la tragedia de las inundaciones en el nordeste de Brasil

Muchos habéis sabido a través de los medios de comunicación de las lluvias torrenciales que han asolado varias poblaciones del nordeste de Brasil –principalmente en los estados de Pernambuco y Alagoas– causando decenas de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

Que llueva torrencialmente en el nordeste de Brasil durante esta época del año no tiene nada de extraordinario. Repetidas veces en este blog hemos alertado que ir de vacaciones al nordeste de Brasil entre mayo y julio supone arriesgarse a padecer unas vacaciones pasadas por agua. En cuándo ir a Brasil, mes a mes y vacaciones de verano en Brasil (del verano europeo) dimos recomendaciones específicas al respecto. Tampoco es inusual que las portadas de los informativos nos traigan noticias de muerte y desolación como resultado de esas lluvias. Lo que ha sido excepcional en esta ocasión ha sido la intensidad de los daños materiales y la pérdida de vidas humanas que han producido.

1. La situación en Alagoas (Maceió, Maragogi).

Las autoridades de turismo de Alagoas informan a través de su perfil en Twitter que la infraestructura y los destinos turísticos de la región no se han visto afectados por la tragedia (Cidades turísticas de Alagoas não foram afetadas pelas chuvas).

2. La situación en Pernambuco (Porto de Galinhas, Recife, Olinda).

Al contrario de lo que ocurre con Alagoas, en el perfil del organismo de turismo de Pernambuco en Twitter no hay información sobre el estado de la región. Una auténtica lástima porque hemos leído informaciones sobre problemas en las carreteras de la región de Porto de Galinhas, con destrozos que estarían impidiendo el paso de vehículos, incluyendo autobuses de turismo. En el perfil de la Embratur en Twitter tampoco hay ninguna referencia a la situación en la región, lo que ya no debe sorprender porque la misión principal del organismo parece ser resaltar que en Brasil siempre hace sol y calor.

3. La situación en los otros estados del nordeste brasileño.

No tenemos informaciones de desgracias como las sucedidas en Alagoas y Pernambuco.

4. Nuestro consejo para los que van a viajar.

Es más que razonable que estéis preocupados y queráis saber la situación del destino que habéis elegido para vuestras merecidas vacaciones. Ante la falta de información oficial nuestra recomendación es que os dirijáis por correo electrónico al establecimiento hotelero en el que os vais a alojar y pidáis informaciones claras y precisas sobre la situación en la región. Están obligados a daros está respuesta porque ante cualquier duda por vuestra parte se arriesgan a perder un cliente. Si no conseguís obtener informaciones fiables es bastante lógico que os planteéis aplazar vuestras vacaciones para otro momento.

5. Nuestro consejo para el sector turístico y las autoridades de turismo brasileñas.

Hemos repetido tantas veces que la información es de una importancia crucial en la era de internet que no me cabe la menor duda de que parecemos un disco rayado. Y aún así, parece que el sector no se acaba de dar cuenta de este hecho crucial. Como ya hiciéramos en su momento cuando ocurrió la tragedia de Ilha Grande a comienzos de este año (mensagem para os donos de pousadas da Ilha Grande), volvemos a hacer un llamamiento para que todo el mundo en el sector haga un esfuerzo máximo para informar a sus potenciales clientes de cuál es la situación real en el destino. Desde aquí ponemos nuestro granito de arena, pero poco podemos hacer si el sector no colabora. Nosotros no perdemos nada porque no vendemos nada; ellos pierden los turistas que son su sustento. Ya no espero nada del ministerio de turismo brasileño, pero estaría bien que abrieran un paréntesis en su propaganda institucional para dar información de utilidad verdadera.

22 comentarios en “la tragedia de las inundaciones en el nordeste de Brasil”

  1. Según tengo entendido, nada en Recife, Olinda, Porto de Galinhas, Tamandaré está afectado. Aunque, es cierto, nada se ha confirmado por las agencias oficiales. La prensa menciona problemas más al sur, cerca de Alagoas (Barreiros, por ejemplo). Lo único que he visto relacionado a turismo fue sobre la Cachoeira do Urubu, que está cerrada a visitas.

  2. Hola:
    Un amiga y yo queremos viajar para la zona de Salvador, morro y praia do forte para agosto. Yo se que falta mucho pero como tenemos que sacar pasajes, y lo que queremos es calor y sol logicamente (somos de la patagonia), queremos saber como es el mes de agosto con rspecto a las lluvias?
    Gracias. Griselda

  3. si bien maragogi y sus aledaños no fueron muy afectadas, su atractivo turistico si lo fue. Sus aguas cristalinas se transformaron en aguas marrones y sucias. Hay problemas con el agua potable y con el colera. Pienesen antes de viajar.

    1. Cristina, muchas gracias por tu aportación. Las lluvias tradicionales de esta época del año siempre afean la apariencia del mar.

  4. Hola
    tengo interes en visitar NATAL arribando el 25 de julio?
    veo que llueve, y lo que mas me preocupa es por este tema
    de las inundaciones, si es cercano a la zona de los problemas, y aunque no sea asi me interesa saber el impacto en cuanto a epidemias que puedan llegar, tambien saber si hay que darse alguna vacuna. Soy de Buenos Aires.

    1. Patricia, Natal está a centenares de kilómetros de donde se han producido las lluvias torrenciales. No hay que darse ninguna vacuna.

  5. Tengo pasajes para Portho Galinas para este viernes, ¿es recomendable suspender el viaje por las condiciones de seguridad en la zona? Agradecere sugerencias Adriana.

    1. Adriana, la seguridad en la zona es la misma que antes de las lluvias torrenciales. No ha cambiado nada. Julio es mes de lluvias en la región, puede que luzca el sol, puede que llueva sin parar durante varios días. Es una lotería.

  6. Hola,
    Tenemos pensado viajar a Natal y Pipa para el 20 de julio y tenemos que hacer el pago final del viaje de hoy al 5 de julio.
    Aunque se que esta zona está lejos de las areas afectadas por las inundaciones, me gustaría saber si aun así han sufrido algun daño.

    Gracias

  7. querria saber la situacion actual en la region de curitiba ya que proximamente viajaremos hasta alli.
    Desde ya muchas gracias

  8. Germán, Fer, las trágicas inundaciones han afectado a los estados de Pernambuco y Alagoas. Tanto Natal, como Pipa, como Curitiba no han sufrido como resultado de las mismas.

  9. Hol, yo regresé la semana pasada de Porto de Galinhas, cuando llegamos hacia un dia que habian terminados las lluvias, el camino de Recife a PG de 60 km hubo que realizarlo por una ruta alternativa y tardamos 5 hs, pero al regreso 8 das despues ya estaba la autopista en condiciones, por tres o cuatro dias el mar traia todo lo que el rio se habia llevado mostrando la gravedad de las inundaciones (colchones, juguetes, heladeras y lo que fuera) pero los utimos dias ya el agua estaba limpia al igual que las playas, las piscinas naturales y Praia dos carneiros que fue la excursion que hicimos. las callecitas desde los hoteles a la ruta que va ala Villa estuvieron tres dias anegadas y no se podia pasar a pie. Fuera de eso y de solidarizarnos con la tragedia, a nivel vacaciones no nos afecto en nada. Espero que sirva la Info. Saludos !!

    El blog me sirvio mucho incluso estando alla para decidir hacia donde movernos, gracias !

    1. Sonia, muchas gracias por dejarnos tu valioso testimonio. Parece que al contrario que nos hicieron creer, Porto de Galinhas sí que sufrió el impacto de las trágicas lluvias. Lo decente habría sido que las autoridades de turismo hubieran dejado esto bien claro para que luego cada turista tomara su propia decisión. De todas formas, me alegro que pudierais disfrutar de las vacaciones. Un abrazo.

  10. Gracias Tony, igual desisti por Natal porque hace 15 dias que segun weather channel no para de llover y pronostican para los proximos 15 algo similar, como tu dices, es epoca de lluvia.

  11. Que tal, quería saber el estado en Maragogi ya que estoy viajando para allá con mi familia para mediados de septiembre y saber tambien si esa es epoca de lluvia y si la region actualmente esta afectada. Muchas gracias.

  12. Amigos lectores del blog, la situación en la región turística afectada por las inundaciones de junio está normalizada.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba