Porto Seguro y región en marzo de 2010

La colaboración que pasa hoy por el Rincón del viajero del blog es de nuestro amigo Daniel, de Montevideo, que recorrió la zona de Porto Seguro en marzo de 2010. Muchas gracias por tu colaboración, Daniel.

Si como Daniel quieres enviar cualquier colaboración para esta sección del blog, usa la dirección que aparece en la página de contacto del blog.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Santo André, Porto Seguro, Brasil

Arribamos a Porto Seguro vía San Pablo, a última hora de la tarde. La ciudad nos recibió con mucha lluvia, algo que se manifestó casi todos los días de nuestra estadía: con una puntualidad casi británica, sobre las 18-18:30 horas, se lanzaba a llover frenéticamente, y en algunas ocasiones lo hacía durante toda la noche. Como en el nordeste anochece muy temprano, y no descansábamos durante todo el día, la noche lluviosa era la excusa ideal para un descanso reparador – mala suerte para la Passarela do Álcool.

Nuestras vacaciones incluían un City Tour gratis por el centro histórico de Porto, a cargo de la agencia de viajes más grande del Brasil. Debo decir que recordaba las palabras de Tony sobre las muchedumbres de estos paseos; en algunos momentos molestaba bastante la cantidad de turistas, pero igual valió la pena, es muy bella la parte antigua de la ciudad. No recorrimos la parte baja de la ciudad, el área comercial: no me pareció que valiese la pena, es como cualquier otra ciudad brasileña, no vale perder el tiempo en eso.

Con respecto a la famosa Passarela do Álcool, no es otra cosa que una feria al aire libre, de varias cuadras de puestos de ventas de bebidas, comidas, y toda clase de artículos y souvenirs, que se arma luego de la caída del sol, sobre lo que en Montevideo llamaríamos la rambla. Somos una pareja de treinta y largos, y en realidad, no nos llamo la atención para nada; pero bueno, es cuestión de gustos. Debo reconocer que ofrece un amplio espectro a nivel gastronómico.

Nos alojamos en el hotel Bosque do Porto, ubicado a unos 4 o 5 km aproximadamente del centro de la ciudad, en la orla Norte. Frente al hotel, está ubicada la mega cabaña Toa-Toa, que tiene muy buenas comodidades para estar en la playa (claro, si no te molesta la música al mango permanentemente). El hotel muy bueno, si alguien lo tiene como opción, no dude en elegirlo: buena comida, precios del restaurante y bar nada del otro mundo, y muy bien ubicado con respecto a los paseos.

Nosotros optamos por hacer excursiones estilo paquetes, pero aquel que quiera recorrer por la suya, casi en la puerta del hotel hay parada de ómnibus, y las frecuencias son muy buenas (los precios del transporte público oscilaban entre los R$ 2.50 y R$ 3.25 por persona, con frecuencias cada 10/15 minutos durante el día).

De más esta decir que las explicaciones que da Tony sobre que elegir, si Porto o Arraial [ver la entrada ¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?], son más que elocuentes, y no vale la pena agregar mucho mas. Arraial d’Ajuda es un lugar hermoso, mucho más tranquilo que Porto, y sus playas son mas lindas que las de la orla de Porto Seguro; no es que las playas de esta ultima estén contaminadas ni mucho menos, sino que hay ríos grandes que allí desembocan, y el agua al mezclarse, forma coloraciones parecidas al de mi querido Rio de la Plata. Notamos que Arraial es levemente más caro que Porto, pero si uno va de vacaciones allí, la belleza del lugar sin dudas hace que valga la pena pagar unos reales mas.

Por otro lado, Trancoso nos pareció muy bonito, es algo más alejado de Porto, pero también vale la pena husmear por allí. Eso sí, las cabañas de playa que allí recorrimos fueron bien caras, más que en Arraial. Atención con eso.

Mención aparte para el paseo en chalana, saliendo de Santa Cruz de Cabralia, por la zona de manglares, y el tradicional baño de barro (lama). Si volviera a ir, recorrería gustoso la zona en barco, es un paseo hermoso, pero nada de baños y por supuesto, lejos de las «chalanas» auspiciadas por un gran operador turístico brasileño, con cientos de turistas abordo –creo que yendo a la ciudad por la de uno, pueden conseguirse buenas excursiones, y así evitando las multitudes–.

Playa Coroa Vermelha. Sencillamente excelente. A ella se accede usando el transporte público, queda ubicada en el municipio de Santa Cruz Cabralia, a unos 10-12 km al Norte de Porto Seguro. Cuando hay marea baja, se puede caminar mar adentro desde el extremo norte, ya que hay un banco de arena que así lo permite. Muy buenas cabañas de playa, con variadas opciones y a muy buenos precios. Por último, destaco el «Shopping de los indios», junto a esta playa, excelente lugar para comprar muy buena artesanía en madera, y donde los precios pueden acomodarse a todos los bolsillos.

Espero que esta reseña de una semana de viaje, le sirva a algún otro viajero. Vuelvo a agradecer a Tony por permitirme formar parte de la comunidad de De Viaje a Brasil. Saludos!!

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Porto Seguro
¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?

1 comentario en “Porto Seguro y región en marzo de 2010”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba