destinos: el Pantanal

Pantanal, Mato Grosso, Brazil

El Pantanal es uno de los destinos de naturaleza más destacados de Brasil. Se trata también de un lugar un tanto complejo para el viajero independiente por su gran extensión, la falta de información confiable y la presencia de un puñado de agencias que no realizan su trabajo de forma honesta. Con esta entrada queremos hincarle el diente al Pantanal y facilitar la vida de los que estén planeando acercarse a él.

——————————————————————————–
1. ¿Qué es el Pantanal?

El Pantanal es uno de los mayores humedales del planeta, una gigantesca extensión de terreno que se extiende por parte de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul además de por Paraguay y Bolivia (por razones obvias aquí solo nos ocuparemos de la parte brasileña del Pantanal). Al contrario de lo que sugiere su nombre, el Pantanal no es un gran pantano. Se trata de una extensísima llanura aluvial que se ve parcialmente cubierta por agua durante la estación de las lluvias y que queda al descubierto durante el estiaje. El cauce de los ríos sube hasta 3 metros entre una estación y otra. La crecida de los ríos sirve para garantizar la presencia de nutrientes en el suelo, lo que a su vez se traduce en una espectacular presencia de flora y fauna. Como gran parte del territorio del Pantanal está debajo del agua durante la mitad del año, la actividad humana se restringe a un puñado de fazendas. No hay ciudades dentro del Pantanal, donde solo se encuentran unas pocas poblaciones de importancia.

——————————————————————————–
2. ¿De qué tamaño es el Pantanal?

El Pantanal tiene una extensión de 250.000 km2, pero para entender mejor lo que esto representa en el fantástico Centro de Interpretação Ambiental del SESC Pantanal hay un mapa en el que sobre el contorno del Pantanal han sido colocadas las siluetas de Bélgica, la República de Irlanda y Suiza. Como veréis en la foto, todavía sobra espacio. Cualquiera que haya visitado esos países puede entender fácilmente que estamos hablando de un territorio gigantesco.

Pantanal, Mato Grosso, Brazil

——————————————————————————–
3. ¿Cómo es el paisaje del Pantanal?

Pantanal, Mato Grosso, Brazil

En la región del Pantanal no hay espectaculares accidentes orográficos, con un paisaje caracterizado por grandes llanuras salpicadas con algunos montículos y unas pocas sierras más significativas. Ríos, lagos, extensos pastos y bosques son los elementos que mejor definen el Pantanal. Algunos de ellos adoptan nombres específicos en la región, como los corixos, especie de meandros abandonados que se pueden navegar durante la época de la crecida (cuando pueden ser confundidos con los verdaderos ríos) y las baias, extensas lagunas circulares igualmente llenas de agua durante las lluvias.

En nuestro vídeo del Pantanal podéis ver algunas imágenes bastante representativas del paisaje del Pantanal Norte.

——————————————————————————–
4. Los Pantanales dentro del Pantanal

Además de encontrarse dentro de dos estados diferentes, Mato Grosso (al que también se le suele llamar de Pantanal Norte) y Mato Grosso do Sul (conocido como Pantanal Sur), la región del Pantanal se subdivide en varias subregiones.

Pantanal, Mato Grosso, Brazil

Las subregiones más importantes son:

  • el Pantanal do Cáceres. Entre el río Paraguai y la Chapada dos Parecis, haciendo frontera al oeste con Bolivia.
  • el Pantanal do Poconé. Entre los ríos Paraguai y Cuiabá. Por él discurre la carretera Transpantaneira.
  • el Pantanal de Barão de Melgaço. Entre los ríos Cuiabá y Piquiri, con la Chapada dos Guimarães al norte.
  • el Pantanal do Paraguai. Sigue el curso sur del río Paraguai.
  • el Pantanal de Paiaguás. Entre los ríos São Lourenço, Taquari e Itiquira. Es una de las subregiones en las que las inundaciones son más intensas.
  • el Pantanal de Aquidauana. Cortado por los ríos Aquidauana y Baixo Negro y haciendo frontera con el bioma del cerrado.
  • el Pantanal da Nhecolândia. Entre los ríos Negro y Taquari.
  • el Pantanal do Nabileque. Entre la Serra da Bodoquena y el rio Paraguai. Es la otra subregión del Pantanal en el que la crecida tiene un mayor impacto en el paisaje, con grandes inundaciones.
  • el Pantanal de Miranda. Entre el Pantanal do Nabileque y el de Aquidauana.

Las distancias entre una subregión y otra son grandes y las infraestructuras de comunicaciones son precarias. Por esa razón, la mayoría de los turistas que visitan la región solo va a conocer una subregión del Pantanal. No hace falta preocuparse con la elección de la zona que se va a visitar, todas ellas ofrecen grandes atractivos naturales. Mucho más importante es cuidar de la elección de quién os va a llevar a recorrer la región.

——————————————————————————–
5. ¿Cuáles son las puertas de entrada al Pantanal?


Ver Pantanal en un mapa mayor

Hay tres grandes ciudades que ejercen de puerta de entrada al Pantanal, una en el estado de Mato Grosso, Cuiabá, y dos en el estado de Mato Grosso do Sul, Campo Grande y Corumbá.

  • Cuiabá. Capital del estado de Mato Grosso, da acceso al Pantanal Norte, incluyendo las subregiones del Pantanal do Poconé y el Pantanal de Cáceres. El que quiera recorrer la Transpantaneira debe hacerlo a partir de Cuiabá. Además del Pantanal, Cuiabá sirve también de puerta de entrada a la región de la Chapada dos Guimarães. En Cuiabá hay varias agencias especializadas en recorridos por el Pantanal.
  • Campo Grande. Capital del estado de Mato Grosso do Sul, da acceso al Pantanal Sur, incluyendo las subregiones del Pantanal de Miranda y el Pantanal do Aquidauana. El que quiera recorrer la Estrada Parque Pantanal puede hacerlo a partir de Campo Grande. Además del Pantanal, Campo Grande sirve también de puerta de entrada a la región de Bonito. En Campo Grande hay varias agencias especializadas en recorridos por el Pantanal; desgraciadamente para el turismo, algunas de esa agencias se han destacado en tiempos recientes por sus prácticas deshonestas a la hora de quitarles clientes a sus rivales.
  • Corumbá. A 20 kilómetros de la frontera con Bolivia, tiene la desventaja de ser el lugar más distante y de difícil acceso (a no ser que se entre a Brasil por Bolivia) y la ventaja de estar muy próxima del Pantanal (es el mejor punto de acceso para recorrer la Estrada Parque Pantanal). Las agencias que organizan paseos por la región han perdido fuerza en años recientes debido en gran parte al empuje de las agencias de Campo Grande.

Desde el punto de vista de la naturaleza, las tres opciones son valiosas y permiten disfrutar de una excelente experiencia en el Pantanal. Corumbá puede ser una buena opción para el que entra a Brasil desde Bolivia; Campo Grande la elección de los que quieran visitar Bonito también; y Cuiabá la puerta de entrada para el que quiera conocer también la Chapada dos Guimarães o recorrer la Transpantaneira.

——————————————————————————–
6. ¿Cómo llego a esas ciudades?

Aunque se puede llegar en autobús a las tres puertas de entrada al Pantanal (en líneas de autobús brasileñas explicamos cómo buscar la información relativa a esos trayectos), se trata de largos viajes que van a hacer que el viajero llegue ya cansado al Pantanal.

La opción que recomendamos para llegar tanto a Campo Grande, Corumbá como a Cuiabá es el avión. Las principales compañías aéreas brasileñas vuelan a una o más de las puertas de entradas del Pantanal:

La mayoría de estos vuelos provienen de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Tenéis que ser conscientes que para llegar al Pantanal desde regiones como Iguazú o el Amazonas difícilmente vais a encontrar vuelos sin escalas y no es descartable que tengáis que hacer recorridos inexplicables por el espacio aéreo brasileño antes de llegar a vuestro destino.

——————————————————————————–
7. Y una vez en las ciudades, ¿por libre o con agencia?

A no ser que caigáis dentro de la categoría de aventurero con vasta experiencia y recursos, el Pantanal no es un lugar para ser explorado por cuenta propia. El transporte público solo conecta algunas poblaciones. Lo aconsejable es contratar una excursión de varios días con alguna agencia local o desplazaros hasta alguna fazenda dentro del Pantanal, establecimiento que se encargará de traeros y llevaros al aeropuerto y donde estableceréis vuestra base para visitar la región.

La única opción viable de recorrer el Pantanal por cuenta propia es conducir por la Transpantaneira durante la época del estiaje. Damos más detalles en esta misma entrada.

——————————————————————————–
8. ¿Cómo hago para elegir una agencia?

Desgraciadamente el Pantanal, junto con Manaos, es uno de esos destinos brasileños sobre el que ha recaído la maldición de contar con una serie de agencias de turismo deshonestas que han acabado manchando el nombre de todas. Son numerosas las reclamaciones de turistas sobre los servicios prestados por algunas de estas agencias. Igualmente numerosas son las peleas, difamaciones y falsedades perpetradas por agencias en los foros de viajes en internet. A pesar de que nos encantaría poder recomendaros alguna de todo corazón, no lo podemos hacer. Desde aquí queda la invitación para aquella agencia que quiera invitarnos a conocer sus servicios para poder recomendarlos a nuestros lectores.

Los únicos tres lugares por los que podemos poner la mano en el fuego, al haberlos visitados y experimentado sus servicios, son el Sesc Pantanal, la pousada do Rio Mutum y la Araras Eco Lodge. En los tres casos se trata de alojamientos que ofrecen paquetes completos con transfer, comidas y actividades.

Independientemente de quién elijáis, os damos dos recomendaciones a la hora de contratar un paquete para recorrer el Pantanal:

  • exigid por escrito una relación de absolutamente todo lo que incluye el paquete que estáis comprando. Debe constar el número de días y las excursiones que vais a hacer, además de alojamiento y la comida.
  • de la misma forma que habitualmente no pagáis un hotel en el momento el que entráis en el mismo, evitad pagar el importe completo del paquete antes de comenzar la excursión. De esta forma, si hubiera algún problema durante la misma, tenéis siempre la posibilidad de negociar un nuevo precio.

Por supuesto que si después de visitar el Pantanal os queréis pasar por aquí para contar vuestra experiencia habrá muchísimos viajeros agradecidos por la información.

——————————————————————————–
9. ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Pantanal?

cambará, Pantanal, Brazil

Hemos publicado una entrada en DE VIAJE A BRASIL que responde con bastante detalle a esta duda: cuándo visitar el Pantanal. Échale un vistazo.

——————————————————————————–
10. ¿Cuántos días reservo para el Pantanal?

Pantanal, Mato Grosso, Brazil

Para menos de tres noches no vale la pena hacer el caro desplazamiento hasta el Pantanal. Cuatro o cinco noches permiten realizar un buen número de excursiones y recorridos y entrar en contacto de lleno con la región.

——————————————————————————–
11. ¿Cómo es el alojamiento en el Pantanal?

Con la excepción de unos pocos hoteles (el más destacado de los cuales es el SESC Porto Cerrado dentro de la Reserva Ecológica del SESC), la mayoría de las opciones de alojamiento en la zona del Pantanal son fazendas de ganado que se han reconvertido para ofrecer también actividades de ecoturismo. Existen unas pocas reservas particulares dentro de las cuales se han establecido posadas pantaneiras especializadas en la observación de flora y fauna.

En líneas generales el alojamiento es rústico (aunque existen unos pocas fazendas que trabajan principalmente con turistas extranjeros que ofrecen un nivel más lujoso de alojamiento). El lujo en el Pantanal es la naturaleza que el visitante va a encontrar.

Existen también barcos-hotel para el turista que se acerca a la región a pescar. Recorren los grandes ríos del Pantanal y están completamente equipados para la práctica de la pesca.

En nuestro listado de hoteles y posadas en el Pantanal encontraréis una relación de alojamiento en la región con sus páginas web.

Nos hemos alojado en dos de las mejores pousadas de la región, que tenemos la seguridad de que garantizan a sus huéspedes la mejor experiencia posible en el Pantanal. Puedes ver nuestras reseñas detalladas en pousada do Rio Mutum y Araras Eco Lodge.

——————————————————————————–
12. ¿Para qué tipo de turista es el Pantanal?

El Pantanal es para ti si…

  • amas la naturaleza en estado puro
  • no te importan los mosquitos
  • la contemplación de la fauna te entusiasma
  • te encantan las excursiones en barco
  • cuantas más serpientes consigas ver, mejor
  • no te importa alojarte en lugares rústicos
  • los largos desplazamientos por carretera son parte de la aventura
  • las compras no forman parte de tus viajes
  • no te importa no tener qué hacer por la noche
  • puedes vivir sin Internet

El Pantanal no es para ti si…

  • no soportas los mosquitos
  • le tienes pavor a los reptiles
  • no te gusta hacer esfuerzo físico
  • te aburren las excursiones en barco
  • tus viajes tienen que tener un tiempo para las compras
  • la vida nocturna es imprescindible en tus vacaciones
  • exiges lujo y confort en tu alojamiento
  • no te gustan los largos desplazamientos por carretera
  • todos tus viajes tienen que tener museos y cultura
  • estás perdido sin una conexión a Internet
  • eres un urbanita sin remedio

——————————————————————————–
13. ¿Se ven muchos animales en el Pantanal?

Pantanal, Mato Grosso, Brazil

Sí. Salvando las distancias, el Pantanal es lo más parecido que existe en Brasil a un zoológico al aire libre. Y en una comparación con el destino de naturaleza más conocido de Brasil, la Amazonia, sale muy bien parado en este departamento. En una hora de navegación por un río del Pantanal es posible ver más de 20 especies de aves, numerosos yacarés, iguanas, monos y dependiendo de la suerte, otros mamíferos como tapires, osos hormigueros, capibaras e incluso jaguares.

En la región del Pantanal viven 100 especies de mamíferos, 650 de aves, 177 de reptiles y 250 de peces.

——————————————————————————–
14. ¿Cuáles son las excursiones típicas en el Pantanal?

Pantanal, Mato Grosso, Brazil

Las excursiones que se ofrecen a los turistas en las diferentes subregiones del Pantanal no difieren mucho las unas de las otras y típicamente incluyen:

  • navegación en lancha o barco por los ríos, lagos y corixos (estos últimos durante la época de la crecida). Navegando por las márgenes de los ríos se puede contemplar la abundante fauna pantaneira que se establece en las proximidades del agua. En algunos ríos se puede practicar la pesca de la piraña.
  • focagem de jacarés. Salida después del oscurecer para ver yacarés, cuyos ojos presentan un brillo sorprendente cuando les alcanza el haz de luz de una linterna.
  • caminatas a pie para observar la flora y la fauna de la región.
  • cabalgatas, recorriendo la región al estilo de sus habitantes.
  • salidas de madrugada para ver el maravilloso amanecer pantaneiro.

Algunos establecimientos ofrecen además salidas mucho más específicas, como es el caso del Pantanal Norte y las salidas para intentar ver jaguares.

——————————————————————————–
15. ¿Qué no me puedo olvidar de llevar al Pantanal?

  • Repelente contra insectos. La presencia de mosquitos durante todo el año va de intensa a atroz. Además de un buen repelente se aconseja también alguna crema para calmar la irritación producida por las picaduras. Camisetas de manga larga y pantalones largos, además de calzado cerrado, se hacen necesarios para muchas caminatas aunque no previenen al 100% contra las picaduras de los mosquitos.
  • Ropa de abrigo, por lo menos un forro polar, muy especialmente si visitas el Pantanal entre junio y septiembre. Aunque parezca increíble, en una región donde las temperaturas diurnas rozan el calor insoportable, estas caen considerablemente cuando llega la noche en el periodo entre junio y septiembre. Se han llegado a registrar temperaturas próximas a los cero grados. Y os lo aseguramos, si en pleno julio salís a realizar un paseo en barco para ver amanecer, podéis pasar un frío inolvidable.
  • Prismáticos, para observar mejor la fauna.
  • Linterna, de mucha ayuda en las excursiones que se realizan después del atardecer y antes del amanecer.
  • En el Pantanal no hay tiendas, por lo que tendréis que llevar cualquier otro producto que vayáis a necesitar (esto incluye pilas y medicinas).

——————————————————————————–
16. ¿Y la Transpantaneira?

La mítica Transpantaneira es una carretera de tierra de 147 kilómetros de extensión que enlaza Poconé con Porto Jofre, en el Pantanal Norte. Se accede a ella a partir de Cuiabá. La Transpantaneira sirve de acceso a un buen número de posadas y fazendas ubicadas a lo largo de su extensión. Sabemos de gente que ha recorrido la Transpantaneira y ha visto bastantes animales y también de gente que ha hecho el recorrido y no ha visto casi nada. En general, para poder acercarse a la mayor cantidad posible de animales se hace necesario el silencio, por lo que el recorrido por la carretera puede ser un complemento a vuestra aventura en el Pantanal pero nunca el eje central de la misma.

La Transpantaneira es completamente impracticable durante la época de las lluvias, entre diciembre y mayo. Durante la época seca se puede circular por ella, incluso en un turismo. Existe un portal de acceso a la Transpantaneira pocos kilómetros después de Poconé, donde se paga una pequeña tasa de acceso.

Hemos leído en algunas fuentes que desde hace dos años se está impidiendo el acceso a la Transpantaneira a vehículos de alquiler. No sabemos si esa información es fidedigna o si se trata de un intento por parte de las agencias de la región de evitar que los turistas la recorran por libre. Por lo tanto, nuestra recomendación es que os informéis muy bien antes de alquilar un vehículo para circular por la Transpantaneira en la época seca. Tanto la empresa de alquiler de coches como el lugar en el que vais a dormir deberían poder daros información actualizada y de confianza.

——————————————————————————–
17. ¿Y el Trem do Pantanal?

Puede que oigáis hablar del Trem do Pantanal y os preguntéis si vale la pena. Se trata de un tren turístico puesto en marcha recientemente y que recorre los 220 km de distancia entre Campo Grande y Miranda, en los márgenes del Pantanal. El viaje dura 11 horas (con una parada de dos horas y media para comer en Aquidauana) y el tren viaja a una velocidad que no supera los 40 km/h para que los viajeros puedan disfrutar del paisaje (las malas lenguas dicen que esta baja velocidad se debe a que las vías no aguantarían una velocidad mayor).

A pesar de su nombre, el tren no se adentra en el Pantanal. Hemos leído crónicas de periodistas que hicieron la excursión con el objetivo de divulgarla, relatos en los que confesaban no haber visto ningún animal desde las ventanillas del tren. Para disfrutar del Pantanal hay que adentrarse en él y recorrerlo a pie, a caballo o en barco y por esa razón el Trem do Pantanal solo puede ser visto como un complemento a vuestra aventura en el Pantanal, siempre que sintáis la necesidad de hacer un largo viaje en tren en el que por encima de todo os vais a dar un baño paisajístico.

——————————————————————————–
18. ¿Y Bonito?

Aunque en algunas fuentes se refieren a Bonito como formando parte del Pantanal, la realidad es que este destacado destino de ecoturismo se encuentra justo al sur del Pantanal. A él le hemos dedicado una entrada en el blog: destinos: Bonito. Mientras que el Pantanal en general es un destino para la observación de flora y fauna, Bonito resultará más interesante para aquellos amantes de las actividades al aire libre, como el esnórquel en ríos de aguas transparentes, el descenso de aguas bravas o el rápel dentro de cavernas.

——————————————————————————–
19. ¿Tienes fotos?

Sí, muchísimas, volvimos de la región con varios centenares de fotos que están en nuestro álbum del Pantanal en Flickr.

Pantanal, BrazilPantanal, Mato Grosso, Brazilyacare caiman, Pantanal, BrazilPantanal, Brazil

——————————————————————————–
20. ¿El Pantanal se encuentra amenazado?

Reconociendo su importancia, la UNESCO declaró a una pequeña área dentro del Pantanal como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2000. A pesar de ello, solo una ínfima porción del Pantanal está protegida por el poder público. La lista de amenazas al Pantanal parece interminable, pero entre ellas se destacan la ganadería extensiva, el avance del cultivo de la caña de azúcar, la destrucción del bosque para producir carbón y pastos, la pesca y la caza salvajes, la minería en busca del oro y piedras preciosas que ha acabado contaminando varios de los ríos de la región y el tráfico de animales silvestres. A estas amenazas se les ha sumado recientemente el proyecto para la construcción de 116 minicentrales hidroeléctricas en la región cuyo impacto en el Pantanal será devastador.

El ritmo de desforestación del Pantanal está superando al de la Amazonia. Entre 2002 y 2008 el Pantanal perdió el 2,82% de su área, frente a 2,54% de la Amazonia.

Me gustaría pensar que el ecoturismo responsable puede dar una contribución positiva a la preservación del Pantanal. Al hacer ver a quien lo destruye que preservando se puede ganar tanto o más que destruyendo, se conseguiría invertir un camino alarmante.

152 comentarios en “destinos: el Pantanal”

  1. Hola Tony,
    A nosotros nos gustaría ir unos cinco días este agosto al Pantanal. El hotel en el que tú estuvistes, ¿lo reservaste con antelación? Hemos estado mirando las excursiones que proponen y todas tienen muy buena pinta, ¿hay alguna que no recomiendes?
    Muchas gracias!!

    1. María, voy a publicar una reseña del hotel pero no va a estar a tiempo de vuestro viaje. Es un lugar muy recomendable. El único problema es que es muy popular entre los brasileños. Cuando estuvimos en junio ya no había habitaciones para el mes de julio y muy pocas para el mes de agosto. Consúltales la disponibilidad cuanto antes.

      En cuanto a las excursiones, todas nos parecieron excelentes, pero te recomendaría sobremanera la del amanecer y las que salen por la tarde para volver al hotel después de anochecer (ambas en barco). El amanecer y el atardecer son los momentos más mágicos en la región. Hay una excursión en barco que sale a eso de las 10 de la mañana y vuelve al mediodía, esa no vale tanto la pena. Un saludo.

  2. Hola Tony… como de costumbre leì x completo toda esta entrada. Adoro la vida verde, me interesa sobre manera el tema, peroooo… siempre hay pero… tengo terror a ciertos animalitos largos y finitos q se arrastran, los q no quiero ni decir su nombre… Supongo q debeìs estar pensado q no es para mì… «Eu acho que nao»…
    solamente puedo inclinarme x el paseo de las once horas en tren. Muchas Gracias x aclarar todas mis dudas…
    Beso Grande!!!!

    1. Tere, realmente si le tienes pavor a los reptiles, puede que no sea tu destino, a pesar de todo lo que ofrece. Un gran abrazo para ti también.

  3. Hola Tony!
    Hemos estado mirando la página web del SESC pero en la reserva tienes que identificarte como usuario / empleado de comercio (con identificación?) y en preguntas frecuentes te habla de los beneficiarios del SESC. ¿Tenemos que serlo para poder reservar?, ¿no es para todo el mundo? Hemos intentado contactar con ellos vía mail para confirmar esto y la disponibilidad pero no nos responden el correo!
    Muchísimas gracias

    9. Quién tiene derecho al SESC?
    Son beneficiarios del SESC trabajadores del comercio y servicios, los servidores del SESC y SENAC; los empleados de entidades sindicales del comercio y empleados del sector del comercio, en actividad o jubilados, sus dependientes y los estudiantes practicantes del SESC y del SENAC y sus dependientes

    1. Rocío, solo tienes que identificarte como miembro del SESC si quieres tener acceso a los precios con descuento. Si no tienes carnet del SESC (y si no vives en Brasil y trabajas en el área de comercio no lo tendrás) no tienes que dar esa información. Pagarás los precios para el que no es del SESC.
      Vuelve a escribirles porque nos dijeron que responden a todos los correos. Un saludo.

  4. Hola!
    Al final vamos cinco noches al Pantanal, pero no con SESC porque no tienen disponibilidad (pero muchas gracias por la recomendación!). Así que seguimos buscando pousada o agencia: hemos contactado con Joel Souza (Pousada Ecoverde), Ailton Lara (Pantanal Nature)y Pantanal Trackers (Julinho André Monteiro). ¿Conociste o escuchaste hablar de alguno de ellos?
    Aparte, nos estábamos planteando divididir esos días entre el Pantanal y la Chapada dos Guimarães (2 Chapada / 3 Pantanal): ¿merecerá la pena o nos quedaremos muy cortos en el Pantanal?
    Muchísimas gracias por todo, no sé qué haríamos sin este blog!!!!

    1. Rocío, he oído hablar de los tres guías, parece que tienen mucha experiencia, pero no te puedo dar referencias directas. En los foros de viajes en inglés hay gente que habla muy bien de ellos y gente que habla mal. Algunos de los elogios son autopropaganda camuflada y las críticas son de gente de la competencia, por lo que es imposible saber de quién fiarse. Sería muy importante que a la vuelta nos contaras tu experiencia con la empresa que contrates. Antes de decidirnos por el SESC yo también anduve viendo los servicios de esos guías.
      El Pantanal es espectacular. La Chapada es majilla y bastante pequeña. Igual te arrepientes de quitarle tiempo al Pantanal. Aunque la Chapada está bastante cerca de Cuiabá, vas a perder un día para desplazarte de Chapada a Pantanal (o viceversa).
      A vuestra disposición para ir resolviendo vuestra planificación viajera (que es una parte muy emocionante del viaje, ¿no?). Un abrazo.

  5. Tony,
    Nos ha encantado el Pantanal!!
    Después de muchísimo esfuerzo para contactar con las agencias con antelación, finalmnete fuimos con Joel Souza. La verdad es que nos fue muy bien, pero gracias a la guía (Suzanne). De hecho, nos encontramos con otro grupo de Joel, que tenía otro guía (Alex), y se quejaban de que bastante regular…
    Y el Pantanal en sí nos encantó! Creo que además fue muy acertado qeu nos fuéramos moviendo, dormimos un día en la Posada Arauca y dos en el Puma Lodge, así pudimos ver las diferencias de paisaje entre ambas partes del Pantanal. Para mi gusto, muchísimo mejor la parte más salvaje, al final de la Transpantaneira.
    Se lo recomiendo a todo el mundo!!

    1. Rocío, me alegro mucho de que tuvieras un viaje excelente y de que os encantara el Pantanal. Gracias también por contarnos sobre Joel Souza. Tu opinión confirma lo difícil que es dar con una empresa buena en la región. Joel tiene muchísimos elogios en foros de internet, pero parte de ellos son claramente falsos. Un saludo.

  6. Hola !
    Estoy partiendo con mi novia de viaje por Bolivia y el pantanal en Auto propio ( Ford Ka ) en el mes de diciembre estare recorriendo la zona del pantanal. Te agradeceria mucho tu opinion !
    A pedon el ingreso seria por Corumba, pasar por Bonito y llegar a Campo grande.
    Gracias !!!

    1. Gustavo, ten en cuenta que en buena parte del Pantanal te vas a encontrar pistas de tierra sin gasolineras o talleres en muchos kilómetros a la redonda. Si en esas condiciones te aventuras en tu Ford Ka o no es decisión tuya.

  7. Tony, me han hablado de un tipo de toro salvaje que existe en las zonas del pantanal brasileño. Un amigo es un admirador de la fauna de Brasil y quisiera saber dónde podemos ver fotos de este magnífico ejemplar vacuno.

    1. Luis, probablemente te refieres al «marruá». Es un toro que o nunca tuvo contacto con el ser humano o que se escapó de la manada hace mucho tiempo y vive solitario. No recuerdo haber visto fotos del animal.

  8. Hola Tony!.
    Estuve leyendo tu articulo, las fotos me encantaron.
    Una consulta un tanto romantica: Podrias describir un poco mas el amanecer pantaneiro?.
    Describis como una buena actividad la visita de madrugada para conocer el amanecer pantaneiro, y me surgio toda la intriga de como lo describirias….
    Tenes imagenes de ese amanecer?. Quisiera saber tu impresion de ese momento vivido.
    Saludos,
    birgit

  9. Tony, gracias por la informacion, muy buena tu pagina.
    Espero me puedas ayudar, voy en FEBRERO proximo a visitar un amigo en Santa Cruz de la Sierra, desde ahí queremos ir a Puerto Suarez en la frontera con brasil, para luego cruzar y conocer Pantanal.
    Que me recomiendas, ¿existen buenos tours para conocer Pantanal desde Corumbá? o ¿cual es la mejor manera de conocer Pantanal?,(ciudad fronteriza con Bolivia) o sería mejor ir hasta Campo Grande para tomar un tour.

    1. Marcelo, se pueden hacer tours desde Corumbá y de hecho hay varias agencias que tienen su base en la ciudad. No hace falta que hagas el largo desplazamiento hasta Campo Grande. La parte del Pantanal próxima a Corumbá es tan bonita como la que está cerca de Campo Grande. El único problema es que no te puedo recomendar ninguna agencia, vas a tener que ir viendo sobre la marcha la que más confianza te inspira. Lee con atención el punto 8 de esta entrada donde dejé algunos consejos al respecto. Uns aludo.

  10. Hola. Me encantó todo lo que leí y despejó las pocas dudas de ir. El tema es que viajpo sola porque nadie comparte este tipo de aventuras. En relación a esto mis preguntas son:
    1.- Es fácil unirse a un grupo para hacer la excursion de 4 dias desde Campo Grande?
    2.- Me darías una idea aproximada de los costos de las excursiones? (tengo pasaje y alojamiento previsto en el paquete de mi empresa)
    3.- Tenés alguna idea mejor de como organizarme mejor ya que viajo sola?
    Gracias y muy buena la información y las fotos.-
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina

    1. Fernanda, el Pantanal es un lugar bueno para el viajero que viaja sin compañía siempre que consigas unirte a algún otro grupo. Una vez en un grupo no te tienes que preocupar por nada porque te llevan y te traen a los diferentes lugares.
      La incertidumbre es nunca saber si vas a encontrar otro grupo o no. Lo más probable es que sí, las agencias de la región hacen salidas juntando diferentes turistas. En ese sentido, lo peor que te puede pasar es tener que esperar un poco más o menos en función de las salidas que vaya a haber.
      Los precios de las excursiones varían enormemente en función de la calidad del alojamiento, la duración del viaje y las opciones que incluyas. No te puedo dar un precio de referencia porque no existe.
      Yo iría entrando en contacto ya con alguna agencia de Campo Grande (no te puedo recomendar ninguna) para ir viendo precios y posibles salidas. Un saludo.

  11. En Pantanal contratamos un paquete con «Ecological expeditions» en Campo Grande. En la oficina nos lo ofrecieron como una maravilla, al menos el precio era muy atractivo, pero luego en el campamento la experiencia fue negativa. Los guías eran poco amables, cosa que no me importa si son buenos guías, pero es que ellos no sabían el nombre de las aves (que eran el objeto de nuestro viaje). La comida y las instalaciones eran aceptables.

    1. Gracias por el comentario. Difícil tarea la de encontrar una empresa que trabaje bien en la región.

  12. Gracias Tony, siempre tan acertado. Podes darme alguna agencia en Campo Grande?? He escrito a Ecolpgical Expeditions (que es la ùnica que encontré) pero no han respondido. Tengo pasaje para el jueves 24/03.
    Gracias Por todas las respuestas (a veces las inquietudes ajenas son propias, aunque no lo sabíamos)

  13. Hola Tony,
    Gracias por tu blog, me ayudo mucho, estoy ahora en brazil y quiero visitar el Pantanal, me puedes decir cuanto costa un tour de 4 dias, mas o menos? porque no puedo encontrar nada en internet. Puedo reservar desde Campo Grande? He escuchado que el lado de Bolivia estaba cerrado porque habia demasiado lluvia, sabes lo de Brazil? Es muy dificil de encontrar informaciones en internet, si tienes una pagina web a recomendar, te agradesco.
    Gracias de nuevo y felicitationes por tu blog.
    Buen viaje
    Nastasia

    1. Nastasia, sobre agencias, échale un vistazo al punto 8 del texto. Puedes contratar tu visita al Pantanal desde Campo Grande, sin problemas. Este año ha llovido mucho más de lo habitual y como ya informamos en la página del blog en Facebook, hubo muchas carreteras que quedaron intransitables. Lo mejor es que consultes directamente a la agencia con la que vas a contratar la visita porque te podrá dar la información más actualizada posible sobre la región.

  14. Hola, lo mio es muy precipitado pero es que estamos haciendo el itineraio para un viaje a Brasil (Octubre-Noviembre) y estamos en la duda de incluir El Pantanal, dos preguntas: Merece la pena acudir en esas fechas ??? es decir, mosquitos, falta de agua, etc. Está muy explotado la zona, desde hace muchos años quiero visitarlo, es uno de mis motivos a Brasil y no quiero llegar y que parezca una visita al Zoo en un día de fiesta. Perdona por extenderme tanto. Irimos desde Campo Grande. Gracias. Enrique

    1. Enrique, a mi entender el mayor problema del Pantanal es dar con una agencia de viaje honesta que te lleve a recorrerlo. Dejando este obstáculo nada trivial de lado, el resto es una maravilla. El Pantanal es una región fantástica donde el turismo todavía no está masificado. Sobre si vale la pena ir en octubre – noviembre no me puedo pronunciar. Te vas a encontrar con un Pantanal muy seco, con las ventajas y desventajas que eso supone y que he enumerado en la entrada.

  15. Tony, ya he visto que recomiendan no ir menos de 3/4 días, por motivos laborales no puedo hacerlo y voy a estar allí de viernes por la tarde a lunes por la mañana. Esto es 2 días netos de visita. Qué me recomiendas hacer? Muchísimas gracias!

    Un saludo!

    1. Fran, difícil ayudarte. Fíjate que ni siquiera señalas por dónde vas a entrar al Pantanal. Dependiendo de por qué ciudad lo hagas te puedes encontrar con que no hay nadie haciendo tours de dos días, ya que se pierde buena parte de un día para entrar en el Pantanal y buena parte del otro para salir.

  16. Perdona Tony, llego a Campo Grande el viernes a las 16h y también debo salir de ahí la madrugada del lunes. Cómo le ves? Imposible? Muchas gracias por adelantado!
    También quería decirte que me encanta tu blog y lo sigo muy a menudo!
    Un saludo!

    1. Fran, entiendo que el Pantanal es un destino de ecoturismo cuya propuesta es diametralmente opuesta a la de un recorrido alocado y a toda prisa. Siento no poder ayudarte con tu consulta. Cuando llegues a Campo Grande, busca una agencia que te ofrezca una visita a la zona en el tiempo del que dispones. Otra posibilidad sería acercarte a Bonito, donde podrías hacer tres o cuatro excursiones en dos días. Tenemos una ficha para Bonito en el blog.

  17. Hola Tony! Mi comentario es simplemente para contarte mi experiencia en Bonito-Pantanal en semana santa de 2010.

    Sobre Bonito comentaré en el post correspondiente, así queda todo ordenado.

    Nosotros viajamos desde Córdoba, Argentina en una caravana de 20 autos en un paquete armado con todo contratado (guía, alojamiento, comidas y algunos tours) desde nuestro país.

    Cruzar Argentina y Paraguay nos llevo dos días, de modo que entramos a Brasil por Ponta Porá. Pasamos unos días en Bonito y luego fuimos para Pantanal.

    En Pantanal fuimos recibidos en la secretaría de turismo de Miranda con un buffet de comidas pantaneiras (donde destaco la sopa de piraña) y una demostración de manejo del lazo de un pantaneiro montado en su caballo.

    Luego de almorzar fuimos a hacer una visita a un barrio indígena donde los jefes de la comunidad desarrollan un programa de artesanías para vender, donde podían comprarse cosas muy bonitas de terracota-cerámica, así como también collares y adornos de semillas, plumas y tientos trenzados.

    Más tarde, ese mismo día tomamos una ruta asfaltada para donde cruzamos una boiada de unos 1000 animales que fue un espectáculo en si mismo y totalmente gratuito.

    Más tarde, tomamos por un camino interno para recorrer entre las fazendas, los puentes y los ríos los animales que podían verse desde los autos. Si bien esto fue gratuito y vimos algunos animales, fue bastante cansador y el día era muy caluroso, por lo tanto no lo recomiendo.

    Volvimos al anochecer a Miranda donde dormimos (no recuerdo el nombre del hotel).

    Al día siguiente fuimos a la fazenda San Fracisco (así, en español el nombre) donde pasamos todo el día. Las excursiones fueron a la mañana un paseo en bote donde avistamos aves, yacarés, pescamos pirañas y vimos algunos animales.

    Al bajar del bote fuimos a un centro de interpretación donde un biólogo nos explicó el proyecto de protección de jaguares que impulsa la fazenda San Francisco que duró una hora aproximadamente y fue muy interesante.

    Después del almuerzo buffet en la fazenda (también muy buena la comida), hicimos un tour en un camión por las distintas áreas de la propiedad, desde donde pudimos ver carpinchos (capivaras), yacarés, ciervos del pantanal, aves, entre los que recuerdo. Un compañero de viaje que había visitado el mismo lugar en septiembre comentó que esa época es ideal porque se ven más animales y flores. Así que se recomienda la estación seca para los amantes de la fauna.

    Al volver por la tarde había una mesa preparada con pipoca (pururu, pochoclo), jugos, tortas y café, así que la atención no pudo ser mejor.

    En el parque donde está la casa pueden verse ñandues y ararás.

    Volviendo a Miranda volvimos a cruzarnos con la boiada que siguió siendo algo tan interesante como la primera vez.

    Como nosotros fuimos con un paquete desde Córdoba, no tengo ninguna referencia de precios, pero sin lugar a dudas es un lugar al que volvería a ir.

  18. Hola Tony:

    Posiblemente viaje en auto desde Buenos Aires a Campo Grande en el mes de Diciembre/2011 ò Enero 2012. La idea es dejar el auto en Cpo.Grande y hacer excursiòn al Pantanal. Cuantos dìas me recomendas?
    La otra parte es ir con el auto hasta Bonito y tbambièn contratar las excursiones. Cuantos dìas aquì?
    Serìa correcto o sugerìs otra cosa. Ya sea continuar màs con el auto o hacerlo de esa manera. Gracias.

    1. Jorge, si quieres visitar el Pantanal me imagino que es porque amas la naturaleza, en cuyo caso te recomendaría que hicieras una excursión de por lo menos tres noches. Tenemos una entrada para Bonito en el blog, deja tu consulta correspondiente a ese destino ahí: Bonito. De tener tiempo, combinaría ambos destinos, Bonito y el Pantanal.

  19. Hola Tony,
    Somos un grupo de 12 amigos y vamos a Brasil del 1 al 28 de agosto, el dia 3 estamos en el Pantanal con Joel Souza, estamos encantados con la idea y tenemos muchas ganas de q

  20. Hola Tony,
    perdón se me ha ido el dedo!
    pues eso, tenemos muchas ganas que llegue el dia, muchos dias organizando el viaje y muchas dudas de que todo salga como quieres, pero que forma parte del viaje.
    Solo un par de cosas, en esta epoca del año oscurece hacia las 5 de la tarde? nosotros llegamos a Cuiaba hacia las 12 del mediodia tenemos una visita a la Chapada de Guimaraes supongo que todo el mismo dia es imposible no? esa noche queremos dormir ya en el Pantanal, vamos a la Pousada Rio Clarinho, muchas gracias. Fantástico y exaustivo blog.

    1. Joaquim, el sol se pondrá hacia las 5 y media de la tarde. La visita a la Chapada de Guimarães en medio día es un suicidio. Muchas horas de carretera para no ver nada. Si estás dispuesto a llegar a un parque nacional, intenta de ser posible visitarlo con tranquilidad y sin prisas. ¡No te olvides de contarnos a tu vuelta cómo fue la experiencia en el Pantanal en general y con Joel Souza en particular! Que disfrutéis del Pantanal tanto como lo hicimos nosotros.

  21. Hola Tony.

    Vivo (hasta Octubre en Sao Paulo). Tus blogs son fantásticos. Información completa y muy útil. Muchas gracias por tu esfuerzo.

    Te comento. En septiembre me gustaría ir al pantanal unos días (cuando planteé mi viaje de tres meses, en principio no tenía esa intención pero después de leer tus artículos no me queda más remedio que visitarlo), por lo que tengo un pequeño problema; al no ir a la selva no me puse la vacuna de la fiebre amarilla y por lo que he leído tengo muchas papeletas de pillarla si voy sin vacunar.

    Estoy como turista en Sao Paulo y he visto que hay puestos de vacunación en la ciudad pero creo que son para residentes.

    ¿Sabes de algún lugar donde un turista se la pueda poner en Sao Paulo? ¿O si en estos puestos de vacunación te la ponen?

    Muchísimas gracias y felicidades por tu trabajo.

    1. Miguel, todo lo que tiene que ver con Sao Paulo lo tratamos en el Blog de Sao Paulo que seguro que ya conoces. Por razones de limitaciones humanas, tuvimos que restringir las consultas a los lectores de la Guía de SP.

  22. Hola Tony.

    Lo entiendo perfectamente. De todos modos, si no te importa, dejo la información de como lo he hecho por si le pasa a alguien más.

    Simplemente acudiendo a un Centro de Saude con el pasaporte y solicitando la vacuna, te hacen un Cartao de Saude (te preguntan datos, alojamiento, nombre etc) y te la ponen sin problemas y de manera gratuita.

    Por otro lado, me gustaría preguntarte por el SESC. Nos lo han recomendado pero no termino de entenderlo. La persona que nos lo recomendó (supongo que será el de Campo Grande) nos ha dicho que pasemos la primera noche allí (vamos del 7 al 11 septiembre, o del 6 noche al 11)y que a la mañana siguiente contratemos en el hotel un paquete con una fazenda.

    Me gustaría saber como lo hicisteis vosotros.

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Gracias por la información, Miguel. Es muy importante que, recibida la vacuna, te hagas también el certificado internacional de vacunación -en cualquier oficina de la Anvisa-. Puede que lo necesites en el futuro según a qué país vayas.

      Creo que entiendo lo que te quisieron aconsejar a respecto del SESC, aunque no le veo mucho sentido. El SESC está en mitad de la nada, no tiene sentido llegar hasta ahí para ahí buscar alojamiento en un segundo lugar (¿cómo te desplazarías a ese segundo lugar?). Yo te recomiendo o que hagas toda tu estancia en el SESC o que busques una pousada-fazenda en otra parte del Pantanal. Pero como no hay transporte público, no dividas tu estancia entre varios lugares. Para nosotros el SESC ofreció todo lo que buscábamos y desde el punto de vista económico salió súper bien. Un saludo.

  23. Gracias por la información del Anvisa. Lo miraré para hacerme el certificado!!!

    Vamos a intentarlo con la agencia Pantanal Viagens (buscando tiene malas y buenas opiniones, pero me voy a fiar de un español que ha contratado hace un mes con ellos y no ha tenido queja aunque si me ha dicho que no es tan espectacular como lo pintan).

    Queremos irnos 5 dias 4 noches, pero es muy complicado coordinar los vuelos que tenemos reservados con los transfers y muchas agencias nos «animan» a coger un día menos porque no les cuadra nuestros horarios de vuelos con la promesa de que en dos días y medio lo ves todo.

    Si al final lo conseguimos (aún estamos con la duda) contaré la experiencia (o la odisea) aquí para que quede a disposición de todos.

    Un saludo Tony.

    1. Miguel, lo bueno del SESC Pantanal es que no tienes que contratar ningún paquete con ninguna agencia. Compras los vuelos por un lado, reservas el hotel por el otro y el transfer para el día de llegada y salida con el mismo SESC. Como eliminas los intermediarios, el coste es mucho menor. Luego las excursiones las contratas en el propio Sesc. Como probablemente habrás visto por las fotos que hice, para nosotros nuestra estancia fue fantástica y la experiencia del Pantanal superó todas las expectativas que teníamos. Un saludo para ti también.

  24. Hola Tony.

    Tengo que darte la razón, el viaje también ha superado con creces cualquier expectativa. A pesar de los inconvenientes con los vuelos transfer y demás complicaciones, hemos regresado encantados y con ganas de volver.
    Sobre la agencia que utilizamos para contratar la fazenda y el pacote de excursiones PANTANAL VIAGEM no tengo tan buena opinión. Deja mucho que desear darte cuenta que el precio marcado en origen no es el mismo cobrado finalmente y que te pongan la excusa pueril de que se debe a una actualización de precios reciente que no se reflejó en la oferta. Otra cosa muy desagradable con esta agencia es lo poco serios que son. Tienes que mandarles 50 correos y llamarles un montón de veces para que te confirmen la reserva. Hasta un día antes del vuelo no sabíamos si tendríamos alojamiento los 4 días (por dejadez de la agencia en hacernos la reserva).

    Una de las formas de evitar esto es alquilar un coche en el aeropuerto de Campo Grande y contratar directamente con la fazenda la estancia (el transfer de la fazenda creo que es más caro aún), o desplazarte en autobús (alguna fazenda te da esa opción)

    La estrada es transitable en época seca y si llevas gps o un buen mapa (la señalización brilla por su ausencia) te puedes ahorrar el dinero del transfer (siempre teniendo en cuenta los dias que quieras estar en la fazenda) y disfrutar más el camino, sobre todo los últimos 20 km en los que puedes ver muchos animales.

    Por lo demás, la fazenda en la que nos quedamos: Passo do Lontra, me pareció bastante correcta. Limpia y sencilla (las habitaciones de los «chalet» son para cuatro personas), con poca variedad de comida aunque muy buena (pescamos pirañas y el guía se las arregló para que nos las cocinaran en exclusiva), y gran diversidad de actividades. Cuenta con unos 2km de pasarelas de madera desde donde otear jacares, capibaras, monos y hasta anacondas! Además tuvimos la gran suerte de contar con un buen guía (Alex) que se esforzó por enseñarnos muchos animales y nos ayudo a conocer mejor la naturaleza increíble de la zona. Yo recomiendo que pregunten por él, porque tuvimos en una excursión otro guía y no hay color entre ambos.

    Por último me gustaría hacer un apunte. He leido muchos comentarios de que la gente de las fazendas es bastante seca. Por lo que pude ver, nuestro guía incluido, es el carácter propio de las personas que viven en pantanal. No son el brasileño típico que te puedes encontrar en las playas y no es ni malo ni bueno. Son así y ya está. Eso sí, si consigues que se abran, son un encanto.

    Resumiendo, si no buscas lujos y si entrar en contacto con la naturaleza, es un buen sitio.

    Espero que el comentario ayude.

    PD: Si alguien necesita que le amplíe info, mi correo es wtblaster de «gmail»

    1. Miguel, muchas gracias por contarnos tu experiencia. Todavía seguimos buscando una agencia de viajes que podemos recomendar a los lectores.

  25. Hola Tony, primero quiero felicitarte por tu gran blog.
    Mi consulta es saber si vale la pena combinar mi visita al pantanal sur (tengo áereos para abril a campo grande) con una visita de dos/tres días al parque das emas? mi idea es ir a chapadao do ceu como puerta de entrada al parque? alguna recomendación sobre ese parque?
    saludos

    1. Nicolás, no tenemos información de primera mano sobre el Parque das Emas. Solo sé que fue parcialmente destruido por un gran incendio en 2010, cuando fue cerrado al turismo. Ya que estás en Campo Grande, aprovecha para conocer Bonito, adonde vas a llegar con mucha mayor facilidad.

  26. Hola Tony, en primer lugar felicitarte por el trabajo que has hecho en tu blog y la claridad de las explicaciones, nos han servido de mucho.

    Estamos preparando un viaje a Brasil para este verano, queríamos visitar la zona de Amazonas y Pantanal nos encanta la naturaleza y sobre todo las aves, ¿que zonas de cada sitio nos recomendarías? ya he leído que en todas la zonas de Pantanal están bine, pero si tuvieras que decantarte por una, ¿cuál sería? Para el caso Amazonas ¿mejor Manaos o Santaremo?

    Nos serviría de mucho una orientación.

    Gracias y Saludos:

    Óscar y Susana.

    1. Hola Óscar y Susana. Mi experiencia en el Pantanal Norte fue fantástica pero me consta que en el Pantanal Sur también se puede disfrutar al máximo de la región. La clave está en conseguir un buen guía (de ello hablo con detenimiento en el punto 8 de la entrada). Si os gustan las aves vais a alucinar. En una sola salida es fácil ver una treintena de especies.
      Entre Manaos y Santarém no hay color. Santarém de todas, todas, o más bien el pueblecito de Alter do Chão y la región del río Tapajós, donde podréis hacer un montón de excursiones estupendas como las que describimos en: aventura amazónica: excursiones en Alter do Chão. Un saludo a los dos.

  27. Muchas gracias Tony, de la información que me has dado de Amazonas me queda mucho más clara la elección y en cuanto a Pantanal lo que más acople.
    Respecto a lo que comentas del guía supongo que es una lotería, pero esperemos acertar y disfrutar del viaje.

    Gracias de nuevo.

    Saludos:

    Óscar y Susana.

    1. Y no dejéis de contarnos a la vuelta cómo os fue con vuestra elección de guía. ¡Que tengáis un excelente viaje!

  28. Hola de nuevo Tony, como ya te comenté andamos buscando viaje a Brasil (Amazonas+Pantanal), estamos encontrando dificultades para que nos pasen opciones par Alter, hasta ahora la única ocpión es la de mae, todo el mundo nos comenta que está muy apartado. Quería también preguntarte si conoces una agencia que se llama terra-brazil, del mismo Brasil, y que nos ofetan alguna opcion interesante para la zona de Manaos y Pantana Sur, con incluso algunos días de acampada por la selva o por el pantanal¿Los conoces qué opinión te merecen?

    Respecto a la zona de Pantanal ya leí que pocas posibilidades de buenos profesionales pero si tuvieras que recomendar, ¿cuál recomendarías?

    Muchas gracias,quedamos a la espera de tus comentarios.

    Saludos:

    Óscar.

    1. Óscar, Alter está apartado. Precisamente por eso garantiza una experiencia amazónica genuina. Si quieres ver petroleros, un puente cruzando el Amazonas, balsas de basura flotando en el río, eso lo encontrarás en Manaos, donde es relativamente más fácil llegar (no tienes que hacer un viaje de 1 hora en coche que es lo que se tarda en llegar de Santarém a Alter). Manaos atrae a muchos extranjeros con sus ricos euros y dólares y la gente que vive de ellos no quiere que de repente descubran que hay mejores lugares para tener una vivencia amazónica.

      No conozco a la agencia que citas. La ayuda que podemos dar en el apartado búsqueda de agencia la encontrarás en el punto 8 de esta entrada. Un saludo.

  29. Hola de nuevo Tony, he intentado contactar con sesc pantanal rellenando el formulario de su web para que me den precios, pero no recibo contestación, y no ponen mail de contacto para escribirles directamente uno. ¿Sabes como podría contactar con ellos?

    Gracias, un saludo:

    Óscar.

    1. Óscar, qué rabia lo que me cuentas, a nosotros nos pasó lo mismo y tuvimos que acabar llamando por teléfono. Lo más curioso es que nos respondieron medio sorprendidos diciendo que respondían en 24 horas a todos los correos electrónicos. Debe haber algún problema en la página web. Yo lo intentaría de nuevo. A nosotros nos confirmaron las reservas desde este correo, ojalá te sirva: sescpantanal06@terra.com.br

  30. quiero viajar al pantanal, me podrian enviar mail de hoteles y de guias para reservar excursiones, gracias

    1. Viviana, mira los puntos 8 y 11 de esta entrada. No mandamos información por email, la idea del blog es compartir la información en abierto.

  31. Hola de nuevo Tony, ya tenemos todo casi perfilado para nuestro combinado Alter-Pantanal. Finalmente ya pude contactar con los de sesc.

    Respecto a las excursiones y paseos que ofrecen 2dudas:
    ¿cuáles nos recomiendas como imprescindibles?
    ¿se contratan directamente una vez allí?

    Estaremos 4 noches para que te hagas una idea de lo que nos da.

    Una cosa más estaremos 2 días en Rio, ¿alguna excursión imprescindible que no nos podamos perder y algún operador recomendado?

    Muchas gracias por tu tiempo de nuevo.

    Saludos:

    Óscar.

    1. óscar, ¡qué bien que hayáis conseguido entrar en contacto con el SESC! Las excursiones se contratan directamente en el hotel, tienen precios muy razonables. No me perdería ninguna de las excursiones en barco, especialmente las que salen por la tarde porque suelen volver al anochecer, un momento mágico en la zona. La excursión nocturna para ver caimanes también está muy bien y hay una excursión a pie bastante simpática. En 4 noches podéis hacer casi todas. Nosotros repetimos dos veces la excursión que sale por la tarde de tanto que nos gustó. Podéis también alquilar unas bicis para salir a pasear por la carretera. En uno de esos paseos vimos un oso hormiguero gigante cruzando la carretera y una anaconda en el margen de la misma. A las consultas sobre Río respondemos en la entrada correspondiente del blog, ¿de acuerdo? Es esta: voy a ir a Río de Janeiro.

  32. Hola de nuevo Tony, creo que ya van demasiadas preguntas, espero que no te importe, lo del Alter lo tengo claro con Mae, pero todavía voy dándole vueltas a Pantanl, comentamos que sólo recomendabas a cesc pantanal, pero sus precio son un poco altos, me han pasado dos opciones más una es Pousada Piuval he leído en foros que la recepcionista habla español, y por otro tengo Curiaca Wildlife Refuge, me parecen bastante serios y el hotel parece agradable. Querría saber si los conoces y qué opinión te merecen.

    Gracias de nuevo por la paciencia.

    Saludos:

    Óscar.

    1. Óscar, a nosotros los precios del SESC nos parecieron, de lejos, los más baratos de la región teniendo en cuenta todo lo que incluyen, pero también es verdad que el carnet del SESC que tenemos nos da acceso a precios con descuento. No tengo referencia de ningún otro lugar.

  33. Hola Tony, una pregunta sobre agencias en Pantanal, ¿qué opinión te mercer (si la conoces), la empresa pantanal jaguar expeditions y su guía y gerenete Elionil Silva?

    Gracias de nuevo, saludos:

    Óscar.

  34. Buenas tardes, ya he reservado finalmente en Sesc Pantanal, gracias por todo, y disculpa tanta pregunta, sí había leído el punto 8 pero quería asegurarme, finalmente hemos seguido tus consejos.

    Esperamos no haberte importunado.

    Hasta otra.

    Saludos:

    Óscar.

    1. No molestaste, Óscar. No dejes de contarnos a la vuelta cómo os fue. Si disfrutáis la mitad de lo que lo hicimos nosotros ya será un viaje fantástico. Un saludo.

  35. Buenos días Tony,

    Llegamos a Campo Grande el próximo día 9 de agosto a las 13:30 y partimos de Campo Grande el día 14 a las 16:50, en total 5 noches. Nos da tiempo a ver el Pantanal y Bonito?

    Un saludo

    Edurne

    1. Edurne, depende. Si de lo que se trata es de poder decir «hemos estado», sí, da tiempo. Si de lo que se trata es de disfrutar en condiciones de la observación de la fauna en el Pantanal y de las excursiones en Bonito, no, es muy poco tiempo.

  36. Estimado Tony
    Me encanta tu blog! Y sobre todo que nos des esta oportunidad de consultarte online. Muchas gracias y felicidades!
    He estado leyendo detenidamente todos los comentarios pero ninguno termina por resolver mi duda.
    Viajo a Corumbá por mi cuenta. Estaré unos 5 días. Soy ornitóloga y me gustaría conocer el Pantanal y sobre todo disfrutar las aves. Puedo recorrerlo por mi cuenta? Es posible visitar la entrada del Parque en bicicleta, moto, auto…? Quizá contrato una agencia para alguna excursión específica pero es posible moverse solo por esa zona? Alquilar un auto?
    Sobre el alojamiento he leido tus consejos, pero el Sesc Pantanal y consultado la web, pero dónde está ubicado? Entiendo que en el Pantanal norte.
    Y, Bonito, (leí también tu entrada) pero mi pregunta es, puedo hacer Campo Grande-Bonito y Bonito-Corumbá? o para ir de Bonito a Corumbá o viceversa debo regresar por Campo Grande?
    Muchísimas gracias por tu ayuda, un abrazo!

    1. Ana, dentro del Pantanal no hay ninguna infraestructura humana más allá de las pousadas. No sé si legalmente se puede hacer (al tratarse de un espacio protegido) pero para meterte por tu cuenta tendrías que tener la infraestructura y el apoyo de una expedición, comenzando por un 4×4, conocimientos mecánicos para poder resolver cualquier problema que se produjera in situ, teléfono vía satélite, kit médico avanzado. Para el turista no es una opción. Tienes la localización exacta del SESC Pantanal aquí. Se entra por Cuiabá y está en el Pantanal Norte. Bonito está un poco a desmano, no me consta que haya transporte regular directo a Corumbá. He leído que hay un autobús diario de Bonito a Corumbá pero no sé si pasa por Campo Grande. Si preguntas a la gente de tu alojamiento en Bonito es posible que te sepan dar información fresca. ¿Ornitóloga en el Pantanal? ¡Prepárate para grandes emociones! Un saludo.

      1. Tony!! Muchas gracias! Valiosa información. No tengo nada organizado, tan sólo los prismáticos, el teles y la guía de aves. Me quería mover por mi cuenta porque ya sabes que encontrar a personas con tus intereses y tus tiempos en los grupos organizados es siempre difícil. Imagino que será igual de fácil encontrar pousadas en el sur del Pantanal como en el norte, no? Gracias de nuevo. Un saludo muy cordial!

  37. hola queremos ir de pesca al pantanal viajaremos de buenos aires en auto a campo grande ,la pregunata es cual seria la mejor epoca del año ,no queremos ir de turistas a pescar piranha sini a una excurcion de pesca en hotel barco ,podes recomerdarme alguno desde campo grande desde ya muchas gracias

    1. Lucas, hay bastantes barcos especializados en pesca en la región, porque es un nicho importante de mercado (cuyos clientes son principalmente brasileños). Pero no te podemos dar ninguna recomendación de primera mano, si buscas en Google hotel + flutuante + pantanal encontrarás varios enlaces.

    1. Carlos, me gustaría poder responder a tu consulta pero realmente no lo sé. Sé que algunos de los puentes son muy precarios y que su situación cambia de una temporada a otra (nunca se sabe en qué estado van a aparecer cuando baja el agua). Los jeeps pasan, pero en el caso de vuestro camión, no te puedo dar una respuesta con garantías. Un saludo y una excelente aventura.

  38. Hola a todos, nuestro viaje por el Pantanal fue algo sorprendente y diferente, en la estancia de Sesc Pantanal nos trataron fenomenal, todo el mundo se volcó con nosotros, éramos los únicos españoles!así que todo el mundo nos conocía, tanto los huéspedes como el personal del hotel. Sí que es cierto que para quien busca algo escondido y recóndito el hotel no deja de ser un resort, también es cierto que según nos dijeron la zona de la transpantaneira tiene más fauna que esta zona de poconé, sobre todo en cuanto a avifauna que es lo que andaba buscando, pero en fin ahora que ya lo sé en otra ocasión para esa parte o bien para el Sur.

    En cualquier caso gracias a Tony por la recomendación, y un sitio muy agradable para ir con niños los que tengan, aunque también para el resto del mundo.

    Saludos desde Valencia:

    Óscar y Susana.

    1. Gracias de nuevo, Óscar. Tienes razón con lo que señalas del SESC, no es una pousada pequeña y aislada, es un hotel hecho y derecho, con aspiraciones a «eco» y en el medio de una reserva ambiental. ¿No visteis muchas avifauna en la zona? Nosotros tuvimos bastante suerte, mira la entrada aves del Pantanal (solo puse algunas fotos). En una única salida vimos caimanes, capibaras, iguanas, monos aulladores y una veintena de especies de aves. Todas las salidas que hicimos fueron muy fructíferas. Un abrazo.

  39. Hola Tony, sí que ví muchas aves en pantanal, es más, gracias a un guía de Sesc me pude recrear viendo a los tucanes araçari comiendo papaya al final del hotel, lo cual fue espectacular, ví también los tocos pero estos no eran tan confiados, pero sí lo disfruté mucho, pero como me faltaron los guacamayos azules, pues por ahí me quedé algo frustrado, pero vamos que todo lo que me has enseñado sí lo vimos, y había comedero en el mismo hotel donde iban aves diversas y de variados colores, es que reitero, como me quedé sin guacamayos me faltó algo, simplemente, pero me lo reservo para otro viaje.

    Saludos:

    Óscar.

  40. Disculpad tanto pero, es que no lo releí y empecé a escribir como un loco, ahora que lo he releído no queda muy bien, disculpad.

    Saludos:

    Óscar.

  41. De mi viaje de 2 semanas a Brasil el pasado octubre.
    Estuve 4 noches en el Pantanal.
    Quisiera hacer una reseña del lugar ya que tiene características muy extremas y puede ser interesante para algunos y desaconsejable para otros.
    Estuve en «Jaguar Ecological Reserve».
    Si mirais opiniones en Tripadvisor u otro lugar, básicamente existen de 2 tipos:
    A. El alojamiento es básico pero se ven muchos animales
    B. Alojamiento extremadamente básico, informalidad. Infame para el precio que se paga.
    Seguramente las 2 líneas tienen algo de razón.
    Siendo uno de los lodges menos caros de los que presumen de ofrecer la posibilidad real de ver al jaguar, tampoco es barato. El alojamiento es básico, la limpieza pobre, la informalidad desesperante (a veces algo mitigada por la buena voluntad de los trabajadores).
    Por contra la comida es buena y se ven muchos animales.
    En mi caso, como pude ver al jaguar 2 veces (la segunda a placer) lo perdono todo y votaré por A.
    Hay que tener en cuenta que el avistamiento del gran felino americano es probable en la temporada seca, pero no está garantizado en modo alguno.

  42. hola!
    estoy organizando un viaje para pasar 5 dias en el pantanal y 3 dias en bonito. Estoy buscando un tour (ir con la mochila a cuestas y dormir cada dia en un lugar distinto), no una posada desde la que se hagan excursiones. Sabes si ofrecen ese tipo de viajes? estoy buscando por internet pero no encuentro nada!
    gracias!

    1. Irene, el Pantanal es una gran área de protección ambiental y no se puede visitar por cuenta propia. No hay poblaciones, las distancias son enormes y lo único que te vas a encontrar dentro son haciendas de ganado y pousadas. Con excepción de las principales vías de comunicación, que son públicas, el resto son propiedades privadas. En la temporada seca lo podrías recorrer en un vehículo particular yendo de una pousada a otra pagando solo por el alojamiento, pero no vas a poder ver nada más allá de la Transpantaneira en el caso del Pantanal Norte. Y te vas a pasar el viaje conduciendo de un lugar a otro. Salvando las distancias, es como ir a África para hacer un safari por tu cuenta.

  43. Pingback: el Pantanal en São Paulo

  44. Hola Tony!!! Antes que nada, muchísimas gracias por compartir toda esta información que me ha resultado muy útil. Yo quisiera saber si el viaje al pantanal da para hacerlo sola en esta época (me iría la semana que viene) nunca viajé sola y no tengo ganas de andar haciendo excursiones sola. Qué me decís?

    1. Se puede visitar sola sin problemas, ¡mucha gente lo hace! Como ya sabes, el Pantanal no se puede visitar por libre, siempre vas a ir en excursiones acompañadas por un guía, por lo que ir sola no supone la más mínima diferencia. Un saludo.

  45. Este es el primer año que después de comprarme la Lonely, casi no la he abierto.. y eso gracias a tu blog, que es mucho mejor que cualquier guía 😉 Enhorabuena!

    Estoy organizando mi viaje a Brasil de algo más de 3 semanas, ahora en Agosto, y en un principio uno de los sitios que quería visitar era Pantanal, pero es que es tan caro … suelo viajar en plan mochilero, no necesito grandes lujos, para mí el verdadero lujo es estar en el lugar y no que el hotel tenga piscina o Tv en la habitación…y todo lo que veo por Pantanal se sale de mi presupuesto…si miro viajes organizados están alrededor de 2000 R$ por persona para 4 noches y si miro por pousadas unos 350 R$ por persona y día con las excursiones. Y aquí mi pregunta ¿conoces alguna otra zona o parque natural en Brasil, que aunque sea a más pequeña escala pueda disfrutar de esa diversidad de pájaros y animales (y no sea el Amazonas)? Por si fuera algo más barata…

    Muchísimas gracias!

    1. Ana, muchas gracias por tus elogios, nos encanta saber que somos de ayuda. Me frusta mucho lo que me cuentas sobre el Pantanal porque es la pura realidad, un destino maravilloso a un precio desorbitante que no está justificado (porque se cobran precios de lodge africana de lujo y se ofrece alojamiento rústico y megabásico). En términos de naturaleza no hay ningún otro destino en Brasil que le haga sombra, ni de lejos. En cuestión de fauna marina, destinos: Fernando de Noronha es el paraíso. Pero cuando empieces a mirar precios te va a parecer que el Pantanal es una ganga. ¡Suerte con la búsqueda!

  46. Hola Tony,

    Creo que al final desisto muy a mi pesar de Pantanal. He encontrado algunas cosas algo más baratas en la zona sur, pero son muy cutres…no por las instalaciones sino por las excursiones que ofrecen (una vueltecilla por su granja apenas sin adentrarse en Pantanal, en grupos grandes, guías de dudosa calidad, etc…). Para verlo bien hay que dejarse una pasta… Pero bueno, sigue siendo genial pasar tres semanas en Brasil aunque no vaya a Pantanal, no vamos a ser ahora pretenciosos 😉 Le regalo los días reservados a Pantanal a alargar mi estancia en Chapada Diamantina y a relajarme al final del viaje en Boipeba, a ver si hay suerte y no llueve!

    Intentaré aportar algo de información nueva al blog cuando vuelva.

  47. Muy buenas tardes, estoy pensando en viajar a mato do grosso sul, solo que queria averiguar algunos detalles, quisiera viajar a Bonito y el pantanal para el 18 de febrero lo cual no tengo idea si es buena fecha o no.
    la cuestion es que no cuento con mucho dinero, promedio por dia incluyendo tour, comida y hospedaje cuanto seria?
    Es necesario inyectarme contra alguna enfermedad?

    La otra pregunta seria si valdria la pena solamente el viaje hacia alla solo para visitar uno de los 2 lugares, el pantanal o bonito.
    y cual seria el mejor destino de esos dos.
    les agradeceria mucho la respuesta ya que seria de gran ayuda para tener nocion de viajar o no a mato do grosso sul 😀

  48. Guillermo, añadiendo a lo dicho por Ricardo, el Pantanal es uno de los destinos más caros de Brasil, deberías estudiar Bonito como posible alternativa. Un saludo.

  49. Hola, estamos buscando una aventura de pesca de 6 a 8 dias, somo 7 hombres y nos interesa adentrarnos en pantanal en una de esas embarcaciones madre y pescar durante todos esos dias, claro esta y disfrutar la naturaleza.
    No buscamos nada que tenga que ver con turistas, mientras menos turistas mejor.
    Quisiera una recomendacion de una agencia seria, o alguien que este especializado en este tipo de aventuras.
    Queremos lo mejor de lo mejor!! Todo incluido, comida, etc.
    Espero por usted, soy de Republica Dominicana.
    Saludos y me gustaria su respuesta a mi correo electronico.
    Muchisimas gracias!

    1. Carlos, no envíamos información por correo electrónico, esto es un blog de viajes cuyo propósito es permitir el intercambio de información entre viajeros. Si buscas consultoría personalizada te recomendamos que entres en contacto con una buena agencia de viajes. El turismo de pesca es muy fuerte en la región del Pantanal, podéis ver aquí algunos ejemplos de barcos que ofrecen servicios turísticos a pescadores: Barcos en el Pantanal Norte, Barco Hotel Pantanal Vip. Pero tened siempre presente de que se trata de una actividad turística en una región turística. No sabríamos cómo recomendaros un producto «no turístico». Un saludo.

  50. Hola! les escribo porque me gustaría saber cuál es la mejor opción para entrar al pantanal si es que voy desde Iguazú y teniendo que llegar a Cuibá, luego de haber visitado el pantanal. Donde las mejores opciones son las baratas y seguras, con alrededor de 10 días de estadía en el pantanal (desde que entro hasta llegar a Cuibá)
    cualquier ayuda me sirve, de antemano muchas gracias y los felicito por el blog, muy buena información y muy clara!

    1. Martín, lee el texto con atención, especialmente el punto 5, donde tienes explicada toda la parte de los puntos de entrada en el Pantanal. Se entra y se sale por el mismo lugar. Vas a tener que contratar un paquete para entrar en el Pantanal, 10 días te van a costar una auténtica fortuna. Ten en cuenta que es uno de los destinos más caros de Brasil. En la entrada tienes toda la información que tenemos sobre agencias y lugares para alojarse. Un saludo.

  51. Estimado:
    Debo viajar a cuiaba por 3 dias por trabajo y tengo muho temor porque le tengo fovia a las serpientes. Si me quedo solo en la ciudad las evito o tambien me podria topar con ellas dentro de la ciudad? Gracias de antemano.

    1. Carlos, te puedes encontrar serpientes en casi cualquier ciudad brasileña, pero es un hecho muy poco común. Cuiabá es una ciudad de medio millón de habitantes. No es el Pantanal. Un saludo.

  52. hola,
    compre el pasaje recien, y me tope con el blog!
    al parecer voy en la peor epoca de todas. diciembre.
    vale la pena igual o cambio el destino, voy a cuiabá, ya fui a bonito en junio. i love it!

    cuentame… que harias

    1. Francisca, el Pantanal es un destino carísimo, vale la pena escoger bien la época del año en la que se va a visitar para que el dinero invertido se traduzca en una experiencia maravillosa. Ya, si el dinero no es problema, pruébalo en diciembre y dependiendo de lo que veas vuelve más adelante para aprovecharlo en condiciones. Un saludo.

  53. Hola Tony, de nuevo enhorabuena por tu blog, Es gradiosooo!!
    Veras tengo previsto viajar a Campo Grande desde Rio, para dirigirme a Bonito donde estaré unos tres días completos.
    Y mi pregunta es, ya que estoy en Campo Grande podría aprovechar para hacer alguna excursión de un día o como mucho dos al Pantanal? Se que recomendáis unos 4 días y que El Pantanal es caro, por eso quería aprovechar el viaje a Bonito y si fuera posible, echar un vistazo al Pantanal.
    Qué excursiones y con quién me recomendarías si crees que es factible?
    Muchas gracias

  54. Tony, muy bueno el blog, te felicito!
    Quería consultarte: nosotros somos 2 adultos y 2 niños, pensamos ir a bonito y a algún lugar del pantanal por unos días. En general nos gusta hacer viajes más bien rústicos y lo más económicos posible, somos cuatro aventureros! Suelen ir niños por estos lugares o es una locura?
    Gracias!!

    1. Completando lo dicho por Ricardo, el Pantanal es hoy uno de los destinos más caros de Brasil, no encajaría para nada el perfil de viaje económico que tenéis en mente. Bonito, sin ser tan caro, tampoco es un destino especialmente económico, el precio de las excursiones puede acabar pesando en el presupuesto del viaje. Un saludo.

  55. hola ! buen blog !!
    tengo una duda , con mi pareja nos iremos de mochileo a iguazu y pretendemos ir a bonito y luego el pantanal …mi duda es que vamos en febrero …se apreciara realmente a esa fecha ?? valdra la pena el mochileo ??

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba