calendario de fiestas en Brasil

Cavalhadas de Pirenópolis, Salão do Turismo 2010

No es difícil entender que el calendario de fiestas de un país tan gigantesco como Brasil es interminable. En esta entrada del blog queremos presentar un calendario conteniendo algunas de las fiestas más populares o con mayor relevancia para el turista extranjero que visita Brasil, siempre conscientes de que inevitablemente muchas fiestas se van a quedar fuera de este listado. Mientras elaboraba la entrada me topé con la triste realidad de que no hay ninguna página institucional (o al menos no conseguí encontrarla) en el que esté consolidada esta información.

ENERO

  • 1 de enero. Nosso Senhor Bom Jesus dos Navegantes. Salvador de Bahía. El año comienza en Salvador con una procesión marítima que homenajea al santo. Después de la procesión la fiesta termina en el Largo da Boa Viagem. La información sobre Salvador en el blog está en la entrada destinos: Salvador.
  • Lavagem do Bonfim y Festa do Bonfim. Salvador de Bahía. Fiesta de carácter afrobrasileño que tiene lugar el segundo jueves después del dia de Reyes. No hay que confundirla con la Festa do Bonfim, que se celebra el domingo de esa misma semana. Durante la mañana del jueves se celebra un tradicional cortejo de 8 kilómetros de bahianas hasta la iglesia do Bonfim, donde lavan la escalinata y el atrio de la iglesia. Es una de las fiestas religiosas más importantes de la Bahía y todo Brasil.

FEBRERO

  • 2 de febrero. Festa de Iemanjá, en Salvador de Bahía. Una multitud de fieles se reúne en la playa del Rio Vermelho.
  • 2 de febrero. Nossa Senhora dos Navegantes, en Porto Alegre. La fiesta de la patrona es una de las más importantes de la ciudad. Ese día una procesión fluvial recorre el río Guaíba.
  • Carnaval, en casi todo Brasil. La fecha varía en función del calendario religioso, pudiendo caer en febrero o en marzo. Los carnavales más conocidos se celebran en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife. Hemos publicado numerosas entradas sobre el carnaval en el blog cuyo listado puede ser consultado aquí.

MARZO

MAYO-JUNIO

Manaus / ManaosManaus / Manaos

  • Festa do Divino, dedicada al Espíritu Santo, una de las fiestas más tradicionales que todavía sobreviven en Brasil. Se celebra durante Pentecostés, 50 días de la Pascua. Las celebraciones más hermosas se dan en Alcântara (Maranhão, ver la entrada destinos: Alcántara), Paraty (Río de Janeiro, ver la entrada destinos: Paraty) y Pirenópolis (Goiás). Esta última es famosa por las Cavalhadas, una de las fiestas más coloridas y al mismo tiempo desconocidas fuera de Brasil. Hay completa información y fotos en la entrada correspondiente de la Wikipedia.
  • 15 de junio. Corpus Christi, festivo nacional. En muchas ciudades se adornan las calles por las que va a discurrir la procesión del Corpus con una alfombra colorida hecha con serrín de colores y flores. Algunos lugares famosos por esta tradición son Pirenópolis (en Goiás), Castelo (en Espírito Santo) y Matão, Jaguariúna y Santana de Parnaíba (en el estado de São Paulo).
  • festas juninas. Las fiestas de junio, celebradas en todo el país, son la fiesta más popular de Brasil. Tienen su origen en las fiestas portuguesas en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro. La fiesta más tradicional es típica de la región nordeste de Brasil, donde se destacan las fiestas de Caruaru (en Pernambuco), Campina Grande (en Paraíba), Mossoró (en Rio Grande do Norte), Juazeiro do Norte (en Ceará), Maceió (en Alagoas) y Recife en Pernambuco. Pero hasta las poblaciones más pequeñas tienen sus festas juninas.
  • bumba-meu-boi, en la segunda quincena de junio en buena parte de la región nordeste pero muy especialmente en el estado de Maranhão. El mejor lugar para disfrutar de la fiesta es São Luís y a explicar todos sus detalles le hemos dedicado ya varias entradas en el blog, comenzando por bumba-meu-boi.
  • boi-bumbá, la última semana de junio en Parintins, estado de Amazonas. La versión amazónica del carnaval, se celebra en el bumbódromo de Parintins donde el buey Garantido (rojo) y el Buey Caprichoso (azul) compiten y rivalizan en espectacularidad y belleza. Aunque tiene una raíz común, conviene no confundirlo con el bumba-meu-boi.

JULIO

Tanabata Matsuri

  • Tanabata Matsuri, el Festival de las Estrellas, una fiesta japonesa muy tradicional que en São Paulo se celebra en el mes de julio. Durante el festival las calles del barrio son decoradas con ramas de bambú de las que cuelgan los tradicionales tanzakus, mensajes con peticiones a los dioses. Hay exhibiciones folklóricas que incluyen bailes tradicionales, desfiles y grupos de taikô (el tambor japonés tradicional). Tenemos un blog íntegramente dedicado a São Paulo, el Blog de São Paulo.
  • Festa de São Vito en São Paulo. Festival italiano tradicional que se celebra en las calles del barrio de Brás. Durante todos los sábados y domingos del mes de junio se montan en las calles del barrio puestos de comida típica, en una celebración de las tradiciones gastronómicas italianas. También hay conciertos de música italiana.
  • El Fortal en Fortaleza. Uno de las mayores micaretas (carnaval fuera de época) de Brasil, se celebra desde hace casi dos décadas en Fortaleza a finales de las vacaciones de julio. En Fortaleza la celebración del Fortal es más importante que la del propio carnaval y tiene lugar en la Cidade Fortal, una área construida específicamente para albergar grandes eventos. La información sobre Fortaleza en el blog está en la entrada destinos: Fortaleza.

AGOSTO

  • 15 de agosto. Festa de Iemanjá, el equivalente afrobrasileño de Nuestra Señora de la Asunción, la patrona de Fortaleza. Se celebra una gran fiesta en la Praia do Futuro.
  • Festa de Nossa Senhora de Achiropita. Festival italiano tradicional que se celebra en las calles del barrio italiano de Bixiga en São Paulo. Durante los fines de semana de agosto la calle 13 de Maio se llena de macarrones, pasta y otras comidas típicas, además de folclore tradicional.

SEPTIEMBRE

  • Festa de San Gennaro. Festival italiano tradicional que se celebra en las calles del barrio de Mooca en São Paulo entre septiembre y octubre. Al igual que ocurre en las otras celebraciones italianas ya citadas, la fiesta gira en torno a la comida típica y los cultos religiosos.

OCTUBRE

  • Oktoberfest en Blumenau, Santa Catarina. La versión brasileña de la fiesta alemana que atrae a más de un millón de visitantes a la pequeña ciudad del sur de Brasil. Es la mayor Oktoberfest del mundo después de la de Munich y a ella le hemos dedicado una entrada en el blog: la Oktoberfest en Blumenau.
  • 12 de octubre. Es el día de Nossa Senhora de Aparecida, la patrona de Brasil. Miles de fieles acuden en peregrinación a la gigantesca basílica de Aparecida do Norte en el estado de São Paulo.
  • Cirio de Nazaré, en Belém do Pará, el segundo domingo del mes. Es una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias de todo Brasil. El fervor religioso se desborda durante la celebración de la fiesta. Tenemos una ficha en el blog dedicada a la capital del estado de Pará: destinos: Belém.

DICIEMBRE

  • Carnatal en Natal, otra importante micareta en el calendario festivo del Nordeste. Se celebra a comienzos de diciembre y le hemos dedicado una entrada en el blog: Carnatal.
  • 31 de diciembre. El fin de año se celebra a lo grande en casi todo el país, siendo el rèveillon de Río de Janeiro la fiesta que atrae más gente.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Días festivos (feriados) en Brasil

3 comentarios en “calendario de fiestas en Brasil”

  1. Hola Tony y amigos del Blog!
    Muchas gracias por este aporte.
    Es de mucha utilidad a la hora de planificar nuestros viajes. Ya sea que queramos asistir a los festejos o que intentemos evitarlos por los altos costos de los «pacotes de feriadao».
    Un gran abrazo.

  2. Alguien sabe de un calendario de shows o entretenimientos para asistir en rio durante el mes de octubre( me voy el 10)o lugares de shows q tengan para recomendar voy a parar en la zona de copa y deseo conocer lugares

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba