vacaciones de verano en Brasil (del verano europeo)

Lençóis MaranhensesOuro Preto, Brasil
Encontro das Águas, Manausbaia dos Porcos, Fernando de Noronha

¿Cuáles son los mejores destinos brasileños en el verano europeo? ¿Dónde ir a Brasil en agosto? La gran mayoría de los trabajadores no viaja cuando quiere sino cuando le dan las vacaciones. Y para muchos españoles y otros viajeros del hemisferio norte eso significa un corto periodo de tiempo que va de junio a septiembre, con la mayoría de los viajes concentrados en julio y agosto.

En cuándo ir a Brasil, mes a mes vimos que no todos los destinos brasileños son apropiados para cualquier fecha del año. En esta entrada voy a examinar qué destinos son más recomendables en el verano del hemisferio norte y cuáles desaconsejaría.

1. Excelentes destinos para ser visitados entre junio y septiembre:

  • los Lençóis Maranhenses. Este periodo es la época del año en la que están más resplandecientes, con las lagunas llenas de agua y sin casi precipitaciones. Si además conseguís pasar por São Luís en la segunda mitad de junio tendréis el privilegio de presenciar una de las fiestas populares más increíbles de Brasil, el bumba-meu-boi.
    – Más información en el blog: destinos: Lençóis Maranhenses, destinos: São Luís, Bumba-meu-boi.
  • las Ciudades Históricas de Minas Gerais, incluyendo Ouro Preto (y si sobra tiempo, también Belo Horizonte). No llueve casi nada y hace un fresquito bien agradable para recorrer el rico patrimonio histórico de la región.
    – Más información en el blog: destinos: Cidades Históricas, destinos: Ouro Preto, destinos: Belo Horizonte.
  • el Pantanal. Aunque la región se puede visitar durante todo el año, parece haber unanimidad entre los expertos en señalar este periodo como uno de los mejores para observar fauna. Han acabado las lluvias, el nivel de los ríos está bajando, los desplazamientos son más fáciles y la fauna se concentra en torno al agua.
  • los destinos amazónicos, incluyendo Manaos, Alter do Chão y Belém. La estación de las lluvias ha terminado y el nivel del Amazonas está bajando descubriendo playas fluviales.
    – Más información en el blog: destinos: Manaos, destinos: Alter do Chão, destinos: Belém.
  • Fernando de Noronha, el más espectacular paraíso brasileño. Especialmente en los meses de agosto y septiembre, los mejores para visitar el archipiélago.
    – Más información en el blog: destinos: Fernando de Noronha
  • Río de Janeiro. No hay un periodo malo para visitar Río.
    – Más información en el blog: Río de Janeiro.

2. Destinos que pueden ser considerados para ser visitados entre junio y septiembre:

  • la costa brasileña desde Jericoacoara en el estado de Ceará hasta Caraíva en el sur del estado de Bahía, incluyendo, de norte a sur, Jericoacoara, Natal, Pipa, João Pessoa, Recife, Porto de Galinhas, Maceió, Praia do Forte, Salvador, Morro de São Paulo, Boipeba, Ilhéus, Itacaré, Porto Seguro, Arraial d’Ajuda, Trancoso y Caraíva. La región está saliendo de la estación de las lluvias, que en junio y julio todavía son intensas. Debéis evitar visitar la región en junio, con mucha lluvia y muchos lugares cerrados por tratarse de la temporada turística más baja. Preferiblemente, elegid agosto o septiembre para visitar la región, a sabiendas de que en este periodo no vais a encontrar ese mar y esas playas alucinantes de las postales y los folletos turísticos (para ver ese mar de un azul hipnotizante hay que ir en el verano del hemisferio sur).
  • la costa del estado de Río de Janeiro y el norte de São Paulo, incluyendo Búzios, Arraial do Cabo, Ilha Grande, Paraty y Ubatuba. En condiciones normales hace un tiempo agradable y todavía es posible bañarse, en particular para aquellos que están acostumbrados a las temperaturas del Cantábrico o el Atlántico. En Búzios y Arraial do Cabo especialmente, es un periodo sin precipitaciones. Solo en el caso de haber entrado un frente frío (una posibilidad que no se puede descartar) las temperaturas caen bastante, especialmente al sur de Río de Janeiro, y hacer playa deja de ser una posibilidad.
  • Iguazú. Lo normal es que en este periodo el río Iguazú baje con un caudal inferior a la media pero lo suficientemente grande como para garantizar un espectáculo decente en las cataratas (menos espectacular que durante el verano austral). Pero tened en cuenta que podéis tener la mala suerte de encontraros con una de esas semanas cuando las cataratas bajan sin casi agua.

3. Destinos desaconsejados para ser visitados entre junio y septiembre:

  • las playas de la costa brasileña desde la frontera con Uruguay al sur del estado de São Paulo, y muy especialmente las de Santa Catarina incluyendo Florianópolis. Es simple, hace demasiado frío como para ir a la playa. Siempre hay una semana o dos de calor en la que los locales se acercan a las playas, pero durante el resto del periodo las temperaturas son bajas, pudiendo caer hasta los 10 grados de temperatura.

Para casi todos los destinos que hemos mencionado en la entrada hay por lo menos una entrada en el blog. Podéis dejarme ahí vuestras dudas o consultas. Si necesitáis una ayudita para montar vuestro viaje por Brasil, dad una pasada por la entrada itinerarios por Brasil.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
cuándo ir a Brasil, mes a mes
Brasil 12 meses 12 destinos
top 10: joyas brasileñas
top 10 playas: edición de 2009

33 comentarios en “vacaciones de verano en Brasil (del verano europeo)”

  1. Considerando sólo el clima, sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, para quien busca cultura y no se incomoda con la lluvia, el mes de junio es perfecto por las fiestas de São João. Bahia, Sergipe, Alagoas y Pernambuco (claro que en otros estados tambien) celebran de lo lindo. Por eso es que Maranhão es tan interesante en esta época (ya he visitado en dos ocasiones): consigues ver el bumba meu boi (y demás fiestas de São João) y visitas los Lençois en su mejor época. También añado que en cualquier visita al Amazonas en esta época de verano europeo (junio), no puede perderse el festival foklorico de Paritins.

  2. Festas juninas, ¡claro que sí! Es el festejo más auténticamente popular que conozco, aunque creo que las cervezeras ya están haciendo también incursiones en ese territorio.
    Si me invitaran a Parintins me encantaría ir, pero me parece que su formato tan parecido con el carnaval de Río no me deja ponerlo en la misma altura que el bumba-meu-boi u otras fiestas populares. Por cierto, ¿sabías que últimamente las escolas de samba de Río y SP están contratando a muchos artistas del Festival de Parintins para trabajar en el montaje de carrozas y demás?

  3. Llevo ahorrando 3 años para irme un veranito entero a Brasil, y será este año..Tengo el billete a Rio, y a partir de ahí, Dios dirá! Voy solo y no pienso perder de vista este blog y vuestras recomendaciones!Tomo nota!Gracias

  4. Hola, este verano quiero ir Brasil, pero sólo tengo un mes de vacaciones y no se si será mejor ir en Julio o en Agosto. Tengo entendido que en Julio tienen vacaciones (por lo que me preocupa encontrar dificultades en reservas de alojamientos y vuelos). Por lo que se en Agosto hay más turistas extranjeros y los vuelos a Brasil suben de precio.
    ¿Que me recomendáis?
    Tengo intención de ir a Rio de Janeiro e ir hacia el Norte. ¿Es igual el clima en Julio y Agosto?
    Muchas gracias.

    1. Gonzalo, en julio se llenan principalmente los hoteles que reciben familias (son las vacaciones escolares). Pero no deberías tener problemas para encontrar alojamiento en pousadas. En el Nordeste el clima es menos lluvioso en agosto (en julio está acabando la estación de las lluvias). Si no tienes billete para Brasil a estas alturas de año, vas a tener que buscar bastante para encontrar un precio decente. No descartes comprar un paquete con hotel, que muchas veces sale más barato que el billete de avión. Un saludo.

  5. Muchas gracias Tony, ya voy teniendo las cosas más claras. Creo que me decidiré por Agosto, aunque como bien dices, el billete de avión tiene un precio bastante elevado.
    Preguntaré por los paquetes con hotel y también si se puede entrar por Rio y salir hacia España por alguna ciudad del norte.
    Un saludo Tony y gracias.

  6. Gonzalo, mira de entrar con Iberia por Río y salir por Salvador (pero ojo, que desde esta última solo tiene un vuelo semanal, los martes). La mayoría de los paquetes que verás en España son para Salvador y región.

  7. Necesito una ayuda, estoy planeando mi primer viaje a Brasil para Agosto 2010 pero sinceramente no se a que lugar ir, estoy bastante confundido. Quisiera me orienten un poco, lo que busco son playas paradisiacas arenas blancas, agua cálida, limpia y que se pueda nadar, tranquilas (que no esten abarrotadas de gente). Los lugares que estuve analizando fueron Ilha Gande, Buzios, Pipa y ahora mi operador de turismo me ofrecio Maceió-Maragogi (lo descarte por lo que leí en el blog), porto de galinhas y el resort Iberostar en Paia do Forte. Acepto cualquier otro lugar pero necesito elegir uno para poder ver los pecios en el mismo y hacer las reservas.
    Saludos, espero su ayuda

  8. Carlos, las únicas playas de arenas blancas las encontrarás en Arraial do Cabo, que además es un importante centro de buceo. En Pipa no tienes buceo y de Maragogi ya has leído en el blog. Puedes visitar Búzios junto con Arraial do Cabo, agosto es un buen mes. Y si te sobran días, puedes ir también a Ilha Grande. La playa del Iberostar en Praia do Forte no es buena para el baño, y en agosto tiene fuerte oleaje. Un saludo.

  9. viajo el sábado 22/5 a foz de iguazú desde Argentina. Me preocupa el clima y qué tipo de ropa llevar. Ropa de verano, abrigo muy grueso, abrigo liviano? Podrías orientarme? Gracias. Excelente el blog y muy organizado. Ya saqué otras informaciones para mi viaje.

  10. queria preguntar porq yo me voy la primera semana de agosto a brazil..para que me digan los lugares donde hay bastante fiesta ademas de playa..gracias

  11. Hola Toni,me llamo Ana , quiero viajar a Brasil en Septiembre-Octubre pero solo tengo 15 dias por lo que te agradeceria que me dijeras que sitios crees que no debo perderme .Es mi primer viaje sola y no me apetecen ciudades grandes , excepto Rio , sino sitios pequeños estupendos especialmente del nordeste ,donde haya alojamientos tipo pousadas , lo mas seguros posibles para moverme sola sin problemas, donde comer bién y que tengan mucha fiestita si es posible …. que epoca es mejor Septiembre u Octubre . Muchas gracias Tony .Un abrazo
    Ana

    1. Ana, en septiembre-octubre no vas a encontrar muchas fiestas, es plena temporada baja. Pudiendo elegir, yo iba en octubre, tiempo más firme en el nordeste. Sin salir de Bahía puedes montar un recorrido con una semana en la zona de Arraial d’Ajuda y otra en la de Morro de São Paulo/Boipeba. Bellas playas, te puedes mover sola y hay cierta vidilla en los pueblos. Si buscas en el menú Fichas de Destinos en la parte superior del blog verás que hay entradas dedicadas a todos esos lugares. Me parece que realmente Bahía tiene lo que buscas y no te vas a gastar mucho dinero yendo de un lugar a otro. Si quieres ayudas con cómo montar el itinerario esos 15 días puedes usar la entrada Itinerarios por Brasil donde respondemos a ese tipo de dudas. Otro abrazo para ti.

  12. Hola Tony!
    me llamo Raquel, y me gustaría felicitarte por tu blog que explica cosas tan interesantes sobre Brasil!! gracias por toda la información!! ahí va mi consulta:
    Mi tío va a viajar durante los meses de julio y agosto por Argentina y Brasil, empieza en Buenos Aires y quiere terminar por el nordeste de Brasil, el problema es q en la agencia de viajes, le dicen que no pueden emitir un billete de vuelta a España desde Brasil, habiendo entrado por Argentina, ya que han tenido problemas con la aduana en Brasil en ocasiones anteriores, así que le recomiendan que viaje de nuevo a Argentina, para volver a España!! es la primera vez q oigo esto, es eso cierto? me parece absurdo que después de estar viajando 2 meses por sudamérica tengas q volver al punto de partida, al final del viaje para volver a España… que sabes sobre esto? crees q va a ser necesario? puede q no le dejen regresar a España desde Brasil?
    Me gustaría que me respondieras lo antes posible porque va a viajar en 2 semanas!
    muchas gracias por adelentado… un saludo desde Florianópolis!!

    1. Raquel, esa información no es correcta. Lo máximo que te pueden pedir al entrar a Brasil (si te lo piden) es que enseñes un billete de salida de Brasil. Da igual que sea al país desde el cual entras a Brasil (Argentina) o que sea a otro país (España). Si no fuera así, no habría miles de mochileros recorriendo Latinoamérica todos los años, entrando a Brasil desde un país y saliendo en dirección a otro. En la agencia se están confundiendo con otra situación diferente, que es la del que entra a Brasil con billete de ida y no tiene un billete de salida de Brasil. ¡Un saludo!

  13. hola tony, estoy saliendo de vacaciones desde el 20 de julio hasta el 5 de agosto y aun no tengo decidido bien el destino en brasil, me interesaria ir a un lugar donde en esta epoca haya buena temperaturas del agua por sobre todas las cosas, al principio habia pensado en ir a buzios, pero lei en varios comentarios de q el agua alli es mas fria q en otros sitios. cual me recomendarias para esta fecha? gracias!

    1. Darío, el agua en Búzios no es necesariamente fría en esas fechas (buena información de alguien que conoce Búzios mejor que nadie en Temperatura da água em Búzios e região), pero si quieres garantías de aguas calientes, tienes que ir de Bahía hacia el norte. Arraial d’Ajuda puede ser un buen destino. Con garantía de sol y buenas temperaturas, Pipa al sur de Natal. Tienes mucha información sobre ambos destinos en el blog.

  14. hola tony,la verdad que me alegro bastante haber encontrado este block,en estos momentos me encuentro planeando unas vacaciones con mi novio a brasil,la verdad no tenemos idea de que lugar en particular visitar,nos gustaria poder encontrar un lugar lindo,con historia,cultura del cual nos podamos nutrir,a la vez nos gustaria conoces playas con arenas blancas,sin olas similares ya que yo no se nadar y eso me complica demasiado,y por ultimo unos de los puntos de mayor importancia los costos de la comida,salir a un pub,etc si es que es muy caro,nosotros nos pensamos ir en bus y alojar en un hotel.
    Me despido muy afectuosamente,ya que la orientacion q les des a los veraneantes es muy valiosa.

    1. María Elena, si lees la entrada con atención verás que contiene la respuesta a tu pregunta. Ten en cuenta que en el verano europeo (invierno en Brasil) las playas y el mar en líneas generales está bastante más feo que en el verano brasileño.

  15. Hola, no entiendo mucho de blogs pero por recomendaciòn lleguè al tuyo ya que me comentaron tiene muy buena info, asi que por un lado quiero darte las gracias por el tiempo dedicado. Por otro lado te cuento que estamos un poco en apuros con mi novio ya que el 18 de febrero estaremos llegando a Rio de Janeiro pero nuestro hospedaje se encuentra en Arraial do Cabo. El apuro es que el hotel nos ofrecio un taxi para trasladarnos por 300 reales solo de ida asi que a la vuelta habria que pagarlos nuevamente (te imaginaras que para un argentino casi $700 en un taxi es una locura y no disponemos de esas cantidad para gastar en el traslado). Mi pregunta es: esta lejos la terminal de micros del aeropuerto de rio? Còmo me puedo trasladar del aeropuerto a la terminal? Es muy caro? Ya que nuestra idea es viajar en micro por 35 reales. Bueno toda la data posible sobre este tema te la agradeceriamos ya que estamos preocupados al no conocer. Te mandamos un gran cariño. Yamila y Jonatan

  16. Estimado Tony, nuestra idea es conocer Manaos en Enero del 2012, es buena epoca, que agencias en Buenos aires manejan este destino?.
    desde ya agradecidos

  17. Hola, no pude encontrar información respecto al monto máximo que podés sacar de un cajero automático con tarjeta de débito.
    Voy a ir a Pipa un par de meses , así que te agradecería cualquier información.
    Muchos saludos

    Marta

    1. Marta, depende de varias variables: tu banco, tu tarjeta y el cajero del que vas a sacar dinero. Si quieres, deja tu consulta en la entrada de Pipa donde alguien te podrá contar su experiencia (si no lo ha hecho ya).

  18. Hola Tony,
    Felicitaciones por tu blog, es de muchísima ayuda.
    Tengo previsto aterrizar el 15 de agosto en Rio y pasar tres semanas y media (25 días) descubriendo Brasil con mi pareja. Te agradecería si me pudieras comentar qué te parece la ruta que tengo prevista, si es demasiado extensa o cuáles serían tus sugerencias:

    Rio de Janeiro (8-9 días):
    – Conocer Rio (4-5 noches).
    – Viajar a Paraty (2-3 noches)
    – Regresar a Rio vía Angra dos Reis tras conocer Ilha Grande (3-4 noches)

    Paraná (2-3 días):
    – Cataratas de Iguazú (2 noches) conociendo al lado argentino y brasileño. Ida y vuelta en avión desde Rio.

    Maranhao (5-6 días):
    – Volar a Sao Luis (1 noche)
    – Conocer Lençóis Maranhenses (4 noches)

    Bahía (7-9 días):
    – Volar a Salvador y conocer la ciudad (3 noches)
    – Morro de Sao Paulo en barco desde Salvador (2 noches)
    – Boipeba desde Morro de Sao Paulo en lancha rápida (2 noches)

    El orden no lo tengo definido, probablemente Río, Paraná, Maranhao, Bahía y vuelta a Río.
    La selva no entra en mis prioridades, y Fernando de Noronha nos parece inviable.
    Muchas gracias!

    1. Sergi, como ya está mencionado en la entrada, tenemos una entrada específica en el blog para consultas como la tuya: itinerarios por Brasil. Copia y pega tu comentario ahí y te respondo en esa entrada. Un saludo.

  19. Hola, os he encontrado de casualidad y me he decidido a comentar mi dudas por si puedo encontrar ayuda aqui.
    Tengo reservado un viaje a Paia do Forte, para primeros de Agosto, con la intención de movernos y visitar la zona, así como descansar y disfrutar de las playas. Ya he leido que no será como en el verano de alli pero ¿encontraré un mar muy frio y revuelto?, y las temperaturas ¿podrían ser bajas?, ha sido idea mía y me llevo a la familia, y tengo miedo de arrepentirme.
    Gracias por la paciencia, y espero con impaciencia tu comentario Tony.
    Un saludo

    1. Carmen, tenemos una entrada específica para Praia do Forte en la que respondemos a todas las consultas sobre ese destino. Si no te importa, déjanos la consulta ahí: Praia do Forte.

  20. Para casi todos los destinos que hemos mencionado en la entrada hay por lo menos una entrada en el blog. Podéis dejarme ahí vuestras dudas o consultas. Si necesitáis una ayudita para montar vuestro viaje por Brasil, dad una pasada por la entrada itinerarios por Brasil.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba