Durante toda la caminata el guía va explicando la increíble riqueza de la selva, ofreciendo sus curas y remedios para todo tipo de males y abasteciendo en gran medida las necesidades de sus habitantes.

Maguary, FLONA do Tapajós, Brazil
Maguary, FLONA do Tapajós, Brazil

El paseo por la FLONA combina el encuentro con la naturaleza con el conocimiento del modo de vida de las comunidades locales. Así, tanto en las comunidades de Jamaraquá como en las de Maguary descubrimos más sobre la extracción del caucho o la producción de miel. Y vivimos en primera mano como el ecoturismo de base comunitaria se consolida como una alternativa sostenible para los pueblos de la región.

————————————————————
5. Ilha do Amor

Alter do Chão, Brazil
Praia do Amor, Alter do Chão, Brazil

Duración: de 1 hora a todo el día
Esfuerzo físico: ninguno

La visita a la Ilha do Amor, que ha dado fama mundial a Alter, es la excursión más importante que podéis hacer por vuestra cuenta. De hecho no se trata ni siquiera de una excursión, la playa se encuentra justo en frente del centro de Alter do Chão y a ella se llega en barco en una travesía de pocos minutos.

Alter do Chão, Brazil
Alter do Chão, the Amazon, Brazil

Si vais a estar en Alter al final del día, otro paseo que no tiene ningún costo os debe llevar por la orilla del río hasta el embarcadero donde atracan los cruceros turísticos desde donde se contempla un fantástico atardecer con el sol bañando las aguas del inmenso río Tapajós.

————————————————————
6. Otras excursiones

Además de las excursiones descritas aquí, las agencias locales organizan excursiones de varios días recorriendo la región (5 días incluyendo FLONA y Resex) e incluso excursiones a lugar mucho más distantes, como las comunidades del río Arapiuns y el todavía más remoto Parque Nacional da Amazônia, río Tapajós arriba. También se puede ir a la ciudad de Belterra, que tiene una fascinante historia por detrás al haber sido construida a imagen y semejanza de una ciudad estadounidense por Henry Ford cuando decidió que la región del Tapajós sería la base productora de caucho para su industria.

————————————————————
¿Con quién hacer las excursiones?

En Alter do Chão existen dos agencias que realizan excursiones por la región. En Santarém existe alguna más. La mayoría de las agencias de viajes de fuera de la región subcontratan las excursiones con alguna de las agencias locales. También existen operadores independientes que ofrecen sus servicios. Conviene tomar cuidado y cerciorarse de que están autorizados para prestar servicios turísticos.

Antes de visitar Alter do Chão nuestro amigo y colaborador Daniel, que ya había visitado la región anteriormente, nos había hablado muy bien de la agencia Mãe Natureza, una veterana del ecoturismo en la región, regentada por dos argentinos que llevan mucho tiempo viviendo en la Amazonia. Entramos en contacto con ellos por correo electrónico y desde el principio uno de sus dueños, Jorge, nos causó una excelente impresión, respondiendo puntualmente a todos nuestros correos electrónicos (algo absolutamente inusual en el contexto brasileño) y dándonos todas las informaciones que le solicitábamos. Decidimos hacer las excursiones con ellos y no nos arrepentimos. No sabemos cómo es la otra agencia que funciona en Alter do Chão pero por el trabajo de Mãe Natureza ponemos la mano en el fuego. Todo lo que fue acordado fue cumplido. El nivel de los guías de la agencia mostró ser excelente y un buen guía es una pieza absolutamente fundamental a la hora de garantizar el éxito de vuestra experiencia amazónica. Tanto Rui como Pedro mostraron un fabuloso conocimiento de la tierra en la que se han criado y una gran pasión por su preservación.

Por otra parte, lo que vimos con nuestros propios ojos sirvió para confirmar que el texto sobre ecoturismo que aparece en la página de Mãe Natureza es más que un mero panfleto. Sus excursiones encarnan esa visión de lo que puede ser un turismo responsable en armonía con la naturaleza.

Ahí queda nuestra más sentida recomendación.

————————————————————
¿Qué excursiones hacer?

La elección de vuestras excursiones va a depender en gran manera del número de días de los que dispongáis, de vuestros intereses y de vuestra disposición física. Aquí va una idea básica:

  • 2 días completos en Alter. 1 día para la Floresta Encantada y el Canal do Jari y otro día para la Praia do Amor. O los 2 días en la FLONA (pero no tendréis tiempo para la playa).
  • 3 días completos en Alter. 1 día para la Floresta Encantada y el Canal do Jari. 2 días para la FLONA. Aprovechad para ir a la Praia do Amor en algún rato que os sobre.
  • 4 días completos en Alter. 1 día para la Floresta Encantada y el Canal do Jari. 2 días para la FLONA. 1 día para la playa.
  • 5 días completos en Alter. 1 día para la Floresta Encantada y el Canal do Jari. 2 días para la FLONA. 1 día para la playa. 1 día para la RESEX.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Alter do Chão y la región del río Tapajós
¿cuándo visitar la región amazónica?
destinos: Manaos
el Encontro das Águas y el Parque Ecológico Janauary, cerca de Manaos
la “cheia” y la “seca” en la región amazónica
hoteles de selva: manual de uso
destinos: Belém
destinos: Ilha do Marajó
destinos: Algodoal
Aventura amazónica
7 guías completas sobre Brasil para leer gratis en Internet

1 comentario en “aventura amazónica: excursiones en Alter do Chão”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba