las nieblas invernales

Las densas nieblas típicas del invierno en el sur y sureste de Brasil suelen jugar malas pasadas a los viajeros. Entre junio y septiembre es bastante común que los aeropuertos de São Paulo y Río de Janeiro se vean obligados a cerrar sus pistas debido a densas nieblas matinales. El aeropuerto internacional de Guarulhos en São Paulo (conocido también como Cumbica), construido en una zona que en tupi-guaraní significa «niebla densa», es una de las principales víctimas de este fenómeno meteorológico. Cuando se cierra un aeropuerto, los aviones suelen ser desviados a otros aeropuertos brasileños hasta que la niebla se disipe y permita que se retomen las operaciones de despegue y aterrizaje. Los aeropuertos brasileños no cuentan con los instrumentos que permiten que los aeropuertos más modernos del mundo operen incluso sin visibilidad.

Para infelicidad de los viajeros que llegan de Europa, un buen número de los vuelos procedentes del hemisferio norte llegan a los aeropuertos brasileños a primeras horas de la mañana, justo cuando se producen esas nieblas.

Como no hay cómo controlar los fenómenos naturales, nuestro consejo es que si vais a volar al sur de Brasil en el periodo de nieblas tengáis cuidado para no comprar vuelos de conexión a las pocas horas de vuestra llegada. Os evitaréis el dolor de cabeza de tener que reprogramar vuestros vuelos.

El mundial de fútbol de 2014 y Juegos Olímpicos de Río en 2016 serán durante la época de nieblas.

Scroll al inicio
Ir arriba