por favor, que alguien ayude a los turistas chilenos atrapados en Brasil

Durante muchos meses hemos venido oyendo de las autoridades de turismo nacionales, estatales y locales declaraciones de amor por los turistas chilenos que eligen Brasil como destino para sus vacaciones. Ahora es el momento de demostrar que ese amor era sincero y verdadero.

Basta abrir el periódico o entrar en cualquier portal de noticias para saber de la complicadísima situación de miles de turistas chilenos en los aeropuertos de Brasil. Acabadas sus vacaciones y sin vuelos que les lleven de vuelta a su país, tienen que sobrevivir sin alojamiento y sin dinero. Y sin el apoyo de nadie. Tan solo hemos tenido noticias de la decisión tomada por la Prefeitura de Balneário Camboriú de dar alojamiento y comida a los 1.700 turistas chilenos que no consiguen salir de la ciudad y se han quedado sin hotel. Enhorabuena a las autoridades de Balneário Camboriú por demostrar que cuidar de los turistas va mucho más allá de vender un destino o repartir unos folletos. Hasta la fecha no hemos sabido de ninguna otra autoridad o institución que esté ayudando a los chilenos.

Recordamos que todos esos turistas chilenos no se encuentran en una situación muy complicada porque haya ido a la bancarrota la aerolínea o agencia de viajes que los trajo al país. No vuelven a su país porque este ha sufrido una catástrofe natural de grandes dimensiones. Se trata de una crisis humanitaria.

Nos parece que una forma práctica de hacer realidad las sinceras declaraciones de solidaridad con Chile podría ser dar apoyo en esta hora tan difícil a los ciudadanos que quieren y no pueden volver a su país. Las autoridades de turismo brasileñas pueden apuntarse un grandísimo tanto mostrando su genuino amor por el turista chileno.

La foto que encabeza esta entrada es de Claudio © y la reproduzco aprovechando la licencia Creative Commons bajo la cual está publicada.

6 comentarios en “por favor, que alguien ayude a los turistas chilenos atrapados en Brasil”

  1. Buen día, para esta fecha la capacidad hotelera en brasil debe ser de un 40 % dado que es temporada baja, si arman un registro de posadas – hoteles – casas de familia, seguramente muchos se anotarían para dar lugar a estos turistas aunque sea cobrando un mínimo por servicios (luz, gas, etc) ejemplo 5 USD por noche y persona, creo que habría miles de buenos ciudadanos dispuestos a colaborar, yo por lo pronto y dejando de lado nuestras diferencias, deseo buen final para este horrible terremoto y que pronto vuelva a la normalidad, por suerte Chile tiene buenos dirigentes que sabrán llevar el tema. saludos desde ARGENTINA.

  2. Fede, muy buena idea, hace falta alguien con poder que tome las riendas y ponga una idea como la tuya en marcha.
    El mayor problema lo veo en los aeropuertos y especialmente en lugares gigantescos como São Paulo donde o llega alguien con poder y dinero para resolver la situación (por lo menos dar alojamiento y comida) o individualmente solo se le va a poder echar una mano a un número muy pequeño de gente. Va a ser una buena prueba para las autoridades de turismo, ellas tendrían que estar perdiendo sueño para encontrar soluciones para el problema.

  3. Constanza Gajardo

    Soy chilena, llevamos 3 semanas de vacaciones en Brasil y con un grupo de amigas teníamos pasajes de regreso a Chile para el 27 de febrero, justo el día del terremoto.

    Nos reprogramaron el vuelo para el 4 de marzo y esperamos que sea posible volver en esa fecha.

    Hasta el momento nos estamos quedando donde una familia amiga en Florianopolis. Sin embargo, nos urge volver a Chile porque somos de Concepción, la ciudad más afectada por el terremoto y queremos estar cerca de nuestras familias.

    Sabemos que ellas están bien, pero no hemos podido hablar directamente porque las lineas aún no funcionan para ese lugar del país.

    Lo único que queremos ahora es volver lo más pronto a Chile. Esperamos que la aerolinea TAM donde viajamos, disponga de un avión especial para chilenos de las familias afectadas, porque según el consulado chileno en Florianopolis, los vuelos comerciales empezarían a funcionar el 8 de marzo.

    No podemos esperar tanto.

    Ojalá quienes tengan información puedan transmitirla para estar más tranquilas y apurar el regreso a nuestro país.

    De todas formas, muchas gracias por la iniciativa en este blog.

  4. Constanza soy chileno y estoy en estos momentos en Santiago, la situación en Concepción está de a poco siendo controlada, según la Tv. Tengo amistades en Concepción es dificil la comunicación, pero te ofrezco que si me puedo comunicar con ellos requerir antecedentes para ti. Igualmente me ofrezco para ayudar a los turistas brasileños que aún se encuentran en Chile.

  5. Viaje a Buzios el dia 26 de febrero, mi vuelo de regreso esta programado para el dia 8 de marzo. Por lo que tengo entendido por otra pareja chilena de visita por aca los vuelos via PLUNA estan rebotando (solo LAN y TAM tienen salidas a Chile). Debo chequear mi vuelo Rio- Montevideo en algunas horas mas, y Montevideo Santiago es muy probable que me encuentre con la sorpresa de que lo corrieron, he sacrificado algunos souvenires y la excursion a Rio para mantenerme un poco mas si asi lo determina la linea aerea y no quedar botado en Uruguay con unos pocos Reales. De todas formas esto me permitira subsistir solo un par de dias mas aca en Buzios. No se que haré entonces… ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba