el índice Big Mac y cómo se ha puesto caro Brasil

La revista The Economist publicó recientemente en un artículo titulado When the chips are down una tabla comparativa basada en el conocido como índice Big Mac que permitía ver a simple vista cómo los precios en Brasil se han disparado cuando se comparan con los de otros países.

Se trata de un índice que de una forma más desenfadada que científica intenta comparar el costo de un mismo producto (la hamburguesa Big Mac) en una serie de países. Según esa tabla, el Big Mac brasileño estaría entre los más caros del mundo. Lo que sorprende todavía más si se tiene en cuenta que los salarios medios en Brasil son muy inferiores a los de otros países donde la hamburguesa tiene un valor más caro.

La ascensión de Brasil a la lista de destinos turísticos más caros del mundo se debe menos al alza de los precios (la política monetaria neoliberal implantada por Lula en el poder ha permitido controlar la inflación) y más a la revalorización del real con respecto a otras monedas extranjeras.

Aquí queda el aviso para que nadie se asuste cuando vea los precios de viajar y hospedarse en Brasil, los convierta a su moneda y no entienda el por qué de un valor tan caro. Esto es especialmente relevante para los turistas que tienen como moneda el euro, que no hace tantos años tenía un cambio mucho más favorable frente a la moneda brasileña.

Habrá que aplicar una máxima muy popular en Brasil cuando el cambio del real frente a otras monedas era francamente desfavorable a los brasileños que viajaban al extranjero: el que convierte, no se divierte. No andéis con la calculadora en mano porque no vais a disfrutar de vuestras vacaciones en Brasil.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
tres presupuestos para un viaje por Brasil

2 comentarios en “el índice Big Mac y cómo se ha puesto caro Brasil”

  1. Hola que tal? como andan viajeros? soy argentino y estoy buscando informacion para viajar prox. a brasil. Tengo 21 años e intento realizar un viaje por esos pagos pero lo mas economico posible, me gustaria saber si el costo de vida es muy caro, comida, transporte local, etc.
    muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba