destinos: Brasilia

Bienvenidos a Brasilia, la capital de Brasil

Brasilia

Brasilia, la capital brasileña, es una ciudad tan única y espectacular como poco visitada –tanto por los propios brasileños como por los turistas extranjeros–. Patrimonio Mundial de la Humanidad, el tejido urbano de la ciudad y su increíble colección de edificios monumentales la convierten en una especie de parque de atracciones de ensueño para cualquier persona mínimamente interesada en el arte y el hombre. Al interesado en la historia le fascinará recorrer una ciudad que fue diseñada y creada para ser la capital del país.

En 2010 Brasilia cumple 50 años, una excusa perfecta para acercarse y conocer una auténtica joya brasileña.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

Brasilia

Brasilia está a una distancia muy considerable del resto de grandes capitales brasileñas, por lo que recomendamos llegar a ella en avión. Las principales aerolíneas brasileñas vuelan a Brasilia.

El aeropuerto internacional de Brasilia está localizado en las afueras de la ciudad. Hay un servicio de autobús conectando el aeropuerto con la ciudad (más información en nuevo autobús del aeropuerto de Brasilia a la ciudad).

En autobús son 16 horas de viaje desde São Paulo. Las empresas Real Expresso y Rápido Federal realizan ese recorrido. En los enlaces que expliqué en líneas de autobús brasileñas podéis encontrar todos los detalles sobre el trayecto y sobre salidas desde otras ciudades.

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR:

Brasilia

Entre mayo y septiembre casi no se registran lluvias en Brasilia, hace mucho calor y la humedad relativa del aire puede alcanzar niveles desérticos. Debido a la falta de precipitaciones, la vegetación tiene apariencia de quemada. Si podéis evitar visitar Brasilia durante ese periodo en el que el calor puede ser extremo lo agradeceréis.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON:

Brasilia

El calor durante la época seca. Si estáis a pie las distancias son largas, llevad siempre agua, especialmente a lo largo del Eixo Monumental, donde hay poquísimos comercios. Brasilia no es una ciudad pensada para el peatón.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

La sensación de estar en una ciudad planeada, algo rarísimo en el contexto del caótico desarrollo urbano brasileño.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Tan pronto como se sale de la parte planificada de la ciudad se descubre una Brasilia de mansiones y lujo y un poco más allá una Brasilia interminable de miseria.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS:

Brasilia

La Catedral Metropolitana, la Praça dos Três Poderes, el Eixo Monumental, el Santuário de Dom Bosco, el puente JK, el edificio de la Procuradoria Geral da República.

———————————————————————–
7. CONSEJOS:

Brasilia

  • en un solo día podéis ver todo lo básico de Brasilia (os dimos bastantes pistas en la entrada24 horas en Brasilia). Con dos días podéis ver casi todo. El número de lugares de interés en Brasilia es muy grande y los hemos presentado con detalle en dos entradas del blog: Brasilia: lugares imprescindibles
    y Brasilia: lugares interesantes o de interés específico.
  • si podéis, intentad visitar Brasilia durante un fin de semana. Los precios de la hotelería caen por la mitad, el tráfico pesado de la semana disminuye y si estáis con un vehículo alquilado no tendréis problemas para estacionar aquí y allá.
  • la mayoría de los hoteles de Brasilia están concentrados en torno a los Setores Hoteleros Norte y Sur, dos barrios muy próximos entre sí, cercanos a la torre de televisión y bien localizados para recorrer la ciudad.
  • Brasilia es una de esas ciudades en las que alquilar un automóvil es una buena idea. Las distancias son cortas para cubrirlas usando el transporte público pero largas para hacerlas a pie. Un coche permite visitar un gran número de monumentos en un periodo de tiempo mucho más corto que el que sería necesario para hacer un trayecto similar a pie o usando el transporte público. Además de hacer posible visitar algunas construcciones un poco más apartadas.
  • Orientarse en Brasilia es relativamente sencillo, ya que la mayoría de los lugares de interés turístico se encuentran a lo largo del Eixo Monumental o en sus inmediaciones. Descifrar el aparentemente incomprensible significado de las direcciones es una habilidad más avanzada que muy probablemente no consigáis desarrollar en vuestra corta estancia en la capital. En Brasilia las calles no tienen nombres. O por lo menos no tienen nombres tal y como los entendemos en otras ciudades del mundo. La dirección de un hotel puede ser Shn Qd 5 Bloco I, Asa Norte y la de un restaurante SCE/Sul, Trecho 2, Conjunto 35. En caso de duda, preguntad en el alojamiento en el que os encontréis, donde os sabrán descifrar el enigma sin problemas.
  • la visita a la gran mayoría de los monumentos que abren sus puertas a los turistas es gratuita. Hay, sin embargo, algunas restricciones de horario que conviene conocer. El Palácio do Planalto, por ejemplo, solo se puede visitar los domingos. El Palácio da Alvorada solo se puede visitar por dentro los miércoles.
  • para aquellos que no van a alquilar un automóvil, existe un autobús turístico, el Brasília City Tour, que recorre los principales puntos de interés turístico de la ciudad.

———————————————————————–
9. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Brasilia con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Durante la semana la actividad política de la ciudad llena los hoteles. Durante el fin de semana, estos se vacían y los precios caen considerablemente. Tened esto en cuenta a la hora de buscar precios de hoteles en la ciudad.

———————————————————————–
10. SALUD:

Para visitar Brasilia no es obligatoria ninguna vacuna. No obstante, se aconseja la vacunación contra la fiebre amarilla (10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil).

———————————————————————–
11. CLIMA Y TIEMPO:

Brasilia

En la entrada el tiempo en Brasilia de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Brasilia. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Brasilia los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
12. GOOGLE MAPS:

mapa anotado de Brasilia.

———————————————————————–
13. ÁLBUM DE FOTOS:

Brasilia

Álbum de fotos de Brasilia (haz clic en el enlace para ver el álbum)

Además del álbum, editamos un libro electrónico gratuito con 50 fotos de Brasilia para celebrar su 50 cumpleaños: Brasilia, 50 años de la capital brasileña.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
24 horas en Brasilia
nuevo autobús del aeropuerto de Brasilia a la ciudad
Brasilia: lugares imprescindibles
Brasilia: lugares interesantes o de interés específico
mapa anotado de Brasilia
Brasilia, 50 años de la capital brasileña
recorriendo Brasilia: el puente JK
recorriendo Brasilia: el Santuário Dom Bosco
recorriendo Brasilia: la Esplanada dos Ministérios
Patrimonio Mundial de la Humanidad
Página sobre el Patrimonio Cultural de la Humanidad en Brasil

46 comentarios en “destinos: Brasilia”

  1. Por su ubicación distante de las orillas atlánticas, la falta de identificación cultural que sienten los brasileños hacia la capital del país y los machacados tópicos tropicales acaban por eclipsar esa joya brasileña tanto a los residentes como a los turistas. ¡Hay que ver lo que se pierden!

    El coche se hace el medio de transporte imprescindible para el turista. Lo has dicho, Tony: La ciudad no está planteada para los peatones. Conviene también llevar gorras, ropa ligera y siempre tener una botella de agua.

    A los que les interesa observar la vida cotidiana de la ciudad, recomiendo echar un vistazo por el travesaño curvilíneo del plano general, destinado a las urbanizaciones. No tiene desperdicio conocer al menos una «super-quadra» (SQ) puesto que en ellas se aglutinan supermercados, edificios de viviendas, farmacias, extensas areas verdes, etc.

    Debido a que la ciudad esté concebida con el fin de ser el corazón político del país, la presencia militar – sobre todo en los edificios ministeriales y legislativos – es constante, pero discreta.

    Desde Brasília no se va a ningún lado. Las ciudades del entorno – conocidas como «cidades satélites» – no tienen ningún apelo más allá de albergar la población excedente de la capital y concentrar la periferia local.

    A quien interese, le dejo un curioso vídeo grabado en la etapa última de la construcción de la ciudad, en los años 60.

    http://www.youtube.com/watch?v=b2CBmyIahx4

  2. Javier, además de entrar en el próximo top 10 de mis joyas brasileñas, le voy a dedicar bastantes entradas a Brasilia en las próximas semanas. Espectacular el vídeo, por cierto. Y se ve muy bien cómo es Brasilia cuando no llueve. Un abrazo.

  3. Más adecuado que una peli de acción grabada en Brasília, sería una cinta de ciencia ficción. Entre la arquitectura de Niemeyer y la desolación que nos causa la ausencia de vegetación, la ciudad se convierte en un escenario marciano. 😀

  4. Hola Tony. Leyendo tu entrada sobre Brasilia: ¿debo entender que quedarse en Brasilia por más de dos días es innecesario, si simplemente voy a hacer turismo? ¿Debería pedir un stopover en Sao Paulo (que tampoco conozco) a la Tam? Gracias por la respuesta, Jorge (Perú)

  5. Jorge, la verdad es que Brasilia tiene una infinidad de lugares interesantes, si te quedas más días y te gusta la arquitectura y el arte contemporáneo los aprovecharás. Pero con tres noches (dos días completo) ves lo básico. Para una estancia corta Brasilia es más fácil de entender y recorrer que São Paulo. Esta semana voya publicar información detallada sobre los lugares de interés en Brasilia.

  6. Hola Tony
    Enhorabuena por las entradas acerca de Brasília. Entre el recurrido propuesto, una breve descripción + fotos de los principales monumentos y la impecable ficha de la ciudad, no hay dudas de que Brasília finalmente ha hecho hueco en los contenidos del blog. 😀

    Dos cositas a añadir:

    No ocultaré cierta inquietud que me ha causado haber notado la ausencia de la Catedral en el listado de monumentos recomendables. ¿Habrá sido un despiste intencionado? ¿Para bueno o para malo? Jeje. 😀

    En el Museo Nacional de la República has dado énfasis en el hecho de que se le haya abierto a público aunque carezca de un fondo de catálogo. No sé yo si eso viene a agregar algo, pero la explicación es bastante sencilla: en principio es un espacio destinado a exposiciones temporales, sin más, y está lejos de ser un hecho aislado (en realidad es una actitud frecuente, véase algunos centros de arte contemporáneo provinciales de la Península). Lo que confunde es el nombre grandilocuente que le han atribuido.
    De las varias exposiciones dispersas que vi por Brasília, es probable que el museo tienda a concentrarlas en un mismo espacio. Mejor para el turista y el visitante. Recuerdo haber cierta precariedad en el tema de exposiciones comemorativos…:S

  7. Javier, se te pasó dar una vuelta por Brasilia: lugares imprescindibles donde encontrarás algunas de las ausencias inexplicables. 😉

    Sobre el Museu Nacional da República, me parecería perfecto si hubiera sido diseñado deliberadamente para no contener ningún acervo; pero recuerdo perfectamente la época de su construcción, y un día nos contaban que iba a contener no sé qué, otro día que no sé cuántos, y al final debieron resolver inaugurarlo sin nada. Un claro caso del continente ser más importante que el contenido.

    Todavía faltan cuatro o cinco entradas sobre Brasilia, incluyendo consejos para pasar 24 horas en la ciudad. Así que no te pierdas este espacio. ¡Un abrazo!

  8. Hola Tony,

    Quisiera viajar a Brasilia a finales de julio, pero tengo algunas dudas y aún no me puedo decidir, así que agradecería mucho si me orientaras un poco. Voy por 3 dias (Viernes-Domingo) y dispongo de un presupuesto de 1000 reales, tal vez un poco mas, será suficiente? He encontrado unos paquetes Vuelo+Hotel de TAM en 750, así que me dejaría solo 250 para andar por la ciudad (Viajo sola) Por otra parte, mencionas que no es una ciudad pensada para el peatón, y como no puedo alquilar un carro, qué tan difícil me sería entonces moverme?
    Por cierto, excelente tu blog.

    1. Cris, te puedes mover usando el transporte público o incluso el autobús turístico de Brasilia. En este segundo caso, te lleva directamente a los lugares de interés. No te moverás tan rápidamente como si tuvieras coche pero llegarás a todas partes. Ya verás que las atracciones turísticas están relativamente cerca las unas de las otras (tan solo separadas por gigantescas distancias en línea recta). El precio del paquete me parece bueno. No se paga para entrar en casi ningún lugar por lo que solo gastarás en comer y transporte. Un abrazo.

  9. Hola Tony!

    Se que haz dado un buscador de hoteles en Brasilia pero no me puedes recomendar uno barato (no importa hostel u hospedaje) y seguro? viajo con mamá y he leido que no es una ciudad hecha para peatones por lo que no quisiera hospedarme tan lejos de la ciudad o lejos de donde pase el transporte público… ayudame por favor!!!

    1. Rosa, no te puedo recomendar de primera mano ningún hotel barato en Brasilia. Hay pocos y suelen estar localizados alejados del centro. Yo me aproveché una oferta de fin de semana para alojarme en un hotel en el Sector Hotelero (excelente localización). Existe un albergue juvenil, el Brasilia Hostel, su localización no es céntrica.

  10. Muchas gracias por la información Tony!!! :D, sobre ese hostel había leido pero si no es centrico no me conviene. Saludos desde Perú!!.

  11. Hola tony, gracias por toda la informacion que pones, tego previsto un viaje a brasilia para la quincena de septiembre estare hay una semana con mi esposo, entre a lo de los hoteles pero para mi estadia busco algo un poco mas comodo unos 50 dolares por dia de estadia en hotel ¿hay algunos que cuesten eso? y cuanto es lo que se gasta en comida mas o menos te agradesco de antemano tu informacion
    saludos desde peru

  12. HOla Tony felicidades por la pagina, te comento que he planeado un viaje con mis padres ha brasilia para la quincena de setiembre y por lo que he leido no recomiendas ningun hotel sin embargo me gustaria saber si puedes recomendar algunos poblados o ciudades cercanas a Brasilia para poder visitar. Un saludo desde Perù!

  13. tony : k opininas del Hotel Das Naciones frente shopping Patio Brasil? tiene buena ubicacion y es el unico con buen precio diferencial fin de semana (R 120), criticas en la web son bastante malas, k opinas tu?

  14. tony : k buenos son tus mapas anotados !!! resultan muy utiles y practicos a la hora de organizar recorridos con visitas, felicitaciones ! y tus fotos … maravillosas !!! solo una critica constructiva : xk usas tanto el photoshop en los cielos ?

    1. Pedro, uso un filtro polarizador que hace que los cielos aparezcan con unos azules más rotundos e intensos. En las fotos que proceso haciendo énfasis en contrastes altos el resultado de este procesado suele quedar bastante en evidencia en los cielos, pero nunca los trato por separado. Un saludo.

  15. tony : gracias x responder! me fascinan tus fotos x los encuadres y perspectivas k logras en los exteriores, soy arquitecto y fotografo amateur, x eso me identifico con ellas. Ya me vi casi todos tus álbunes en el flickr ! y mil gracias x la info k brindas en tus blogs !!!

  16. y cuál es ese síndrome ??? dime tony, de dónde has tomado las fotos áereas en Brasilia ? desde el bus turísitco ? debe ser muy lindo este paseo tanto de dia como de noche con los edificios iluminados, verdad ?

  17. Las fotos aéreas, desde la torre de TV.

    El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia) es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o estan expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar (Síndrome de Stendhal).

  18. tony : no sólo eres excelente fotógrafo sino tambien … muy divertido ! ojalá sufra el Sindrome de Stendhal … seguro !!! estuve en Brasilia hace exactamente 30 años cuando estaba en la facu … pero no tengo casi recuerdos … será la edad ??? asi k ahora será como descubrirla x 1° vez con los ojos de la experiencia … díme tony lo de las fotografías aéreas : desde bus turistico?

  19. Tony : k experiencia urbana y arkitektonica es Brasilia …
    Hay bus local aeropuerto-sector hotelero (sur o norte)x R 2.50 !
    No es necesario tomar taxi … siempre y cuando no se viaje con mucho equipaje.
    Lo mismo para llegarse hasta los edificios y atracciones mas distantes : puedes moverte con los buses locales sin ningun problema, todos salen y llegan a la rodoviaria (cruce eje monumental con eje rodoviario). Y siempre hay un bus k te lleva a donde kieres ir !
    Al Puente JK, al Palacio de la Alvorada, al Templo de la Boa Vontade … etc.
    Para aquellos k les gusta descubrir las ciudades a pie : no es necesario taxi ni alkiler de autos, sólo hay k animarse a caminar … eso si, a tomar mucha agua !
    El Eje Monumental lo caminamos de una punta hasta la otra : desde la Plaza de los Tres Poderes hasta la Iglesia Reina da Paz.
    Sólo así es posible, creo yo, entender Brasilia y su monumentalidad.
    La ciudad está muy descuidada, algo sucia, el equipamiento urbano muy deteriorado, ya sin escala.
    Es evidente k necesita un reciclaje urbano importante y urgente !
    Mas considerando lo k significa a nivel nacional (capital de pais) e internacional(Patrimonio Unesco)
    Pero, asi y todo, Brasilia es una experiencia fascinante. Unica.
    Justo el fin de semana en k estuvimos habia unas jornadas de arquitectura de estudiantes latinoamericanos. Estaba llena de jovenes x todas partes.
    Asi k tuvimos la oportunidad de hablar, hablar y hablar de arquitectura …

    1. Genial, Pedro. Quería alertar sobre el hecho de que hay épocas del año en las que la humedad en Brasilia alcanza niveles desérticos. Son días en los que las grandes caminatas por la ciudad son totalmente desaconsejadas. Cuidado con eso para no sufrir una insolación o algo peor. Por lo demás, estoy de acuerdo con que caminar por la ciudad es una opción bien interesante. Pero como las distancias son gigantes, para el que tiene poco tiempo esa opción por caminar puede acabar eliminando de su recorrido algunas de las atracciones de la ciudad.

  20. Hola,

    Quisiera saber como se llama el museo indígena de Brasilia construido por Oscar Niemayer, es que no encuentro ninguna fotografía de él. agradezco cualquier ayuda.

    saludos.

  21. Genial el video aportado por Javier en el primer comentario. De chico ví esa pelicula de Belmondo. Nunca pude saber el nombre, es mas ni me acordaba que era Belmondo el protagonista. Lo que si me impresionó es ver semejante ciudad en construcción, y desde ese entonces está entre los lugares del mundo que quiero conocer. Gracias Tony por tu publicación y gracias a JAvier x develar y encontrar un misterio personal de años…jajajaja

  22. hola tony.
    muchas gracias desde ya por todas las notas que has publicado.
    voy a brasilia a principios de agosto y me gustaría saber si existe algún servicio de renta de bicicletas para recorrer la ciudad.

    1. Cristina, no tengo referencias de ese servicio. Lo que sí sé es que una ciudad que tenía todo para ser el paraíso de los ciclistas está muy lejos de alcanzar ese estatus.

  23. Hola, Tony. Gracias por el blog, es de mucha ayuda.
    Somos de Buenos Aires y vamos a emprender un circuito cultural; «el camino de Niemayer»(Brasilia, Belo Horizonte, Sao Paulo, Niteroi…).
    Pregunta: llegamos a Brasilia a la 01 am y nos alojaremos en el histórico hotel Brasilia Palace: tienes idea cuanto costará un taxi hacia allí? es muy lejos desde ahí el centro de Brasilia? Desde la zona del hotel al centro hay buses?
    Gracias y seguiremos en contacto.
    Martín.

    1. Martín, el hotel está en una localización bastante aislada, en las orillas del lago. No hay nada a sus alrededores. Para absolutamente todos los desplazamientos tendréis que recurrir a taxi y/o autobús. Para ver el coste del taxi puedes usar las herramientas explicadas en precios de los taxis en Brasil. Hay una línea de bus, la 0.104, que pasa cerca del hotel y lleva a la rodoviária pasando por el Eje Monumental. Un saludo.

  24. Estimado Tony, felicitaciones por tener un blog tan informado.

    Dicho eso, te cuento que viajaré a Brasilia en época del Mundial. Me han advertido de lo caro que es la ciudad, pero me gustaría consultarte si me pudieras aconsejar sobre la periferia de la ciudad que me permita no gastar demasiado en hospedaje, considerando que estaré casi 30 días.

    Gracias por la respuesta.

  25. Gracias Tony por tu blog. Es de muchísima ayuda para nosotros los turistas

    Viajo para la Copa del Mundo. Sólo estaré dos días y me encantaría conocer la ciudad en un bus turístico. No encuentro ninguna página web de este servicio, aunque leo en tus comentarios que sí hay este servicio.
    Me podrías ayudar con información sobre estos buses?
    Gracias
    Consuelo

    1. Consuelo, el servicio de autobús turístico lo lleva ahora la agencia Catedral Turismo, pero como verás en su página web, la información que proporcionan es nula. Lo mejor será que solicites información actualizada en alguna oficina de turismo nada más llegar a Brasilia. Un saludo.

      1. alexander gonzalez nuñez

        Tony me gustaria saber si hay algun residente en brasilia que quiera alquilarme un sitio sencillo para quedarme (asi sea en un cuarto acompañado yo llevo mi colchoneta). Soy de colombia y me regalaron dos boletas para el partido col-costa de margil ( la otra boleta la puedo regalar al que me consiga donde quedarme a un costo razonable). Gracias

        1. Alexander, aquí intercambiamos información viajera pero para transacciones comerciales y prestación de servicios tendrás que acudir a otra página en internet, ya que no actuamos como intermediarios.

  26. Hola Tony !
    Espectacular tu blog, una mas que se va a vivir a Brasil y voy cerca de Brasilia, concretamente a Goiania.
    Así que pensé hacer una escapada de un fin de semana para verla, leí al detalle tu entrada de 24 horas y pensaba «dividirla en dos» para ir con calma.
    Como aun no tengo coche en Brasil y nunca conducí en Brasil no se si me atrevo sola comenzando con un desplazamiento entre ciudades y después conducir en Brasilia.
    Crees que si divido el itinerario para 24 horas en 2 podré hacerlo andando? Es seguro para una chica sola andar por Brasilia por la noche (no muy tarde, me refiero a las 20 horas por ejemplo)
    Muchas gracias y un saludo,
    Ana

    1. Any, las distancias en Brasilia son mayores de lo que parece y hay algunos lugares a los que simplemente no se puede llegar caminando. La cantidad de kilómetros que conseguirás recorrer a pie dependerá mucho del tiempo que haga (si hace un sol achicharrante mucho menos que si las temperaturas son más agradables). No es seguro caminar sola por Brasilia después de anochecer. Un saludo.

  27. Hola tony, yo me voy a Brasilia el 4 de julio con dos amigos a ver los cuartos de final del mundial, nos quedamos hasta el 7 a la mañana , quería preguntarte en que zona y que hotel nos recomendas , tiene en. Uñeta que estamos sin vehículo para esos días,
    Muchas gracias, gran blog
    Matias

    1. Matías, en vuestro caso la mejor localización para un hotel es el Sector Hotelero Norte. No tenemos ninguna recomendación específica sobre alojamiento, usa el buscador del punto 6 para ver ofertas. Las distancias en Brasilia son bastante grandes, sin vehículo propio dependeréis del transporte público, que no llega a todas partes, o de los taxis. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba