la «room tax»; la estáis pagando, os interesa saber qué es

hotel Unique, São Paulo

Recientemente hubo un cierto revuelo en España cuando las autoridades de turismo de Barcelona anunciaron que iban a comenzar a cobrar una tasa de todos los turistas que visitasen la ciudad, tasa que sería utilizada para financiar los servicios turísticos que estos reciben durante su paso por ese destino.

Esa tasa ya existe en Brasil hace mucho tiempo, está ampliamente generalizada y la pagan miles de turistas todos los años. Como no todo el mundo es consciente de que está realizando ese pago me ha parecido oportuno intentan explicar qué es la room tax, que es como se denomina en Brasil esa tasa (el uso del término inglés obedece probablemente a la intención de darle un barniz de glamour; si un día cierto político lunático se sale con la suya las autoridades de turismo se verán obligadas a aportuguesar el término).

——————————————————————————–
1. ¿Qué es la Room Tax?

En la página del Salvador Convention Bureau se nos explica que la Room Tax:

es una contribución recogida por los hoteles asociados… con la finalidad de garantizar confort, tranquilidad, precios especiales, mejores atracciones turísticas así como la producción de mapas, guías, revistas, webs y otros materiales útiles, seleccionados específicamente para los visitantes de la ciudad.

La tasa se paga en el momento de abonar el importe de los gastos efectuados en el alojamiento en el que os habéis hospedado. No todos los alojamientos la cobran, la tasa es más generalizada entre hoteles y posadas de lugares muy turísticos.

——————————————————————————–
2. ¿Cuánto supone la Room Tax?

La tasa no tiene el mismo valor en todas partes, puede ser cobrada por estancia, por noche, por persona o por habitación. En general es un valor bastante pequeño, unos pocos reales.

——————————————————————————–
3. ¿La tasa no es utilizada para financiar algo que debería ser responsabilidad de las autoridades?

Efectivamente. Entendemos que compete a las autoridades de un destino financiar el desarrollo turístico del mismo. Lo que la room tax hace es transferir parte de esa responsabilidad al turista, que se convierte en fuente de financiación alternativa.

——————————————————————————–
4. Las autoridades argumentan que los recursos de la tasa generan empleo y renta. ¿El turista no debería contribuir a tan loables objetivos?

La cita es de otra página oficial que guardé hace mucho tiempo y cuyo enlace no consigo recuperar:

Es urgente entender que esos recursos [los provenientes del pago de la room tax] son aplicados a la promoción de los destinos brasileños ayudando a fomentar la economía regional, contribuyendo a la generación de empleo y renta. En su sana conciencia, ¿quién puede estar contra eso?

No creo que haya muchos turistas que estén contra el desarrollo económico sostenible del destino que visitan. Pero el argumento es capcioso. El turista, desde el momento en el que elige pasar sus vacaciones en un destino, ya está realizando su contribución. Va a gastar dinero en alojamiento, transporte, comidas, excursiones y entretenimiento que son su importantísima contribución a la economía del lugar. Debería ser tratado como un héroe, debería recibir mapas, atención, información, descuentos. Por ahora lo único que vemos que recibe es el cobro de una tasa adicional.

——————————————————————————–
5. ¿La tasa es realmente opcional?

Más o menos. No se trata de un botecito en la recepción del hotel donde puedes dejar tu contribución si te apetece o te parece bien. La tasa se te cobra automáticamente y si no quieres pagarla tienes que pedir que la retiren de tu factura. Normalmente esto supone volver a emitir la factura, más tiempo de espera y más gasto de papel.

Hasta el día de hoy, y después de casi diez años viajando por Brasil, nunca jamás nadie me ha avisado en el momento de pagar la factura del hotel que ésta incluía una room tax opcional. Simplemente se me ha cobrado. La tasa funciona bajo el principio del «si cuela, cuela». Estoy seguro de que centenares de lectores de De viaje a Brasil han pagado esa tasa durante sus vacaciones en Brasil sin haberse enterado de ello.

Para que no haya la más mínima ambigüedad sobre el carácter voluntario de la tasa, nuestra sugerencia al sector turístico sería que fuera el turista el que, en el momento de pagar por los servicios turísticos, expresara su decisión de pagar la tasa. De no manifestarse, la tasa no sería cobrada.

——————————————————————————–
6. Bueno, por lo menos dicen que me van a garantizar precios especiales.

Nunca jamás he tenido acceso a precios especiales vinculados al pago de la tasa.

——————————————————————————–
7. Bueno, por lo menos me van a dar mapas y folletos maravillosos.

En voy a pedirle un mapa al Papá Noel brasileño, o de cómo anda la información turística en Brasil conté el via crucis que supone conseguir un mapa en destinos turísticos que cobran el room tax.

——————————————————————————–
8. ¿Estás pidiendo a los turistas que se nieguen a pagar la Room Tax?

En absoluto. Quiero simplemente que sepan de su existencia para después poder tomar una decisión informada al respecto de si quieren o no pagar la tasa.

——————————————————————————–
9. Pero a ti, ¿qué te parece la tasa?

Un desafortunado intento de hacer que el turista acabe financiando algo que no le compete a él. ¿El turista que elige Río para pasar sus vacaciones tiene que pagar de su bolsillo la promoción turística de Río? ¿Os imagináis que al comprar un automóvil tuvierais que pagar una tasa para financiar la divulgación de la marca? No es un símil tan descabellado. Fijaros cómo queda una de las citas anteriores cambiando únicamente la palabra «destinos» por «vehículos»:

Es urgente entender que esos recursos son aplicados a la promoción de los vehículos de la marca ayudando a fomentar la economía regional, contribuyendo a la generación de empleo y renta. En su sana conciencia, ¿quién puede estar contra eso?

El comprador de un producto o servicio (y el turista lo es) ya está contribuyendo al desarrollo y divulgación de ese producto o servicio por el mero hecho de estar adquiriéndolo. No hace falta que se le cobre dos veces por el mismo concepto. No me opongo al pago de tasas cuando existen razones que lo justifiquen (como en el caso de las ecotasas). No me parece que este sea el caso.

5 comentarios en “la «room tax»; la estáis pagando, os interesa saber qué es”

  1. Pingback: Tweets that mention la “room tax”; la estáis pagando, os interesa saber qué es « de viaje a Brasil -- Topsy.com

  2. hola tony, buen dia
    Yo a mis pasajeros siempre les informo que es opcional, pero tambien les digo que al no ser tanto dinero y a lo mejor poder con ello contribuir a mejorar el destino, la paguen.
    Atte
    Martin

  3. Martín, me parece muy loable tu actitud de informar a tus pasajeros. A mí si me informaran previamente y me demostraran fehacientemente que ese dinero no va a ser malversado y va a servir realmente para dar una mejor atención al turista, no me importaría pagarla.

  4. Como forma de aportar mejorías al turismo y la atención al turista ¿podrían tener al menos la decencia de avisarles antes de proceder el cobro de una tasa extra?

    Esa tasita me parece una estafa en toda regla.

    1- Porque nos las enchufan sin más, lo que de por si es abusivo. De voluntaria nada.

    2- Tampoco me convence la patraña de tratarse de una «tarifa de mejoría o manutención». Anda que los brasileños no van ya muy, pero MUY sobrados de tarifas e impuestos como para encima tener la jeta de apelar al dinero extranjero. Faltaría más. El Ministerio de Turismo y los correspondientes ayuntamientos que se encarguen de los debidos arreglos porque para eso están. ¡Faltaría más!

    3- El cobro (en principio) voluntario, pero automático, atenta contra la Ley del consumidor en Brasil.

    4- ¿Hay algún tipo de registro de los establecimientos que cobran esa tasa, de restaurantes a hoteles? Es más, ¿los establecimientos vinculados disponen de carteles que los identifiquen como tales? Como sea negativa la respuesta, habría que añadir otra infracción más a ley del consumidor.

    5- El hecho de que uno pague, conscientemente o no, va mucho más allá de la donación. Se espera, en cambio, tener a disposición mapas, guías mínimamente especializados, señalizaciones especiales para turistas, etc. ¿Y eso para cuándo?

    He puesto el grito al cielo con esa estafa de calderillas. No sabía de su existencia y estaré reatento a ello en Brasil. Muchas gracias, Tony, por una vez más haber desvelado una información crucial para el turista que, sin embargo, el sector turístico brasileño no se ha molestado en hacerlo.

    Sinceramente prefiero invertir mis donaciones a ONGs y organismos oficiales dirigidos a la conservación del patrimonio histórico de Brasil (ruinoso, por cierto), al patrimonio natural (tan abundante como amenazado) y a los enfermos de cáncer.

  5. Javi, solo para que quede claro, no se trata de un invento brasileño, vino de Norteamérica (creo). Pero su ejecución y filosofía son plenamente tupiniquins.
    Los establecimientos tienen un cartelito pequeñito pequeñito que dice que están asociados a la Convention & Visitors Bureau de la ciudad, que es la que normalmente instrumentaliza la recaudación de la tasa. Solo eso. Imagínate tú si el turista está al tanto. Hasta yo la pagué durante años hasta un día enterarme de lo que era. Sí, tal y como es cobrada, sin ningún tipo de aviso, me parece que vulnera el código de defensa del consumidor. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba